Guia Practica De Las Nuevas Terapias

Referencia: 9788472452725
12,00 €
11,40 € 5% de descuento
Las técnicas, los fundadores, los terapeutas, los centros y sus direcciones en España na guía exhaustiva y documentada de las nuevas terapias, destinada a convertirse en el manual imprescindible para toda persona interesada o involucrada en el desarrollo personal. Contiene información de todos los grandes fundadores...
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Las técnicas, los fundadores, los terapeutas, los centros y sus direcciones en España

na guía exhaustiva y documentada de las nuevas terapias, destinada a convertirse en el manual imprescindible para toda persona interesada o involucrada en el desarrollo personal. Contiene información de todos los grandes fundadores de las distintas técnicas y un extenso índice de los centros especializados en todo el estado español. Desde la psicología humanista de los años 60 hasta las más modernas técnicas de la psicología transpersonal.
Análisis transaccional. Bioenergía. Consejo conyugal. Terapia Gestalt. Grupos de encuentro. Gimnasias suaves. Hipnosis. Musicoterapia. Psicodrama. Terapia primal. Psicosíntesis. Rebirthing. Relajación. Rolfing. Sofrología. Técnicas orientales. Terapias breves. Terapias cognitivas. Terapias comportamentales. Terapias familiares. Terapias reichianas. Visualización. Etc.
¿Cómo orientarse dentro de la multiplicidad de ofertas terapéuticas desarrolladas en los últimos años? ¿Cómo acertar con la que a uno le conviene? ¿Dónde encontrar al terapeuta?
La Guía práctica de las nuevas terapias es un instrumento enormemente útil y esclarecedor para dar respuesta a estas preguntas. En la primera parte se ofrece una presentación simple y precisa de las principales técnicas terapéuticas, así como una reseña de sus principales fundadores. En la segunda parte se da una lista exhaustiva de los Centros y personas que imparten dichas terapias en toda España.
La Guía práctica de las nuevas terapias es, así, un libro indispensable para documentarse y poder elegir con conocimiento de causa.
Edmond Marc es psicólogo de profesión y dicta sus clases en la Universidad de Paris X.

INTRODUCCIÓN

Desde hace una quincena de años asistimos a una proliferación de los enfoques psicoterapéuticos. Allí donde, anteriormente, no existía más alternativa que el trata-miento químico o el psicoanálisis, aparecen en la actualidad numerosos métodos que desconciertan a los profanos por sus denominaciones inusitadas y por el carácter, en ocasiones sorprendente, de las técnicas que utilizan.


¿Por qué las nuevas terapias?

Esta expresión un tanto vaga designa al vasto conjunto de métodos -correspondientes a dominios muy diversos- orientados hacia el crecimiento del bienestar personal. Son nuevas porque se han desarrollado en España y en los países vecinos desde hace una decena de años y, por consiguiente, no siempre son bien conocidas por el público (ni, por otra parte, por los mismos terapeutas). Si las clasificamos bajo un mismo epígrafe es porque todas presentan ciertos rasgos comunes. En primer lugar, casi todas ellas conceden un lugar preponderante al enfoque corporal y, a diferencia de la modalidad puramente verbal del psicoanálisis, hacen hincapié en la expresión de las
emociones y en la comunicación no verbal y se interesan más por el comportamiento, por los actos, que por el discurso. Todas están orientadas hacia «el aquí y ahora», hacia la manera en que las personas se expresan, actúan y se relacionan en el presente, más que hacia la evocación del pasado y la reconstrucción de la historia del sujeto. Por último, a diferencia de las terapias clásicas, todas ellas de orientación individual, las nuevas terapias suelen valerse del trabajo grupal.
Muchos de estos enfoques proceden de los Estados Unidos pero sus raíces -cosa que se olvida con demasiada frecuencia- suelen ser europeas. La mayoría participan de una corriente que ha sido bautizada con el nombre de «psicología existencial» o «movimiento del potencial humano», una corriente que en España se designa con la expresión «psicología humanista» (para distinguirla de las corrientes «conductista» y psicoanalítica).
La psicología humanista no es una corriente uniforme ni homogénea y se alimenta de numerosas tendencias nacidas en los años treinta y que florecieron en la posguerra:

  • el psicodrama, de Jacob Moreno;
  • la dinámica de grupo, de Kurt Lewin;
  • el análisis existencial, de Ludwig Binswanger, Victor Frankl y Rollo May;
  • la orientación no-directiva, de Carl Rogers;
  • la vegetoterapia, de Wilhelm Reich;
  • la gestalterapia de Friedrich Perls, etcétera.

Hay que subrayar el importante papel que ha desempeñado, para la elaboración y difusión de la psicología humanista, el Instituto Esalen, una institución fundada, a comienzos de los años sesenta, en la costa de California, al sur de San Francisco, que sirvió de laboratorio y de
crisol para las nuevas terapias. El Instituto Esalen fue también el modelo de los Growth Centers (centros de crecimiento personal) que se multiplicaron a continuación por todos los Estados Unidos y, a partir de 1970, por los distintos países europeos, especialmente en Francia.
Cada una de las diferentes técnicas de la psicología humanista (bioenergética, análisis transaccional, gestalterapia, rebirthing, orientación no directiva, terapia primal, sofrología, etcétera) posee su propia especificidad. Todas ellas, sin embargo, comparten cierta «filosofía», cierta concepción del ser humano que se expresa en las nociones de respeto, responsabilidad, libertad, crecimiento, experiencia, encuentro, autenticidad, etcétera. Todas tienden también a superar el antagonismo existente entre salud y enfermedad, dirigiéndose tanto a las personas «norma-les» como a los «neuróticos», ya que su objetivo no es tanto el de tratar o curar una determinada «enfermedad» como el de permitir que cada cual desarrolle y amplíe sus potencialidades, enriquezca su vida y su experiencia e intensifique y armonice sus relaciones. De este modo, para la psicología humanista no existe una frontera definida entre psicoterapia, desarrollo personal y técnicas de creatividad o de expresión.


Los objetivos de esta guía

Así pues, utilizamos el término «terapia» en un sentido amplio que nos permite incluir en ella a las técnicas de encuentro, de desarrollo y de crecimiento personal.
Aunque hagamos hincapié en la psicología humanista, que constituye, como ya hemos dicho, el aporte más original y, sin embargo, peor definido de los últimos años, también incluimos otras psicoterapias que no pertenecen
a esta corriente, como la terapia de conducta, la hipnosis, la musicoterapia, la relajación, el ensueño dirigido y los grupos de inspiración psicoanalítica.
Hemos excluido de esta guía a las terapias psicoanalíticas clásicas. Esta decisión no está basada en el rechazo sino en el hecho de que el psicoanálisis lleva mucho más tiempo implantado y, por tanto, sus instituciones son sobradamente conocidas y los textos que se ocupan de él son ya muy numerosos. Las «nuevas terapias», por el contrario, son todavía poco familiares para el público, que no siempre sabe adónde dirigirse para informarse o comenzar una terapia.
Esta guía, por último, es una guía «práctica» que no subraya, por consiguiente, el aspecto teórico de las nuevas terapias (aunque aporta, no obstante, una información su-cinta, pero rigurosa, al respecto). Nuestro abordaje es eminentemente práctico, señalamos su aplicación en nuestro país y ofrecemos, sobre todo, una información detallada de las instituciones, los centros y los terapeutas a los que es posible dirigirse en el caso de querer iniciar una de ellas.


Las orientaciones

Al centrar nuestra atención en las nuevas terapias, no es nuestra intención la de dejarnos llevar por la moda de lo «nuevo». Esa sería una actitud perfectamente vana, e incluso peligrosa, en un campo como el que nos ocupa. Tampoco es cuestión, por otra parte, de cerrarnos a lo nuevo y desaprovechar la posibilidad de aumentar nuestro bienestar. Las nuevas terapias no sustituyen a las antiguas sino que amplían las posibilidades de respuesta a las demandas que pueden manifestarse en el campo psicoterapéutico. Esta guía considera que los adultos tienenderecho a ser informados y decidir libremente sin que sean los «especialistas» quienes decidan por ellos. Su principal objetivo es, pues, el de proporcionar la información necesaria para que cada cual decida por su cuenta. No se trata de garantizar la promoción de tal o cual moda terapéutica -made in California- sino que simple-mente pretendemos ayudar al lector a documentarse, orientarse y elegir.
Todavía nos queda precisar un último punto. En esta guía hemos presentado las nuevas terapias sin prejuicios de ningún tipo. Hay que subrayar, no obstante, que no todas se sitúan al mismo nivel, ni por sus objetivos ni por sus métodos. Es por ello que el criterio de proximidad (ni siquiera de las técnicas incluidas bajo el mismo epígrafe) no debe interpretarse como un signo de parentesco o afinidad real. En la actualidad los psicoterapeutas se relacionan en el seno de grupos, a menudo demasiado estancos, determinados por su formación y por su orientación teórica, y apenas si se conocen y dialogan entre sí fuera de ese ámbito. Pero no es ésa la intención de esta obra. Nuestra pretensión, por el contrario, es la de establecer puentes de comunicación y relación entre las distintas orientaciones.


¿Cómo utilizar esta guía?

En una primera parte, el lector encontrará una presentación de las diferentes terapias, de sus orientaciones teóricas fundamentales y de sus modalidades prácticas. Esta exposición es necesariamente concisa, pero va acompañada de una selección de textos para permitir que aquel que lo desee pueda profundizar en uno u otro de estos en-foques.
También ofrecemos, en la primera parte, un pequeño resumen de la vida y obra de los fundadores de cada una de las terapias.
En ambos casos, hemos elegido el orden alfabético por su claridad y comodidad.
Es posible ir alternando entre estas dos secciones. De este modo, el lector que desee familiarizarse con la terapia gestalt, por ejemplo, puede comenzar por leer la ex-posición dedicada a este enfoque y luego remitirse a la nota dedicada a F. Perls, su creador. El paso de un epígrafe a otro permite así la investigación progresiva de un determinado tema.
La segunda parte constituye una especie de listado que reúne mucha información sobre centros, organismos, instituciones y terapeutas a los que es posible dirigirse para seguir tal o cual terapia.

ÍNDICE

Introducción 7

PRESENTACIÓN DE LAS NUEVAS TERAPIAS 13

A. LOS ENFOQUES TERAPÉUTICOS 15
Análisis transaccional 17
Apoyo mutuo o co-consejo 24
Biodinámica 26
Bioenergética 28
Consejo conyugal 33
Ensueño dirigido 35
Gestalterapia 40
Las gimnasias suaves 46
Gordon (Método) 51
Grito (La terapia por el) 53
Grupos de encuentro 58
Haptonomía 61
Hipnosis 64
Iluminación intensiva 68
Masajes 70
Musicoterapia 72
Primal (Terapia) 76
Programación neurolingüística 80
Psicodrama 84
Psicología existencial 86
Psicosíntesis 91
Rebirthing 94
Relajación 97
El rolfing y la integración estructural 104
Sexología 107
Sofrología 112
Técnicas orientales 116
Terapias breves 120
Terapias cognitivas 125
Terapias de conducta 129
Terapias familiares 137
Terapia reichiana 142
Visualización 147

B. FUNDADORES DE LAS NUEVAS TERAPIAS 151
Adler, Alfred 153
Assagioli, Roberto 155
Bateson, Gregory 157
Berne, Eric 159
Boyesen, Gerda 160
Desoille, Robert 162
Erickson, Milton H 164
Frankl, Victor E 166
Janov, Arthur 167
Jung, Carl Gustav 168
Laing, Ronald D 170
Lewin, Kurt 172
Lowen, Alexander 173
Masters y Johnson 174
Moreno, Jacob Levy 176
Perls, Friedrich Salomon 178
Reich, Wilhelm 180
Rogers, Carl 183
Rolf, Ida 185
Schutz, William C 186
Skinner, Burrhus Frederic 188
Veldman, Frans 190
Vittoz, Roger 192

LOS CENTROS 193
Andalucía 195
Aragón 206
Asturias 209
Baleares 211
Canarias 213
Cantabria 215
Castilla - La Mancha 217
Castilla - León 219
Cataluña 223
Extremadura 240
Galicia 241
La Rioja 245
Madrid 246
Murcia 254
Navarra 256
País Vasco 258
Comunidad Valenciana 266

ANEXO: ASOCIACIONES Y FUNDACIONES 273

Kairos
9788472452725
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña