Estudio General Sobre Medicina Energetica - Curso Completo De Acupuntura
Referencia: 9788487476754
Con este libro, el autor pretende cubrir una laguna notable existente en los libros publicados en Occidente a pesar de la extraordinaria importancia que ello tiene, y es la valoración del estado de la energía orgánica del paciente, ya que sólo a través del conocimiento de esta información, podrá conocerse el estado de salud en que se encuentran los órganos principales, y de ahí el resto de las partes que componen el organismo.
Para conocer dicho estado se explica detalladamente en este libro cómo practicar correctamente lo que en Medicina Energética se denomina la toma de pulsos mostrando en fotografias y gráficos varios hasta los menores detalles que se precisan conocer para hacer una correcta valoración energética, tanto de los pulsos tomados en la arteria radial (pulsos radiales) como de los distales tomados en diferentes tramos arteriales.
Este libro enseña además, cómo reflejar el resultado de la toma de pulsos en el pentagrama de los cinco elementos, técnica imprescindible a juicio del autor, para conocer si las afecciones orgánicas del paciente tienen relación entre sí, o por el contrario son disfunciones independientes, lo que permitirá al Acupuntor conocer en todo momento el estado real en el que se encuentra el enfermo a tratar evitando al mismo tiempo el exceso de puntos de acupuntura a tratar en un mismo paciente. En este texto se expone también la forma en la que el Acupuntor debe confeccionar un tratamiento siendo él, y no el recetario de un libro, quien decida los puntos de Acupuntura a tratar en cada caso.
Por otra parte, este libro expone en gran número de gráficos el recorrido de otros canales energéticos (o meridianos) que permiten conocer en profundidad el recorrido completo de la energía orgánica y que son los longitudinales y transversales, tendinomusculares, distintos y curiosos, así como su utilización en la práctica clínica.
Conocer estas tres fases importantes de la Medicina Energética junto a los doce canales principales, permite al Acupuntor sentir la seguridad de dominar la Ciencia Energética.
SOBRE EL AUTOR
El Profesor Carlos Lasvi, ha sido uno de Ios indiscutibles pioneros de la práctica y docencia de la Medicina Tradicional China en España, dentro de 121 cual, la Fitoterapia y la Medicina Energética son materias principales en su estudio.
Carlos Lasvi es Naturópata desde el año 1.973, y Profesor de esta misma ciencia a partir de Enero de 1982. Homeópata y Acupuntor, clínico y docente, es Presidente de la Sociedad Española de Acupuntores Profesionales. Delegado en España por la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura (W.F.A.S.). sociedad promovida por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), y por el gobierno de la República Popular China.
Miembro del Consejo de la Fundación Homeopática de la R.D.S. de Sri Lanka.
Doctor en Filosofía de la Acupuntura por la Universidad de Medicinas Complementarias de la R.D.S. de Sri Lanka. Académico de honor de la Academia de Ciencias de Roma.
Asesor y Profesor honorario del Instituto de Medicina Tradicional China de Argentina.
Profesor de la Fundación Mexicana para estudios de Acupuntura, A.C.
Doctor en ciencia y Mayor en Acupuntura por la Universidad de Miami, Florida (E.E.U.U.), entre otros.
INTRODUCCION
Con el presente texto, se ha pretendido seguir los pasos de tantos otros Acupuntores docentes y no docentes, quienes a lo largo de la historia milenaria de la ciencia Bioenergética, han intentado aportar algo más dentro de ella, con el fin de que otros puedan participar de los cono-cimientos obtenidos a lo largo de la vida profesional, de los que escribimos nuestras experiencias.
Este libro fue escrito íntegramente, en un principio, y después modificado una y otra vez hasta hacerlo, según nuestro criterio, fácilmente comprensible dentro de la dificultad que entra-ña el estudio inicial de esta ciencia. A ello nos obligó la necesidad de ir adaptando el texto a la comprensión de los recién llegados a esta ciencia, pues con él, han podido iniciarse en el aprendizaje de la Medicina Energética, aproximadamente la mitad de los acupuntores españoles formados hasta la fecha de edición de este libro (1.916 alumnos), pudiendo cursar sus estudios en las diferentes escuelas del Centro de Investigación en Terapias Alternativas, en el que se contó siempre con la paciencia docente del equipo de profesores que tuve el honor de dirigir, y a los que estaré siempre agradecido, ellos son: D. Manuel Fernández, D. Javier Martínez, D. Angel Benavides, D. Sergio Panella, D. José Agreda, D. Francisco Ortiz y D. Enrique Gómez.
Con este texto se pretende llenar el notable vacío existente en los libros publicados sobre esta materia en Occidente, en los que no se expone la forma de extraer los valiosos datos que resultan de la toma de pulsos, al reflejarlos sobre el pentágono de los cinco elementos. Hecho éste que determina, con mayor exactitud, las patologías que afectan a los enfermos y la relación que existen entre ellas cuando se padece más de una enfermedad.
Por esta misma causa observaremos que, en el presente texto, no aparecen fórmulas terapéuticas preconfeccionadas, que permitan practicar algún tipo de tratamiento sin más esfuerzo que el de consultar en cualquier libro profesional los puntos a tratar. Ello se debe, a que en la formación de nuestros alumnos, hemos intentado siempre que la valoración de la patología (o desequilibrio energético), que afecta al paciente, sea extraída y analizada en su totalidad por el propio Acupuntor, sirviéndose para ello de los diferentes medios que esta ciencia ofrece para conseguir tal fin. Estos medios pueden ser, la toma de pulsos, la palpación de los puntos MO, y otras técnicas de valoración que permitan conocer el estado de la energía orgánica del paciente. Siendo el propio Acupuntor quien elija, en cada caso, los puntos a estimular o la terapia a practicar, según los datos extraídos de dichos medios de valoración (ver "Valoración energética y el tratamiento paso a paso").
Las materias expuestas en este libro son, según nuestra opinión, las de mayor interés para el Acupuntor profesional. Con ello queremos decir que otros medios de valoración del estado de la energía orgánica, y asImismo otras técnicas de tratamiento son también eficaces. Sin embargo de acuerdo con nuestro objetivo, hemos creído más oportuno establecer este orden desestimando esas otras formas terapéuticas, por considerarlas en otra escala de importancia.
Finalmente, esperamos que este texto pueda aportar algún dato de interés más al profesional ya consagrado, y pueda también servir al futuro Acupuntor como solvente guía para la práctica clínica.
No quisiera terminar esta introducción sin manifestar mi agradecimiento a los profesores D. Carlos N. Pérez que ha sido otro de los pioneros de la enseñanza acupuntural en España; al Dr. y Dra. Bangrazi que ejercieron esta misma labor docente en Italia; a D. Constantino Pérez Gascó, Presidente de la Federación Politécnica Española de Diplomados y al profesor D. Miguel Aguirre, Presidente de la Societat d´Acupuntors de Catalunya, por hacer posible que ésta, nuestra querida ciencia, se haya extendido un poco más en el mundo occidental.
CARLOS LASVI Acupuntor
PREFACIO
¿Por qué Medicina Tradicional China? ¿Por qué Acupuntura-moxibustión? ¿Es que no bastan los recursos que tenemos en Occidente para curarnos?
Desde luego que no; cuando se trata de la salud, nada es suficiente.
Desde siempre, la lucha del hombre contra las enfermedades ha sido una parte muy importante de esa otra lucha, más amplia, a favor de la salud, del bienestar y del progreso.
La medicina tradicional puede seguir cumpliendo una función importante en la protección de la salud, no sólo en los países en vías de desarrollo, sino también en las sociedades avanzadas, ya que tiene un alto grado de eficacia en la cura de las enfermedades, respeta al hombre y le da un papel de protagonista en la lucha contra la enfermedad; sus métodos de actuación se inscriben entre los que tienen los cánones más respetuosos con la ecología, sus bajos costes hacen que sea un instrumento inapreciable para responder a las dificultades financieras que atraviesa el mundo de la sanidad en todos los países, incluso, y quizás sobre todo, en los más avanzados.
La medicina moderna se ha difundido ya en todo el mundo, está muy organizada y es muy poderosa, pero paralelamente hay medicinas tradicionales cuyos orígenes son antiquísimos. Son fruto de milenios de experiencia acumulada y sedimentada, a menudo muy distintas unas de otras, tanto desde el punto de vista teórico como en sus formas de aplicación, que son muy dispares. Esta diversidad se debe al hecho de que han nacido en entornos geográficos distintos, con diferentes climas, en varios momentos históricos y en diferentes contextos culturales.
Entre todas las medicinas tradicionales, la Medicina Tradicional China tiene una peculiaridad importante, es la única que, a lo largo de este último siglo, ha visto progresar sus principios con una sistematización constante y la codificación de su teoría, en la que se ha basado la práctica clínica durante milenios.
La Medicina Tradicional China está muy alejada de la medicina moderna, no sólo porque el contexto en el que una y otra se han generado es distinto, sino principalmente por los supuestos teóricos en el que ambas se apoyan. La lógica de la medicina moderna conduce a dividir al hombre en sistemas, de forma que a un paciente que tenga un síndrome complejo se le somete a examen por parte de distintos especialistas, cada uno de los cuales se dedica a la parte que le compete.
El pensamiento de la Medicina Tradicional China, en cambio, presta muchísima atención a las interrelaciones entre el hombre, el medio ambiente natural y su entorno social. Los cambios de los procesos naturales y la armonía entre el cuerpo y el espíritu se observan con una óptica dialéctica que subraya la unidad de los opuestos y actúa según procesos dinámicos que investigan la realidad de los síntomas y la transformación del estado de salud en enfermedad y viceversa.
De hecho, basándose en el análisis dialéctico de la vida humana, las teorías de la Medicina Tradicional China hacen hincapié en las relaciones entre lo externo y lo interno, entre las estructuras particulares y el cuerpo humano en su globalidad, subrayando la transformación recíproca de la energía en materia, de las funciones y de las informaciones y colocando en un segundo plano los aspectos estructurales y morfológicos del organismo.
La patogénesis no se limita a tomar en consideración los factores infecciosos, los traumas, la alimentación, sino que subraya también las influencias que ejerce el clima y aquéllas que tienen alguna correlación con el estado psíquico y mental del paciente. El diagnóstico es resultado del análisis combinado de los síntomas y de los signos de la enfermedad. Estos representan la exteriorización de los procesos patógenos, pero al mismo tiempo están ligados a fenómenos diatésicos típicos de cada constitución, por lo que pueden coexistir síntomas distintos en una mis-ma enfermedad o síntomas iguales en enfermedades completamente distintas.
La terapia, raras veces tiene como único objetivo el de eliminar los factores patógenos; principalmente tiende a corregir los desequilibrios funcionales y el resultado esperado consiste en reforzar la resistencia del cuerpo y en la subsiguiente eliminación de los factores patógenos.
En pocas palabras, un síntoma teórico complejo y completo interpreta la enorme variedad de los fenómenos inherentes al ser vivo y permite poner en juego su riqueza, guiando así la práctica terapéutica.
La acupuntura y la moxibustión son componentes de relieve en la Medicina Tradicional China, son procedimientos importantes que se utilizan para prevenir y tratar las enfermedades mediante la colocación de agujas o la aplicación de calor con lana de moxa encendida sobre de-terminados puntos del cuerpo. Son muy eficaces y sólo exigen un equipamiento reducido, han sido muy populares en China y en otros lugares a lo largo de milenios.
Los comienzos y el desarrollo de la acupuntura y de la moxibustión han sufrido un proceso histórico muy largo. Son fruto de la experiencia acumulada de las masas trabajadoras chinas a lo largo de muchos siglos de lucha contra la enfermedad. Ya desde la Edad de Piedra la gente empleaba agujas realizadas en piedra para fines curativos. Dichas agujas se conocen con el nombre de bian y son instrumentos rudimentarios de la acupuntura. Cuando la sociedad humana entró en la Edad de Bronce y luego en la del Hierro, las agujas fabricadas con dichos metales sustituyeron a los bian de piedra. Con el desarrollo de la técnica productiva social, los instrumentos para pinchar se sometieron a constantes mejoras, sentando las bases para un mayor perfeccionamiento de la acupuntura. La moxibustión comienza tras la incorporación del fuego en la vida del hombre. Se presume que las poblaciones de la antigüedad, al calentarse junto al fuego, notarían de forma meramente accidental alivio, o la desaparición de determinados dolores o enfermedades, cuando determinadas zonas de la piel se sometían a la quemazón. Las hojas de moxa se eligieron más tarde como material de cauterización, ya que prendían con facilidad y producían un calor ligero y eficaz para la eliminación de obstrucciones en los canales y en los colaterales. Así empezó el arte de la moxibustión.
La Acupuntura-moxibustión se nos presenta como un método terapéutico cada vez más importante; su mayor mérito es que se trata de una terapia no farmacológica y, por consiguiente, respeta la integridad del organismo, ya que no recurre a instrumentos artificiosos, como la introducción de sustancias extrañas.
Se la puede considerar una terapia verdaderamente ecológica para la naturaleza del hombre.
Hace ya años que conozco la actividad del Centro de Investigación de Terapias Alternativas (C.I.T.A.) y, como miembro del Consejo Directivo de la World Federation of Acupuntura-moxibustión Societies, puedo decir que es el organismo que ha hecho popular la Acupuntura en España. Pero su mérito no es sólo ése, ya que también ha contribuido a elevar su nivel técnico-científico y ha luchado y lucha a favor de una enseñanza seria y rigurosa de esta disciplina, inestimable y delicada.
Con este texto, Estudio General sobre Medicina Energética, Carlos Lasvi, fundador del Centro de Investigación y docencia en Medicinas Alternativas, contribuye a colmar una laguna de la literatura médica española.
Estoy convencido de que la publicación de este volumen resulta asimismo muy oportuna para presentar al mundo médico occidental español la Acupuntura auténtica y servirá de libro de texto a quien quiera aprenderla con vistas a ampliar sus posibilidades de aplicación, tanto en la terapia como en la prevención.
Me siento muy honrado al expresar mi enhorabuena más sincera y mi estima a todos los que han contribuido a la realización de esta importante obra, por la aportación tan decisiva que han dado a la difusión de la Acupuntura y, en especial, a mi amigo Carlos Lasvi.
ALFIO BANGRAZI
Presidente del Instituto Paracelso
Roma (Italia)
Miembro ejecutivo del Comité de la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura (WFAS)
INDICE
CAPITULO I
La Acupuntura como reestructuración energética
- El concepto chino de la energía 20
- Constituyentes de la energía humana 23
- Consideración bipolar de la energía 25
- La energía en función del tiempo 27
- La energía en función del cosmos 29
- Caminos y ritmos de la energía 31
- Patología y terapéutica en función de la energía 35
- Teoría de los cinco elementos y sus movimientos 38
- Teoría generatriz (Ciclo Cheng) 38
- Teoría destructiva (Ciclo Ko) 39
- Importancia de la teoría de los cinco elementos en la valoración patológica 40
- Desarrollo de la teoría de los cinco elementos con los datos pulsológicos y
varios ejemplos prácticos para saber utilizar esta teoría en base a la técnica
pulsológica 41
CAPITULO II
Cómo actuar en clínica paso a paso
- Valoración del estado de la energía orgánica en el paciente y confección del tratamiento 51
- Historial clínico (con ejemplos prácticos) 53
- Confección del tratamiento por Acupuntura general (Elección de puntos) 57
- Valoración y tratamiento auricular 59
- Valoración y tratamiento auricular por instrumentos electrónicos 59
- Valoración y tratamiento auricular por palpadores o aparatos mecánicos de presión 61
- Otras técnicas de valoración y tratamiento 62
- Posibles reacciones después del tratamiento 63
CAPITULO III Pulsología radial y distal
- Generalidades - Pulsos radiales - Localización de los pulsos radiales y pre-
siones arteriales - Tonos pulsológicos - Pulsos distales - Localización de los
pulsos distales 67
- Localización anatómica de los pulsos distales en modelo real 87
CAPITULO IV
Grupos de puntos más importantes
- Localización de los puntos - El Tsun - Nomenclatura de los puntos - Análisis de los puntos más importantes - Su antiguos - Puntos LO de grupo - Puntos HO de acción específica - HO especiales - IU de la espalda - IU complementarios - MO - Tsiao Roe - King especiales - Ventana de cielo-A Shi - Fuera de meridiano - Tsri - Los 20 puntos especiales 97
CAPITULO V
Aumento y disminución de la energía orgánica
- Técnicas e indicaciones para tonificar y dispersar la energía de los canales principales 113
- ¿Qué es la tonificación y dispersión de la energía? 113
- Reglas básicas para la tonificación 113
- Reglas básicas para la dispersión 114
- Casos en los que no se debe dispersar 115
- Otras normas y recomendaciones para tonificar y dispersar 115
- Errores que no se deben cometer en la tonificación o dispersión 116
- Otras técnicas: sangrado, agujas de presión, moxibustión, martillo de siete puntas 117
- Tipos de agujas y otros útiles de Acupuntura 119
- Regla Medio día - Media noche 124
- Regla Esposo - Esposa 125
CAPITULO VI
Canales energéticos principales (King-Lo)
- Particularidades generales - Recorrido - Polaridad - Horas de máxima energía - Energía y Sangre - Recorrido - Canal acoplado - Situación de los elementos - Su antiguo - Regla Esposo, Esposa - Regla medio día, media noche Comanda - Manda su máxima energía - Localización pulsología distal y radial.
C.P. del Pulmón 132
C.P. del Intestino Grueso 138
C.P. del Estómago 145
C.P. del Bazo - Páncreas 156
C.P. del Corazón 163
C.P. del Intestino Delgado 168
C.P. de la Vejiga 174
C.P. del Riñón 187
C.P. del Maestro del Corazón 196
C.P. del Triple Calentador 199
C.P. de la Vesícula Biliar 206
C.P. del Hígado 216
- Localización anatómica de los puntos de acupuntura sobre modelo real 223
CAPITULO VII
Vasos energéticos secundarios LO longitudinales y transversales
- Particularidad - Tratamiento y recorrido 257
CAPITULO VIII
Vasos energéticos secundarios tendino-musculares
- Particularidad - Tratamiento y recorrido 281
CAPITULO IX
Vasos energéticos secundarios distintos
- Particularidad - Tratamiento y recorrido 313
CAPITULO X Vasos curiosos
- Estudio general de los ocho vasos curiosos:
INN OE 335
IANG OE 343
INN KEO 347
IANG KEO 352
TAE MO 357
TCHONG MO 360
JENN MO 364
TOU MO 370
CAPITULO XI
Diferentes reflexológicas bioenergéticas
- Reflexología auricular 383
- Reflexología podal 405
- Reflexología manual 411
- Reflexología craneal 413
- Reflexología facial 417
- Reflexología nasal 419
CAPITULO XII
El láser en acupuntura
- Estimulación Láser sobre puntos de acupuntura corporales 423
- Estimulación Láser sobre zonas dolorosas (A SHI) 423
- Estimulación Láser en auriculopuntura 424
- Características del Láser Helio-Neón 424
- Aplicación del He.Ne en terapia general 424
- Afecciones de manifestación externa 424
- Patologías semi-internas 425
- Patologías internas 425
- Otros Láser y potencias en medicina 425
- Efectos biológicos del organismo: térmico, mecánico, bioeléctrico, bioenergético 426
- Aplicación médica del Láser 427
- Aplicación en pequeñas y grandes superficies 427
- Capacidad de penetración 427
- Reacciones al tratamiento con Láser Helio-Neón 428
- Posibles reacciones después del tratamiento 428
- Uso de la lente difusora 429
- Importancia de la fibra óptica 429