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Leon Chaitow (aut)

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Soluciones para romper el círculo del dolor y recuperar el control de su vida Aliviar el dolor está en sus manos: una actitud mental positiva, una buena postura y la práctica de ejercicio físico, así como los cambios en

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Soluciones para romper el círculo del dolor y recuperar el control de su vida

Aliviar el dolor está en sus manos: una actitud mental positiva, una buena postura y la práctica de ejercicio físico, así como los cambios en la dieta, pueden ayudar a romper el círculo del dolor.
Este libro ofrece una orientación con respecto a las terapias y las técnicas revolucionarias que han mostrado ser eficaces, entre las que se encuentran la hipnoterapia y la desensibilización.
Incluye ejercicios ilustrados para aliviar el dolor y mejorar la movilidad, tales como masajes y estiramientos suaves, así como una guía de tratamientos para trastornos comunes, como el dolor cervical.
Tanto si sufre dolor de espalda como de cabeza, cefaleas persistentes, artritis, trastornos de estómago, o repetidas lesiones a causa de la tensión, este libro le proporciona una guía completa para aliviar el dolor de un modo natural a través de ejercicios de relajación, respiración, entrenamiento autógeno, meditación, visualización y masajes, entre otros.
El conocido experto Leon Chaitow le ofrece soluciones duraderas para ayudarle a controlar su dolor y reducir su dependencia de los analgésicos farmacológicos. Asimismo, explica el funcionamiento y la eficacia de las terapias complementarias como la hidroterapia o los aromas curativos, y destaca la importancia de la correcta alimentación en los procesos que cursan con dolor.

Leon Chaitow es osteópata y naturópata. Es editor de la revista Journal of Bodywork and Movement Therapies, y da conferencias a nivel internacional a profesionales de la medicina, desde una perspectiva naturópata y osteopática integral. Es autor de más de 60 libros.

Introducción

El dolor es una experiencia inevitable y universal: nos afecta a todos en algún momento. Por supuesto, el que experimentamos más a menudo es agudo pero pasajero y breve, un acontecimiento autolimitado. Un corte, una picadura, incluso una fractura: todos están relacionados con los mecanismos de recuperación de nuestro organismo.
El dolor crónico pertenece a otra dimensión, y puede experimentarse como una cadena perpetua apabullante. Hemos de recordar que la autorregulación de nuestro organismo (técnicamente denominada homeostasis) también funciona de un modo constante en casos crónicos, del mismo modo que lo hace en los agudos. De hecho, algunos de los mecanismos de reparación del cuerpo (como la inflamación) son por sí mismos una fuente de dolor, incluso cuando ayudan a curar. Esto destaca uno de los puntos en los que este libro intenta poner énfasis: cuanto más comprenda las causas y los mecanismos que producen dolor, más capaz será de modificarlos o eliminarlos.
El dolor crónico puede concebirse como una carga o como un reto. El modo en que haga frente a él depende, en gran medida, de usted. Otro de los objetivos fundamentales de este libro es mostrarle las formas de enfocar el dolor de un modo positivo, para permitirle llevar una vida tan normal como sea posible. Un mensaje clave a tal fin es: «El dolor no siempre significa daño». En otras palabras, incluso si lo sufre, intente seguir una vida normal (camine, trabaje, ocúpese del jardín, etcétera), a menos que le hayan indicado específicamente que evite determinadas actividades. Utilizar el dolor como una excusa para dejar de llevar a cabo los trabajos cotidianos conduce a una espiral de inactividad, un aumento de la incapacidad y una pérdida de la confianza en uno mismo.
Un primer paso importante para evitar esa tendencia consiste en aprender lo máximo que pueda de él. Si comprende el motivo de su dolor y es consciente de las posibilidades de recuperación, podrá hacer frente a la situación de
un modo mucho más positivo que si no entiende los procesos y sufre ansiedad e impotencia, las cuales aumentan el dolor.
Al haber trabajado como osteópata en consultas privadas y públicas, tanto en el Reino Unido como el en sudeste de Europa, me he sentido fascina-do al observar las diferencias entre las habilidades de los pacientes para sobre-llevar el dolor. Gran parte de mi trabajo se ha desarrollado con personas que sufren un dolor considerable, y a menudo permanente, al padecer artritis o fibromialgia. Una conclusión a la que he podido llegar, basada también en la investigación médica, es que conocer a fondo la enfermedad a menudo ayuda a la persona que sufre un dolor tanto como cualquier tratamiento. Conocer es poder, y comprender el dolor le proporcionará poder sobre él.
Una de mis motivaciones para escribir este libro ha sido llevar a un público amplio la máxima información posible sobre el dolor, basándome en investigaciones actuales (así como en métodos tradicionales eficaces) y mostrar lo que podemos hacer por nosotros mismos para recuperarnos del dolor, o para sobrellevarlo. La enorme serie de causas, tipos e intensidades de dolor, y las formas en que éste puede modificarse, bloquearse, aliviarse o eliminarse está más allá de las posibilidades de cualquier libro. Lo que sí se puede hacer es transmitir la esencia del dolor y proporcionar el conocimiento que le permitirá hacer frente de un modo más apropiado a los inevitables períodos en que aparezca éste. En lugar de afirmar «sin dolor no hay ganancia», este libro pretende convencerle de que con «más información sufrirá menos dolor».

Leon Chaitow D.O.

ÍNDICE

Introducción 8

Comprender el dolor 10
¿Qué es el dolor? 12
La experiencia del dolor 15
Conozca el sistema nervioso 18
Sensibilización central 20
Habituación central 23
El efecto del estrés 25
Ayude a su cuerpo a ayudarse a sí mismo 28
La inflamación es buena para usted 30
El camino a la recuperación 32
Escribir un diario del dolor 35

Actitudes positivas 38
Dar la vuelta a la llave mental 40
Ejercicio: Desarrolle su potencial 43
La resiliencia familiar 44
La mente sobre la materia 46
Afirmaciones 49
Dejar que ocurra 51
Ejercicio: Resolución de problemas 55

Encontrar la paz 56
Libere sus músculos para liberar su mente 58
Ejercicio: Relajación muscular progresiva 61
Ejercicio: Entrenamiento autógeno 62 Respirar mejor 64
Ejercicio: Respirar para relajarse, relajarse para respirar 67
Ejercicio: Respiración con los labios fruncidos. Fomentar el trabajo del diafragma 69
Ejercicio: Cazaestrés 7-11 71
El poder de la meditación 72
Ejercicio: Introducción a la conciencia plena 73
Ejercicio: Repítase a sí mismo: calma 75
Ejercicio: meditación inspirada 77
El ojo de la mente 78
Ejercicio: Limpiar el dolor 79
Ejercicio: Visualizar su dolor 81
Sonidos curativos 82
Ejercicio: Afinar el cuerpo 83
Dormir con dolor 84

Trabajo corporal y rehabilitación 90
El toque curativo 92
Ejercicio: Masaje para aliviar el dolor de espalda 96
Puntos gatillo 99
Liberación posicional 101
Ejercicio: Encontrar una postura de comodidad 102
Estiramientos 103
Ejercicio: La postura del triángulo 106
Mantenerse en forma 108
Ejercicio: Un enfoque equilibrado 111

Terapias complementarias 112
Energía y armonía 114
Luz y color 118
Hidroterapia 120
Ejercicio: Hidroterapia constitucional 121
La generosidad de la naturaleza 123
Aromas curativos 126

Alimentarse correctamente 128
Inflamación y dieta 130
Otras dietas y el dolor 134

La zona de exclusión 135
Complementos/suplementos 141

Tipos de dolor 142
interpretar las señales 144

Dolores comunes 147
Guía del dolor 149
Dolor de cabeza 149
Dolor de mandíbula, cara
y dientes 152
Ejercicio: Triatlón para su
mandíbula 153
Dolor cervical y de hombros 154
Ejercicio: Reequilibre su postura 155
Dolor de brazos y de manos 156
Ejercicio: Alivio para el «codo del tenista» 157
Dolor de espalda 158
Ejercicio: Estiramientos de espalda 160
Dolor torácico 161
Dolor de vejiga, de próstata y abdominal 162
Dolor ginecológico y de parto 164
Dolor generalizado 166

Un trabajo en curso 168

Lecturas adicionales 170
Referencias 170
Índice 172
Imágenes/agradecimientos 176

 

 

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