La Investigacion En Homeopatia

Referencia: 9782915668162
19,00 €
18,05 € 5% de descuento
resultados · publicaciones · comentarios
an> Esta obra reúne la información científica esencial para un buen conocimiento de los trabajos de investigación relacionados con la homeopatía. Por este motivo está destinada, ante todo, a los médicos y también al conjunto de ...
Cantidad
Últimas unidades en stock

resultados · publicaciones · comentarios

Esta obra reúne la información científica esencial para un buen conocimiento de los trabajos de investigación relacionados con la homeopatía. Por este motivo está destinada, ante todo, a los médicos y también al conjunto de la comunidad sanitaria y científica. No pretende ser exhaustiva: sólo se han recogido aquellos resultados que han sido publicados.
Totalmente actualizada, comienza con la presentación de los metaanálisis, un acercamiento a la homeopatía que ha marcado un avance considerable en pocos años, más adelante se describen los resultados más significativos publicados tanto en materia de ensayos clínicos como de investigación fundamental. Los diversos trabajos resaltan en particular la validez de ciertos protocolos y la confirmación de su interés científico: estudio de las altas diluciones de histamina, estudio de las altas diluciones de ácido acetilsalicílico, etc. Esta nueva edición incluye además un novedoso estudio por termoluminiscencia sobre las altas diluciones.
La obra se enriquece con una parte consagrada a la historia y a la investigación veterinaria, y desarrolla un análisis dedicado a la evaluación médico-económica del medicamento homeopático.

Coordinación de la obra:

  • Dr. Philippe Belon, Director de Investigación de los Laboratorios Boiron

Han participado en la redacción de esta obra:

  • Prof Benjamín Bonavida
  • Dr. Jacques Boulet
  • D. Gilles Chaufferin
  • Dra. Marie-Nolle Issautier
  • Dra. Catherine Mazenot
  • Prof. Louis Rey
  • Dña. Mélanie Trichard
  • Dra. Jacqueline Vialard

Prefacio:

  • D. Christian Boiron

Maqueta y realización: D. Alain Sauzay

Ilustración de portada: Dña. Marie Bertrand
Traducción española:

  • Dr. Fernando Pascual Carpe
  • Dña. Ana Beatriz López Martín
  • D. Luis López Pérez

Prefacio
La aventura de la investigación

"La arrogancia y la mentalidad estrecha de ciertos detractores son tan exasperantes como el sectarismo de los fanáticos pro-homeopatía. Se nutren el uno del otro en un conflicto permanente y caduco. Afortunadamente los famosos debates "pro o contra la homeopatía" están en vías de desaparición; se limitan a poner frente a frente a exaltados de los dos bandos en una confrontación en la que no caben ni la medicina ni la ciencia."

"Toda investigación es criticable y no puede representar en sí misma la verdad. La investigación no es más que un camino hacia la verdad y un experimento científico es sólo una piedra de ese camino. Hacen falta muchos para avanzar. Se puede decir que la homeopatía gana cada día en credibilidad a medida que el número de esas piedras aumenta en fuerza y en tamaño."
Christian Boiron
Extractos de su obra L´Avenir de I´homéopathie,
Albin Michel, 2004

Presentación de la obra
Doctor Philippe Belon
Director de Investigación de los Laboratorios Boiron

Esta obra reúne la información científica esencial para un buen conocimiento de los trabajos de investigación ligados a la homeopatía. Por esta razón, está destinado en primer lugar a los médicos, y tras ellos, al conjunto de la comunidad médica y científica.
Se abre con la presentación de los metaanálisis, un enfoque que, en pocos años, ha experimentado un avance considerable; a continuación describe los resultados más significativos publicados tanto en materia de ensayos clínicos como en investigación fundamental. Estos diferentes trabajos subrayan en particular la vigencia de ciertos protocolos y la confirmación de su interés científico (estudio de altas diluciones de histamina, estudio de altas diluciones de aspirina, etc.). Hemos dejado de lado los temas que no han sido objeto de confirmación.
Recordemos que la investigación en homeopatía fue iniciada en los años cincuenta por Jean y Henri Boiron, los profesores André Cier, Charles Lapp, Georges Mouriquand y Lise Wurmser, farmacéuticos. Sólo unas pocas publicaciones científicas se hicieron eco de esos trabajos; fueron difundidos en actas de congresos de medicina homeopática.
Por otra parte, hemos consagrado un capítulo a los horizontes de la investigación: en efecto, la historia de la investigación en homeopatía ilustra permanente-mente las perspectivas contemporáneas y explica la pasión que acompaña a menudo al debate epistemológico. De igual modo, la economía se afianza como uno de los criterios de validación de la utilidad de un medicamento o de un tratamiento médico; en este ámbito, la homeopatía dispone también de argumentos que resulta interesante divulgar, al igual que los resultados obtenidos en homeopatía veterinaria.
Temas y resultados de la investigación en homeopatía
Las bases de datos bibliográficas internacionales disponen de numerosos artículos referidos a la investiga-ción en homeopatía. La British Library, por ejemplo, contiene más de 700. Entre estas referencias, la mayor parte concierne a observaciones individuales o a concepciones propias de tal o tal otro grupo de homeópatas. Independientemente de su calidad, no las abordaremos en esta obra. Hay publicaciones, escasas en número, que informan sobre experimentaciones clínicas o biológicas de las que sólo una minoría presenta una fiabilidad real. Entre estas, hemos optado por no dar a conocer más que los trabajos cuyos criterios de reproducibilidad son satisfactorios. Hemos seleccionado aquellos sobre los que había disponibles varias publicaciones en revistas científicas internacionales de la especialidad correspondiente.
Frente a una cuestión delicada como la de la actividad terapéutica y biológica de los medicamentos homeopáticos, hay varias actitudes posibles. La más frecuente en el seno de la comunidad científica consiste en considerar que, al ser infundados ciertos presupuestos de la homeopatía, los medicamentos homeopáticos no pueden surtir efecto por sí mismos; por ello, si hay experimentos que demuestran la actividad de ciertos medicamentos homeopáticos, sus conclusiones son necesariamente falsas, sea cual sea la razón: incompetencia técnica, engaño, error de interpreta-ción u otra.
Tal actitud no es la nuestra. Hemos preferido experimentar, controlar, someter nuestros resultados experimentales e interpretaciones a los comités de lectura de revistas científicas; en una palabra, seguir, paso a paso, la vía normal de una investigación científica fundamental. Habitualmente, hemos sufrido rechazos,
v no todos motivados por consideraciones científicas, pero también hemos recibido críticas fundadas, sugerencias interesantes y palabras de aliento. Evidente-mente, algunos comités de lectura han pedido verificaciones, repetición de experimentos, e investigaciones en laboratorios. Todas estas exigencias nos han parecido comprensibles, ya que ciertamente unos resultados inesperados deben ser examinados con más precaución y espíritu crítico que otros.

Ciertos temas de investigación se estudian desde hace más de diez años; en estos casos disponemos de varias publicaciones, a veces de confirmaciones experimentales en varios laboratorios, y a veces, también, de varias técnicas de evaluación, cada una basada en un principio diferente. Estos trabajos serán expuestos en las páginas siguientes.

Cuando, por el contrario, hay trabajos que sólo han sido objeto de un reducido número de publicaciones o no presentan garantías suficientes, con mayor razón si no han sido todavía publicados, no los menciona-remos en esta obra porque preferimos asumir el riesgo de retrasar el debate antes que proporcionar una información insuficientemente contrastada.
Una colaboración duradera    
Los Laboratorios Boiron mantienen una colaboración duradera con especialistas de distintas disciplinas en centros de investigación de universidades europeas v americanas. Presentando brevemente estas personalidades al inicio de cada capítulo, hemos querido rendir homenaje a su calidad científica y también a la imparcialidad de la que han sabido dar prueba al abordar una investigación difícil, antiguamente rechazada a priori, pero que hoy da sus frutos.

Índice

Presentación de la obra    4

Capítulo 1 — Investigación clínica    7
Introducción    7
Las particularidades de la investigación clínica en homeopatía    8
Dres. Philippe Belon y jacques Boulet
Los metaanálisis    11
Los ensayos clínicos    16

Capítulo 2 — Investigación biológica    45
Introducción    45
Actividad de diluciones de histamina sobre la degranulación de los basófilos 4 6
Actividad del ácido acetilsalicílico a dosis ultrabajas    53
Actividad biológica de algunos antimitóticos a dosis ultrabajas    63
Prof. Benjamin Bonavida
Homeopatía y fisiopatología    73
Prof. jean-Claude Cazin
Estudios de altas diluciones por termoluminiscencia    76
Prof. Louis Rey

Capítulo 3 —Horizontes de la investigación    85
Introducción    85
Historia de la investigación en homeopatía    86
Evaluación médico-económica del medicamento homeopático    91
Gilles Chaufferin & Mélanie Trichard
Investigación veterinaria
Dra. Marie-Noélle Issautier    99
Glosario    103

CEDH
9782915668162
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña