La homeopatia en el dolor en ORL

Referencia: 9788493819835
14,00 €
13,30 € 5% de descuento

El motivo de consulta más frecuente para los médicos homeópatas es la patología ORL, y el dolor agudo o crónico es el motivo de queja más frecuente para los pacientes.Jean Mouillet es profesor del CEDH desde hace

Cantidad
Últimas unidades en stock

El motivo de consulta más frecuente para los médicos homeópatas es la patología ORL, y el dolor agudo o crónico es el motivo de queja más frecuente para los pacientes.
Jean Mouillet es profesor del CEDH desde hace más de 15 años y ha participado también en numerosas publicaciones y estudios clínicos u observacionales en ORL.
Gracias a la experiencia del autor en la aplicación cotidiana de la homeopatía en ORL, gracias a su entusiasmo y a su larga experiencia como docente, este libro es un manual completo, preciso y muy didáctico, una ocasión única para cada uno de nosotros para actualizar nuestros conocimientos en ORL y permitirnos progresar a la hora de abordar el tratamiento del dolor en nuestros pacientes.
Dr. Jacques Boulet


Jean Mouillet, ORL y alergólogo, adjunto en el Hospital Universitario de Reims, lleva casi 30 años trabajando en el sector privado.
Desde que comenzó, la homeopatía le ha permitido tener un enfoque particularmente eficaz, tanto en patologías de adaptación en pediatría como en adolescentes y adultos.
Es cofundador y miembro permanente de la sociedad homeopática de Reims desde hace más de 15 años, da clases en el CEDH, tanto en Francia como en el extranjero, donde además ha podido descubrir otras culturas médicas.

Prólogo

El Dr. Jean Mouillet, en su tratado La Homeopatía en el dolor en ORL, hace un análisis semiológico del dolor y de su repercusión sobre el hombre.
En su abordaje terapéutico, tiene en cuenta las diferentes dimensiones sensoriales y fisiopatológicas del dolor, la dimensión afectiva, cognitiva, la experiencia dolorosa y sobre todo la vertiente emocional, psicológica y sociológica.
El doctor Mouillet defiende el enfoque holístico del paciente y no la perspectiva específica, relacionar el dolor con un órgano, un miembro. Insiste en particular sobre los dolores que se consideran como funcionales y que de hecho no suelen ser más que la somatización de algunos trastornos afectivos, dramas de la vida del individuo, con frecuencia desconocidos por el médico, de ahí los frecuentes fracasos terapéuticos.
El dolor aparece en estos casos como el sonido de una alarma, inconsciente para el paciente, sobre la que el médico debe ir más allá de sus conocimientos anatomofisiológicos y tratar de penetrar en el inconsciente del enfermo que tan a menudo se descuida.
Estos dolores que se suelen etiquetar de psicosomáticos son por lo tanto totalmente reversibles, sin analgesia, solo con un trata-miento de psicoterapia.
El enfoque homeopático es más personalizado, tiene en cuenta la parte emocional propia de cada individuo, y aborda el aspecto emocional, psicológico del paciente. Cada dolor esta ubicado en su contexto: otalgia, dolor faríngeo, dolor de los senos, dolor facial.
Las bases anatomofisiológicas son precisas para cada patología, los tratamientos que se proponen dependen sobre todo del ter-reno, de los síntomas. No existe tratamiento estándar. En la experiencia del Doctor Mouillet, lo que resulta interesante del modo en que se trata el dolor mediante el uso de la homeopatía, es, e insistiré mucho en ello, el hecho de que se tenga en cuenta la globalidad del enfermo, esto responde precisamente a los imperativos de la terapéutica homeopática.
Convendría que todos los médicos alópatas leyeran este capítulo sobre el dolor en ORL, que brinda conocimientos tanto sobre el plano anatómico y fisiopatológico como sobre el conocimiento del Hombre.
Profesor Christian Dubreuil Jefe del servicio de ORL del Hospital Lyon -Sud
Introducción
Dolor y sufrimiento, que a menudo se confunden en su acepción habitual, han conocido desde la noche de los tiempos una evolución tanto en su enfoque ontológico como epistemológico.
La "medicina de los templos" de antes de Hipócrates ha sido relegada al rango de arcaísmo, convirtiéndose a lo largo de los siglos y de los años, en científica, en anatomoclínica y mas tarde en fisiopatológica.
La biomedicina de la segunda mitad del siglo XX ha evolucionado hacia la bioética, último discurso experto sobre el deseo de obtener alivio, que ha desembocado en una auténtica "medicalización de la existencia", según la expresión de Roland Gari y Marie Josée Del Volgo. El dolor entra pues en un marco normativo, cuyo tratamiento codificado responde a criterios de fisiopatología y de intensidad.
"Promesa de la ciencia: el objetivo de la ciencia moderna es conseguir que haya el menor dolor posible", profecía de Friedrich Nietzsche en Lo humano, demasiado humano.

En algún lugar ha quedado olvidada la individualidad de cada uno, sus vivencias, su cultura social, su estado fisiológico que modulan su comportamiento ante el dolor".
Escuchar las palabras de una queja expresada, poder analizarla en su semiología, en su repercusión sobre el individuo es desde mi punto de vista un enfoque mucho más productivo en la relación sanador-sanado.
La práctica de la homeopatía desde hace más de 30 años me ha permitido disfrutar grandes momentos de satisfacción en situaciones clínicas que a veces han sido difíciles.

Índice

Presentación de la colección 5

Prólogo 7

INTRODUCCIÓN 9

NOTAS 11


A. LAS OTALGIAS 15

1. Las otodinias 16

a) El oído externo 16
1. El otohematoma 17
II. Las otitis externas 17
iii. Las heridas del conducto auditivo externo 19
iv. El forúnculo del conducto 19
v. El eczema sobreinfectado 21
vl. El herpes zoster del ganglio geniculado 21
vii. Las otitis micóticas 23

b) El oído medio 24
1. El catarro tubárico 24
II. La otitis seromucosa 25
III. La miringitis flictenular 26
Iv. La otitis media aguda (OMA) 27

2. Las otalgias reflejas 30

a) La articulación temporomandibular (ATM) 30


B. EL DOLOR FARÍNGEO 35

1. Las faringitis agudas 36

a) Medicamentos en los que hay mejoría local por el calor 37
b) Medicamentos en los que hay agravación local por el calor 41
c) Medicamentos en los que hay mejoría local por el frío 47
d) Medicamentos en los que hay agravación local por el frío 49
e) Otros medicamentos de uso muy interesante 49
C. LOS DOLORES DE LA CAVIDAD ORAL 51
1. Las aftas 51
a) Las aftas benignas 52
D. EL DOLOR EN LA PORCIÓN ALTA Y MEDIA DE LA CARA 55
1. El dolor en los senos paranasales 55
a) Recuerdo fisiopatológico 55
b) La sinusitis aguda del adulto 56
1. Rinorrea clara 58
~~. Rinorrea mucopurulenta 59
2. Algias vasculares de la cara - cefalea en racimos 62
3. La reuralgia del trigémino 69
a) La reuralgia esencial del trigémino 70
CONCLUSIÓN 76
BIBLIOGRAFÍA 79

 

CEDH
9788493819835
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña