portada Manual de las pruebas musculares, por Hans Garten, 9788499104317

Manual de las pruebas musculares

Referencia: 9788499104317
29,00 €
27,55 € 5% de descuento
Impuestos incluidos

Puntos gatillo. Acupuntura

Este manual es una obra de consulta ideal para la práctica clínica en ortopedia, medicina del deporte, neurología, medicina general, fisioterapia y osteopatía.
La prueba muscular manual como neurología funcional constituye un enriquecimiento en todos los campos clínicos.

Cantidad
Fuera de stock

Puntos gatillo. Acupuntura

Este manual es una obra de consulta ideal para la práctica clínica en ortopedia, medicina del deporte, neurología, medicina general, fisioterapia y osteopatía.
La prueba muscular manual como neurología funcional constituye un enriquecimiento en todos los campos clínicos y es esencial especialmente para la definición de las inhibiciones. Dentro de este ámbito también se engloban los exámenes de las tensiones y el estiramiento de músculos potencialmente acortados.
La descripción de los músculos y de las pruebas se ha estructurado uniformemente, lo cual permite consultas rápidas, incluso de aspectos específicos. Las figuras relevantes se concentran en la página opuesta al texto, de este modo disponemos de toda la información ¡de un vistazo!

• Origen, inserción y función de los músculos
• Signos de debilidad
• Los siete factores del sistema viscerosomático
• Punto de drenaje (punto de sedación, S)
• Punto de relleno (punto de tonificación, T)
• Correspondencia del reflejo espondilogénico (RE)
• Puntos gatillo
• Meridianos tendinomusculares, puntos distales eficaces
• Tensión, contratensión
• Prueba de elongación
• Relajación postisométrica (RPI)

Prólogo de la 2a edición en alemán

Gracias a la enorme respuesta recibida en la 1a edición de este libro, sabemos que hemos logrado transmitir a los lectores los principios básicos integrales de la Cinesiología Aplicada (Applied Kinesiology) y de otras disciplinas terapéuticas manuales.
La prueba muscular manual como neurología funcional constituye un enriquecimiento en todos los campos clínicos y es esencial especialmente para la definición de las inhibiciones. Dentro de este ámbito también se engloban los exámenes de las tensiones y el estiramiento de músculos potencialmente acortados.
La Cinesiología Aplicada es el método con el que se obtienen los mayores éxitos en la eliminación de inhibiciones; las diferentes técnicas fisioterapéuticas y osteopáticas para el estiramiento y la relajación constituyen la herramienta para eliminar la hipertonía muscular. Las pruebas musculares manuales son ante todo una ciencia empírica. El conocimiento del método está en constante evolución, al igual que el concepto de la exploración óptima de los diferentes músculos. Este tipo de evolución se ha tenido en cuenta en esta 2a edición.
Hans Garten

Prólogo de la la edición en alemán

El presente manual se ha concebido como obra de consulta concisa para la práctica clínica en ortopedia, neurología, medicina general, fisioterapia y osteopatía.
Las pruebas musculares manuales constituyen una evaluación neuromuscular funcional, así como una componente de la exploración funcional moderna. Estas pruebas manuales gozan de una larga tradición en la medicina física de EEUU (LOVETT y MARTIN, 1916; KENDALL y KENDALL, 1952), mientras que en
Europa (JANDA, 1994) su tradición no es tan longeva. En ambos continentes, se han desarrollado procedimientos algo diferentes, aunque en ambos se utiliza un sistema de valoración gradual para describir la "fuerza" muscular. Quizá en la Cinesiología Aplicada, desarrollada por Goodheart en 1964 (GooDHEART, 1964), se han determinado con mayor precisión las pruebas musculares manuales como diagnóstico funcional, con lo que la evaluación de los resultados de dichas pruebas está más orientada en la función que en la fuerza. Gracias a ello, el examen muscular de la PAK® (Professional Applied Kinesiology 1 CI-
NESIOLOGíA APLICADA PROFESIONAL),
como método propioceptivo orientado funcionalmente, no sólo es aplicable, sino también imprescindible en el campo de la medicina del deporte, en la que el aspecto principal no es la pérdida de la fuerza, sino los síntomas como la tendencia a lesiones y los dolores tras ejercitar durante más o menos tiempo la correspondiente modalidad deportiva. El entrenamiento de un músculo debilitado sólo tiene sentido y es eficaz si el músculo no presenta alteraciones en su control neuromuscular y propioceptivo. En las pruebas manuales, esto se documenta con una reacción normal (normorreacción).
La Cinesiología Aplicada ofrece un arsenal de técnicas terapéuticas que permiten normalizar un músculo que presenta resultados anormales en las pruebas (inhibición, hiporreacción o hiperfacilitación, hiperreacción). En la presente obra, este tema sólo se describirá someramente, por lo que les quisiera remitir a la
serie de Evaluación neuromuscular funcional
(GARTEN, 2012; GARTEN y WEISS, 2007).
Las descripciones musculares se han estructurado uniformemente, lo que facilita la consulta de determinados aspectos. Las figuras destacables se agrupan en la página contralateral. Punto de origen, punto de inserción y función: su conocimiento es importante para el posicionamiento correcto del segmento corporal movilizado por el músculo y para la aplicación del vector de prueba apropiado. Signos de debilidad: se citan ya que para la evaluación de un músculo no sólo se precisa una prueba manual, sino también un análisis postural.
Prueba: el paciente debe iniciar la prueba y el examinador debe explicarle el movimiento que ha de ejecutar. Por este motivo, las flechas en las figuras describen siempre la acción del paciente.
Los siete factores del sistema viscerosomático: se engloban la inervación motora y la correlación refleja vísceroparietal, el reflejo neurolinfático anterior y posterior, los reflejos neurovasculares, la correlación con los nutrientes y la correlación con meridianos y órganos.
Punto de drenaje (punto de sedación, 5): suele indicarse para la verificación de la normorreacción.
Punto de relleno (punto de tonificación, T): la localización del tratamiento del punto de relleno o tonificación normaliza una inhibición muscular funcional en la prueba, cuando la inhibición también está causada por una situación de déficit en el correspondiente meridiano.
Correlación del reflejo espondilogénico (RE): el dolor y la contractura no solo se perciben en los puntos gatillo, sino también en los puntos o zonas del síndrome reflejo espondilogénico. Entre ambos tipos de puntos debe establecerse un diagnóstico diferencial.
Puntos gatillo (PG): los puntos gatillo más frecuentes del correspondiente músculo se relacionan con los puntos de acupuntura cercanos. La conducción del dolor puede comprobarse en las figuras.
Meridiano tendinomuscular, puntos distales eficaces: se trata de zonas de los puntos de acupuntura en la periferia que suelen situarse en los meridianos que guardan una relación segmentaria topográfica con el músculo. A través de estos puntos distales, puede influirse en toda la cadena muscular funcional. En este aspecto de la función muscular también se denominan meridianos tendinomusculares. Los puntos eficaces se desprenden de las figuras de la conducción del dolor.
Tensión-contratensión (strain-counterstra-in): no se describe detalladamente el posicionamiento de esta técnica osteopática (ver GARTEN, 2011; DONES, 1981), aunque se deduce de la posición de prueba presentada que
corresponde a un acortamiento medio del músculo. Por lo tanto, solo debe modificarse en la dirección de un acortamiento máximo. Prueba de estiramiento: por un lado, esta prueba es importante para el diagnóstico de acortamiento y contracturas; por otro, durante dicha prueba, puede desencadenarse una transmisión del dolor desde los puntos gatillo, lo que facilita el diagnóstico de los problemas miofasciales y en los puntos gatillo. La posición en la prueba de estiramiento corresponde a la del tratamiento de trastornos miofasciales mediante "spray" y "stretch", o a la de la relajación postisométrica.
Relajación postisométrica (RPI): en este apartado, se describe específicamente su realización en los diferentes músculos. Las flechas siempre indican el vector de contracción.
Hans Garten

Índice

Prólogo a la 2a Edición en alemán    y
Prólogo a la 1 a Edición en alemán     vii
Función y disfunción muscular     ix
Aspectos terapéuticos    xv
Resumen     xix
Bibliografía     xxi
Musculatura de la masticación:
Temporal    2
Musculatura de la masticación:
Masetero    4
Musculatura de la masticación:
Pterigoideo media)    6
Musculatura de la masticación:
Pterigoideo lateral    8
Musculatura suprahioidea      10
Musculatura infrahioidea      14
Abductor del dedo meñique     16
Abductor del dedo gordo     18
Abductor corto del pulgar      20
Abductor largo del pulgar      22
Aductores     24
Aductor del dedo gordo     30
Aductor del pulgar      32
Musculatura abdominal:
Oblicuos abdominales     34
Musculatura abdominal:
Recto abdominal     38
Musculatura del suelo de la pelvis     42
Bíceps braquial     46
Braquial     48
Supinador largo     50
Coracobraquial     52
Deltoides     54
Extensor radial del carpo
(largo y corto)      58
Extensor cubital del carpo      60
Extensor de los dedos      62
Extensor largo de los dedos     64
Extensor corto del dedo gordo     66
Extensor largo del dedo gordo     68
Extensor corto del pulgar     70
Extensor largo del pulgar     70 Palmar mayor     72
Cubital anterior     74
Flexor del meñique     76
Flexor corto de los dedos     78
Flexor largo de los dedos     80
Flexor profundo de los dedos     82
Flexor superficial de los dedos     84
Flexor corto del dedo gordo     86
Flexor largo del dedo gordo      88
Flexor corto del pulgar     90
Flexor largo del pulgar     92
Gemelo     94
Glúteo mayor      98
Glúteo medio      102
Glúteo menor     104
Recto interno     106
Musculatura isquiotibial      108
Ilíaco     112
Infraespinoso     116
Músculos interóseos y lumbricales
de la mano     120
Dorsal ancho     126
Elevador de la escápula     128
Extensores de la nuca     132
Extensores de la nuca, musculatura
suboccipital      136
Flexores de la nuca (profundos)     138
Obturador interno     142
Oponente del meñique     146
Oponente del pulgar      148
Palmar menor     150
Pectoral mayor clavicular (PMC)      152
Pectoral mayor esternal (PME)
y costal     156
Pectoral menor      160
Peroneos corto y largo     162
Peroneo anterior o tercer peroneo     166
Piramidal de la pelvis      168
Poplíteo     172
Pronador cuadrado      176
Pronador redondo     178
Psoas      180
Cuadrado femoral     184
Cuadrado lumbar     186
Cuádriceps femoral     190
Músculos romboides      198
Sistema sacroespinal
y transversoespinal     200
Sistema sacroespinal: longísimo     200
Sistema sacroespinal: iliocostal      204
Sistema transversoespinal:
multífido     206
Sartorio      208
Serrato anterior      212
Sóleo      216
Esternocleidomastoideo (ECM)     218
Subclavio      222
Subescapular     224
Supinador corto    228
Supraespinoso     230
Tensor de la fascia lata     232
Redondo mayor    234
Redondo menor    236
Tibial anterior      238
Tibial posterior     240
Trapecio porción inferior
(porción ascendente)    244 Trapecio porción media
(porción horizontal)      246
Trapecio porción inferior
y media)     248
Trapecio porción superior
(porción descendente)     250
Tríceps braquial y ancóneo     254
Diafragma    258
Puntos reflejos neurovasculares
de los músculos en el cráneo    262
Zonas reflejas neurolinfáticas anteriores
de los músculos      263
Zonas reflejas neurolinfáticas
posteriores de los músculos     264
Nervios del plexo braquial y zonas
de atrapamiento     265
Nervios del plexo lumbosacro y zonas
de atrapamiento     266
Músculos — órgano (meridiano)
— nutrientes      267
Bibliografía     268
Índice alfabético de los músculos      269
índice de los músculos por regiones
corporales     271
Abreviaturas en el texto     273

Paidotribo
9788499104317
Nuevo

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña