portada Tratado de osteopatia visceral y medicina interna. VOL. I, por François Ricard. ISBN: 9788498350807

Tratado de osteopatía visceral y medicina interna Sistema cardiorrespiratorio TOMO I

Referencia: 9788494321528
90,00 €
85,50 € 5% de descuento

La práctica de la Osteopatía Visceral, desarrollada en Francia, se basa en las relaciones neurofisiológicas. Los conocimientos de la metamerización de los órganos y de las interacciones reflejas permiten el tratamiento de los trastornos funcionales y del estado general en el ámbito de los órganos internos.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

La práctica de la Osteopatía Visceral, desarrollada en Francia, se basa en las relaciones neurofisiológicas. Los conocimientos de la metamerización de los órganos y de las interacciones reflejas permiten el tratamiento de los trastornos funcionales y del estado general en el ámbito de los órganos internos, especialmente de los de la cavidad abdominal. Suele tratarse de trastornos funcionales de fascias, ligamentos y musculatura lisa, ptosis y adherencias de los tejidos después de infecciones o de tratamientos quirúrgicos, o bien otras patologías.
Para cada órgano se explican la anatomía, la fisiología, la patología médica y el diagnóstico diferencial antes de presentar el tratamiento.
Estos tres tomos son el espejo de los cursos que el autor imparte en la Escuela de Osteopatía de Madrid y el complemento de varios libros.
La obra tiene como orientación la anatomía, la biomecánica y la neurofisiología. Se tratan la fisiopatología, el diagnóstico diferencial y el tratamiento osteopático de numerosas patologías viscerales de Medicina Interna.
El autor, François Ricard D.O.-MRO, galardonado con el Premio de los Autores en Medicina Osteopática (1986), impulsa el reconocimiento de la Osteopatía en Europa y en América del Sur. Actualmente es codirector de la Escuela de Osteopatía de Madrid en España, Brasil, Argentina, Italia, Portugal, y Chile.

LISTA DE LAS OBRAS PUBLICADAS POR EL AUTOR

    • Dr. Franlois RICARD. Lésions ostéopathiques de l'articulation temporomandibulaire (prix des auteurs en Médecine ostéopathique 1986). 2 tomes. Atman/Deverlaque, 1986.
    • Dr. Franlois RICARD. Traitement ostéopathique des algies lombopelviennes (lumbagos, hernies discales et radiculalgies de type sciatique et crurale). 2 tomes. Deverlaque, 1988.
    • Dr. Franlois RICARD. Traitement ostéopathique des algies d'origine crânio-cervicale. Deverlaque, 1990.
    • Dr. Franlois RICARD y Pierre THERBAULT. Les techniques ostéopathiques et chiropractiques américaines. Frison-Roche, 1991.
    • Dr. Franlois RICARD. Tratamiento osteopático de las algias lumbopélvicas y ciáticas. Mándala/EOM (1 ª ed., 1993; 2 ª ed., 1996). 2 tomos (2 ª ed. del tomo 2, Panamericana, 1998).
    • Dr. Franlois RICARD y Jean-Luc SALLÉ. Traité de Médecine ostéopathique. Roger Jollois, 1994.
    • Dr. Franlois RICARD, Jean-Luc SALLÉ y Ginés ALMAZÁN. La Osteo-
    • patía: un método de curación natural. Mándala, 1994.
    • Dr. Franlois RICARD y Jean-Luc SALLÉ. Tratado de Osteopatía
    • teórico y práctico. Robe, 1996.
    • Dr. Franlois RICARD. Tratado de radiología osteopática del raquis. Panamericana, 1999.
    • Dr. Franlois RICARD. Tratamiento osteopático de las algias de origen craneocervical: cervicalgias, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, cefaleas, migrañas, vértigos. Escuela de Osteopatía de Madrid, 2000.
    • Dr. Franlois RICARD y Jean-Luc SALLÉ. Trattato di osteopatia. UTET, 2004.
    • Dr. Franlois RICARD y Dra. Elena MARTINEZ. Osteopatía y pediatría. Panamericana: 1ª ed., 2005; Medos Edición: 2ª ed., 2015.
    • Dr. Franlois RICARD. Tratado de osteopatía craneal: Análisis ortodóntico. Diagnóstico y tratamiento manual de los
    • síndromes craneomandibulares. Panamericana 2º edición, 2005.
    • Dr. Franlois RICARD. Tratado de Medicina Interna Osteopática (3 tomos: Sistema cardiorespiratorio, Sistema digestivo, Sistema urogenital). Panamericana, 2007.
    • Dr. Franlois RICARD. Tratamiento osteopático de las algias del raquis torácico. Panamericana, 2007.
    • Dr. Franlois RICARD. Traitement ostéopathique des lombalgies et lombosciatiques par hernie discale. Elsevier France, 2008.
    • Dr. Franlois RICARD. Tratamiento osteopático de las algias de origen cervical (Cervicalgias, hernias discales, tortícolis, neuralgias cervicobraquiales, cefaleas, migrañas, vértigos). Panamericana, 2009.
    • Dr. Franlois RICARD. Traité de médecine ostéopathique du crâne et de l'articulation temporomandibulaire. Elsevier France, 2010.
    • Dr. Franlois RICARD. Médecine ostéopathique et traitement des algies du rachis dorsal. Elsevier France, 2011.
    • Dr. Franlois RICARD. Colección de medicina osteopática. Miembro superior, tomo 1: cintura escapular y hombro. Editorial Escuela de Osteopatía de Madrid, 2011.
    • Dr. Franlois Ricard. Colección de medicina osteopática. Miembro inferior, tomo 1: pie y tobillo. Editorial Escuela de Osteopatía de Madrid, 2012.
    • Dr. Franlois Ricard. Colección de medicina osteopática. Tratamiento osteopático de las lumbalgias y lumbociáticas por hernias discales (2ª edición). Medos editorial, 2013.
    • Dr. Franlois RICARD. Tratado de radiología osteopática del raquis. Medos Edición, 2013.
    • Dr. Franlois RICARD. Tratado de osteopatía craneal. Articulación temporomandibular. Medos Edición, 2014.
    • Dr. Franlois RICARD y Jean-Luc SALLÉ. Tratado de Osteopatía. Mándala: 1 ª ed., 1991; 2ª ed., 1996; Panamericana: 3ª ed., 2003; Medos Edición: 4ª ed., 2014.
    • Dra. Elena MARTINEZ LOZA. Tratamiento osteopático de la mujer: infertilidad funcional, embarazo y postparto. Medos Edición, 2012.


INTRODUCCIÓN

La osteopatía debe su nombre, su nacimiento y la codi~ - cación racional de sus grandes leyes al osteópata americano Andrew Taylor Still.
La osteopatía es el estudio de los efectos internos que vienen de la estructura. La osteopatía debe ser desmiti~ cada, está basada en la anatomía, la ~ siología y la semiológica; no debe ser esotérica, sino cartesiana (tanto como sea posible), no hay recetas, el tratamiento se basa en un examen clínico. Un diagnostico osteopático debe conducir a un acto terapéutico osteopático.
La osteopatía no es un simple montaje de técnicas manuales. Se trata de una medicina holística para la cual el acto terapéutico encuentra sus particulares técnicas en un planteamiento anamnético preciso. Este enfoque del paciente que se inscribe en el marco de un concepto etiopatológico original se basa en unos conocimientos ~ siológicos ~ nos y precisos.
Durante su desarrollo, el «árbol osteopático» vió crecer de su tronco numerosas ramas que vinieron a profundizar y precisar su comprensión particular del organismo, mejorar su conocimiento de las causas, de disfunciones y ampliar sin cesar su campo de intervención.
Esta obra trata la ~ siopatología, el diagnóstico diferencial y el tratamiento osteopático de numerosas patologías de esta región: tiene como meta recordar las nociones de medicina necesarias a la practica de la medicina osteopática.
Las técnicas presentadas son las que se enseñan en la Escuela de Osteopatía de Madrid.
Estas obras están dedicadas al estudio de la ~ siología articular visceral cardiopulmonar: tests de movilidad, recordatorios anatómicos esenciales, técnicas de correcciones, aspectos clínicos. Trata del diagnóstico médico asociado al diagnóstico osteopático, de las indicaciones, de las contraindicaciones y del diagnóstico diferencial.
A menudo graves enfermedades se reconocen en su período de estado, cuando se instalan profundamente y cuando su estructura se afecta. Antes del período orgá nico existe un período funcional en que es necesario saber reconocer los signos clínicos.
La osteopatía ayuda, alivia y debe seguir existiendo en su concepto de origen: la anatomía al servicio de la mano y la mano al servicio del paciente.
El tratamiento osteopático se basa en la siguiente idea:
«Cualquier cambio en la movilidad del aparato visceral conduce hacia un trastorno funcional que, a su vez, puede dar lugar a un cuadro patológico».
De esta forma pueden aparecer irritaciones, in~ amaciones e infecciones producidas por los problemas de irrigación.
Para que el cuerpo humano funcione de una forma óptima es necesario que los sistemas principales estén en armonía (músculo-esquelético, visceral, craneal).
Las fascias aseguran la relación funcional entre el aparato locomotor, el sistema visceral y los diferentes sistemas del cuerpo.
Cuando un sistema está alterado se produce inmediatamente un desequilibrio, por lo cual se ven afectados otros sistemas. Varias enfermedades de las vías biliares se caracterizan por dolores referidos al hombro derecho y puede simular una periartritis de hombro.
Los dolores interescapulares con irradiación hacia el brazo izquierdo pueden aparecer en relación con los trastornos de la circulación del corazón.
La piel, el sistema músculo esqueléticos y los órganos internos están in~ uidos por el ~ ujo de sus aferencias hacia el cuerno posterior de la médula espinal. La manifestación de un trastorno primario proveniente de un órgano interno se puede manifestar en el sistema músculo-esquelético (zonas Head), esto está en relación con los niveles metaméricos y la inervación ortosimpática.
Una gran parte de los procedimientos terapéuticos se basan en la posibilidad de in~ uencia recíproca de los efectos músculo-esqueléticos sobre el trastorno en el
IX
TRATADO DE OSTEOPATÍA VISCERAL Y MEDICINA INTERNA: SISTEMA CARDIORRESPIRATORIO
órgano interno a partir de los sistemas ortosimpático y parasimpático.
El tratamiento osteopático de los trastornos viscerales se fundamenta en una relación a nivel de los sistemas principales del cuerpo.
CONCEPTOS RAZONABLES
DE OSTEOPATÍA VISCERAL
Según la literatura osteopática, existiría una movilidad visceral en relación con:
• La motilidad (Barral).
• El MRP (Lief, Curtil).
• El recuerdo del movimiento embriológico (Helsmoortel, Hebgen).
• La respiración y el movimiento diafragmático.
• El peristaltismo.
Los conceptos sobre la movilidad visceral a partir de la motilidad, el Movimiento Respiratorio Primario o el recuerdo del movimiento embriológico carecen completamente de pruebas cientí~ cas; en ausencia de trabajos cientí~ cos serios con~ rmando estos datos, lo único razonable y demostrado es que es el diafragma en la respiración el motor de la movilidad visceral.
¿CUANDO TRATAR LAS VÍSCERAS EN MEDICINA OSTEOPÁTICA?
• Indicación de primera orden: Enfermedades viscerales si indicaciones de la medicina osteopática (Tratamiento único o de acompañamiento del tratamiento alopático/quirúrgico).
• Indicación de segunda orden: densidad/ hipomovilidad visceral que repercute de ma-
nera indiscutible sobre el sistema músculo- esquelético. Por ejemplo, hígado sobre movilidad diafragmática, ápex pulmonar sobre entrada torácica y raquis cervico-torácico.
• Indicación de tercera orden: relación fascial de las vísceras. Por ejemplo pericardio, ligamentos pleurales y pericárdicos, etc.
ORDEN DE IMPORTANCIA EN LOS PUNTOS DE TRATAMIENTO DE LAS VÍSCERAS EN MEDICINA OSTEOPÁTICA
• Tratar el alrededor músculo esquelético (Técnicas músculo-esqueléticas).
• Dar elasticidad al órgano (Técnicas viscerales).
• Eliminar los espasmos viscerales y luchar contra las adherencias viscerales (Técnicas viscerales).
• Luchar contra la enteroptosis (Técnicas viscerales).
• Normalizar su vascularización arterial (Técnicas arteriales).
• Tratar el alrededor músculo esquelético (Técnicas músculo-esqueléticas).
• Dar elasticidad al órgano (Técnicas viscerales).
• Eliminar los espasmos viscerales y luchar contra las adherencias viscerales (Técnicas viscerales).
• Luchar contra la enteroptosis (Técnicas viscerales).
• Normalizar su vascularización arterial (Técnicas arteriales).

ÍNDICE

1. GENERALIDADES SOBRE LA OSTEOPATÍA VISCERAL
1.... Relaciones entre órganos: «articulación visceral»
1.1....... Superficies de deslizamiento
1.2....... Medios de unión
1.3....... Efecto turgor

2.... LA MOVILIDAD VISCERAL: ACERCAMIENTO MECÁNICO-DINÁMICO DURANTE UNA INSPIRACIÓN NORMAL
2.1....... Generalidades sobre el movimiento visceral
2.2....... Movilidad a nivel de la pared costal
2.3....... Movilidad fisiológica del hígado
2.4....... Movilidad del estómago
2.5....... Movilidad del ciego
2.6....... Movilidad del resto del colon
2.7....... Movilidad del duodeno
2.8....... Movilidad de los riñones
2.9....... Movilidad del útero y de los ovarios
2.10.... Movilidad del corazón

3.... Patología visceral osteopática
3.1....... Disfunción visceral osteopática
3.2....... Papel de las disfunciones músculo-esqueléticas
3.3....... Las hipomovilidades viscerales
3.4....... Papel de las variaciones de la presión intra-abdominal
3.5....... Sistema visceral, tendón central y cadenas miofasciales
3.6....... Cadena lesional de la enteroptosis
3.7....... Papel de la inervación visceral ortosimpática y parasimpática
3.8....... La facilitación medular
3.9....... Repercusiones neurológicas de una disfunción visceral
3.10.... La hipovascularización y la congestión sanguínea
3.11.... Influencias de la ptosis abdómino-pélvica
3.12.... El dolor visceral
3.13.... Dolor de origen visceral referido al aparato locomotor

4.... Diagnóstico en osteopatía
4.1....... Anamnesis
4.2....... Inspección
4.3....... Palpación
4.4....... Percusión del abdomen
4.5....... Examen de la movilidad visceral en osteopatía
4.6....... Otras herramientas de diagnostico utilizadas en osteopatía

5.... Las técnicas osteopáticas
5.1....... Metas de las manipulaciones osteopáticas viscerales
5.2....... Las distintas técnicas en osteopatía visceral
5.3....... Límites de estas técnicas
5.4....... Masaje del tejido conjuntivo: técnica de Dicke
5.5....... Reflejos de Chapman
5.6....... Contraindicaciones relativas de las normalizaciones osteopáticas viscerales
5.7....... Contraindicaciones absolutas de las normalizaciones osteopáticas viscerales
5.8....... Indicaciones de las normalizaciones osteopáticas viscerales
5.9....... Papel de la osteopatía músculo-esquelética
5.10.... Papel de la osteopatía craneal
BIBLIOGRAFÍA

2. El sistema neurovegetativo y sus patologías
1.... Introducción
1.1....... El sistema simpático
1.2....... El sistema parasimpático

2.... Anatomía del sistema neurovegetativo cérvicocraneal
2.1....... Sistema ortosimpático
2.2....... Sistema parasimpático craneal
2.3....... Los centros medulares neurovegetativos
2.4....... Los centros de mando superiores
2.5....... Los plexos neurovegetativos

3.... Aproximación a la fisiología del sistema neurovegetativo
3.1....... Diferencia farmacológica entre simpático y parasimpático
3.2....... Centros de mando neurovegetativos
3.3....... Nervios colinérgicos y adrenérgicos
3.4....... Transmisión nerviosa a nivel del sistema neurovegetativo
3.5....... Concepto de estrés
3.6....... Acciones del ortosimpático y del parasimpático

4.... Las patologías neurovegetativas
4.1....... Concepto del estrés según Hans Selye
4.2....... Generalidades sobre las patologías neurovegetativas
4.3....... Distonías neurovegetativas globales
4.4....... Manifestaciones digestivas en las alteraciones ganglionares periféricas y/o de fibras postganglionares
4.5....... Las disfunciones neurovegetativas viscerales

5.... Tratamiento neurovegetativo osteopático
5.1....... Principios del tratamiento
5.2....... Tratamiento osteopático con metas neurovegetativas
5.3....... Las técnicas de efectos neurovegetativos
5.4....... Protocolo de tratamiento del nervio neumogástrico
BIBLIOGRAFÍA

3. El diafragma costal
1.... Anatomía
1.1....... Inserciones
1.2....... Centro frénico
1.3....... Los orificios
1.4....... Inervación
1.5....... Relaciones anatómicas

2.... Fisiología diafragmática
2.1....... Mecanismo respiratorio principal
2.2....... Mecanismo respiratorio accesorio
2.3....... Los mecanismos elementales de la contracción diafragmática
2.4....... Movimientos diafragmáticos de las vísceras abdominales
3.... Patología del diafragma
3.1....... Causas de los espasmos del diafragma
3.2....... Repercusiones de espasmo del diafragma
3.3....... Diagnóstico
3.4....... Técnicas para el diafragma
BIBLIOGRAFÍA

4. El esternón
1.... Generalidades

2.... Biomecánica respiratoria del esternón
2.1....... Movimientos respiratorios del esternón
2.2....... Movimientos del esternón con el tronco

3.... Patología y disfunciones del esternón
3.1....... Deformación en pecho de zapatero
3.2....... Deformación en pecho de paloma
3.3....... Disfunciones somáticas del esternón
3.4....... Otras patologías
3.5....... Repercusiones de las disfunciones esternocostales

4.... Diagnóstico osteopático de las disfunciones de esternón
4.1....... Escucha global del esternón en la respiración
4.2....... Tests de movilidad del esternón

5.... Técnicas para esternón
5.1....... Generalidades
5.2....... Equilibración funcional del esternón
5.3....... Técnica de thrusts para esternón
BIBLIOGRAFÍA

5. Cardiología
1.... Anatomía del corazón
1.1....... Proyección topográfica normal del corazón
1.2....... Configuración exterior
1.3....... Configuración interior
1.4....... El pericardio
1.5....... Inervación del corazón
1.6....... Vascularización del corazón

2.... Fisiología del corazón
2.1....... Funciones del pericardio
2.2....... Movimientos del corazón durante la respiración costal
2.3....... Fisiología del corazón según Guyton

3.... Semiología en cardiología
3.1....... Dolor torácico
3.2....... Dolor de origen pleural
3.3....... Dolores torácicos no cardiovasculares
3.4....... Disnea
3.5....... Palpitaciones
3.6....... Síncope
3.7....... Cianosis

4.... Examen clínico en cardiología
4.1....... Examen general
4.2....... Examen cardiovascular
4.3....... Examen del corazón

5.... Exámenes complementarios en cardiología
5.1....... El electrocardiograma de reposo
5.2....... Prueba de esfuerzo
5.3....... Monitorización cardíaca Holter
5.4....... Pulso (ritmo cardíaco)
5.5....... Ecocardiografía Doppler cardíaca
5.6....... Angiografía coronaria isotópica (o escintigrafía cavitaria)
5.7....... Cateterismo cardíaco
5.8....... Angiografía coronaria
5.9....... Radiología cardíaca
5.10.... Análisis de sangre

6.... Clasificación de los trastornos cardíacos

7.... Aterosclerosis
7.1....... Placa de aterosclerosis no complicada
7.2....... Placa de ateroesclerosis: complicaciones
7.3....... Placa de ateroesclerosis: trombosis
7.4....... Localización sobre el árbol arterial
7.5....... Factores de riesgo cardiovascular

8.... La insuficiencia cardíaca
8.1....... Definiciones de la insuficiencia cardíaca
8.2....... Clasificación
8.3....... Epidemiología
8.4....... Pronóstico
8.5....... Etiologías de la insuficiencia cardíaca
8.6....... Fisiopatología de la insuficiencia cardíaca
8.7....... Repercusión sobre los órganos periféricos
8.8....... Mecanismos de compensación
8.9....... Signos clínicos de la insuficiencia cardíaca
8.10.... Diagnóstico radiológico de la insuficiencia cardíaca
8.11.... Ecocardiograma
8.12.... Electrocardiograma
8.13.... Otros exámenes complementarios
8.14.... Tratamiento de la insuficiencia cardíaca
8.15.... Conclusión

9.... Cardiomiopatía
9.1....... Clasificación funcional
9.2....... Cardiomiopatía hipertrófica: consecuencias funcionales de mutaciones
9.3....... Cardiomiopatía dilatada
9.4....... Cardiomiopatía hipertrófica
9.5....... Cardiomiopatía restrictiva
9.6....... Cardiomiopatía ventricular derecha aritmogénica

10. Cardiopatías valvulares
10.1.... Estrechamiento aórtico
10.2.... Insuficiencia mitral
10.3.... Estenosis mitral
10.4.... Insuficiencia aórtica
10.5.... Insuficiencia tricúspide

11. Endocarditis
11.1.... Incidencia
11.2.... Clasificación microbiológica
11.3.... Fisiopatología
11.4.... Anatomía patológica
11.5.... Fisiopatología
11.6.... Signos clínicos
11.7.... Examen clínico
11.8.... Exámenes complementarios
11.9.... Complicaciones cardíacas
11.10. Tratamiento

12. Hipertensión arterial
12.1.... Definición de la HTA
12.2.... Epidemiología
12.3.... Etiologías
12.4.... Fisiopatología
12.5.... Consecuencias de la HTA
12.6.... Complicaciones
12.7.... Diagnóstico de la hipertensión arterial
12.8.... Formas particulares de HTA
12.9.... Valores diana
12.10. Tratamiento

13. Cardiopatías isquémicas
13.1.... Definición
13.2.... Fisiopatología
13.3.... Patogenia
13.4.... Localización de la isquemia
13.5.... Etiologías
13.6.... Ángor de esfuerzo o angina de pecho de esfuerzo
13.7.... Síndromes coronarios agudos

14. Infarto del miocardio
14.1.... Definición
14.2.... Etiologías
14.3.... Fisiopatología
14.4.... Anatomopatología
14.5.... Clínica
14.6.... Complicaciones
14.7.... Tratamiento
14.8.... Asociación con los reflejos víscero-somáticos y somato-viscerales

15. Miocarditis aguda
15.1.... Introducción
15.2.... Epidemiología
15.3.... Etiologías
15.4.... Fisiopatología
15.5.... Diagnóstico clínico
15.6.... Diagnóstico biológico
15.7.... Clasificación histológica
15.8.... Clasificación clínico-patológica
15.9.... Imágenes
15.10. Tratamiento no específico

16. Pericarditis
16.1.... El pericardio
16.2.... Fisiología del pericardio
16.3.... Definición
16.4.... Etiología de las pericarditis
16.5.... Fisiopatología de la molestia al relleno del ventrículo derecho
16.6.... Signos clínicos de las pericarditis agudas
16.7.... Formas clínicas
16.8.... Tratamiento

17. Trastornos del ritmo cardíaco
17.1.... Generalidades
17.2.... Definición
17.3.... Clasificación
17.4.... Trastorno del mando sinusal
17.5.... Arritmia
17.6.... Fibrilación auricular
17.7.... Fibrilación ventricular
17.8.... Extrasístoles
17.9.... Flutter atrial
17.10. Extrasístoles ventriculares
17.11. Taquicardia de unión paroxística («Bouveret»)
17.12. Taquicardias ventriculares
17.13. Bradicardia

18. Trastornos funcionales del corazón: neurosis cardíacas
18.1.... Signos de alarma del corazón
18.2.... Generalidades
18.3.... Trastornos funcionales del corazón

19. Cardiopatías congénitas
19.1.... Generalidades
19.2.... Epidemiología
19.3.... Embriología
19.4.... Detección y diagnóstico
19.5.... Clasificación fisiológica
19.6.... Cardiopatías sin desvío
19.7.... Cardiopatías con desvío derecho-izquierdo: tetralogía de Fallot
19.8.... Cardiopatías con desvío izquierdo-derecho
19.9.... Anomalías del orificio atrio-ventricular

20. Tumores cardíacos
20.1.... Mixoma
20.2.... Rabdomioma
20.3.... Fibro-elastoma papilar
20.4.... Otros tumores benignos
20.5.... Tumores malignos primarios: angiosarcoma. Rabdomiosarcoma
20.6.... Tumores malignos secundarios: metástasis

21. Fisiopatología osteopática de las cardiopatías
21.1.... Consecuencias del control vegetativo
21.2.... Protocolo de tratamiento del corazón
21.3.... Asociación con reflejos víscero-somáticos y somato-viscerales
21.4.... Hipótesis muscular
21.5.... Trabajos de Luisa Burns
21.6.... Implicaciones osteopáticas
21.7.... Papel de la postura
21.8.... Papel de la hemodinámica (reflejo dinamogénico de Stapfer)
21.9.... Repercusiones arteriales fasciales
21.10. Disfunciones costo-esternales y cardiopatía
21.11. Papel del diafragma
21.12. Papel del sistema linfático
21.13. Sistema neurovegetativo y cardiopatías
21.14. Acciones de la técnico del CV4
21.15. Tratamiento osteopático de la insuficiencia cardiaca

22. Diagnostico osteopático en cardiología
22.1.... Anamnesis
22.2.... Inspección
22.3.... Palpación
22.4.... Auscultación
22.5.... Toma de la tensión arterial
22.6.... Búsqueda de las disfunciones somáticas vertebrales
22.7.... Búsqueda de las disfunciones fasciales
22.8.... Tests de movilidad visceral
22.9.... Tratamiento osteopático en cardiología
BIBLIOGRAFÍA

6. Neumología
1.... Recuerdo de anatomía de las vías respiratorias
1.1....... Anatomía del aparato respiratorio
1.2....... Las vías respiratorias
1.3....... La faringe
1.4....... La laringe
1.5....... La tráquea
1.6....... Los bronquios
1.7....... Los pulmones
1.8....... Los órganos de la mecánica respiratoria
1.9....... Las pleuras
1.10.... PROYECCIÓN TOPOGRÁFICA NORMAL DE LOS PULMONES

2.... Fisiología de la respiración
2.1....... Los fenómenos mecánicos de la respiración
2.2....... Los fenómenos químicos de la respiración
2.3....... Estudio de los intercambios gaseosos
2.4....... Alteraciones de la respiración

3.... Semiología del aparato respiratorio
3.1....... Tos
3.2....... Expectoraciones
3.3....... Vómica
3.4....... Hemoptisis
3.5....... Disnea
3.6....... Dolor
3.7....... Trastornos del ritmo respiratorio
3.8....... Bronco-espasmo
3.9....... Trastornos de la voz
3.10.... Cianosis

4.... Examen clínico en neumología
4.1....... Interrogatorio
4.2....... Inspección
4.3....... Palpación
4.4....... Percusión
4.5....... Auscultación

5.... Examen radiológico
5.1....... Principales incidencias
5.2....... Anatomía normal
5.3....... Anatomía radiológico torácica
5.4....... Los síndromes radiológicos pulmonares

6.... Exámenes complementarios pulmonares
6.1....... Reacción intracutánea a la tuberculina (IDR)
6.2....... Baciloscopia
6.3....... Punción pleural o tóracocentesis
6.4....... Broncografía lipiodolea
6.5....... Broncoscopia
6.6....... Exploración de la pleura
6.7....... Exploración funcional respiratoria: espirometría
6.8....... Estudio de los gases de la sangre. Gasometría

7.... Patologías respiratorias
7.1....... Bronconeumopatías crónicas o insuficiencia respiratoria crónica
7.2....... Insuficiencia respiratoria aguda y crónica
7.3....... Asma
7.4....... Bronquitis crónica: EPOC
7.5....... Enfisema
7.6....... Pleuresía
7.7....... Neumotórax espontáneo de la gran cavidad pleural
7.8....... Tuberculosis pulmonar
7.9....... Dilatación de los bronquios o bronquiectasia
7.10.... At

Medos Editorial
9788494321528
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña