Homeopatia y estrés

Referencia: 9788493819811
14,00 €
13,30 € 5% de descuento

Este libro nos presenta y describe un amplio abanico de medicamentos adaptados a cada situación, tanto en los casos agudos como en otros crónicos de estrés.

Cantidad
Últimas unidades en stock


El Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), Escuela fundada en Burdeos en 1972, presente actualmente en 17 países, desarrolla su actividad en España desde 1985. El CEDH es conocido sobre todo por los numerosos cursos impartidos hasta la fecha sobre homeopatía, pero también cuenta con un fondo bibliográfico amplio en diversos idiomas: libros de terapéutica homeopática, materias médicas, obras de especialización, la revista de formación médica continua...
En la colección de libros llamada "La formación médica continua del CEDH" que el Dr. Jacques Boulet ha descrito anteriormente, se inserta la presente obra del Dr. Eloy Echeverría. Me complace poder presentarles el primer libro escrito por un profesor español de nuestra Escuela y me gustaría comentarles algunos aspectos de la obra.
El autor expone en esta obra, en primer lugar, los conceptos generales relativos al estrés, para dar una visión más clara de lo que real-mente son estas situaciones polimorfas y a veces mal definidas. Es importante tener una visión global de la situación del paciente, conocer los últimos avances en la materia, poder establecer un diagnóstico certero y discernir sin errores el tipo de tratamiento más adecuado para cada paciente.
Una vez decidido el recurso a la Homeopatía, el libro Homeopatía & estrés nos presenta y describe un amplio abanico de medicamentos adaptados a cada situación, tanto en los casos agudos como en otros crónicos.
En este libro del Dr. Echeverría encontramos, en el fondo, la búsqueda de respuestas a las dos grandes interrogantes que han animado e impulsado a todos los investigadores en el campo de la medicina: en primer lugar, definir cuál es la enfermedad; en segundo término investigar cuáles son los remedios más adecuados.
Desde finales del siglo XVIII, hay una importante renovación de la Medicina impulsada por la Escuela de Medicina Moderna de Viena. El Dr. Samuel Hahnemann, siguiendo sus preconizaciones, va a des-arrollar un nuevo método terapéutico: la Homeopatía. Esta se basa en sólidos fundamentos hipocráticos y tiene como criterio de elección de los medicamentos el principio de similitud. Hahnemann avanza en sus conocimientos mediante la experimentación y observa directamente en los pacientes el efecto de esos nuevos medicamentos...
Sus conocimientos y métodos de investigación son deudores de científicos de la talla de Van Switeen, Stoerck y Von Quarin, entre otros.
En 1796 Hahnemann escribió un artículo titulado "Ensayo de un nuevo principio sobre las virtudes curativas de las sustancias medicinales, seguido de algunas consideraciones sobre los principios admitidos hasta nuestros días". Este artículo presenta las conclusiones de sus largas experimentaciones y puede considerarse la primera comunicación científica sobre el método homeopático. Se publicó en la revista lournal der practi chen arzneykunde und wundarzneykun t, editada por el Profesor Hufeland, Titular de Farmacología de la Universidad de Jena.
Esta misma homeopatía clínica, practicada en los pacientes, vivida realmente y no teorizada, es la que nos describe el doctor Echeverría.
Quiero manifestarle al Dr. Echeverría mi agradecimiento por realizar este trabajo. Estoy seguro de que no solo los lectores disfrutarán con la lectura de su libro sino que, además, muchos pacientes se beneficiarán de su ayuda.
D. Miguel Barelli Aragón Director del CEDH, Madrid


Eloy Echeverría Muñoz es médico homeópata, especialista universitario en homeopatía por la Universidad de Valladolid; miembro del Comité Pedagógico del CEDH y profesor en esta Escuela desde 1997, donde ha impartido numerosos cursos desde entonces.
Pertenece asimismo al Comité científico de las Jornadas Prescribo Homeopatía (PHZ) de la Universidad de Zaragoza.
Profesor invitado en diversas universidades españolas y ponente en Congresos nacionales e internacionales.

Prólogo

Vivimos tiempos en los que en la medicina prima el conocimiento de los aspectos técnicos del ser humano.
Un buen médico ya no es el que entiende al paciente de forma global, sino que se tiende a valorar más sus excelentes conocimientos de la tecnología actual. ¡Qué desgracia para los pacientes y para los profesionales que concebimos la atención al paciente como un todo, del cual, nada se puede separar!
Por ello me alegro de la aparición de este libro de mi amigo el Dr. Eloy Echeverría Muñoz, ya que en él se trabaja con la unidad psicosomática y social.
Entendemos que los seres humanos caminan desde la unidad.
Ya que las personas no caminan sin cuerpo por la calle, no sería lógico pensar que cuando acuden al psiquiatra se presentan sin su cuerpo, cuando ese paciente acude al cardiólogo, valorar su patología únicamente desde una perspectiva puramente tecnológica equivale a afirmar que la urdimbre de esa persona no merece su consideración y que su componente social no tiene importancia. Sin embargo, si pensamos en una persona con Síndrome de Burnout, por ejemplo, veremos que presenta una patología física, psíquica y social. Y lo que empieza siendo un problema laboral se acaba convirtiendo en un problema total, que abarca el triángulo psicosomático y social del ser humano.
Por ello es necesario, en todos los campos, difundir un enfoque integral.
No obstante, esto requiere un gran rigor y por eso me alegra que el autor se haya atrevido a publicar este libro que desde la homeopatía plantea un enfoque integral que considera a la persona en su conjunto.
Para terminar y parafraseando a Paul Watzlawick en su libro ¿Es real la realidad?(Ed.Herder): cuando la pregunta es difícil de resol-
ver sería bueno preguntarse qué es lo que no se debe hacer. Y la respuesta sería "seguir haciendo lo mismo".
Espero que este libro nos motive a todos a ser fieles al único objetivo de nuestro quehacer en medicina, curar al paciente, pero viéndolo en su conjunto.
Dr. Ignacio Ventura. Pamplona, 2010.

Dr. Ignacio Ventura.- Médico especialista de Medicina interna.
- Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
- Exprofesor de la Federación Mundial de Sofrología.
- Miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, Presidente del comité organizador del 2° Congreso Nacional de Medicina Psicosomática.

Indice

Prólogo 11
Índice 13

Primera Parte:
1. Estrés: la enfermedad y su relación con la Homeopatía 17
2. Repercusión social 21
3. Estrés: conceptos actuales psicológicos y
fisiopatológicos 25
4. Estrés y trastornos psicosomáticos: su relación 37
5. Estrés: su relación con la ansiedad y la depresión 45
6. Estrés: su diagnóstico biológico 51

Segunda Parte:
1. Tratamiento del estrés 57
2. El estrés agudo en la homeopatía 59
3. El estrés crónico, su visión en homeopatía:
generalidades 67
4. Medicamentos del grupo psórico 71
5. Medicamentos del grupo tuberculínico 99
6. Medicamentos del grupo sicótico 121

Bibliografía 141

 

CEDH
9788493819811
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña