Tratado de osteopatía Tomo 5, por Francisco Fajardo Ruiz. Ed. Dilema

Tratado de osteopatía Tomo 5

Referencia: 9788498273786
60,00 €
57,00 € 5% de descuento

Osteopatía Visceral.El sistema urogenital femenino.

  • La vejiga
  • El suelo pélvico.
  • El síndrome premenstrual
  • La frigidez
  • Las amenorreas
  • Preembarazo, embarazo y parto.
Cantidad
Últimas unidades en stock

Esta nueva colección, Tratado de Osteopatía, va dirigida a toda aquella persona, estudiante o profesional, que quiera poseer un libro moderno, actualizado al último detalle y con un gran conteni¬do informativo y formativo sobre la osteopatía. No es un libro de tantos, que habla sobre la osteopatía. Es un libro que desarrolla la teoría y práctica de la osteopatía al más alto nivel académico.
Siguiendo los principios de Still, en estas obras se desarrollan am­pliamente la anatomía y la fisiología de cada área corporal que posteriormente abordamos osteopáticamente.
 Una anatomía y fisiología con orientación clínica hacia nuestro tra­bajo osteopático, porque aunque la anatomía es la misma para un médico que para un osteópata, el uso que le da cada uno está cla­ramente diferenciado. El osteópata vive de tocar y reconocer con el tacto cada parte integrante de nuestro cuerpo, diferenciando así su correcta fisiología o la alteración de la misma, desembocando con ello en la patología e implicación de otras estructuras cercanas o lejanas, internas o externas.

 Still siempre decía que todo lo que un osteópata necesita es ana­tomía, anatomía y anatomía.
 En este libro abordamos el sistema urogenital femenino (útero, trompas uterinas, ovarios, vejiga), el suelo pélvico, el síndrome pre­menstrual, la frigidez, las amenorreas, preembarazo, embarazo y parto.

El autor de esta colección, Francisco Fajardo Ruiz,

nació en Ordizia, Guipúzcoa. En la actualidad, reside en San Sebastián.
Comenzó su carrera profesional de la mano del masaje, diplomándose en diversas especialidades. Ha realizado cinco cursos de osteopatía y completado más de 20 cursos en otras áreas de la terapia manual.
Ha colaborado, como ponente, en los más prestigiosos congresos de ámbito nacional como
Expomasaje, Sitem o Hispamas. Así mismo, ha realizado ponencias en otros congresos en San Sebastián y Lanzarote.
Colabora habitualmente, con diferentes artículos, en revistas del sector de la terapia manual y prensa.
Es Fundador y jefe de estudios de Ekin, Escuela de Masaje y Terapias Manuales y CIDO, Centro de Investigación y Desarrollo Osteopático. Fundador y director del Instituto Internacional de Osteopatía Avanzada, IIOA y del método de terapia Sistema de Reequilibración Global, SRG. Fundador y expresidente del Registro Nacional de Osteópatas. R.N.O.
Colaboró como profesor en el The International College of Healing Arts, de Los Angeles, California. Actualmente imparte cursos de osteopatía en U.S A
Ha impartido cursos de osteopatía y otras expecialidades terapéuticas en San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón, Zaragoza, Lugo, Madrid, Cuenca, Valencia, Granada, Alicante, Marbella, Cádiz, Lanzarote, Las Palmas y Oviedo.
Ha impartido cursos particulares a profesionales del sector provenientes de México, Los Angeles y California.
Es autor de los libros, Tratado de Terapia Manual de la Columna Vertebral. y Dime qué comes y te diré de qué enfermarás, los peligros de la alimentación actual.
Autor de una colección de 8 DVDS sobre osteopatía, masaje y terapias manuales.
Actualmente, en su carrera profesional alterna el trabajo en su gabinete de osteopatía, en San Sebastián, con la labor docente que viene desarrollando por diferentes puntos de la geografía española, y por otros países, desde hace años.

ÍNDICE

 Prólogo       9
Introducción
LA OSTEOPATÍA VISCERAL       1 9
Capítulo I
CONCEPTOS GENERALES Y ANATOMÍA UROGENITAL FEMENINA       25
Capítulo II
EL ÚTERO       7 3
Capítulo III
LAS TROMPAS Y LOS OVARIOS       I 63
Capítulo IV
PRINCIPALES PATOLOGÍAS DEL ÚTERO, DE LAS TROMPAS
Y DE LOS OVARIOS       I 95
Capítulo V
LA VEJIGA       229
Capítulo VI
EL SUELO PÉLVICO       261
Capítulo VII
PRINCIPALES PATOLOGÍAS DE LA VEJIGA Y DEL SUELO PÉLVICO       2 9 1
Capítulo VIII
EL SÍNDROME PREMENSTRUAL       343
Capítulo IX
LA FRIGIDEZ       407
Capítulo X
LAS AMENORREAS      41 5
Capítulo XI
ENFOQUE OSTEOPÁTICO DE PREEMBARAZO, EMBARAZO
Y POSPARTO       429
Bibliografía

PRÓLOGO

Han pasado más de 11 años desde que publiqué el primer libro de la colección Cuadernos de Osteopatía. Desde entonces, mi carrera pro­fesional como osteópata ha evolucionado de manera exponencial y he adquirido un grado de madurez personal y profesional que son la base para estos nuevos libros.
A día de hoy, son ya casi 31 años de profesional y cerca de 31.000 tratamientos realizados en consulta: mucho esfuerzo, sudor y sangre en pro de la osteopatía; y en beneficio del pilar fundamental de esta nueva colección, la experiencia.
Esta nueva colección, que hoy arranca con este primer tomo, es ante todo un, material de texto que utilizamos en el Instituto Internacional de Osteopatía Avanzada (IIOA), y en el Centro de Investigación y De­, sarrollo Osteopático (CIDO), para nuestros alumnos.
Igualmente, va dirigido a toda aquella persona, estudiante o profesio­nal, que quiera poseer un libro moderno, actualizado al último detalle y con un gran contenido informativo y formativo sobre la osteopatía. No es un libro de tantos, que habla sobre la osteopatía. Es un libro que de­sarrolla la teoría y práctica de la osteopatía al más alto nivel académico.
Siguiendo los principios de Still, en esta obra se desarrollan am­pliamente la anatomía y la fisiología de cada área corporal que poste­riormente abordamos osteopáticamente. Una anatomía y fisiología con orientación clínica hacia nuestro trabajo de osteopático, porque aunque la anatomía es la misma para un médico que para un osteópata, el uso que le da cada uno está claramente diferenciado. El osteópata vive de tocar y reconocer con el tacto cada parte integrante de nuestro cuerpo, diferenciando así su correcta fisiología o la alteración de la misma, de­sembocando con ello en la patología e implicación de otras estructuras cercanas o lejanas, internas o externas.
Still siempre decía que todo lo que un osteópata necesita es anatomía, anatomía y anatomía.
La osteopatía es mi profesión... mi pasión. Me ha dado y me sigue dando tantas satisfacciones que es difícil expresar con palabras lo que siento por ella. Espero que estas obras puedan transmitir toda la magia y belleza que aporta la osteopatía y que tú también consigas el Gen... el Gen osteopático, impreso en cada célula de tu cuerpo.

Francisco Fajardo

Donostia, 15 de julio de 2016

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

La osteopatía es una filosofía, una ciencia, un arte y una terapéutica manual cuya finalidad, partiendo de una escucha y un enfoque global, es restaurar en el hombre las movilidades tisulares y el equilibrio fun­cional estimulando sus fuerzas auto-curativas naturales.
Su filosofía esgrime el concepto de la unidad de la estructura y fun­ción del organismo vivo en la salud y en la enfermedad.
Su contenido científico comprende los conocimientos biológicos, conductuales, químicos, físicos y espirituales relacionados con el man­tenimiento y el restablecimiento de la salud, así como la identificación, la prevención, la curación y el alivio de la enfermedad. Exige una ido­neidad especial, un profundo conocimiento del cuerpo humano y de las interacciones entre los distintos sistemas del cuerpo.
Su arte consiste en la aplicación de esta filosofía en el ejercicio de la profesión de la osteopatía, por profesionales con talento y convicción, quienes apoyándose sobre un concepto filosófico, sobre su experiencia y su intuición detectan los desequilibrios y tensiones que liberan gra­cias a sus percepciones y su tacto especial, siguiendo progresivamente las tensiones del proceso patológico. Esta práctica del toque preciso, minucioso, exacto es la base de la osteopatía. La intervención del os­teópata siempre está perfectamente dosificada. Es la búsqueda del gesto mínimo indispensable y benefactor.
Es una terapéutica únicamente manual opuesta en este punto a la medicina clásica pero, sin embargo, totalmente complementaria e inte­ractiva con ella en la búsqueda de la salud del individuo.
Lo que caracteriza el estado de salud de un organismo humano es el equilibrio entre todos los elementos que componen su estructura y to­dos los que componen sus funciones. Uno de los principios básicos de la osteopatía es que la primera manifestación de la vida es el movimiento. Uno de sus objetivos esenciales es pues, restaurar las movilidades nece­sarias a la vida del hombre con buena salud para restablecer los equili­brios perturbados en todos los planos funcionales del cuerpo humano.
La osteopatía es pues un acercamiento al hombre como ejemplar único. A través de las manos del osteópata se buscarán los desequili­brios psicofisiológicos.
La meta final de la osteopatía es pues permitir que el paciente se encuentre de nuevo libre sobre sus bases cuales sean, y empezar no sólo a existir sino a ser.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA OSTEOPATÍA EN ESPAÑA?

Es lamentable asistir cada día a la guerra que se libra en nuestro país por apoderarse de la osteopatía desde los diferentes colectivos, es­pecialmente algunos fisioterapeutas, los cuales dicen públicamente, en sus web y en diversos medios de prensa, que la osteopatía en España es exclusiva de los fisioterapeutas o que para ser osteópata hay que ser obligatoriamente fisioterapeuta.
A día de hoy, 15 de julio de 2016, no existe ninguna ley que así lo re­coja en nuestro país. Por lo tanto, quienes afirman tales cosas mienten.
De hecho, no existe ningún país del mundo donde la osteopatía sea exclusiva de ningún colectivo sanitario. Excluyendo, por supuesto, a aquellos países que tienen la osteopatía como carrera universitaria (USA, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda...).
Personalmente creo que una regulación académica solucionaría toda esta absurda polémica y pondría a cada uno en su lugar. Como dijo Confucio donde hay educación no hay distinción de clases.
Casi 20 países del mundo tienen la osteopatía reglada, pero nosotros seguimos esperando a que nuestros ilustres políticos se decidan a igua­larnos con otros países de la Comunidad Europea a la que pertenece­mos.
En estados Unidos, donde he trabajado impartiendo clases de osteo­patía durante 4 años, la osteopatía es una carrera a parte de la medicina, donde el osteópata es médico-osteópata. Además, en USA, el masaje, la acupuntura y la naturopatía están igualmente reguladas y perfecta­mente legisladas. Cada uno tiene su campo de acción y de actuación perfectamente demarcado, evitando así las absurdas polémicas que se crean en este país.
A ver cuando tenemos el mismo talante para igualarnos con los paí­ses más grandes del mundo. Hay que regular a todos, y no aniquilar o pretender sacar leyes que prohíban el ejercicio profesional de unos en beneficio de otros.
En este país existen varias asociaciones de osteópatas, todas con la misma validez legal. Cada una viene a ser, más o menos, lo mismo que un partido político, las cuales defienden sus intereses a capa y espada contra los de las otras ásociaciones. Y como ocurre siempre en política, el juego sucio está a la orden del día, así como el descrédito hacia quie­nes no son "como yo" o no han tenido su misma línea formativa.
En Europa, la osteopatía NO es una especialidad de otra profesión. Se desarrolló como profesión independiente de tal manera que respon­de a las necesidades de una población atraída por su simplicidad, su ausencia de peligro y su eficacia.
El 29 de mayo de 1997 el Parlamento Europeo votó una resolución (ley) sobre las medicinas no convencionales del diputado Paul LAN­NOYE, A4-0075/1997.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la Osteo­patía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras (por ejemplo medicina o fisioterapia), y define el acceso formativo a la misma en su documento "WHO Benchmarks for Training in Os­teopathy" (apps who.int/medicinedocs/documents/s17555en/s17555en. pdf), publicado en 2010. Muchos grandes osteópatas han sido médicos o fisioterapeutas, pero ninguno ha apoyado a una osteopatía fagocitada por otra rama sanitaria ni exclusiva de ellas.
La osteopatía es una profesión independiente reconocida por la OMS.
Una titulación reglada (en otra área sanitaria, puesto que la osteopa­tía no lo está) no siempre garantiza la calidad profesional de quien tra­baja como osteópata. De la misma manera que no todos los osteópatas sin una formación reglada de base son excelentes profesionales.
Hay que saber que no existe un título de masajista-osteópata, de fi­sioterapeuta-osteópata, de médico-osteópata (salvo en USA). Que algu­nos lo utilizan para esconder su incapacidad como osteópata detrás de un masaje, un aparato de electroterapia o una infiltración de cortisona.
La osteopatía no precisa de ningún colectivo sanitario que la para­site y menos que la fagocite. La osteopatía tiene su propia filosofía y su propia idiosincrasia.
Yo defiendo la osteopatía clásica tal y como la creo Andrew Taylor Still. Y digo No a la fisioterapización y a la medicalización de la osteo­patía, puesto que no suponen más que una tergiversación de los princi­pios y las doctrinas de su fundador, A.T. Still.
La osteopatía es mucho más que una profesión, es un estilo de vida. Y esto, muy pocos lo entienden.
Para finalizar, unas palabras de nuestro gran maestro, A.T. Still, pa­dre de la osteopatía, que ya desde su época opinaba sobre esta temática:
Creernos que nuestra casa terapéutica se ajusta solamente al tamaño de la osteo­patía y que cuando otros métodos pretenden entrar en ella, necesariamente una parte de la osteopatía debe salir de esa casa.

¿LA OSTEOPATÍA Y EL OSTEÓPATA: LA SALUD EN SUS MANOS

Existen muchas formas para definir o clasificar la osteopatía. Mucho se ha escrito sobre esto, y hoy día la inmensa mayoría de la población si­gue arrugando la cara cuando alguien le habla de esta profesión de salud (reconocida como tal en casi 20 países del mundo). Conclusión: el desco­nocimiento de esta técnica está casi tan extendida corno su popularidad.
El osteópata es una persona que ha decidido dedicar su vida profe­sional al servicio de la salud. Pero no ha elegido el camino de la medici‑
na, a pesar de existir médicos osteópatas; tampoco a elegido el camino de la fisioterapia, a pesar de existir fisioterapeutas osteópatas; tampoco a elegido el camino de la odontología, a pesar de existir odontólogos osteópatas...ni el de la enfermería, acupuntura, naturopatía, homeopa­tía, etc, a pesar de existir osteópatas provenientes de todas estas ramas que velan por la salud de sus pacientes.
El osteópata es, fundamental y mayoritariamente, un profesional in­dependiente, formado con rigor, cuya labor es la de valorar y solventar todo tipo de desequilibrios o alteraciones funcionales que se presentan a diario en el ser humano. Se desmarca y destaca de otras disciplinas afines o similares porque:

  1. Sólo utiliza, exclusivamente, sus manos como única herramienta.
  2. Considera a la persona como un todo indivisible. O sea, si hay un dolor o sufrimiento . (síntoma), esto no es algo aislado, sino el resultado de un desequilibrio global del cuerpo (causa). No enferma un tobillo, la columna lumbar o nuestro estómago: es la persona en conjunto quien lo hace.
  3. El osteópata no trata enfermedades, trata personas.
  4. Un osteópata es un profesional cualificado, con una base científica proveniente de una formación basada en dos pilares fundamentales:
  5. La anatomía, dentro de ella la biomecánica, fundamentalmente, y
  6. La neurología

Además, el osteópata está formado en fisiología, clínica, radiología, biología... y terapia manual.
Nuestro Instituto de Osteopatía, así como la mayoría de países del mundo, dedica 5 años a la formación de los osteópatas en el modelo tipo I, dirigido a personal no sanitario. Y 6 años de formación al mo­delo tipo 2, dirigido a personal sanitario. A continuación, seguimos ofreciendo todos los años formación continuada a nuestros ex alumnos u otros de otras escuelas y de otros países.
De entre las herramientas con que cuenta un osteópata destacan las técnicas de tejido blando, los estiramientos analíticos miofasciales, las técnicas globales correctivas posturales, las normalizaciones articula­res , los bombeos y tracciones manuales, las técnicas sacro-craneales, ,manipulaciones viscerales, las técnicas de liberación energética y ocional, etc.
Cuando un paciente acude a un osteópata aquejado de un dolor, éste, buscará el origen de dicho dolor, restableciendo la totalidad de todas y cada una de las estructuras y tejidos que encuentre en desequilibrio (no solamente en el área del dolor o síntoma), con la misión de devol­ver la armonía al conjunto del organismo de la persona afectada. De este modo, las tensiones, dolores, disfunciones o alteraciones que sufre el paciente remitirán al haberse restablecido de manera coherente los focos primarios disfuncionales que originaban fenómenos patológicos, localmente o a distancia.

 

Dilema
9788498273786
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña