Guía de las plantas psicoactivas. Por Josep Lluis Berdonces. ISBN: 9788494419546

Guía de las plantas psicoactivas

Referencia: 9788494419546
29,90 €
28,41 € 5% de descuento

Historia, usos y aplicaciones. Estimulantes, sedantes y alucinógenas

La Guía de las plantas psicoactivas es un libro de orientación botánica, étnica e histórica sobre plantas cuyo consumo modifica el estado de conciencia de la persona, entre las que destacan 60 especies particularmente relevantes.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas
La Guía de las plantas psicoactivas es un libro de orientación botánica, étnica e histórica sobre plantas cuyo consumo modifica el estado de conciencia de la persona, entre las que destacan 60 especies particularmente relevantes.

Más allá del debate sobre drogadicción y dependencias, que se centra en su legalidad y su abuso, muchas de estas plantas se hallan en la base del desarrollo de la medicina humana y pueden aportar a la humanidad incontables beneficios, por lo que su conocimiento riguroso y documentado resulta particularmente útil en diversas disciplinas.

  • Páginas: 352
  • Dimensiones 170 mm x 240 mm

Josep Lluís Berdonces es Doctor en Medicina y diplomado en Fitoterapia y Plantas Medicinales por la Universidad de Montpellier. Autor de más de una docena de libros sobre plantas y salud natural, entre ellos Cómo cura el ajo, El gran Libro de la iridología, Hipérico el antidepresivo natura, o Manual de adelgazamiento naturista, publicados en esta misma editorial. Forma parte del consultorio Integral, Centre Médic i de Salut de Barcelona.

Presentación de Oscar Cardona

 

La profesión de herbolario, legítimo continuador de una tradición ancestral, se halla actualmente amenazada por una legislación indefinida, por no decir perversa, que, en nombre de la salud pública y en realidad debido en mu­chas ocasiones a intereses comerciales, va mermando el número de plantas medicinales que se ofrecen en los her­bolarios, empobreciendo un legado cultural que debería conservarse en pro de las generaciones venideras.

Estar bien informado es siempre positivo y en lo que afecta a las plantas psicoactivas aún más si cabe, debi­do a los efectos que su desconocimiento implica. Es por ello que el Gremi d'Herbolaris i Dietética de Catalunya agradece se haya publicado la obra que tenemos en nues­tras manos, que sin duda dará luz y conocimiento a todas aquellas personas que la lean.


Tratar un tema tan delicado como el de las plantas psicoactivas es una ardua y valiente labor, ya que muchos abogan por el oscurantismo o el rechazo hacia una cues­tión tan controvertida en nuestra sociedad, muchas veces desde un planteamiento hipócrita.

El conocimiento nos ilustra y nos prepara para tomar posturas y ello nos define como personas; lo contrario nos aliena, nos empequeñece y nos hace vulnerables a las ma­nipulaciones. Por ello, he leído con atención este libro, en el que solo he hallado información veraz, sin apologías ni condenas, tal como merecemos conocer este mundo para muchos nuevo, así como material de reflexión.

Deseo que disfruten tanto como yo de este magnífico libro que ha realizado el autor, como sus otras obras, con tanto acierto.

Oscar Cardona Sallent

Director del Gremi d'Herbolaris i Dietética de Catalunya

 

Exordio de Jonathan. Ott,

Mucha gente cree que lo sabe todo sobre las drogas o, en particular, sobre los embriagantes chamánicos o enteó­genos. Y se preguntarán: ¿Por qué otro libro sobre el tema?

Algunos se sorprenderán de que a mí me preguntaran exactamente lo mismo en 1991 respecto al proyecto que llevaba dos años realizando, que terminó con la edición de Pharmacotheon en 1993, con su posterior revisión y actualización en 1996, y, finalmente, con las ediciones en castellano basadas en mi segunda edición en inglés. En­tonces la gente se dio cuenta de que el libro Plantas de los dioses, de Albert Hofmann y Richard Evans Schultes, y un par de recopilaciones excelentes que se realizaron en los años setenta, para nada habían agotado el tema. Los lectores me han felicitado muchas veces por haber escri­to «la última palabra sobre la cuestión». Pero no es así, ni mucho menos.

Pasaron unos años hasta que mi gran amigo y colega Christian Ratsch comenzó a hablar de un proyecto aún más ambicioso, que dio como fruto su Enciclopedia de plantas psicoactivas (en verdad, una enciclopedia en ta­maño y extensión, no solo en nombre), que, por desgra­cia, hasta ahora solo está disponible en alemán e inglés. Entonces, nada más ni nada menos que nuestro gran amigo y maestro Albert Hofmann le preguntó a Chris­tian: ¿Pero qué más puedes añadir al tema, después del libro de Jonathan, con una bibliografía seis veces más extensa que la de mi libro científico con Richard Evans Schultes? (Para la respuesta, remito al lector al libro de Christian, mucho más extenso y con un enfoque más amplio que el mío.) Al verlo, al final, Hofmann tuvo que «comerse sus palabras», como decimos en inglés, y felici­tar de todo corazón a Christian por su obra maestra, que en alemán se ha convertido en un libro de referencia para oficiales forenses, académicos y aficionados.

En verdad, y por muchas razones que no nos concier­nen aquí, apenas hemos rascado la superficie de la in­mensa etnofarmacognosia de las plantas embriagantes.


Cuando yo empecé mi trabajo, pensábamos que aquellas plantas existían por docenas, luego enumeramos y deta­llamos centenares, y tenemos evidencias para sospechar que, en realidad, existen por millares. Además, a fin de estrecharles la mano a los chamanes en plan colaborati­vo, tenemos la certidumbre de que todos los chamanes del mundo no tuvieron ni el tiempo ni las posibilidades de identificar más que una pequeña porción de las plan­tas psicotrópicas nativas en todos sus respectivos en­tornos ecológicos. Nos toca a nosotros, como etnofar­macognostas del mundo occidental, utilizar nuestros inmensos recursos de literatura científica y conocimiento popular para seguir desvelando la existencia de centena­res o millares de plantas embriagantes más; «drogas nue­vas», pues, que, aunque han estado aquí desde hace mucho más tiempo, son una novedad para nosotros. Ciertamente, nuestro conocimiento sobre estas plantas es muy parco y parcial.

Por eso, veo muy favorablemente la aparición de esta Guía de las plantas psicoactivas, escrita por el Dr. Josep Lluís Berdonces. Se trata de un trabajo muy serio y com­prensible, que viene a expandir nuestros horizontes en cuanto a la extensión y a la distribución de plantas psico­trópicas sensu lato. Se lo recomiendo tanta a especialistas como a aficionados. Con unos excelentes índices (¿de qué sirve un libro rico en datos, si el autor o la editorial no nos facilitan el acceso a ellos?) y una amplia bibliogra­fía, viene a ser una contribución sólida y científica a la ampliación de nuestros conocimientos sobre el intrigan­te y fascinante universo de nuestros maestros botánicos; sí, de aquellos imprescindibles aliados verdes que a noso­tros, los psiconautas, nos sirven como llave de acceso al psicocosmos infinito que yace a la vez dentro y más allá de nuestros horizontes cotidianos.

Felicito al autor y a la editorial por esta contribución interesante e importante.

Jonathan Ott Rancho Xochiatl

 

Prólogo del autor

Un libro como éste tiene unas connotaciones ético mo­rales evidentes, más en esta sociedad en la que el término droga se asocia a ilegalidad, a marginalidad o, en todo caso, a una circunstancia o conocimiento que lo prim­ero que conviene es no airearlo con publicaciones. Sin embargo, éste no es un libro a favor de las drogas, ni tampoco en contra, es simplemente un libro que nos habla de drogas vegetales en su sentido restrictivo, y digo res-trictivo porque, desde un punto de vista farmacológi­co, droga es cualquier sustancia susceptible de conver­tirse en medicamento, aunque restrictivamente se apli­que popularmente a todas aquellas plantas que actúan modificando las percepciones, el comportamiento, o el funcionamiento normal del sistema nervioso. Éste es un tema que no es circunstancial, ya que las plantas narcóti­cas figuran entre las primeras medicinas utilizadas por el ser humano, o utilizadas aún actualmente por muchas etnias desde hace siglos, posiblemente milenios; plantas consideradas sagradas por lo que suponen de contacto con los dioses, con las entidades que nos han puesto en este mundo.

En una sociedad en la que el uso de drogas es ha­bitual, y en la que el abuso de drogas supone en muchos casos un problema de salud pública, creo que aún se hace más necesaria la aparición de un libro como éste que, sin tapujos ni problemas, con una visión imparcial, aborde qué son las drogas, cómo se utilizan, qué efectos tienen y qué posibles efectos secundarios pueden tener; no se trata, pues, de un libro de «cocina» para preparar en casa todo tipo de drogas vegetales; tampoco pretendemos que sea un libro de medicina que aborde toda la problemática relacionada con la adicción o la poliadicción, ni tampoco un libro de culto para todos los que abogan por la legali­zación de todas o algunas drogas. He intentado simple­mente escribir un libro de orientación botánica, étnica e histórica sobre el uso de los narcóticos en nuestra socie­dad a través de los siglos.

Ya desde mis primeros viajes a Sudamérica me di cuenta con sorpresa de que las drogas narcóticas ve­getales son algo más que una mención prohibitiva en los reglamentos de actuación social o en la legislación


de los países occidentales, algo más que una actuación policial en contra, sino que forman parte intrínseca de la cultura, de la religión, de los procesos de iniciación de los individuos, y por qué no, también un medio de ocio o recreación. El resurgimiento de las culturas in­dígenas y la reafirmación de la identidad propia de los pueblos autóctonos también va ligada, en muchos casos, a la reivindicación del uso de las sustancias naturales uti­lizadas durante generaciones. No es lo mismo la hoja de coca que la cocaína, al igual que no es lo mismo una taza de café que la cafeína; y tampoco es lo mismo la uti­lización tradicional de las plantas narcóticas, imbricada en raíces culturales, que el uso hedonista y egoísta de las drogas de abuso en la sociedad occidental; el problema está quizás más en el modo de uso que en la planta, más en el usuario que en la droga.

Hay también en la realización de este libro una reivin­dicación a favor de las plantas en un momento de nues­tra sociedad en que se mezclan las posturas de algunos usuarios a favor de los narcóticos con la demonización global de las drogas y el establecimiento de legislaciones cada vez más restrictivas por parte de personas que con gran hipocresía, en muchos casos, son consumidores no declarados. Se confunde fácilmente el concepto de planta narcótica o alucinógena con el de planta tóxica, ya que la toxicidad de algunas de las plantas citadas en este libro es mínima comparada con su poder modificador del estado de consciencia.

Finalmente, hay una razón que prima sobre todas las expuestas, y ésta es mi amor y mi adicción por las plantas, sean del tipo que sean, pero especialmente por las plantas medicinales; y las plantas narcóticas han su­puesto, sin ninguna duda, uno de los pilares y factores del desarrollo de la medicina humana. Espero que la lectura de este libro sirva un poco a todos los que, di­recta o indirectamente, estén relacionados con ellas: le­gisladores, médicos, usuarios y público en general, para que puedan comprender los mecanismos de acción, la toxicidad, la historia, los problemas que comportan y los posibles beneficios que nos pueden aportar, que también son muchos.

 

Índice

Presentación de Óscar Cardona............................................................................... XIII

Prólogo de Jonathan Ott........................................................................................... XV

Prólogo del autor...................................................................................................... XVII

Principales plantas psicoactivas................................................................................ 1

Adormidera (Papaver somniferum L.)..................................................................................................... 3

Ajenjo (Artemisia absinthium L.)............................................................................................................. 14

Ayahuasca (Banisteriopsis caapi (Spruce) Morton) ...........................................................................  17

Beleño negro (Hyosciamus niger L.) .......................................................................................................  21

Belladona (Atropa belladonna L.)........................................................................................................... 23

Cacao (Theobroma cacao L.).................................................................................................................... 26

Café (Coffea arabica L.)............................................................................................................................ 36

Cálamo aromático (Acorus calamus L.) ................................................................................................  41

Cannabis (Cannabis sativa L.)................................................................................................................. 43

Caña (Arundo donax L.)............................................................................................................................ 51

Cardo santo (Argemona mexicana L.)..................................................................................................... 53

Chacruna (Psychotria viridis R & P)....................................................................................................... 54

Chaliponga (Diplopterus cabrerana (Cuatrec.) B. Gates)................................................................... 56

Coca (Erythroxylum coca Lamarck)....................................................................................................... 57

Cola de león (Leonotis leonurus R. Br.) .................................................................................................  63

Coleus (Coleus blumei)............................................................................................................................... 64

Damiana (Turnera aphrodisiaca L F Ward).......................................................................................... 65

Datura (Datura spp.)................................................................................................................................... 67

Desmanto de Illinois (Desmanthus illioensis (Michx.) MacM. ex B. L. Robins. & Fern.).............. 72

Dita (Alstonia scholaris (L.) R Brown).................................................................................................... 73

Dondiego de día (Ipomea violacea L.)..................................................................................................... 75

Efedra (Ephedra spp.)................................................................................................................................. 77

Estramonio (Datura stramonium L.)........................................................................................................ 79

Falaris (Phalaris aquatica Ait.)................................................................................................................. 82

Floripondio (Brugmansia arborea (L.) Lagerh.)..................................................................................... 84

Guaraná (Paullinia cupana Kunth)......................................................................................................... 86

Haba de mescal (Sophora secundiflora (Ort) Lag.).............................................................................. 88

Harmala (Peganum harmala L.) ..............................................................................................................  89

Iboga (Tabernanthe iboga Baill.) ............................................................................................................  91

Jurema (Mimosa hostilis Benth.) .............................................................................................................  96

Kanna (Mesembryanthemum tortuosum)................................................................................................ 98

Kava (Piper methysticum L.)..................................................................................................................... 102

Khat (Catha edulis Forsk.) ........................................................................................................................  107

Kola (Kola acuminata Schum.) ...............................................................................................................  112

Kratom (Mitragyna speciosa Korth)........................................................................................................ 117

Lechuga amarga (Lactuca virosa L.) ......................................................................................................  120

Loto azul (Nymphaea nouchali var caerulea Burm F.)....................................................................... 122

Loto sagrado (Nelumbo nucifera Gaertn.) .............................................................................................  124

Lúpulo (Humulus lupulus L.) ....................................................................................................................  128

 

Mandrágora (Mandragora officinarum L.)............................................................................................ 132

Masha-hari (Justicia pectoralis var stenophylla Leonard)................................................................. 137

Mate (Ilex paraguariensis S H)................................................................................................................ 138

Mucuna (Mucuna pruriens L. (DC))........................................................................................................ 141

Nuez de Betel (Areca catechu L.)............................................................................................................. 143

Nuez moscada (Myristica fragans Houtt.) ............................................................................................  146

Okuna (Virola theiodora (Benth) Warb.)............................................................................................... 150

Ololiuqui (Rivea corymbosa Hall.) ...........................................................................................................  152

Parqui (Cestrum nocturnum L.)................................................................................................................. 154

Pasiflora (Passiflora incarnata L.) ..........................................................................................................  156

Peyote (Lophophora williamsii Coult.) ..................................................................................................  159

Rosa de Hawai (Argyreia nervosa (Burm. F.) Bojer) ...........................................................................  168

Salvia divinorum (Salvia divinorum Epling & Jativa).......................................................................... 170

San Pedro (Trichocereus pachanoi) ........................................................................................................  173

Sanango (Brunfelsia grandiflora D Don)............................................................................................... 178

Sinicuichi (Heimia salicifolia (H B K) Link)........................................................................................... 181

Tabaco (Nicotiana tabacum L.)............................................................................................................... 182

Tabaco de pastor (Solanum nigrum L.)................................................................................................... 188

Voacanga (Voacanga africana Stapf. ex Eliot) ...................................................................................  190

Yohimbe (Pausinystalia johimbe (K. Schum.) Pierre) .........................................................................  191

Yopo (Anadenanthera colubrina var cebil (Vell.) Brennan.)............................................................. 194

Zacate de perro (Calea zacatechichi Schlecht.) ...................................................................................  197

Otras plantas psicoactivas........................................................................................ 201

Alchornea castaneifolia Willdenow......................................................................................................... 203

Alchornea floribunda Mueller.................................................................................................................. 203

Alternanthera lehmannii Hieronymus.................................................................................................... 203

Anarmita cocculus W et A......................................................................................................................... 204

Andira inermis (W. Wright) Kunth ex DC............................................................................................... 204

Aphelandra pilosa Leonard...................................................................................................................... 204

Aspidosperma quebracho-blanco Schltr................................................................................................. 205

Astragalus amphyoxis A G......................................................................................................................... 205

Boophane disticha Herbert........................................................................................................................ 206

Boswellia sacra Fl....................................................................................................................................... 206

Calliandra anomala (Kunyh) McBride................................................................................................... 207

Calycophyllum spruceanum (Benth) Hooker f ex Schum................................................................... 208

Cordyline fruticosa (L.) A Chef................................................................................................................ 208

Coriaria ruscifolia L.................................................................................................................................. 209

Coriaria thymifolia Humboldt................................................................................................................. 209

Cornutia odorata Poep.............................................................................................................................. 209

Crocus sativus L.......................................................................................................................................... 210

Cyperus prolixus Humboldt...................................................................................................................... 210

Cytisus canariensis (L.) O. Kuntze........................................................................................................... 211

Desfontainia hookeri Dun......................................................................................................................... 212

Duboisia hopwoodii (F Muell) F Muell................................................................................................... 212

Erythrina americana Mill........................................................................................................................... 213

Eschsoltzia californica Cham.................................................................................................................. 213

Galbulimia belgraveana (F Muell) Sprague........................................................................................... 214

Gelsemium sempervirens (L) St Hill.......................................................................................................... 214

Gomortega keule (Molina) Baill. ..............................................................................................................  214

Helicostylis tomentosa (P et E).................................................................................................................. 215

 

Hieracium pilosella L. ...............................................................................................................................  215

Homalomena lauterbachii Engl................................................................................................................ 215

Ilex guayusa Loes........................................................................................................................................ 216

Iochroma fuchsioides (Bentham) Miers.................................................................................................. 216

Ipomoea carnea Jacquin............................................................................................................................ 217

Iresine herbstii Hook.................................................................................................................................. 217

Iryanthera macrophilla (Benth) Warb.................................................................................................... 218

Juanulloa ochracea Cuatí......................................................................................................................... 218

Kaempferia galanga L............................................................................................................................... 218

Lagochilus inebrians Bunge..................................................................................................................... 219

Latua pubiflora (Griseb.) ...........................................................................................................................  219

Lobelia inflata L.......................................................................................................................................... 220

Lobelia tupa L.............................................................................................................................................. 220

Lucuma salicifolia HBK............................................................................................................................ 221

Lupinus angustifolius L. ...........................................................................................................................  221

Malouetia tamaquarina (Aubl) DC.......................................................................................................... 221

Maquira sclerophylla (Ducke) CC Berg................................................................................................. 222

Methysticodendron amesianum RE Schultes......................................................................................... 222

Mikania cordata Burm............................................................................................................................... 223

Mirabilis jalapa L....................................................................................................................................... 223

Nepeta cataria L.......................................................................................................................................... 224

Ocimum micranthum Willd......................................................................................................................... 224

Pancratium trianthum Herbert.................................................................................................................. 225

Peperomia spp. ............................................................................................................................................  225

Pernettya parvifolia Benth........................................................................................................................ 226

Petunia violacea Lindl............................................................................................................................... 226

Rhododendron spp...................................................................................................................................... 227

Rinorea viridiflora Rusby......................................................................................................................... 227

Rynchosia sp................................................................................................................................................. 228

Sanchezia sp Ruiz y Pavón........................................................................................................................ 228

Securidaca longipedunculata Fres.......................................................................................................... 228

Sida rhombifolia L...................................................................................................................................... 229

Tabernaemontana muricata Link et Roemer......................................................................................... 229

Tanaecium nocturnum Bureau K Schumann......................................................................................... 230

Teliostachys lanceolata Nees. var. crispa.............................................................................................. 230

Terminalia bellirica Roxb......................................................................................................................... 230

Tetrapterys mucronata Cav....................................................................................................................... 231

Urmenetea atacamensis Phil...................................................................................................................... 231

Withania somnifera Dun............................................................................................................................ 232

Hongos psicoactivos.................................................................................................. 233

Amanita muscaria (Amanita muscaria (L.) Kook)................................................................................ 235

Cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea (Fries) Tulasne)........................................................... 243

Hongos con psilocibina............................................................................................................................. 247

Conocybe cyanopus............................................................................................................................ 248

Gymnopilus spp.................................................................................................................................... 248

Inocybe spp........................................................................................................................................... 248

Lycoperdon mixtecorum..................................................................................................................... 248

Panaeolus cyanescens........................................................................................................................ 249

 

Panaeolus subbalteatus........................................................................................................................... 249

Psilocybe baeocystis................................................................................................................................ 249

Psilocybe cubensis................................................................................................................................... 250

Psilocybe cyanescens............................................................................................................................... 251

Psilocybe semilanceata............................................................................................................................ 251

Psilocybe stuntzii..................................................................................................................................... 251

Sustancias químicas................................................................................................... 261

Farmacología de las sustancias químicas............................................................................................... 263

Principales sustancias químicas................................................................................................................ 269

Actinidina.............................................................................................................................................. 269

Alcorneína............................................................................................................................................. 269

Alstonina............................................................................................................................................... 269

Anandamida......................................................................................................................................... 270

Aporfina................................................................................................................................................ 270

Arecolina............................................................................................................................................... 271

Argemonina.......................................................................................................................................... 271

Asarona................................................................................................................................................. 271

Atropina................................................................................................................................................. 272

Baeocistina........................................................................................................................................... 272

Belladonina........................................................................................................................................... 272

Beta-carbolinas.................................................................................................................................... 273

Bufotenina............................................................................................................................................ 273

Cafeína.................................................................................................................................................. 274

Cannabidiol.......................................................................................................................................... 274

Cannabidivarina.................................................................................................................................. 274

Cannabinol........................................................................................................................................... 275

Cannabivarina..................................................................................................................................... 275

Citisina................................................................................................................................................... 275

Cocaína................................................................................................................................................. 276

Codeína................................................................................................................................................. 276

Criogenina............................................................................................................................................. 276

Crocina.................................................................................................................................................. 277

Cuscohigrina......................................................................................................................................... 277

DMT (dimetiltriptamina).................................................................................................................... 277

Ecgonina................................................................................................................................................ 278

Efedrina................................................................................................................................................. 278

Elemicina............................................................................................................................................... 278

Ergina (LSA)......................................................................................................................................... 279

Ergonovina............................................................................................................................................ 279

Escopolamina....................................................................................................................................... 279

Estricnina............................................................................................................................................... 280

Harmalina............................................................................................................................................. 281

Harmano............................................................................................................................................... 281

Harmina................................................................................................................................................ 281

Higrina................................................................................................................................................... 282

Hiosciamina.......................................................................................................................................... 282

Hordenina............................................................................................................................................. 282

Humulona............................................................................................................................................. 283

Ibogaína................................................................................................................................................ 283

 

Íboténico, ácido................................................................................................................................... 284

Kathinona............................................................................................................................................. 284

Katina.................................................................................................................................................... 284

Kavalactonas....................................................................................................................................... 285

Lactucina.............................................................................................................................................. 285

Licorina.................................................................................................................................................. 285

Lobelina................................................................................................................................................. 286

Lupulona............................................................................................................................................... 286

Mandragorina....................................................................................................................................... 286

MAOi...................................................................................................................................................... 287

Mescalina.............................................................................................................................................. 288

Mesembrina.......................................................................................................................................... 288

Metisticina............................................................................................................................................. 289

Miristicina.............................................................................................................................................. 289

Mitraginina............................................................................................................................................ 289

Morfina.................................................................................................................................................. 290

Muscarina............................................................................................................................................. 290

Muscazona........................................................................................................................................... 290

Muscimol............................................................................................................................................... 291

Nicotina................................................................................................................................................. 291

Nuciferina.............................................................................................................................................. 291

Papaverina............................................................................................................................................ 292

Picrotoxina............................................................................................................................................ 292

Pseudoefedrina..................................................................................................................................... 292

Psilocibina............................................................................................................................................. 293

Psilocina................................................................................................................................................. 293

Safrol...................................................................................................................................................... 293

Salvinorina-A........................................................................................................................................ 294

Solanidina............................................................................................................................................. 294

Tabernantina........................................................................................................................................ 294

Tebaína................................................................................................................................................. 295

Teobromina.......................................................................................................................................... 295

Tetrahidrocannabinol......................................................................................................................... 296

Tetrahidrocannabivarina................................................................................................................... 296

Voacangina........................................................................................................................................... 296

Withanólido.......................................................................................................................................... 297

Yohimbina............................................................................................................................................ 297

Apéndices.................................................................................................................. 299

Glosario .......................................................................................................................................................  301

Listado de plantas de venta prohida...................................................................................................... 307

Bibliografía............................................................................................................... 309

Créditos de las imágenes........................................................................................... 311

Índice analítico.......................................................................................................... 313

 

 

 

Indice analítico

con indicación de las páginas y el apartado relacionado

11-hidroxi-THC 46 (cannabis)

lb-acetoxi-zacatechinólido 198 (zacate de perro) 1-oxo-zacatechinólido 198 (zacate de perro) 3,4,5-trimetoxiamfetamina 149 (nuez moscada) 3,6-dimetil-2,5-difenilpirazina 110 (khat) 3,6-ditigloiloxitropano 85 (floripondio), 133 (man‑

drágora)

3-3-formiloxitropoiloxitropano 68 (datura) 3-alfa-cinnamoiloxitropano 219 (Labia pub ora) 3-demetiltricocereina 161 (peyote) 3-metoxi-4,5-metilendioxi amfetamina 149 (nuez

moscada)

5-hidroxitriptamina 119 (kratom), 142 (mucuna) 5-Meo-DMT 51 (caña), 56 (chaliponga), 82 (falaris), 142 (mucuna)

5-Metoxi-DMT 156 (yopo)

5-OH-DMT [v. bufotenina]

7-hidroxi-3,6-ditigloiloxitropano 85 (floripondio) 7-hidroximitraginina 118 (kratom)

abata kola 112 (kola)

abresolina 181 (sinicuichi)

absenta 14-16 (ajenjo)

absintismo 16 (ajenjo)

abuelo, el 159 (peyote)

acacetina 198 (zacate de perro)

Acacia callistenzon 207 (Calliandra anomala) aceite de cannabis [v cannabis]

acetilcolina 46 (cannabis), 68 (datura), 245 (cornezuelo del centeno)

ácido

— 3-fenilpropiónico 137 (masha-hari) — boswélico 206 (Boswellia sacra)

— cannabinolidico 45 (cannabis)

— corinanteidalínico 118 (kratom)

— chebulágico 230 (Terminaba bellirica)

— iboténico 284, 240-242 (amanita muscaria), 291 (muscimol)

— lactúcico 121 (lechuga amarga) — lobélico 220 (Lobelia infiata) — mitraginalínico 118 (kratom) — piperonílico 149 (nuez moscada)

— stizolóbico 240 (amanita muscaria) Acorus calamus 41 [v cálamo aromático]

— var americanus 41 (cálamo aromático)

— var angustatus 41 (cálamo aromático) — var calamus 41 (cálamo aromático)

— var verus 41 (cálamo aromático)

var vulgaris 41 (cálamo aromático) actinidina 269, 224 (Nepeta cataría) Acuan illinoense 72 (desmanto de Illinois) adicción

— tabáquica 186-187 (tabaco)

— a la metadona 117 (kratom)

adormidera 3-13, 265 (alcaloides), 292 (papaverina),

295 (tebaína)

— látex de 7 (adormidera), 292 (papaverina),

295 (tebaína)

adrenérgico 78 (efedra), 94 (iboga)

Africanus, Leo 113 (kola)

afrodisíaco 25 (belladona), 42 (cálamo aromático), 53

(cardo santo), 66 (damiana), 74 (dita), 87 (guaraná),

89 (harmala), 93-95 (iboga), 101 (kanna), 104 (kava),

113-114 (kola), 133 (mandrágora), 141 (mucuna),

179 (sanango), 191 (voacanga), 192 (yohimbe), 203

(Alchornea castaneifolia), 205 (Aspidosperma quebracho‑

blanco), 210 (Crocus sativus), 213 (Erythrina ameri‑

cana), 218 (Kaempferia galanga), 286 (mandragorina),

297 (yohimbina).

agara 214 (Galbulimia belgraveana)

agarina 240 (amanita muscaria)

agonista de la nicotina [v. nicotina]

agonista opioide 118 (kratom)

Agrocybe farinacea 252 (Hongos con psilocibina)

aguayupa 216 (Ilex guayusa)

ahijado 64 (coleus)

aimpem 215 (Helicostylis torrentosa)

ajenjo 14-16

ajmalicina 118 (kratom)

ako-dodo 190 (voacanga)

akuammigina 118 (kratom)

albahaca morada 222 (Ocimum micranthunz)

Albert Hofmann [v. Hofmann, Albert]

alcaloides 264-266

— aporfínicos 204 (Anarmita cocculus)

— ergólicos 75 (dondiego de día), 153 (ololiuqui), 168- 169 (rosa de Hawai), 210 (Cyperusprofixus), 245 (cornezuelo del centeno), 266 (alcaloides)

— fenetilamínicos 78 (efedra), 161 (peyote), 265 (alca­loides), 278 (efedrina), 284 (kathinona), 288 (mes-calina), 292 (pseudoefedrina)

— harmánicos 158 (pasiflora), 186 (tabaco)

— indólicos 51 (caña), 74 (dita), 82 (falaris), 93 (iboga), 97 (jurema), 101 (karma), 118 (kratom), 158 (pasi­flora), 190 (voacanga), 192 (yohimbe), 196 (yopo), 205 (Aspidosperma quebracho-blanco), 229 (Sida rhombifolia), 253 y 258 (Hongos con psilocibina),

266 (alcaloides), 269 (alstonina), 281 (harmano), 283 (ibogaína), 288 (mesembrina), 289 (mitraginina), 294 (tabernantina), 296 (voacangina), 297 (yohimbina)

— neuroamínicos 165 (peyote) — oxindólicos 118 (kratom)

— piperidínicos 220 (Lobelia inflata), 264 (alcaloides), 286 (lobelina)

— quinoleicos 213 (Eschsoltzia californica), 220 (Lobelia in flata)

— quinolínicos 181 (sinicuichi), 204 (Anarmita cocculus), 265 (alcaloides), 270 (aporfina), 276 (criogenina), 280 (estricnina)

— yohimbánicos 192 (yohimbe)

alcorneína 269, 203 (Alchornea castaneifolia y Alchornea floribunda)

Alchornea

castaneifoüa 203

—floribunda 203, 93 y 95 (iboga), 269 (alcorneína)

Aldous Huxley [v. Huxley, Aldous]

alfa pirona 104 (kava)

alfa-pineno 223 (Mikania cordata)

alfa-thuyeno 223 (Mikania cordata)

algodón bravo 217 (Ipomoea carnea)

alharma 89 (harmala)

alimento de los muertos 53 (cardo santo)

almendro 204 (Andira inermis)

alocriptina 213 (Eschsoltzia californica)

aloko 112 (kola)

alpiste 82-83 (falaris)

Alstonia scholaris 73 [v dita]

alstonina 269, 74 (dita)

alstovenina 74 (dita)

Alternanthera lehmannii 203

Amanita

cothurnata 235 [v amanita muscaria] — genzmata 235 [v amanita muscaria]

muscaria 235 [v amanita muscaria] — var. alba 235 (amanita muscaria)

var. americana 235 (amanita muscaria) — var. fiavivoltata 235 (amanita muscaria) var. formosa 235 (amanita muscaria)

— van guessowii 235 (amanita muscaria)

var. persicina 236 (amanita muscaria)

var. regalis 236 (amanita muscaria)

pazztherina 235 [v amanita muscaria] regalis 235 [v. amanita muscaria] amanita

— matamoscas 235 (amanita muscaria)

— muscaria 235-242, 272 (atropina), 284 (ácido iboté­nico), 290 (muscarina y muscazona) amapola de California 213 (Eschsoltzia californica)

amida del ácido lisérgico [v ergina] anabasina 212 (Duboisia hopwoodii)

Anadenanthera

colubrina var cebil 194 [v. yopo]

excelsa 194 [v. yopo]

macrocarpa 194 [v. yopo]

— peregrina 194 [v yopo]

anahuasca 90 (harmala), 97 (jurema)

anandamida 270, 16 (ajenjo), 46 (cannabis)

Anarmita cocculus 204

anatalina 212 (Duboisia hopwoodii)

André Thevet [v. Thevet, André]

Andrés de Laguna [v. Laguna, Andrés de]

andromedotoxina 226 (Pernettya parvifolia)

ángel de la muerte 137 (masha-hari)

angico preto 194 (yopo)

anhalina 161 y 165 (peyote)

anhalonidina 161 165 y 167 (peyote), 265 (alcaloides)

Anhalonium

engelmanii 161 (peyote)

lewinii 159 y 162 (peyote) Aníbal 132-133 (mandrágora) Anneslia

albescens 207 (Calliandra anomala)

bella 207 (Calliandra anomala)

colomasensis 207 (Calliandra anomala)

cbihuahuana 207 (Calliandra anomala)

antagonista alfa-2-adrenérgico 192 (yohimbe), 297 (yohimbina)

anticolinérgico 68 (datura), 80 (estramonio), 121 (lechuga amarga), 134 (mandrágora), 181 (sinicuichi), 189 (tabaco de pastor), 192 (yohimbe), 217 (atropina), 269 (alcorneína), 279-280 (escopolamina), 281 (hios­ciamina), 286 (mandragorina)

antiespasmódico 53 (cardo santo), 121 (lechuga amarga), 127 (loto sagrado), 181 (sinicuichi), 279-280 (esco­polamina)

antihistamínico 63 (cola de león)

antimuscarínico 68 (datura), 121 (lechuga amarga), 272 (atropina), 279-280 (escopolamina), 282 (hiosciamina) Aphelandra pilosa 204

apoatropina 21 (beleño negro), 24 (belladona), 133 (mandrágora)

apomorfina 13 (adormidera)

aporfina 270, 123 (loto azul), 127 (loto sagrado) árbol

— amarillo 213 (Eiythrina americana)

— de campanilla 216 (Iochronzafichsioides) — de coles 204 (Andira inermis)

— de los brujos 219 (Latua pubiflora)

— del diablo 73 (dita)

arbutina 226 (Pernettya parviflora)

areca 143 (nuez de betel) Areca

catechu 143 [v nuez de betel]

concinna 143 (nuez de betel)

— glandiforrmis 143 (nuez de betel)

ipot 143 (nuez de betel) — laxa 143 (nuez de betel)

nagensis 143 (nuez de betel)

arecaidina 144-145 (nuez de betel), 264 (alcaloides)

arecaína 143 (nuez de betel)

arecolina 271, 143-144 (nuez de betel)

Argemone mexicana 53 [v cardo santo]

— var mexicana 53 (cardo santo)

— var ochroleuca 53 (cardo santo)

Argyreia

— acuta 169 (rosa de Hawai)

burnesii 169 (rosa de Hawai) — cuneata 169 (rosa de Hawai) — hainanensis 169 (rosa de Hawai) — luzonensis 169 (rosa de Hawai) — mollis 169 (rosa de Hawai) — nervosa 168 [v. rosa de Hawai] — obtusifolia 169 (rosa de Hawai) — philippinensis 169 (rosa de Hawai) — speciosa 168-169 (rosa de Hawai) — splendens 169 (rosa de Hawai)

wallichi 169 (rosa de Hawai)

aribina 158 (pasiflora)

Ariocarpus

—fissuratus var fisuratus 161 (peyote)

kotschoubeyanus 161 (peyote)

retusus 161 (peyote)

arios 125 (loto sagrado)

arizonina 161 (peyote)

aroma de orina caballo 232 (Withania somnífera)

Artemisia absinthium 14 [v ajenjo]

arundavina 51 (caña)

Arundo donax 51 [v. caña]

Aschenbornia heteropoda 197 (zacate de perro)

ashwagandha 232 ( Withania somnífera)

Aspidosperma quebracho-blanco 205

aspidospermatina 205 (Aspidosperma quebracho-blanco)

aspidospermina 205 (Aspidosperma quebracho-blanco)

Astragalus

— amphyoxis 205

— besseyi 205

cagopus 205 — membranaceus 205 — mollissiumus 205

asterias 161 (peyote)

capricorme 161 (peyote)

— myriostigma 161 (peyote)

atanasia amarga 197 (zacate de perro)

atara 112 (kola)

Atropa belladonna 23 [v. belladona]

atropina 272 , 21 (beleño negro), 24 (belladona), 68

(datura), 80 (estramonio), 84-85 (floripondio), 95

(iboga), 133 (mandrágora), 144 (nuez de betel), 179 (sanango), 218 (luanulloa ochracea), 219 (Latea pubiflora), 222 (Methysticodendron amesianum), 264 (alcaloides), 218 (Juanulloa ochracea)

Atropos 23 (belladona)

atzapotl 221 (Lucuma salicifolia)

Avicena 68 (datura)

ayahuasca 17-20, 273 (beta carbolinas), 281 (harmano) — bebida de 17-20 (ayahuasca), 55 (chacruna), 56 (chaliponga), 85 (floripondio), 97 (jurema), 179-180 (sanango), 187 (tabaco), 197 (zacate de perro), 203 (Alchornea castaneifolia y Alternanthera lehmannii), 209 (Cornutia odorata), 216 (Ilex guayusa), 217 (Iresine Herbstii), 218 (fuanulloa ochracea), 221 (Malouetia tamaquarina), 224 (Ocimum mica-anthum), 225 (Pepero­mia spp.), 227 (Rinorea viridiflora), 277 (DMT)

— negra 56 (chaliponga)

ayurveda 41 (cálamo aromático), 74 (dita), 141-142 (mu‑

cuna), 144 (nuez de betel), 147 (nuez moscada)

azafrán 210 (Crocus sativus), 277 (crocina)

Aztekium ritterii 161 (peyote)

Badiano 207 (Calliandra anomala)

hado negro 75 (dondiego de día)

badoh 152 (ololiuqui)

badu-win 153 (ololiuqui)

babera 230 (Terminalia bellirica)

baile de San Vito 244 (cornezuelo del centeno)

Balansia cyperi 210 (Cyperuspro/ixus)

banisterin 18 (ayahuasca)

Banisteriopsis

argentea 17 (ayahuasca)

caapi 17 [v. ayahuasca]

—   var caupari 17 (ayahuasca)

var tukonaka 17 (ayahuasca)

inebrians 17 (ayahuasca) — longialata 56 (chaliponga)

martiniana var. laevis 17 (ayahuasca)

muricata 17 (ayahuaSca)

quitensis 17 (ayahuasca)

rusbyana [ayahuasca]

— rusbyana 56 (chaliponga), 17 y 20 (ayahuasca) Bartolomé de las Casas [v. Casas, Bartolomé de] basri letri 215 (Helicostylis tomentosa)

beid-el-ejinn 133 (mandrágora)

bejuco de oro 17 (ayahuasca)

beleño

— blanco 21-22 (beleño negro)

-- negro 21-22

belladona 23-25, 272 (belladonina), 177 (cuscohigrina)

belladonina 272, 24 (belladona), 133 (mandrágora)

Bellay, Griffon de 91 (iboga)

Belloy, Jean Baptiste de 39 (café)

benzoilecgonina 60 (coca)

benzoiltropina 60 (coca)

berba 215 (Helicostylis tomentosa)

berberina 53 (cardo santo)

berenjena del diablo 79 (estramonio)

Bernabé Cobo [v. Cobo, Bernabé]

Bernardino de Sahagún [v. Sahagún, Bernardino de]

bese 112 (kola)

beta-carbolinas 273 17-19 (ayahuasca), 33 (cacao), 55

(chacruna), 83 (falaris), 90 (harmala), 151 (okuna),

158 (pasiflora), 196 (yopo), 231 (Tetrapterys mucro‑

nata), 266 (alcaloides),

beta-asarona 41-42 (cálamo aromático)

beta-fenetilaminas 161 (peyote)

beta-pineno 222 (Mikania cordata)

bhang 44 y 48 (cannabis)

biak 117 (kratom)

bikaook 218 (juanulloa ochracea)

Bingen, Hildegarda de 128 (lúpulo), 133 (mandrágora)

bipiridil 212 (Duboisia hopwoodii)

bissy nut 112 (kola)

biznaga

— de chilillos 161 (peyote)

— de estropajo 161 (peyote)

bocc 91 (iboga)

boniato de playa 217 (Ipomoea carnea)

Boophane disticha 206

bornilacetato 15 (ajenjo)

9788494419546
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña