Historia De La Terapia Natural
Referencia: 9788486961589
"Historia de la terapia Natural" es la primera obra de estas características que aparece en mercado editorial de habla hispana, y abarca el amplio período comprendido entre la Grecia antigua y las modernas técnicas terapéuticas actuales.
Esta obra no es solo un inmenso trabajo de investigación en el que el autor, Pedro Quiñones, aporta una amplia compilación bibliográfica de figuras de la Medicina Natural. Es también, y eso quizá sea lo más relevante, un intento de perfilar la filosofía de la Historia, el trasfondo filosófico con que el terapeuta de cada época apoya su actuación.
Por esta razón nos complace poner a disposición del terapeuta y del estudioso un instrumento fundamental para consulta e investigación que, sin duda, facilitará enormemente su labor.
Presentación
Cuando ya hace algunos años me preguntó uno de mis maestros en el Bachillerato cómo definiría un libro, le contesté sin medir bien el alcance de lo que decía que "Un libro es como una puerta por la que penetras en una dimensión del mundo que no conocías".
Hoy puedo añadir aún más corolarios a esa afirmación, precisamente porque mi afición a la lectura no ha decaído.
"Historia de la Medicina Natural" es un libro ejemplar para ilustrar esa afirmación, pues con su lectura he tenido acceso a una dimensión filosófica de la Medicina que –a pesar de haber vivido inmerso en su ejercicio– no tenía suficientemente conocida ni explorada.
No se trata solamente de hacer una compilación biográfica de figuras de la Medicina Natural, y el autor ha comprendido esto muy bien, se trata de perfilar la filosofía de la Historia y hacer una extrapolación prospectiva, y ahí es donde este trabajo sirve de introductor en una nueva dimensión a la vez del Cosmos total y del Cosmos interior del lector.
Cuando hoy la mecánica Cuántica necesita de la Filosofía para la explicación de los fenómenos físicos, sólo la depuración Espiritual del Alquimista puede dar la serenidad necesaria para la aceptación de la síntesis, que inevitablemente hay que enfocar, de las fuentes del conocimiento humano, para la comprensión Cosmológica-holística que se está haciendo indispensable.
¿Por qué la Medicina tiene esta especial característica, aparentemente condensadora de todas las fuerzas cósmicas, que la hacen ala vez tan sólida para mantenerse y tan vulnerable a la inestabilidad provocada por los enfrentamientos filosóficos de Escuela?
La respuesta está en la innegable necesidad de una comprensión del hombre que vaya más allá del Mecanicismo materialista; y en la comprensión de este, a la vez útil y terrible, juego de esfuerzos que determina la conciliación de este juego dual Salud-Enfermedad.
Podríamos decir que no se trata simplemente de que el hombre "deba" estar sano, sino que se trata de que "debe" comprender su camino evolutivo hacia una salud total, como meta de su integración en un juego de energías a escala cósmica.
Se podría discutir siempre, con más o menos lucidez, sobre la conveniencia y la operatividad de una técnica terapéutica; pero el trasfondo filosófico con el que el terapeuta apoya su actuación será lo auténticamente importante.
Esto es lo que Pedro Quiñones Vesperinas pone de relieve magistralmente y lo que cautiva de estas páginas.
La visión cosmológica actual requiere la comprensión de unas leyes en un sentido, tan general y tan amplio, que nos hace admirar cómo genios del mundo clásico, utilizando su propia mente como instrumento, intuyeron lo que la tecnología más evolucionada no hace sino confirmar.
Tenemos como ejemplo Ios conceptos de fuerza y de campo.
Ya no es posible ser relativista y mecanocuantista en lo filosófico, y euclidiano en lo pragmático. Es más, hay que plantearse con sinceridad qué debemos hacer para no coartar una evolución del pensamiento en aras de la ficticia seguridad que nos proporciona la adhesión a nuestros prejuicios.
La lección que como Médico he extraído de este trabajo es una de humildad y de solidaridad, para salir de los cauces del rechazo apriorístico y de la postura dogmática, que en nuestra época deben hacer su crisis final, si querernos ser los canalizadores de la Energía que impulsa al hombre hacia la cima de su Evolución.
Termino, como ejemplo, con una de las joyas de este trabajo, sólo una entre muchas: la ley de Hering.
La mejora y la curación se producen de dentro a fuera. Los síntomas desaparecen desde arriba hacia abajo. Las molestias se van desde el órgano importante a otro menos importante. Los síntomas desaparecen en el orden inverso a su aparición.
Trabaja, lector, para que este aforismo se cumpla en sentido literal, metafísico y espiritual en ti, en tus mensajes, y en todo el Universo, hasta donde tú puedas darle difusión y solidez.
El Masnou, abril de 1988
Dr. Emilio Castañer Serra.
Jefe de Sección del Servicio de Neurofisiología de la Ciudad Sanitaria VALL d´HEBRON Neurólogo. Psiquiatra. Neurofisiólogo.
Proemio
El ser humano, la persona normal, cotidiana, con la que nos solemos encontrar por la calle o en los lugares que frecuentamos en nuestras diversas actividades, como podemos comprobar fácilmente en las informales conversaciones del momento, no suele caer en la cuenta de la manera en que, a lo largo de la historia, y posiblemente ahora más y más sofisticadamente que en ningún periodo previo, se le impone desde el exterior lo que DEBE PENSAR y COMO DEBE HACERLO, bajo qué patrones y siguiendo qué coordenadas.
Este procedimiento pudiera ser que estuviese justificado en épocas lejanas, cuando la humanidad se hallaba en su infancia, pero difícilmente lo puede ser hoy en día. Y, sin embargo, la tiranía del dogmatismo sobre el pensamiento –a pesar de las engañosas apariencias externas– nunca ha sido tan inflexible y omnipotente como ahora. Los estamentos institucionales han dictado, sin posible eximente, los enunciados a los que deben ser ajustadas nuestras visiones del mundo. La ciencia, casada con el estado como previamente lo estuvo con la religión, ha asumido el papel de ésta y establece con el mayor rigor lo que debe ser creído y la forma en la cual la creencia debe ser sustentada. Las Iglesias han cedido el Iugar a las diversas Facultades Académicas y Universitarias y ellas dictan la norma.
Con esto, nos encontramos, como siempre, en un sistema que garantiza una permanente minoría de edad para el hombre común, al que se le castra su capacidad de pensar y elaborar, por sí mismo, su propia forma creativa-individual y autónoma –una imagen de la realidad, lo cual, algunos creemos (como siempre han creído los filósofos) que es la específica razón de ser del hombre: COMPRENDER EL UNIVERSO. El hombre, como organismo sensorio y senciente del cosmos. El hombre como Microcosmos, y el Cosmos como Macrohombre, es la imagen que siempre estuvo presente en todas las antiguas cosmovisiones. Y es la imagen de la cual se nos ha ido despojando de manera gradual, primero por parte del Catolicismo instituido, con su Inquisición y demás organismos de fuerza, así como también por los Protestantismos de él derivados; y cronológicamente en etapa posterior, con la Ciencia oficializada y sus mecanismos de represión, no por más sutiles –y superficialmente menos violentos– menos eficaces.
Una propuesta de estructuración o re-estructuración de las imágenes de la realidad y del ser humano, cargadas de sentido, no fragmentadas; algo que dé un sentido a nuestra vida, como personas e individuos, es la razón de ser básica de esta obra, que se ofrece al
lector, no pretendiendo una aceptación automática o irreflexiva, sino como un material para una elaboración pensada; como algo que, depositado en su interioridad, pueda, en su momento, fructificar en una construcción propia.
Esta investigación histórica se ha ejercido sobre el ámbito de las Terapias, porque va dirigida a los terapeutas y a las personas interesadas en los fenómenos de la salud y la enfermedad, pero igualmente, con las mismas finalidades y semejantes hallazgos, podría haberse realizado en cualquier otra dimensión de la actividad y la ocupación humanas, ya que estimamos que la realidad debe entenderse como homogénea en su esencia nuclear, aunque multiforme en sus apariencias fenoménicas sensibles.
Por último, deseamos enfatizar que no pretendemos restar mérito a las ciencias experimentales o especulatiuvas establecidas y que reconocemos lo valioso de sus avances teóricos y prácticos, pero nos resistimos a aceptar, porque nos parece pretencioso y poco ajustado a los hechos, que sus representantes —que tan a menudo y consecutivamente van variando sus puntos de vista sobre todos los temas por ellos considerados— estén en condiciones de dictar la "última y definitiva verdad", sobre lo que cada hombre aspira a elaborar como su propia imagen de la realidad y defendemos el rechazo decidido a toda coacción sobre la libertad del pensamiento e inteligencia individuales.
Pedro A. Quiñones Vesperinas. Barcelona, 13 de Septiembre de 1991.
INDICE
Presentación 9
Proemio 11
1.- Orígenes del arte de la curación 13
La medicina religiosa 14
Los asclepíadas 16
PITÁGORAS DE SAMOS 18
HIPÓCRATES DE COS 20 Apéndice al primer capítulo
Algunas puntualizaciones sobre la figura de Hipócrates 24
Bibliografía 28
2.- Entre la Alquimia y la Medicina 29
EL ABAD TRITEMIO 35
TEOFASTRO PARACELSO 39
Algunas palabras acerca de Paracelso 44
La Medicina de Paracelso 47
Farmacopea paracélsica 54
Paracelso, como precursor de la Homeopatía 55
Paracelso, como precursor de la concepción antroposófica 57
Bibliografía 60
3.- Samuel Hahnemann 63
Orígenes de la Cosmovisión Positivista 63
AUGUSTO COMTE 67
Biografía de Hahnemann 68
La actividad experimental de Hahnemann 82
Descubrimiento de la Leyes Homeopáticas 84
Ley de similitud 87
Ley de dosis mínima 87
Ley de la dinamización 88
Ley de la individualización 88
Preparación de una dilución homeopática 89
Implicaciones de las leyes de Hahnemann para la Homeopatía actual 90
Importancia de Hahnemann, como precursor en la Medicina 91
Bibliografía 94
4.- Los discípulos y seguidores de Hahnemann 95
CONSTANTIN HERING 96
La Ley de Hering 97
JAMES TYLER KENT 98
La filosofía de Kent 99
EMMANUEL SWEDEMBORG 111
La Homeopatía en Francia y la corriente materialista 113 Anexo
La Homotoxicología de Hans Heinrich Reckeweg 116
Bases teóricas de la Homotoxicología 119
Principios Básicos de la Homotoxicología 120
El medicamento homeopático, según Reckeweg 123
Bibliografía 125
5.- La medicina desde el siglo XVII al siglo XX 127
El mecanicismo 132
Los médicos mecanicistas 134
El panvitalismo 138
La cosmovisión y antropovisión paracélsica 144
JEAN BAPTISTE VAN HELMONT Y FRANÇOIS MERCURE VAN HELMONT 151
La iatroquímica 153
El vitalismo en el siglo XVII y comienzos del XVIII 156
La patología vitalista escocesa 159
Los orígenes del materialismo 161
El positivismo evolucionista 161
El descenso por la pendiente del materialismo 162
Energetismo y vitalismo en el siglo XX 167
Fugaces luces de esperanza en el panorama médico reciente 167
La opinión de la Medicina actual sobre la Homeopatía 171
Bibliografía 175
6.- Los verdaderos hipocráticos 177
Naturismo, Psicoanálisis y otras heterodoxias 177
SEBASTIAN KNEIPP, propulsor de la Hidroterapia 180
IGNAZ VON PECZELY 187
LoUIs KUHNE 189
GUSTAV SCHLIECKEYSEN 191
MANUEL LEZAETA y la Doctrina Térmica 192
CARL BAUNSCHEIDT, MECANICO Y TERAPEUTA 194
El Naturismo médico y científico 196
ARE WAERLAND 196
PAUL CARTON 196
RAGNAR BERG 197
Movimiento Naturista Moderno: Los Eclécticos 197
NIELS LILJEQUIST 198
HENRY LINDLAHR y SU Escuela Ecléctica 200
BERNARD JENSEN 201
SIGMUND FREUD y el Psicoanálisis 202
Sobre la enseñanza del Psicoanálisis en la Universidad 212
CARL GUSTAV JUNG y la dignificación del inconsciente 214
Divergencias entre Freud y Jung sobre la teoría sexual 223
Bibliografía 226
7.- La Medicina Energética 227
WILHELM REICH 227
Una opinión sobre Wilhelm Reich 247
La herencia de Reich 250
Historia de las emanaciones sutiles humanas 252
FRIEDRICH ANTON MESMER 252
EL BARÓN KARL VON REICHEMBACH 256
Investigadores de la irradiación vital humana 257
Las energías sutiles del ambiente, El Efecto Kirlian 261
El descubrimiento de los campos de vida 262
GEORGES LAKHOVSKY y SUS bobinas oscilatorias 263
El descubrimiento de la Radiónica 264
EL DR. ALBERT ABRAMS 264
LA DOCTORA RUTH DROWN, pionera y mártir de la Radiónica 268
EL PROLÍFICO GEORGE DE LA WARR 274
MALCOM RAE y el Simulador de Potencias Homeopáticas 279
La recuperación soviética del energetismo 280
La teoría del Plasma Biológico 282
Bibliografía 285
Apéndice a la primera parte 289
Tradicional confrontación entre la Medicina oficial y la Homeopatía 291
8.- La Medicina antroposófica 295
La persona y el trabajo de Rudolf Steiner 297
Elaborando las bases del futuro 313
RUDOLF STEINER y la Medicina Antroposófica 316
ITA WEGMAN, la primera médico antroposófico 317
La opinión de Steiner sobre la enseñanza médica en la Universidad 318
Introducción al concepto de Medicina Antroposófica 342
La estructura funcional triple del organismo humano 345
Interacción Físico-anímico-espiritual 348
La Terapia en la Medicina Antroposófica 249
Consideraciones generales acerca de la Medicina Antroposófica 356
Los remedios en la Medicina Antroposófica 363
La Espagiria de ALEXANDER VON BERNUS 370
EDWARD BACH, o la recuperación de la Espagiria vegetal 375
La experiencia alqufmica de Goethe 382
Bibliografía 387
9.- Revisión y futuro 395
El renacer de la Filosofía Metafísica 395
La posibilidad de una forma de conocimiento suprasensible 397
La tradición del antiguo conocimiento y el conocimiento suprasensible actual 400
Los ámbitos de la realidad 402
El examen de la realidad 403
Los opositores de Euclides 406 Somera perspectiva de las Geometrías no Euclidianas
Geometría Hiperbólica 407
Geometría Esférica 408
Los espacios de más de 3 dimensiones 408
La irrupción de la Teoría de la Relatividad 409
Un matemático sorprendente: George Cantor 410
La ciencia en los márgenes de la realidad 412
Volviendo a Ios comienzos 413 Homeopatia y Medicina Antroposófica
La última vuelta de tuerca:
Nube de olvido en torno a Samuel Hahnemann 414
Replanteamiento de la figura y obra de Hahnemann en el ámbito anglosajón 415
La difusión de la confusión 422
La práctica de la Homeopatía 424
Los primeros disidentes 429
KARL JULIUS AEGIDI 429
LUDWIG GRIESSELICH 432
MORITZ WILHELM MULLER 432
GOTTLIEB MARTIN WILHELM LUDWIG RAU 433
Las razones de la disidencia 434
Los entusiastas de la potenciación 437
El complejismo espagírico 438
Goethe y Hahnemann 439
Hahnemann como ocultista 441
Bibliografía 443
Anexo
Homeopatía y Medicina Antroposófica
La controversia complejista en tiempos de Hahnemann 445
La problemática de la confección de medicamento homeopático 453
Apéndice 455
Epílogo 461