Guía de campo del Sistema Central, por Modesto Luceño / Pablo Vargas / Bernardo García. Ed. Raíces

Guía de campo del Sistema Central

Referencia: 9788486115852
45,00 €
42,75 € 5% de descuento

“Hemos creído necesario ofrecer una nueva obra antes que actualizar la ya añeja guía. En esta nueva publicación hemos incrementado la parte botánica y dedicado cierto espacio a resultados de otras disciplinas, como la zoología y la micología, con objeto de proporcionar una verdadera guía de campo”

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Guía de campo del Sistema Central, por Modesto Luceño / Pablo Vargas / Bernardo García. Ed. Raíces

ISBN 9788486115852

Esta guía muestra los valores naturales de las montañas del centro de la Península Ibérica, especialmente la diversidad vegetal, animal y fúngica del alto Sistemas Central. Para ello se describen en el texto más de 1000 especies y se incluyen 2500 fotografías, figuran, mapas y esquemas. Una obra densa y completa, referente para todos los interesados en la fauna y flora del país.

Los autores

Modesto Luceño

es catedrático de Botánica en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde desarrolla su labor docentes e investigadora desde el año 1999, tras haber enseñado e investigado durante años en países como Brasil, Suiza o Sudáfrica. Sus trabajos se centran, principalmente, en la flora del Sistema Central y la sistemática de la familia Ciperáceas, especialmente del género Carex.

Pablo Vargas

es biólogo e investigador en el Real Jardín Botánico-CSIC, donde lleva más de 30 años investigando en flora, vegetación y evolución no solo de especies del Sistema Central, sino también de plantas mediterráneas, alpinas e insulares. Su grupo de investigación emplea técnicas y metodologías modernas, particularmente genética y filogenia, al servicio de reconstrucciones evolutivas de animales, plantas y sus interacciones.

Bernardo García

se define a sí mismo como montañero metido a botánico, aficiones que vive apasionadamente, sobre todo en las montañas de su Ávila natal, en las que ha realizado numerosos hallazgos de novedades botánicas para la zona. Es asesor del proyecto Flora iberica y autor o coautor de diversas publicaciones y artículos de botánica y naturaleza, algunos en compañía de profesionales botánicos metidos a montañeros.

  • Nº de páginas: 936 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura

 

ÍNDICE

 PRÓLOGO    I I
INTRODUCCIÓN    17
SITUACIÓN GEOGRÁFICA     23
GEOLOGÍA     26
BIOCLIMATOLOGÍA     29
BIOGEOGRAFÍA     37
Relaciones florísticas del Sistema Central con otras cordilleras ibéricas     39
Relaciones florísticas entre los distintos tramos del Sistema Central    41
Marco biogeográfico del Sistema Central    46
Origen de la flora del Sistema Central    49
Endemismos y especiación en el Sistema Central    50
Efectos de las glaciaciones en los pisos de vegetación    55

PISOS DE VEGETACIÓN DEL SISTEMA CENTRAL     75
INTRODUCCIÓN     75

PISO DE VEGETACIÓN DE LA ENCINA (MESOMEDITERRANEO)    83
Encinares, alcornocales y sus etapas de degradación    85
Pinares de pino piñonero y pino resinero    107
Bosques riparios    110
Animales del piso de la encina    I 110 o
Setas del piso de la encina   124

PISO DE VEGETACIÓN DEL MELOJO (SUPRAMEDITERRÁNEO)    165
Bosques de robles melojos (melojares)   167
Animales de los melojares    180
Setas de melojares    199
Hayedos    203
Pinares montanos    210
Pinar de Hoyocasero    214
Animales de los pinares    222
 Setas de los pinares    225
Comunidades de ríos y gargantas    23o
Alisedas, bosques de almez, fresnedas, olmedas y choperas    230
Loreras    235
 Comunidades de lechos y bordes de ríos y gargantas    237
Animales de gargantas    238
Otras formaciones forestales autóctonas   244
Abedulares    244
Sabinares    246
Bosques favorecidos por el ser humano   248
Castañares    249
Cerecedas    25 I
Comunidades originadas por la degradación de los bosques: matorrales    25 2
Piornales    25 4
Brezales    25 6
Jarales    263
Comunidades originadas por la degradación de los matorrales: prados    265
Prados de diente    266
Prados de siega    271

EL ALTO SISTEMA CENTRAL: PISOS DEL PIORNO SERRANO Y DE LOS PRADOS DE CUMBRE   388
Piornales    389
Cervunales    398
Turberas    405
Comunidades acuáticas    437
Manantiales y arroyos    437
Pozas temporalmente inundadas    443
Márgenes de lagunas   445
Megaforbios    447
Roquedos    453
Gleras y canchales    462
Prados de cumbre o psicroxerófilos   468
Comunidades quionófilas   486
Comunidades nitrófilas    489
Animales del alto Sistema Central   493

CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS PLANTAS VASCULARES DEL SISTEMA CENTRAL (PISOS OROMEDITERRÁNEO Y CRIOROMEDITERRÁNEO)      721
Introducción   721
Clave general   735
Helechos   735
Gimnospermas   741
Angiospermas   742

ANEXOS   861
HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES DEL SISTEMA CENTRAL    861
Historia del montañismo en Gredos y Guadarrama   861
Las exploraciones botánicas    871

GLOSARIO TERMINOLÓGICO   875
AGRADECIMIENTOS   889
CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS    893
INDICE DE NOMBRES CIENTÍFICOS Y VULGARES    897

La Guía de campo del Sistema Central, de Modesto Luceño, Pablo Vargas y Bernardo García, editada por Raíces, viene a sustituir la Guía botánica del Sistema Central español, publicada en la primavera de 1991, que se ha quedado desfasada al cumplirse un cuarto de siglo desde su edición por los cambios experimentados en las ciencias naturales. Muchas de las especies señaladas entonces, han cambiado de nombre, como resultado de una nueva investigación evolutiva, mientras que otras se han descubierto en estos últimos años.
"En esta nueva publicación hemos incrementado la parte botánica y dedicado cierto espacio a resultados de otras disciplinas, como la zoología y la micología", comenta Además de haberse hecho un esfuerzo por incluir muchas más sierras, por ejemplo las de Gata o Estrela, también se incorpora en este libro, presentado hoy en en real Jardín Botánico, una vasta información científica de animales y hongos. En esta nueva obra se citan más de 1.500 especies de hongos, animales, plantas y sus interacciones.
“Hemos creído necesario ofrecer una nueva obra antes que actualizar la ya añeja guía. En esta nueva publicación hemos incrementado la parte botánica y dedicado cierto espacio a resultados de otras disciplinas, como la zoología y la micología, con objeto de proporcionar una verdadera guía de campo”, apunta Modesto Luceño. Al ser prácticamente imposible abarcar la totalidad de plantas, animales y setas en una obra de estas características, los autores han primado las especies y hábitats más importantes, así como las zonas de media y alta montaña.

Una herramienta útil para todos los públicos

“El reto más importante a la hora de diseñar una obra de divulgación científica de estas características es compaginar los diferentes requerimientos del público aficionado a las ciencias naturales. Hemos pretendido que pueda servir de herramienta tanto para los que tienen un conocimiento limitado de los seres vivos como para investigadores, docentes o estudiantes interesados en la naturaleza viva del Sistema Central”, señala Pablo Vargas.
Al tratarse de una guía de montaña, “la flora y vegetación de las zonas basales ha merecido menos atención que la de la media montaña y, sobre todo, que la de los niveles superiores”, explica Bernardo García, que recuerda que en el libro priman las ilustraciones sobre los textos. El objetivo es facilitar el reconocimiento de las distintas especies por lo que se han incluido unas 2.500 fotografías, agrupadas en láminas al final de cada piso de vegetación, excepto los dos pisos superiores, mapas, figuras y esquemas.
Tras un prólogo que firma Enrique Rico Hernández, catedrático de Botánica en la Universidad de Salamanca, y una introducción que nos sitúa geográficamente y ofrece unas pinceladas de geología, bioclimatología y biogeografía, la parte central de la guía presenta los distintos pisos bioclimáticos donde se incluyen pinares, bosques de robles, hayedos, comunidades de ríos y gargantas, formaciones forestales autóctonas, setas o animales distribuidos en distintos apartados.
Una parte importante son las claves que la guía ofrece para la identificación de las plantas vasculares del Sistema Central y se completa con unos útiles anexos sobre la historia de las exploraciones en esta zona, tanto las que tuvieron un afán exclusivamente montañero en Gredos y Guadarrama como aquellas que, con un fin más científico, contribuyeron al conocimiento de la flora en estas montañas. Un glosario terminológico, con el propósito de ayudar al público menos avezado en el conocimiento de la naturaleza, y un índice de nombres científicos y vulgares completan el libro.
Además de los autores y el editor de la guía, Antonio M. Regueiro, el acto de presentación que se ha llevado a cabo en el Real Jardín Botánico de Madrid ha contado con la participación del director de este centro del CSIC, Jesús Muñoz. “He podido comprobar la correcta actualización de los términos y conocimientos botánicos, incluyendo la incorporación de numerosos datos paleobotánicos, genéticos y evolutivos. Esto no es de extrañar de los autores, que han demostrado una trayectoria científica sobresaliente desde sus inicios como discípulos de la antigua escuela botánica del Jardín Botánico de Madrid”, destaca el director del RJB.

Los derechos de autor, destinados a becas de estudio

La Guía de campo del Sistema Central, editada por Raíces, tiene un coste de 45 euros y se puede adquirir a través del correo electrónico administracion@distriforma.es, y en las principales librerías. Un aspecto importante es que, los tres autores han decidido renunciar a los ingresos económicos que les pudieran corresponder por la venta del libro y que estos sean destinados a becas de viaje para que jóvenes estudiantes sigan investigando en el Sistema Central.

Fuente: Real Jardín Botánico-CSIC

Raices
9788486115852
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña