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Clinica Homeopatica Vol.1 Maximizar

Clinica Homeopatica Vol.1

Denis Demarque (aut)

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OBSERVACIONES SIGNIFICATIVAS COMENTADAS
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OBSERVACIONES SIGNIFICATIVAS COMENTADAS

El Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía fue creado en Francia en 1.972. Diez años después, el Diploma Universitario de Homeopatía y de Terapéutica Homeopático, iniciado en la Universidad de Burdeos II por el Dri Demarque, es la ocasión, para sus ocho docentes, de trabajar con un objetivo común: promover la homeopatía en el medio médico.

DeniaDamorque´ Philippe Demange, Philippe Desobeau, yWiche!Dumnd. Aimé Holtzscherer Yvon Lalanne, Yves Saint-Jean y Gérard Sanchis han elegido, a través de este libro, transmitir su saber médico respetando los tres principios de base: el establecimiento de un diagnóstico riguroso, la elección terapéutica en función de las posibilidades y los límites de la homeopatía y la prioridad de las realidades clínicas.

Cada observación está justificada, comentada, discutida y puesta en escena con una gran libertad. Permite así, una comunicación explícita y personalizada entre el docente y el lector,

Aeofo obra, editada por primera vez en francés en Ii992, le siguen nuevas observaciones clínicas, reunidas en un segundo volumen. Estos dos volúmenes abren una colección original y validan un método en el que la eficacia pedagógica ya no tiene que probarse.


"El objetivo de las enseñanzas dirigidas es para el docente, hacer vivir
a sus alumnos la consulta homeopático a
partir de sus realidades cotidianas."
(Extracto de la Introducción)

Prólogo

La Universidad de Burdeos II, Universidad de Ciencias de la Vida y de las Ciencias del Hombre, ha estado siempre preocupada por la evolución no solamente de las Ciencias y las Técnicas, sino también de lo que de las prácticas médicas pueda derivarse. Por ello, y a lo largo de todos los años transcurridos, ha puesto en marcha formaciones bajo la forma de Diploma Universitario.

Es con este espíritu con el que mis predecesores han sabido organizar en el seno de la Universidad el Primer Diploma Universitario de Homeopatía, ayudados por el Doctor Denis Demarque, el Profesor Paccalin, responsable del Laboratorio de Terapéutica, por el lado médico, y el Profesor Quilichini, responsable del Laboratorio de Farmacia Galénica, por el lado de Farmacia.

A lo largo de todos estos años, hemos podido apreciar la calidad de la formación dada y lo acertado de tal decisión.

Esta obra tiene por objeto completar la enseñanza magistral y dirigida y preparar a los estudiantes en la práctica de la Homeopatía a partir del estudio de casos clínicos.

Este prólogo es para mí una ocasión de rendirles homenaje ya que sin ellos esta formación universitaria no habría podido ser puesta en marcha en su momento. El Doctor Demarque, del que se conoce el rigor y la honestidad intelectual, ha trabajado en efecto mucho para el reconocimiento de la homeopatía. Clínico ante todo, ha sabido integrar esta formación en la práctica médica, contribuir a revalorizar la aportación de las bajas dosis en determinadas circunstancias clínicas, y dejar de lado las pasiones que suscita toda práctica nueva. Mi agradecimiento. Esta obra es un reconocimiento de su acción.

D. Ducassou
Presidente de la Universidad
de Burdeos II.
El Diploma Universitario de Homeopatía y de Terapéutica Homeopática de la Universidad de Burdeos II existe desde el año universitario 1982/1983. El número de enseñanzas dirigidas es actualmente de 6 horas en el primer año (primer ciclo), y de 36 horas en el segundo ciclo (segundo y tercer año).
En cuanto a los exámenes, a propósito de la redacción de los casos clínicos en el tercer año, y del oral, los docentes han tenido en cuenta las dificultades experimentadas por sus compañeros para pasar de la teoría a la práctica. Reunidos en diversas ocasiones, han discutido los métodos que habían empleado cada uno de ellos, con el fin de obtener una participación activa de cada grupo de trabajo.
Unos han preferido aportar textos escritos, otros intervenir oralmente para explicar sus posiciones personales. Cada profesor tiene su propio método, cada médico aborda al paciente a su manera. Transmite lo que él mismo vive diariamente. Esta exigencia ética, de libertad, entre los profesores, debe conciliarse con la coherencia de sus propios encuentros con los estudiantes. Es indispensable evitar las contradicciones, entenderse por encima del vocabulario, referirse a las mismas técnicas y a veces, pero con flexibilidad, a los esquemas utilizados en las clases teóricas.
Esto nos ha llevado a definir el objetivo de las enseñanzas dirigidas, a comparar los métodos generales, las técnicas puntuales de animación y las condiciones prácticas.
El objetivo esencial de las enseñanzas dirigidas es colocar a los estudiantes "cara a cara" con sus enfermos, a los que van a tratar homeopáticamente.

Philippe Desobeau lo resume con esta fórmula:

"Si las clases aportan el "saber", las enseñanzas dirigidas están concebidas para aprender el "saber-hacer".
El médico, junto a la cama del enfermo o con aquellos pacientes que van a su despacho, observa, escucha, pregunta, escribe, examina, lee eventualmente un informe presentado por el enfermo.
Primero observa el aspecto físico, el comportamiento de su paciente. Le escucha sin interrumpirle, anota las causas de la consulta y a partir de lo que ha sido encontrado espontáneamente, le formula las "preguntas adecuadas", aquellas que le permitirán precisar o evocar un diagnóstico, pero también la forma en que el enfermo se enfrenta a su enfermedad. Conviene evitar cualquier sugestión y tranquilizar al enfermo, a veces sorprendido por las precisiones que le son pedidas sobre sus sensaciones, sus modalidades de empeoramiento y de mejoría, sobre su modo de vida, su comporta-miento, su carácter... Si el enfermo no responde, duda, hay que pasar a otra pregunta o cambiar la manera de formularla.
El médico examina entonces a su paciente, pregunta por las pruebas realizadas, decide si son necesarias otras analíticas para precisar un diagnóstico, condición previa indispensable de todo acto médico.

Finalmente, prescribe, redacta una receta y da consejos de higiene, dietéticos...

Para el profesor, el objetivo de estas enseñanzas dirigidas es hacer vivir a sus compañeros la consulta homeopática a partir de situaciones reales que diariamente se encuentra.
Ver y examinar al enfermo no es posible para los estudiantes fuera de una consulta hospitalaria. Pero un debate hábilmente conducido debe habituarles a valorar y jerarquizar los signos característicos de la reacción individual del enfermo con relación a los signos patognomónicos de la enfermedad.
La eficacia de la prescripción depende de la toma en consideración del enfermo con su relación con su enfermedad, en su indisoluble unidad.

ÍNDICE

Introducción     7 a 16
Denis Demarque     1 7 a 45
Responsable de la enseñanza dirigida de la Homeopatía
en la Universidad de Burdeos II.
Consejero médico del C.E.D.H.

Philippe Demange     47 a 77
Responsable de enseñanza desde 1.990

Philippe Desobeau     79 a 96

Michel Durand     97 a 121

Aimé Holtzscherer     123 a 144

Yvon Lalanne     145 a 162

Yves Saint-Jean     163 a 187

Gérard Sanchis     189 a 208

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