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Dime Que Comer Si Tengo Diabetes Maximizar

Dime Que Comer Si Tengo Diabetes

Magee Elaine Magee (aut)

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Actualizado con las «últimas investigaciones» y nuevas y deliciosas recetas El hecho de padecer diabetes no significa que uno no pueda disfrutar de la vida, comer bien y vivir de manera saludable.Dime qué comer si teng

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Actualizado con las «últimas investigaciones» y nuevas y deliciosas recetas

El hecho de padecer diabetes no significa que uno no pueda disfrutar de la vida, comer bien y vivir de manera saludable.
Dime qué comer si tengo diabetes empieza mostrando una perspectiva detallada, aunque no técnica, de la diabetes, y, en concreto, de la diabetes tipo 2, para después presentar de manera clara los últimos descubrimientos acerca de las causas de esta patología, los tratamientos disponibles y la relación que tiene la dieta en esta enfermedad. Y todo ello de la mano de una dietista y nutricionista, que es una experta autora de numerosos libros de su especialidad.
La obra contiene muchas recetas, saludables, prácticas y, además, deliciosas, de esas que hacen que la boca se haga agua, así como múltiples consejos para comprar de un modo acertado en el supermercado y para comer fuera de casa de manera saludable. Las recetas están elaboradas con ingredientes comunes, fáciles de encontrar y no son complicadas de preparar.

Elaine Magee –máster en Salud Pública y diplomada en Ciencias Químicas, en Nutrición y en Dietética– es una persona apasionada por la atención nutricional, y se halla inmersa en la ardua tarea de cambiar la manera de comer de los estadounidenses. Autora de la célebre columna The Recipe Doctor, una publicación de la Asociación médica norteamericana, es también responsable de la sección de nutrición en una conocida página web médica, y colabora en diversas emisoras de radio y televisión de todo el país. Ha escrito más de 25 libros sobre cocina y nutrición, entre ellosFood Synergy (Sinergía de los alimentos) también la colección Dime qué comer si…, con títulos dedicados a la celiaquía, el reflujo ácido, el síndrome del colon irritable y el cáncer de mama, entre otros.

Introducción

Si te acaban de diagnosticar diabetes, espero que te tranquilice saber que nunca ha existido una época mejor que la actual para empezar a controlar y mejorar esta patología. Los investigadores conocen hoy más que hace tan sólo cinco años sobre dietas, insulina, fármacos, complicaciones y otras muchas cosas más.
Déjame que hable de lo que yo llamo «diabetes de doble maldición», que procede del tipo de vida actual. Los orígenes de la diabetes tipo 2 resistente a la insulina pueden situarse en la epidemia de obesidad que surgió tras la segunda guerra mundial. La responsabilidad de preparar la comida empezó a pasar de la cocina familiar a las modernas fábricas y restaurantes, los cuales solían elaborar unos menús ricos en grasas y calorías. Y la gente empezó a consumir calorías a gran escala y a diario, al mismo tiempo que se quemaban menos calorías en la era tecnológica moderna. La solución obvia a la diabetes es recuperar la cocina familiar con la mayor frecuencia posible y estar físicamente activos a fin de quemar el mayor número de calorías posibles, a pesar de vivir en la era de la alta tecnología.
Los tres factores conocidos que aumentan el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 son la obesidad, la edad y la falta de ejercicio. No podemos hacer nada con respecto a la edad, pero sí con los dos otros factores de riesgo: obesidad y ejercicio. En cuanto a los cambios en la dieta, lo cierto es que hubiera resultado mucho más fácil escribir este libro si existiera una dieta específicamente recomendada para todas las personas que padecen diabetes tipo 2. Pero no la hay. No todos los individuos con esta enfermedad son iguales, ya que cada uno necesita encontrar su propio plan de alimentación, actividad física o tratamiento médico, de manera que ello le lleve a unos niveles regulares de azúcar en sangre. Hay personas que parecen tener mejores niveles con alimentos poco grasos, mientras que otras funcionan mejor con alimentos más ricos en grasas monoinsaturadas (en las que de un 30 a un 40% de las calorías provienen de las grasas). Pero con independencia del tipo de individuo que seas, necesitas las herramientas para escoger las mejores opciones alimentarias y el equilibrio de hidratos de carbono, grasas y fibra en la dieta diaria. También existen otras pautas con respecto a los alimentos y nutrientes que parecen ayudar a la mayoría de los enfermos de diabetes. También se comentará este punto.
La mayoría de los especialistas en esta enfermedad consideran que existen cuatro claves para controlarla:
1. Controlar el nivel de azúcar en sangre.
2. Hacer ejercicio de manera regular.
3. Hallar la dieta adecuada.
4. Seguir el tratamiento y la medicación.
Este libro dedica, obviamente, la mayor parte de su contenido a la tercera clave. Pero no te sorprenda encontrar también algunos consejos sobre la segunda. De hecho, hacer ejercicio de manera regular y controlar el azúcar en sangre son dos de los diez pasos alimentarios hacia la libertad que se tratan en el capítulo 4.
Asimismo, me gustaría presentar mi último libro Food Synergy, en el que explico cómo los componentes de los alimentos integrales, y entre diferentes alimentos, trabajan conjuntamente en el organismo y aportan el máximo beneficio. Así, por ejemplo, existen unos alimentos o sustancias alimentarias con una sinergia específica que pueden mejorar el nivel de azúcar en sangre: fibra, cereales integrales, fibras solubles en la avena, legumbres y semillas molidas.
Desearía que mientras leyeras este libro te sintieras como si fuéramos de la mano y yo caminara contigo a medida que avanzas. Sé que al padecer una diabetes tipo 2 puede ser difícil y a veces deprimente, ya que durante los últimos veinte años he llevado de la mano a mi padre en su andadura por esta enfermedad. Él no puso mucho interés en que su cuerpo viviera más y mejor con la diabetes, pero espero que tú sí lo hagas. He escrito este libro para ayudarte.
El mejor regalo que puedo ofrecerte es ayudarte a sentirte muy bien y a que controles la diabetes mientras tomas alimentos que adoras y con los que disfrutas. Este libro te acercará a ese objetivo, ya que ése es mi compromiso.

ÍNDICE

  • Introducción 7
  • Capítulo 1: Quién, qué, dónde, por qué y cómo
  • de la diabetes tipo 2 11
  • Capítulo 2: Las tres señas de identidad más
  • importantes de la diabetes tipo 2 25
  • Capítulo 3: Todo lo que siempre quisiste saber
  • sobre la diabetes 51
  • Capítulo 4: Los diez pasos alimentarios
  • hacia la libertad 81
  • Capítulo 5: Recetas de las que no puedes
  • prescindir 135
  • Capítulo 6: Ruta por el supermercado 165
  • Capítulo 7: Normas para comer en restaurantes 185
  • Capítulo 8: Tentempiés ligeros y desayunos
  • equilibrados 211
  • Índice analítico 237

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