Tratado Ilustrado De Terapia Con Ventosas

Referencia: 9789685566827
12,50 €
11,88 € 5% de descuento
Dentro de la Medicina Tradicional Mexicana, la técnica de ventosas es usada de manera empírica, su uso se ha transmitido de manera oral, siendo utilizada principalmente para patologías musculares. La Medicina Tradicional China la h
Cantidad
Últimas unidades en stock

Dentro de la Medicina Tradicional Mexicana, la técnica de ventosas es usada de manera empírica, su uso se ha transmitido de manera oral, siendo utilizada principalmente para patologías musculares. La Medicina Tradicional China la ha transmitido de manera sistematizada; es de utilidad en diversos padecimientos, los cuales el presente título expone, tiene bases sólidas en los libros chinos antiguos así como en los libros que sirven de apoyo en la actualidad en los centros de atención a la salud en la República Popular de China y que ahora son traducidos al español y plásmados en la presente obra.

DR XU JIANHUA: Médico Cirujano por la Universidad Medicina de Wei Fang, República Popular de China (1980-1985). Especialización en Cardiología, Hospital Popular de Wei Fang, Shandong, República Popular de China (1988-1991). Especialización en Homeopatía, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, México (1995-1997). Profesor e Investigador del Departamento de Ciencias de la Salud, Área de Especialización de Acupuntura y Fitoterapia, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México. Autor del libro: Acupuntura-terapia con sangría (2002); Acupuntura autoevaluación; (2003); La auriculoterapia en esquemas (2003). Ha ejercido la Medicina Tradicional China por más de 19 años en China
México.

INTRODUCCIÓN

La terapia con ventosas es un método terapéutico, el cual es considerado como una parte importante de la medicina tradicional china, cuenta con miles de años de basta experiencia, es un método amplio, efectivo, económico y no traumático por no producir sufrimiento al paciente.

En los compendios de medicina tradicional china poco se habla respecto a este método curativo y estos contienen pocos apartados que hablen al respecto, al mismo tiempo que carecen de esquemas ilustrativos que permitan su entendimiento, produciendo con lo anterior dificultades para la práctica clínica.

El presente libro se ilustra con esquemas, presenta el método de terapia con ventosas, sus aplicaciones preventivas y curativas de las enfermedades más comunes. Reúne en casi 20 años de experiencia contenidos en varios libros de expertos sobre el tema. Esta compuesto por dos partes, en la primera se presenta una historia breve respecto al tema de ventosas, su evolución, sus principios terapéuticos, tipo de ventosas y técnicas más comunes y sus precauciones. En la segunda parte se presenta el tratamiento de enfermedades por apartados, tales como: medicina interna, cirugía, traumatología, ginecología, los cinco órganos de los sentidos y dermatología, los cuales completan un total de más de 80 enfermedades comunes.

Este libro pretende simplificar el entendimiento para su tratamiento y su fácil manejo, una característica contenida en el presente libro consiste en la complementación con un esquema
en los que ilustran los acupuntos a tratar, con la finalidad de agilizar su aprendizaje.
Este libro esta dirigido a todo publico, a las familias, quienes han usado estas técnicas para. prevenir y tratar enfermedades comunes, así mismo es un instrumento más para aquellos que ejercen la acupuntura, médicos, técnicos y naturistas interesados en integrar esta metodología en su arsenal terapéutico.
GENERALIDADES

La terapia con ventosas es la rama de la MTCH, donde su hace uso de un instrumento cóncavo, semejante a una tasa o copa de vino, el cual realiza acciones de succión a través de alguna técnica que a su vez produzca acción de vació en su interior, es un tipo de terapia física, el cual al ser aplicado en los acupuntos correspondientes ejerce estimulación al causar congestión o estancamiento sanguíneo local produciendo con ello un efecto curativo.
La terapia con ventosas es una parte importante de la MTCH, y tiene una larga historia. En la antigua china es llamada con el nombre de método de "cuernos" o método de "chupar con cuernos", ya que en la antigüedad se usaban cuernos de animales (toro, cabra y otros) por su forma cóncava. El primer registro que se tiene al respecto de las ventosas se encuentra en el libro antiguo Wu Shi Er Bing Fang (antes de año 500 de a.c). Después varios medico expertos en la china antigua, le hacen mención en sus registros al hacer uso de las ventosas para extraer pus y sangre para tratar abscesos o úlceras. La dinastía Tang (año 618-907), registra el uso de ventosas de bambú para curar tuberculosis pulmonar, desde entonces se desarrollo el
uso de ventosas de bambú, utilizándolas en una amplia lista de enfermedades de medicina interna. En la dinastía Song (año 960), se registra el método de ventosas con fuego para tratar la tos crónica, durante esta dinastía se desarrollo ampliamente el uso de este instrumento y su técnica; la dinastía Ming (año 1368) registro el uso de ventosa de bambú junto con herbolaria china la cual cura úlcera o abscesos en la piel, además de controlar infecciones. A través de la historia se registra la modificación de los aparatos mismos y el eventual incremento de sus indicaciones, aun cuando en la clínica su principal uso, en ese tiempo, era todavía tratar infecciones en la piel y abscesos. No es sino hasta la dinastía Qing (año 1644) que esta técnica incrementa su desarrollo, un libro Yi Zong Jin Jian (año 1742), es el primero en registrar su uso conjunto con la acupuntura, luego con herbolaria; otro libro Li Lun Ping Wen (año 1864), es donde se refiere que esta técnica puede ser usada en casos que involucran a la ictericia, además de tratar algunas enfermedades causadas por el patógeno viento. Otro libro Ben Cao Gang Mu Shi Yi (año 1765) usa el método de las ventosas para trata el síndrome de viento frío, dolor de cabeza, mareo, dolor de articulaciones, dolor de abdomen, etc.

En la época actúal existen ventosas fabricados con variados materiales y hacen uso de diversas técnicas para la producción del efecto de vació en su interior, los cuales se encuentran ampliamente en el mercado y que puede ser usadas en varias áreas de medicina, y en el ámbito profesional o familiar.

Durante la última dinastía imperante en China la técnica de la acupuntura solo era utilizada dentro del ambiente familiar. Al llevarse a cabo el cambio del régimen, el gobierno chino da un impulso a esta forma terapéutica logrando un desarrollo importante en la práctica para el servicio de la población en general, contando con un método terapéutico más.
La medicina alópata con sus sustancias químicas, trastorna al organismo lo cual se hace patente en sus efectos secundarios los cuales son conocidos por la población china y por lo tanto aceptan mas el uso de las ventosas por ser un método tradicional y por lo tanto con menos efectos secundarios y de mayor eficacia.
La terapia con ventosas ha tenido un gran desarrollo dentro de los materiales utilizados para su fabricación desde los cuernos de animales, ventosas de bambú, de porcelana, de metal hasta la de vidrio y plástico transparente. En los últimos años se han generado novedades al respecto creando ventosas con electricidad, magnetos y rayos infrarrojos; La manera antigua de producir vació en el interior de las mismas era a través de hervir las ventosas o la aplicación de fuego, actualmente se cuenta con dispositivos mecánicos con el mismo fin. La manipulación de la ventosa es sencilla ya sea de aplicación única o aplicación múltiple, acompañada de técnicas de calor, acupresión, agujas o con sangría, etc.; en la practica clínica antigua se limitaba su uso solo para la extracción de pus y/o sangre, en la actualidad su uso es muy amplio en Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Pediatría, Ortopedia y Traumatología, así como en Otorrinolaringología y Dermatología, etc., tratando de esta manera más de cien enfermedades.
La terapia con ventosas en china es ampliamente aceptada tanto en la ciudades como en las provincias, así mismo es aceptada y desarrollada fuera de china en países tales como, la India, Francia, Japón, Grecia, Rucia, Corea y los países del Sureste de Asía. En Japón la técnica se le llama "limpiar sangre con aire puro"; en Francia se le llama "arte de copas"; en Rusia, se le llama "método para quitar estancamiento de sangre"; en Africa,
existen muchos médicos del área rural que hacen un uso amplio de las ventosas.

La terapia con ventosas tiene la ventaja de que no es traumática, no se genera dolor, ni sufrimiento, es un método seguro, estable, sin efectos secundarios, además de eficaz, sin necesidad de equipo complejo ni espacio especial, es fácil de aprender, de fácil manejo, para cuidar salud y prevenir enfermedades al interior de la familia.


FUNDAMENTOS DEL TRATAMIENTO

La MTCH sostiene que las enfermedades son producidas por factores patógenos que provocan desequilibrio del Yin-Yang, exceso o deficiencia, anormalidad en ascenso y descenso de la energía, en la disfunción tanto de los órganos como de la sangre. Cuando el cuerpo humano es afectado por viento, frío, calor, húmeda, resequedad, fuego, intoxicación, traumas o por factores emocionales extremos que causan disfunción y provocan desequilibrios, es entonces cuando se produce los efectos del factor patógeno, tales como estancamiento de sangre, estancamiento de flema, retención de líquidos, retención o estancamiento de alimentos, fuego de patógenos, etc. El factor patógeno al pasa por los canales y los puntos, hace evidentes desordenes en la circulación de la energía, ya sea que se aloje en los órganos, o se estanque en los canales y esto se hace patentes a través de múltiples síndromes. Al hacer uso de las ventosas se genera un efecto de succión sobre la piel y sobre los puntos o canales, que a su vez producen la apertura de los canales y estimula la circulación de la energía, además abre los poros de la piel y de esta manera extrae al factor patógeno que se encuentra dentro del cuerpo. Cuando existe un patógeno externo o por intoxicación, el poro se encarga de auxiliar al cuerpo, mejorando la libre circulación de energía y sangre.

La practica clínica confirma que las ventosas puede apoyar a la energía anti-patógena, ya que puede extraer tanto al factor patógeno interno como al externo, regulando energía Yin-Yang al permeabilizar los canales, quita viento, elimina humedad, calienta canales y dispersa frío, drena calor y desintoxica; Al fluir la energía se activa la circulación de la sangre, relaja ligamentos y tendones, da armonía a los vasos, tanto a las arterias como venas, desinflama y calmar dolor; Así mismo puede sacar toxinas directamente, elimina abscesos; Además es un método que puede ayudar a bajar de peso, mejorando la belleza facial, la fuerza física, reforzar la energía e incrementar la longevidad.

En la medicina moderna se confirma, que cuando se usan ventosas causando un efecto de vació, se produce congestión en pequeños vasos sanguíneos, hasta producir la ruptura de los mismos, provocando un hematoma, y ante este fenómeno se estimula de producción de antígenos, que al activarse se difunden a todas las partes del cuerpo y estimulan a todos los órganos. Este método tiene un efecto local, al producir la apertura de los vasos y logra quitar el estancamiento, mejora el metabolismo, mejora el sistema de defensas del paciente. Las ventosas además mejoran la circulación linfática, aumenta el movimiento de estómago e intestinos, aumenta el músculo corporal y estimula el metabolismo y el catabolismo. La técnica se encarga de estimular los receptores nervios de la piel y los pequeños vasos sanguíneos, produciendo un efecto en el sistema nervio central, regulando la excitación o depresión de dicho sistema hasta lograr su equilibrio.
Las ventosas tiene diferentes acciones conforme a su manipulación, por ejemplo: cuando se deja la ventosa por un tiempo en un punto sin movilizarla se llama ventosa-fija, usado principalmente para quitar patógeno humedad; la técnica ventosa-alterna sirve para calentar los canales y dispersar frío; la técnica de ventosas-móvil es usado para activar la circulación de la sangre y permeabilizar los canales; la técnica de ventosa-cercana, es usado principalmente para dispersar el excesos; la técnica de ventosa-lejana, es usada para tonificar en la deficiencia de energía; la técnica de ventosa-sangría, es usado para quitar estancamiento, eliminar los moretones, permeabilizar los canales y quitar los tumores; la técnica ventosa-aguja filiforme tiene doble función por la acción de la ventosa y la aguja; así mismo la ventosa-acupresión, tiene la función de ventosa y masaje; el método ventosa-calor, funciona como ventosa a la que se agrega el calor.

Berbera
9789685566827
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña