La Luz Del Yoga

Referencia: 9788472453098
14,00 €
13,30 € 5% de descuento
La luz del Yoga del famoso B.K.S. Iyengar es un libro compendio que habrá de resultar de enorme interés para el estudiante o practicante de Yoga. El libro está compuesto por las 57 asana claves del Hatha-Yoga, además de un sumario de pranayama.Profusamente ilustrado con fotografías cuidadosamente situadas junt...
Cantidad
Últimas unidades en stock

La luz del Yoga del famoso B.K.S. Iyengar es un libro compendio que habrá de resultar de enorme interés para el estudiante o practicante de Yoga. El libro está compuesto por las 57 asana claves del Hatha-Yoga, además de un sumario de pranayama.
Profusamente ilustrado con fotografías cuidadosamente situadas junto al texto, La luz del Yoga consigue que el estudiante pueda practicar las diferentes posturas sin la ayuda expresa de un profesor. Como escribe Yehudi Menuhin en el prólogo, La luz del Yoga es una nueva y concisa edición que brindará el arte básico del Yoga a una audiencia muy alta y para una práctica superior.
La luz del Yoga es, en suma, un libro conciso y de enorme claridad. Un libro eminentemente didáctico que incluye:

•    Una introducción a la filosofía y práctica del Yoga.
•    Detallada descripción de 57 posturas básicas.
•    Técnicas para aquietar la mente a través de ejercicios de respiración.
•    Un curso de 35 semanas progresivo desde el nivel más básico hasta un nivel intermedio.
•    Un glosario completo de términos de Yoga.

B.K.S. Iyengar enseña y practica el Yoga desde hace más de 50 años. Tiene millones de estudiantes, y ha establecido centros a lo largo y ancho de todo el mundo.

PRESENTACIÓN por Yehudi Menuhin

La práctica del Yoga despierta un sentido fundamental de la medida y la proporción. Reducidos los hombres a nuestro propio cuerpo –nuestro primer instrumento– debemos aprender a ejercitarlo sacando de él la máxima resonancia y armonía. Con una paciencia inflexible afinamos y animamos cada una de nuestras células cuando, diariamente, volvemos al ataque descubriendo y liberando capacidades de otra forma condenadas a la frustración y a la muerte.
Cada fragmento inanimado de tejido y nervio, de cerebro o pulmón es un reto a nuestra voluntad y a nuestra integridad, o si no una fuente de frustración y muerte. Cualquiera que haya gozado del privilegio de recibir las atenciones del Sr. Iyengar, o de presenciar la precisión, el refinamiento y la belleza de su arte, es introducido en la visión de perfección e inocencia del primer hombre creado –inerme, sin vergüenza, hijo de Dios, señor de la creación– en el Jardín del Edén. El árbol del conocimiento ha producido ciertamente muchos frutos de gran variedad, dulces, venenosos, amargos o sanos, según el uso que de él hemos hecho. Pero ¿no es más necesario que nunca que cultivemos el árbol, que alimentemos sus raíces?
La práctica del Yoga durante los últimos treinta años me ha convencido de que la mayor parte de nuestras actitudes funda-mentales para con la vida tiene su correspondencia física en el cuerpo. Así, la comparación y la crítica deben empezar con el alineamiento de nuestras propias mitades, derecha e izquierda, en un grado en el que sean factibles hasta los más finos ajustes; o la fuerza de voluntad nos puede llevar a empezar por el estiramiento del cuerpo desde los dedos de los pies hasta la cumbre de la cabeza, desafiando la gravedad. Ímpetu y ambición pueden empezar con el sentido del peso y la velocidad que provienen del libre balanceo de los miembros, mientras que el aplomo lo
crea el control de un equilibrio prolongado sobre un pie, los dos pies o las manos, lo que otorga serenidad. La tenacidad se obtiene por el estiramiento en las distintas posturas de Yoga durante varios minutos, mientras que la calma se obtiene mediante la respiración tranquila y constante y la expansión de los pulmones. Sólo se llega a la continuidad y al sentido de lo universal mediante el conocimiento de la inevitable alternancia de tensión y relajación en ritmos eternos, de los que la inspiración y la espiración constituyen un solo ciclo, onda o vibración entre las incontables miríadas que constituyen el universo.
¿Cuál es la alternativa? Gente frustrada, deformada, condenan-do el orden de las cosas; los torcidos criticando la rectitud; autócratas fracasados en actitudes que anuncian el infarto; el trágico espectáculo de la gente transmitiendo a los demás su propio desequilibrio y sus frustraciones.
El Yoga, tal como es practicado por el Sr. Iyengar, es la ofrenda votiva de un hombre que se entrega él mismo en el altar, solo y limpio en cuerpo y mente, concentrado en atención y voluntad, ofreciendo con simplicidad e inocencia no un sacrificio cruento sino simplemente a sí mismo elevado a su más alto potencial.
Es una técnica ideal para la prevención de los desórdenes físicos y mentales y la protección del cuerpo en general que desarrolla una inevitable confianza y seguridad en uno mismo. Por su propia naturaleza se halla indisolublemente asociado con las leyes universales: respeto a la vida, verdad y paciencia son facto-res indispensables para obtener una respiración tranquila, la calma de la mente y la firmeza de la voluntad.
Ahí residen las virtudes morales inherentes al Yoga. Por esta razón requiere un esfuerzo total y completo que envuelve y moldea al ser humano entero. No implica ni repetición mecánica ni palabreo insulso como en las buenas intenciones o las plegarias formales. Por su propia y auténtica naturaleza es, al mismo tiempo y en cada momento, un acto vital.
El libro "La luz del Yoga" del Sr. Iyengar, desde que fue publicado en 1966, ha posibilitado a muchos el seguir su ejemplo y hacerse profesores para extender su obra. Tuve mucho gusto en participar en su presentación en aquella época y doy la bienvenida a esta nueva edición concisa con el mismo entusiasmo. Llevará el arte básico del Yoga a una audiencia mucho más extensa y hará posible que sea practicado en su más alto nivel.
Londres, 1980

PREFACIO

Es gracias al persistente estímulo de mis devotos amigos y alumnos que este libro ha llegado a término, empresa en la que yo hubiera vacilado repetidamente, no solamente por causa de mi limitado dominio de la lengua inglesa, sino porque a menudo me hubiera sentido descorazonado sin su esforzado empuje y asistencia.
El Yoga es una ciencia pragmática e intemporal, desarrollada a través de milenios que trata del bienestar físico, moral, mental y espiritual del hombre como un todo.
El primer libro en que apareció sistematizada esta práctica fue el clásico tratado YOGA SUTRAS (o Aforismos) de Patañjali que data del 200 antes de J.C. Desgraciadamente la mayoría de libros publicados sobre Yoga en nuestros días han sido indignos lo mismo del tema que de su primer gran exponente, dado que son superficiales, vulgares, y a veces francamente erróneos. Me han llegado incluso preguntas de lectores acerca de si yo podía beber ácidos, masticar vidrio, andar a través del fuego, hacerme invisible o ejecutar otros actos mágicos. Existen, en la mayoría de los idiomas, exposiciones eruditas y dignas de confianza de los textos religiosos y filosóficos, pero la práctica de un arte es más difícil de transmitir que un concepto puramente literario o filosófico.
El título original de este libro era "Luz sobre el Yoga conciso". Basado en mi obra "Luz sobre el Yoga", que describe de forma sencilla pero detallada las asanas (posturas) y pránáydmas (disciplinas respiratorias), este libro proporciona una introducción global al yoga. Describe las técnicas de 57 ásanas con ayuda de 146 fotografías, al tiempo que se ocupa del pránáyáma con ayuda de cuatro fotografías más. Su nuevo formato ampliado lo hace aún más accesible.
Puede que el lector occidental se sorprenda de las repetidas referencias al Espíritu Universal, a la mitología y aun a la filosofía
y los principios morales, pero no debe olvidar que en los tiempos antiguos las mayores conquistas del hombre en materia de conocimiento, de arte y de poder formaban parte de la religión y eran atribuidos a Dios y a sus sacerdotes, sirvientes suyos en la tierra. Actualmente, en el mundo occidental, es el Papa Católico la personificación del conocimiento y poder divinos, pero anteriormente, incluso en occidente, la música, la pintura, la arquitectura, la filosofía y la medicina, e incluso la guerra, estaban siempre al servicio de Dios. Es tan sólo muy recientemente que en India estas artes y ciencias han empezado a emanciparse de la divinidad. Pero, con el debido respeto hacia la emancipación de la voluntad del hombre como distinta de la voluntad divina, en India seguimos valorando la pureza de propósito, la humildad en la disciplina y la carencia de egoísmo que constituyen el legado de nuestra larga sujeción a Dios. Considero que es tan importan-te como interesante que el lector conozca el origen de las ásanas, por lo que he añadido a esta obra las leyendas proporcionadas por yoguis practicantes y sabios.
Todos los antiguos comentaristas de yoga han insistido en que es esencial efectuar la tarea bajo la dirección de un GURU (maestro) y aunque mi experiencia confirma el buen sentido de esta regla, intento, con toda humildad, guiar con este libro a los lectores —profesor y alumno— hacia un correcto y seguro método de dominar estas ásanas y pránáyámas.
En el Apéndice he introducido un curso de 35 semanas para el practicante intensivo, agrupando las ásanas sucesivamente de acuerdo con su estructura.
Deben estudiarse con detalle las advertencias y precauciones a tomar antes de emprender la ejecución de las técnicas de ásana y pránáyáma.
Estoy sinceramente agradecido a mi estimado amigo y alumno Sr. Yehudi Menuhin por su presentación y su inconmensurable apoyo.
Estoy asimismo en deuda con mi alumno Sr. B.I. Taraporewala por su colaboración en la preparación de este libro.
Expreso mi sincera gratitud a los Sres. G.G. Welling, de Poona (India), por su supervisión personal e interés en tomar innumerables fotografías y poner los recursos de su estudio fotográfico a mi disposición.
B.K.S. Iyengar

ÍNDICE

Presentación por Yehudi Menuhin     11

Prefacio     13

PRIMERA PARTE
¿QUÉ ES EL YOGA?     15
Los estadios del Yoga     18

SEGUNDA PARTE
YOGASANAS     57
Advertencias y precauciones     57
Técnica y efectos de las ásanas     62

Apéndice: Cursos de ásanas     157
Lista de ásanas     165
Glosario     167
Direcciones internacionales     187
Índice     189

Kairos
9788472453098
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña