portada Terapia Craneosacral biodinámica avanzada. Por Michael Shea. ISBN 9788494354939

Terapia Craneosacral biodinámica avanzada

Referencia: 9788494354939
16,00 €
15,20 € 5% de descuento

EL CORAZÓN DE LA PRÁCTICA

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

En este magnífico volumen Michael Shea vierte generosamente sus cuarenta años de experiencia como pionero y formador en el campo de la Terapia Craneosacral Biodinámica, ofreciendo tanto al terapeuta como al estudiante una enorme variedad de herramientas para el desarrollo diario de la práctica y la profundización en el misterio de las mareas de vida que nos inundan.
A medio camino entre el científico y el chamán, y tomando de ambos mundos, nos lleva de la mano, explicando paso a paso la entrada a ese mundo de sensibilidad y experiencia, el mundo de la sensación sentida. Y poco a poco va conduciéndonos a las sutilezas de la práctica, entre las que sin duda destaca la gestión de la atención como herramienta terapéutica de primer orden.
Este será también un libro de referencia para todos los interesados en la estructura del cuerpo energético humano y en cómo acceder a él. Especialmente ricas son las secciones sobre pediatría y psicología perinatal, y sobre la participación del cliente. Cabe destacar también —por su originalidad y lo que supone de innovación— el trabajo sobre el corazón y el sistema circulatorio.
Estamos seguros de que tanto los terapeutas como los estudiantes y curiosos atesorarán en este libro como una de sus más valiosas obras de referencia.


PRÓLOGO

El proceso de vida se organiza a sí mismo,
tiene su propia dirección,
por eso el cambio es autopropulsado.
No requiere ser conducido desde afuera,
ya que es intrínsecamente energético y dinámico.
El cambio, como proceso,
requiere facilitación
y no dirección.

Eugene Gendlin

Tuve el placer de conocer a Michael J. Shea siendo miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Terapia Craneosacral Biodinámica en el año 2010. Por aquel entonces decidimos invitarle a participar en el Segundo Congreso Internacional que organizó nuestra asociación, y a impartir un curso de posgrado seguidamente.

Su clara exposición de los contenidos y la brillantez con que nos transmitió sus conocimientos y experiencias, junto con su sonrisa constante y su trato afable me parecieron y me siguen pareciendo magistrales. Ahora tengo el privilegio de hacer el prologo de su libro y me sigue sorprendiendo muy gratamente la profundidad de sus ideas y la simplicidad con la que procura explicarlas. Estoy seguro de que este libro se convertirá en lectura obligada para todos los practicantes de la Biodinámica Craneosacral —sean estudiantes o profesores— que deseen seguir profundizando en su comprensión del «trabajo», así como para cualquier persona que se sienta interesada por saber un poco más sobre el campo energético humano.

Dentro del ámbito de la curación y la sanación, en casi todas las culturas tradicionales siempre se ha dedicado una parte fundamental de la investigación y práctica a la comprensión del sistema energético, y a cómo este moldea,
mantiene y repara el cuerpo. Ahora bien, lo que se entendía por «cuerpo» en esas culturas es mucho más de lo que solemos considerar actualmente, pues para nuestros ancestros el cuerpo no era para ser pensado ni se percibía como algo separado: sencilla y profundamente el cuerpo ES.
Michael Shea nos ofrece en este libro su apasionante visión de la Biodinámica, a medio camino entre la más pura concepción científica y la vivencia directa de un chamán, haciendo todo lo posible por acercarnos sus experiencia vitales de forma accesible y cercana. Explica metódicamente los pasos de cada proceso, dando además todo lujo de referencias y detalles prácticos. Desarrolla meditaciones y ejercicios dirigidos a promover en quien los practique con asiduidad la sensación sentida del brotar de la respiración primaria y la quietud dinámica. Como él mismo dice: «La belleza de esta práctica es que se realiza bajo la guía de la Respiración Primaria y la quietud. Sincroniza la atención con ellas y te guiarán».
Otro aspecto que añade interés a este libro es la propuesta de enseñar a nuestros clientes casi las mismas habilidades que a nuestros estudiantes. Esto, que a primera vista pudiera parecer extraño, nos plantea un reto mayor en nuestra relación con la Salud. Yendo un paso más allá de la sesión, propone una experiencia compartida en la que el cliente asuma progresiva y conscientemente su autorregulación, convirtiéndose en un espectador curioso y delicado consigo mismo al que se invita a participar directamente de su propio proceso de cambio. Como dice mi amigo T. Barceló: «Aprendí a escuchar cada vez en mayor medida las sensaciones fluyentes de mi propio cuerpo, que me suelen indicar nuevos significados a la hora de afrontar mis problemas, situaciones o decisiones. Esto me permite una mayor conexión conmigo y un aprendizaje progresivo de la autenticidad en el que me doy permiso para ser yo mismo.»
En las páginas del libro se hace mención explícita al cultivo y desarrollo de los estados perceptuales como plataforma desde la que abrirse a nuevas posibilidades de captar la realidad, de relacionarse y fundirse con ella. Para emprender esta experiencia de percibir lo que no nos es familiar, Michael se apoya en los nuevos descubrimientos científicos que avalan sus propuestas al tiempo que nos invita a «creer para ver», a no cuestionar la experiencia directa y a fluir con ella desde un estado más contemplativo que meditativo, unificándonos con la respiración primaria en un instante mágico en el que la quietud dinámica toma cuerpo y lo llena todo de sí misma. Después de esto... un silencio lleno de presencia, un desaparecer para retornar más pleno, un instante sin tiempo en el que todo es posible.
Javier de María
Autor del libro Guía visual de la terapia craneosacral
Presidente de la AETCB

INTRODUCCIÓN A LA
EDICIÓN ESPAÑOLA

Estoy muy contento de poder presentar una sinopsis de mis primeros cinco volúmenes de Terapia craneosacral biodinámica en español. Mi editor en Estados Unidos, North Atlantic Books, me da todo su apoyo para realizar
este proyecto y sé que los estudiantes españoles y de todos los países hispanohablantes se beneficiarán de este esfuerzo. También estoy agradecido a mi traductor y editor, Miguel Iribarren, y a la oportunidad de trabajar con él.
Este libro se enfoca en la percepción biodinámica y en las habilidades clínicas destinadas a gestionar la percepción del terapeuta durante el proceso terapéutico. He elegido dos capítulos de mi Volumen 1 relacionados con las habilidades más básicas de la práctica biodinámica y un capítulo sobre cómo sentir la Respiración Primaria. En realidad, considero la práctica biodinámica más como una práctica contemplativa que como una meditación. A fin de sentir la Respiración Primaria o marea larga, como se la llama en la literatura osteopática, uno tiene que ralentizarse y calmarse. Esta es una habilidad contemplativa.
De mi Volumen 2 he elegido un capítulo sobre el cuerpo fluido, el soma y el cerebro, a fin de dar al lector la terminología básica y una comprensión de las relaciones biodinámicas que son críticas cuando se hace contacto con el cliente. Además, hay un capítulo sobre la ignición somática y el trabajo con el trauma. Ignición es un término clave que se usa en la práctica biodinámica y que comentaremos extensamente a lo largo del libro. Vivimos en una época en la que la mayoría de nuestros clientes tienen experiencias traumáticas sin integrar. Una de las grandes alegrías de la práctica biodinámica es la capacidad que tiene la salud de la Respiración Primaria de manifestarse y resolver el trauma sin tener que entrar en él directamente.
De mi Volumen 3 he elegido un par de capítulos muy importantes. El primero guarda relación con la comprensión de los principios de la neuro-
biología interpersonal. Hay una nueva ciencia emergente de la empatía y la compasión, basada en lo que llamamos las neuronas espejo. Como terapeuta, puedo empalizar automáticamente con un cliente viéndole y tocándole, y cuando el terapeuta presta atención a su propio cuerpo, se crea una resonancia que reduce el dolor y el sufrimiento del cliente. No podemos por menos que considerar que esta es una práctica profunda. El otro capítulo introduce al lector a la ignición natal y a los diversos principios relacionados con el trauma natal contenido en el cuerpo del cliente.
El otro capítulo de mi Volumen 3 describe los cinco pasos básicos del proceso perceptual en la práctica biodinámica. Las habilidades de orientarse, sincronizarse, sintonizarse, reconocer la desvinculación en el sistema nervioso autónomo del cliente y finalmente observar el fenómeno de la ignición, bien en el cliente o en el terapeuta, forman la unidad básica de trabajo en cada sesión. Estos cinco pasos son necesarios para dominar la terapia craneosacral biodinámica. Reducen el temor del cliente y generan seguridad y apertura de corazón en la relación terapéutica.
De mi Volumen 4 he extraído varios capítulos, siendo especialmente importante el que detalla una comprensión mucho más profunda de todo el proceso de ignición. A fin de entender y trabajar con la ignición, el terapeuta debe ser capaz de llevar su atención hacia fuera, a través de lo que denominamos las zonas de percepción o zonas de conciencia. Este capítulo sobre las zonas de percepción constituye otro elemento crítico del trabajo biodinámico. La habilidad neurológica básica consiste en equilibrar el enfoque de la atención sobre las propias manos cuando estamos en contacto con el cliente con el enfoque de la atención hacia fuera, hacia el mundo natural, el cielo y el horizonte. El «Capítulo 11» es el último del Volumen 4 que incluyo en este libro. Expone cómo hacer que el cliente se involucre en el proceso terapéutico.
También incluyo cinco breves capítulos de mi Volumen 5, todos relacionados con el terapeuta y con el cliente. El primero expone cómo sincronizar la respiración primaria y la secundaria en el cuerpo del terapeuta. El capítulo siguiente es una breve sinopsis de cómo guiar al cliente a lo largo de un escáner corporal. A continuación se ofrece un capítulo sobre cómo sentir el cuerpo fluido o la flotabilidad en el cuerpo del terapeuta. El siguiente capítulo implica un importante cambio de percepción del terapeuta al sentir la Respiración Primaria en y alrededor del corazón. Involucra la percepción de transparencia. Esto significa sentir la Respiración Primaria como si estuviera moviéndose a través del corazón y del sistema cardiovascular.
Finalmente, este libro acaba con un capítulo sobre el trabajo en la zona B. El trabajo con la zona B ya se había referenciado brevemente con anterioridad en el «Capítulo 8». He elegido situar este capítulo al final porque, para mí, representa la habilidad más avanzada para los terapeutas biodinámicos. Sintiendo este espacio que rodea de manera inmediata al cuerpo del terapeuta y
al del cliente, es posible restaurar el equilibrio de todo el periodo de preconcepción y prenatal de la vida. Esta es la promesa de la terapia craneosacral tal como yo la enseño. Es una práctica a corazón abierto que reduce el temor y genera felicidad. Así, para mí, la práctica de la terapia craneosacral biodinámica es simplemente un protocolo de la compasión.
Me siento muy agradecido por la traducción de Miguel Iribarren. Miguel ha traducido mis clases en España durante los últimos años y es simplemente un ser humano asombroso que entiende los aspectos más profundos y sutiles de la práctica biodinámica. Gracias, Miguel.

INDICE

Prólogo 9
Introducción 11
Capítulo 1.
Las habilidades básicas de la terapia craneosacral biodinámica 15
Capítulo 2.
Etapas para sentir progresivamente la Respiración Primaria 25
Capítulo 3.
El cuerpo fluido, el soma y el cerebro 33
Capítulo 4.
Habilidades relacionadas con la ignición somática 45
Capítulo 5.
Diez principios de los sistemas nerviosos interpersonales 55
Capítulo 6.
Diez aspectos técnicos de la ignición del nacimiento 73
Capítulo 7.
Los cinco pasos para gestionar el espacio (recipiente) terapéutico 93
Capítulo 8.
Las zonas de/percepción 101
Capítulo 9.
Ignición 111
Capítulo 10.
El proceso terapéutico biodinámico 123
Capítulo 11.
Diez pasos hacia la participación del cliente en la práctica
biodinámica 137
Capítulo 12.
Sincronizar la Respiración Primaria con la secundaria 147
Capítulo 13.
El escáner corporal 149
Capítulo 14.
Meditación de la flotabilidad 153
Capítulo 15.
La práctica del corazón transparente 155
Capítulo 16.
Trabajar con la zona B 161
Capítulo 17.
Trabajar con la sangre y el corazón 171
Capítulo 18.
Directrices para la práctica con embarazadas, bebés y niños en TCB 179
Glosario 199
Bibliografía general 223

Grano De Mostaza
9788494354939
Nuevo
Related Products ( 10 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña