Creatividad Y Plenitud De Vida

Referencia: 9788470822773
20,50 €
19,48 € 5% de descuento
Autoconciencia El poder creador o configurador de la mente El inconsciente como aliado La Mente Universal y la Mente Individual El poder transformador y creativo del silencio La transformación del carácter La vida profesional La intuición Las relaciones humanas creativas Este libro estudia de un modo especial ...
Cantidad
Últimas unidades en stock
  • Autoconciencia
  • El poder creador o configurador de la mente
  • El inconsciente como aliado
  • La Mente Universal y la Mente Individual
  • El poder transformador y creativo del silencio
  • La transformación del carácter
  • La vida profesional
  • La intuición
  • Las relaciones humanas creativas

Este libro estudia de un modo especial una capacidad fundamental del ser humano, la de producir transformaciones en su existencia. De éstas las hay de todo tipo y pueden llegar a tener una enorme trascendencia en la vida de las personas.
Se trata de descubrir qué medios concretos existen para llegar a estas transformaciones profundas, ya que la vida diaria es, por lo general, muy pobre, y está muy alejada de la felicidad que se busca. El libro procede de modo progresivo, empezando por lo más inmediato, para poco a poco, ir ensanchando el campo.
En la primera parte se estudian los fundamentos y los medios y, en la segunda, las aplicaciones prácticas de todos estos medios a los diversos objetivos.
Entre estos objetivos destacan: cómo resolver los problemas internos del individuo, problemas caracterológicos y de adaptación, problemas de salud, cómo elevar el potencial en el nivel vital, cómo afrontar los problemas con la otra gente, cómo evitar conflictos y tensiones, estudio de la actitud del hombre ante el trabajo o en relación con las cosas que ha de hacer en su trabajo, relación entre poder creativo y riqueza, la propia realización espiritual, etc.
Es decir, el libro abarca un panorama muy amplio, pero lo hace del modo más sencillo y escueto posible, pues lo que interesa es entender con claridad el funcionamiento del trabajo a realizar y su aplicación práctica a las necesidades concretas de cada persona.
Introducción

En este libro trataremos de estudiar de un modo especial una capacidad fundamental del ser humano, la de producir transformaciones en su existencia. Me refiero a transformaciones de todo tipo que, tal como veremos, pueden llegar a tener una enorme trascendencia en la vida de las personas.
Comenzaremos diciendo que en el hombre hay fundamentalmente una demanda: la demanda de plenitud. Toda su vida no es más que una búsqueda, a través de muchos nombres y de múltiples formas, de un poco más de plenitud, de un poco más de bienestar, de un poco más de felicidad. Ocurre que, para muchos, esta búsqueda llega a ser una imposibilidad. Otros la califican incluso de utopía. Y, no obstante, parece que todo, todo en este mundo, está dirigiéndose, señalando, apuntando hacia esa plenitud. Veamos cómo.
Por un lado está esa misma aspiración del hombre, presente en todas partes, en todas épocas. Esta notable constancia es ya una indicación de que, de algún modo, ha de tratarse de un objetivo realizable para el ser humano, puesto que está en el corazón de todos.
En segundo lugar, tenemos el testimonio de todas las grandes tradiciones, tanto de tipo religioso, como de tipo filosófico, hermético, etcétera, que así lo afirman.
Finalmente, y quizá la prueba más importante, está el hecho de que muchas personas procedentes de épocas diferentes, de lugares y culturas distintas, han demostrado que es posible llegar a alcanzar esta plenitud, este estado de felicidad, aquí en la Tierra. Y nos referimos ahora, no sólo a una felicidad de tipo contemplativo, es decir alejada de las actividades de la vida diaria, sino a una felicidad dentro de la acción, de la acción creativa, de la acción transforma-dora del mundo en que vivimos.
Nuestro estudio consistirá en descubrir qué me-dios concretos tenemos a nuestro alcance para llegar a esa transformación profunda, ya que nuestra vida diaria es, por lo general, muy pobre, y está muy aleja-da de esa felicidad que se busca.
Sin que importen demasiado los nombres, voy a hacer un delineamiento de los cuatro grados (o pasos, o etapas) que aparecen en el desarrollo de nuestra capacidad de transformación. Hago esto simple-mente para que se tenga una noción esquemática del enfoque que vamos a dar al libro.
La primera etapa podríamos titularla «el hombre como centro, o el poder de la unidad individual». La segunda sería «la dualidad dentro del hombre, o el poder de la unión de lo dual». Un tercer grado sería «el hombre dentro de su contexto social y universal, o el poder del todo en relación con la parte». Y el último grado, el más alto, podríamos titularlo «el hombre ante el absoluto, o el poder supremo».
Vamos a proceder de un modo progresivo, empezando por lo más inmediato, por la conciencia actual
del hombre y sus medios de acción, para, poco a poco, ir ensanchando el campo. Explicaremos prime-ro los fundamentos y los medios, es decir, los principios y las leyes que rigen nuestro funcionamiento y las técnicas o modos de trabajo, estudiando en una segunda parte las aplicaciones prácticas de todos esos medios a los diversos objetivos.
El primero de estos objetivos será cómo resolver los problemas internos del individuo, problemas caracterológicos, de adaptación; problemas éstos que se manifiestan o se traducen en forma de tensión, angustia, miedo, resentimientos, irritabilidad o depresión.
Estudiaremos a continuación la aplicación práctica de estas técnicas a la salud, es decir, cómo nuestras fuerzas internas pueden no sólo mejorar nuestra salud, elevar nuestro potencial en el nivel vital, sino incluso cómo pueden ponerse en acción las fuerzas curativas latentes en nuestro interior.
Veremos luego nuestros problemas con la otra gen-te, o, dicho de otra manera, cómo conseguir que nuestra relación humana sea una relación creativa, transformadora, en lugar de convertirse, como ahora suele ocurrir, en fuente de conflicto, de tensiones, de dificultades.
Igualmente, veremos la aplicación de estos principios al campo profesional, profesional tanto en el aspecto técnico del trabajo como en la actitud del hombre ante el trabajo, o la actitud del hombre en relación con las cosas que ha de hacer en su trabajo.
Estudiaremos, en un apartado muy concreto, la relación que hay entre este poder creativo y la riqueza.
Y, por último, lo que yo califico como la más gran-de aventura del hombre: nuestra propia realización espiritual.
Es decir, abarcamos un panorama muy amplio, panorama que trataremos de desarrollar del modo más sencillo, más escueto posible, pues lo que interesa, por encima de todo, es entender con claridad el fundamento del trabajo y el modo concreto de realizarlo para pasar luego a su aplicación práctica en nuestras necesidades personales.
Antes de entrar en materia, permítame el lector hacerle unas recomendaciones acerca de la lectura de este libro.
-No rechace ninguna afirmación que encuentre porque le parezca muy extraña o porque no encaje con sus ideas habituales. Tómese tiempo para reflexionar y deje que su propia intuición se lo aclare.
-    Lea con calma y repetidas veces todo el libro. Le puedo asegurar que cada vez descubrirá nuevas cosas útiles, tanto en el texto como en sus implicaciones prácticas.
-    Y, por último, no se contente con la nueva lectura del libro. A semejanza de un texto sobre gimnasia, Yo más importante del libro sólo lo descubrirá cuando pase a ponerlo en práctica. Y cuando lo haga -pero sólo cuando lo haga- comprobará que todo lo que se afirma en él es exacto, que todo es rigurosamente cierto, incluso aquellas afirmaciones que al principio le parecían exageradas o utópicas.

Índice

Introducción     XIII
Primera parte
Estudio de los fundamentos y de los medios creativos

CAPÍTULO UNO
El yo, punto de partida. Autoconciencia         3

Un hito en la experiencia humana: el descubrimiento del yo verdadero. Autoconciencia.
Actitudes o posturas que podemos adoptar en la vida. Cómo podemos desarrollar al máximo todas nuestras capacidades.

CAPÍTULO DOS
El poder creador o configurador de la mente         17

Resumen del capítulo anterior
Todas las cosas son de origen mental.
Desde nuestro punto de vista personal podemos ver la mente dividida en:
a) Mente Divina o Universal: la verdad de las cosas.
b) Mente individual: la expresión de la Mente Divi-
na a través mío como capacidad creadora.
Nuestra mente individual se divide en tres sectores:
a) Consciente: nuestro presente; aquello que vivi-
mos como nuestra noción de presencia.
b) Subconsciente: los contenidos no vividos del pasado.
c) Supraconsciente: las posibilidades superiores latentes.

CAPÍTULO TRES
El inconsciente como aliado         33

Ventajas generales de esta transformación.
Ventajas específicas para la salud.
Con el inconsciente debemos tratar con comprensión y amor.
Cómo podemos modificar el inconsciente; el autocondicionamiento.
Modo específico de aplicar esta técnica, y resultados prácticos.

CAPÍTULO CUATRO
El poder transformante o creativo del amor     51

El amor puede ser:
1. Destructivo.
2. Creativo.
Efectos transformantes del amor:
a) Generales:
1. Relaciona todas las cosas desde el fondo.
2. Extiende la propia conciencia de ser.
b) Particulares:
1. Fortalece la conciencia de nosotros mismos.
2. Da gusto, color y alegría al vivir.
3. Estimula las funciones internas vitales, la men-
te y la acción.
4. Satisface una necesidad esencial en los demás.
Formas del amor:
a) Sus etapas: Infantil, media y superior o espiritual.
b) Sus zonas: Externa: la persona vive las formas exteriores.
Interna: la persona depende de su estado.
Central: el amor se vive como voluntad de amar.
Cómo podemos desarrollar el amor:
1. Así mismo.
2. A los demás.

CAPÍTULO CINCO
La Mente Universal y la mente individual         71

Somos focos creadores dentro de un océano de mente. Surge, por tanto, una noción distinta de la moral. Somos como una semilla que contiene en sí la virtualidad del árbol completo.
Enormes posibilidades de acción de la mente individual. Los requisitos son:
1. Reconocer la ley de correlación entre mente individual y Mente Universal.
2. Dirigir la aspiración en la dirección correcta.
3. Formular el deseo de una manera clara, vibrante,
sincera y confiada. Mantenerlo con la deseada
constancia. Pedir a favor del desarrollo.

CAPÍTULO SEIS
El poder transformante de la oración         85

Prejuicios en relación con la idea de Dios.
Lo que no es oración.
Necesidad de la oración.
Quién es Dios:
- Sus atributos: todo aquello que vernos en nuestra personalidad, en grado eminente.
- El nombre no importa: depende de la formación que hayamos tenido.
- Dios es el prototipo de todas las figuras o personajes humanos: padre, madre, hermano, amigo, etcétera.
Importancia de la oración.
El secreto de la oración contestada.
Criterio para saber si nuestra oración es correcta.

CAPÍTULO SIETE
El poder transformador y creativo del silencio         107

Efectos revolucionarios del silencio: El silencio como transformación total y permanente.
Al abrirme al silencio, yo soy creación.
Hacia el silencio. Requisitos:
1. Que el silencio sea consecuencia de una acción total de la persona.
2. Organización, estructuración y fortalecimiento previos de la personalidad.
3. Polarización hacia la verdad, hacia lo real.
En la práctica del silencio, se impone también como condición esencial que:
1. en todo momento se mantenga la autoconciencia, y
2. haya una gran lucidez.
Práctica del silencio:
a) Como ejercicio especial.
b) En la vida diaria.

CAPÍTULO OCHO
Síntesis y ampliación de la primera parte         125

1. Conciencia de ser: Su doble movimiento:
A. Crecimiento expansivo.
B. Desarrollo centrípeto.
II. Los principios creativos del hacer. El hacer como expresión de nuestra conciencia de ser.
Cuál ha de ser, pues, la base de nuestro hacer.
Segunda parte
Aplicaciones prácticas

CAPÍTULO NUEVE
El sentido del bien y del mal en nuestra experiencia concreta     149

Mi noción de bien o de mal depende de mis consignas
ante la vida.
El criterio de toda transformación ha de ser la realidad.
Cuál es y cuál debería ser el sentido de mi vida.

CAPÍTULO DIEZ
La transformación del carácter         159

¿Qué es lo negativo a cambiar?
El carácter como expresión inteligente de mi autenticidad. Factores que por sí solos cambian el carácter. Desarrollo de la energía. Cómo incrementarla y cómo ahorrarla.
Desarrollo de la inteligencia: La sencillez y otros medios.
Desarrollo del amor. ¿Deseamos de veras amar y ser felices? El crecimiento se produce siempre desde dentro hacia fuera.
Una batalla de amor y alegría.
CAPÍTULO ONCE
Salud y enfermedad         183 Qué son, realmente, la salud y la enfermedad.
Factores perturbadores de la salud:
1. Factores mentales y afectivos.
2. El estilo de vida.
3. Factores kármicos.
4. El ambiente colectivo.
5. Accidentes en el funcionamiento general. Influencia del nivel de conciencia.
Actitudes hacia la curación y hacia una mejor salud. El ejercicio de revitalización:
1. A nivel psicológico: forma de incrementar el poder curativo natural.
2. A nivel espiritual:
a) Presencia de Dios: algo más que pensar en Él.
b) Oración: así abrimos el nivel de conciencia afectivo y vital. Aprendamos a dar gracias.

CAPÍTULO DOCE
La vida profesional         205

Sentido profundo del trabajo: ¿es el trabajo una obligación de la vida, o es una expresión espontánea y crea-dora del yo espiritual?
Trabajo auténtico: vocación más espíritu de servicio. Reglas para mejorar en el trabajo.
Sentido del éxito profesional, que no es el de conseguir un prestigio.
El dinero y la riqueza, en general. Falsa oposición entre vida espiritual y vida material. Para ser más ricos, ¿hemos de quitar a los demás?

CAPÍTULO TRECE
Ante las desgracias y dificultades         223

Sentido de las desgracias: restituirme la correcta perspectiva de las cosas y ayudarme a descubrir lo que hay de inmutable en mi vida, en mi naturaleza.
Sentido de las dificultades: la dificultad es un síntoma de que algo ha de cambiar: o la circunstancia exterior, o yo. A veces vivimos las dificultades como algo positivo, el juego, el deporte. Todo depende, pues, de nuestra postura personal.
Solución al problema: descubrir la verdad de nosotros mismos, descubrir el Yo.

CAPÍTULO CATORCE
La intuición     243

Alcance de la intuición.
Condiciones para el funcionamiento de la intuición:
1. Reconocer su existencia.
2. Aceptar la calidad superior de conocimiento. Cultivo de la intuición:
La triple intuición:
a) A nivel vegetativo: la inteligencia instintiva.
b) A nivel personal: la «voz del corazón».
c) A nivel de la mente: la verdad de las cosas. Consigna para la vida diaria: permanente actitud de investigación.

CAPÍTULO QUINCE
Las relaciones humanas creativas     261

Reconocimiento de la identidad espiritual del otro. Yo determino la relación personal.
Yo he de estar en paz conmigo mismo: pedir perdón y, a la vez, perdonar.
Niveles de la relación humana:
Al principio: como una necesidad.
Más adelante: como medio de intercambio.
Finalmente: como un servicio al otro.

CAPÍTULO DIECISÉIS
La realización espiritual     279

Ley del desarrollo o crecimiento, el cual se manifiesta en dos direcciones:
1. Horizontal: hacia afuera y hacia dentro. Desarrollo así mis capacidades y al mismo tiempo la con-ciencia de mí.
2. Vertical: hacia arriba y hacia abajo, es decir desarrollando mis cualidades superiores y liberan-do el subconsciente.
Nuestro centro: el punto inmóvil o conciencia profunda que es el Yo.
Qué soy yo y quién soy yo.
Mi conciencia de lo universal.
Dios, cúspide de mi conciencia trascendente.
Efectos de la apertura a Dios.
Iberia
9788470822773
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña