Tui Na Medico

Referencia: 9788483524947
30,00 €
28,50 € 5% de descuento
El masaje terapéutico tradicional chino<
an> Con esta obra, los autores pretenden brindar una ayuda importante a los Médicos, Fisioterapeutas, Masajistas Terapéuticos Profesionales y Deportivos, especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Quiroprácticos, Osteópatas, Acupuntores y...
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

El masaje terapéutico tradicional chino<

Con esta obra, los autores pretenden brindar una ayuda importante a los Médicos, Fisioterapeutas, Masajistas Terapéuticos Profesionales y Deportivos, especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Quiroprácticos, Osteópatas, Acupuntores y a todos los que profesionalmente se dediquen a la Medicina Tradicional China.
En la misma se exponen revisiones minuciosas de varios textos que se han realizado por los autores durante más de 25 años dedicados a la M.T.C., a la Medicina Bioenergética y Natural, y al Masaje Tui Na. Contempla las teorías Yin-Yang, las teorías de los órganos Zang-Fu, su fisiología, etiopatogenia, patología, etiología, los síndromes complejos de los Zang-Fu, los principios fundamentales de la esencia, energía, sangre y líquidos corporales, la etiología y la patogenia en la Medicina Tradicional con un lenguaje razonable de interpretar.
La Parte VI está dedicada a los principales métodos y manipulaciones del Tui Na Infantil y en la embarazada, además de las manipulaciones y las enfermedades más frecuentes en el niño que pueden ser tratadas con esta milenaria terapia, abordándose algunas desde un enfoque moderno sin olvidar su principio tradicional.

PRÓLOGO

La presente edición va dirigida a los estudiosos de la Medicina Tradicional China, con el fin de brindar un instrumento terapéutico de ayuda para los que se dedican a esta milenaria medicina y al cuidado de la salud.
Las técnicas o manipulaciones que se emplean son en su mayoría técnicas milenarias de la Medicina Tradicional China. Éstas podrán ser aplicadas para calmar, aliviar, ayudar o tratar una enfermedad, con una terapia de alto valor que, con seguridad aplicada correctamente por profesionales preparados rigurosamente y con el diagnóstico realizado por el médico, serán muy apreciadas por el paciente.
Pretendemos con esta obra del Masaje Tradicional Terapéutico Chino TUI NA MÉDICO, brindar una ayuda importante a los Médicos, Fisioterapeutas, Masajistas Terapéuticos Profesionales y Deportivos, especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Quiroprácticos, Osteópatas, Acupuntores y a todos los que profesionalmente se dediquen a la Medicina Tradicional China.
En la misma se exponen revisiones minuciosas de varios textos que se han realizado por los autores durante más de veinticinco años dedicados a la Medicina Tradicional China, a la Medicina Bioenergética y Natural, y al Masaje Tradicional Terapéutico Chino, TUI NA.
Contempla las teorías Yin-Yang, las teorías de los órganos Zang-Fu, su fisiología, etiopatogenia, patología, etiología, los síndromes complejos de los Zang-Fu, los principios fundamentales de la esencia, energía, sangre y líquidos corporales, la etiología y la patogenia en la Medicina Tradicional con un lenguaje razonable de interpretar.
Se exponen además los principios diagnósticos de la medicina tradicional y su interpretación con el masaje TUI NA, los principios terapéuticos, las formas de ejecución de las manipulaciones, y el índice
terapéutico para un amplio grupo de enfermedades que pueden ser tratadas con el Masaje Tradicional Chino TUI NA.
En el capítulo aparte, se presentan los principales métodos y manipulaciones del masaje TUI NA Infantil y en la embarazada, y las manipulaciones y enfermedades más frecuentes en el niño y que pueden ser tratadas con esta milenaria terapia, abordándose algunas desde un enfoque moderno sin olvidar su principio tradicional, teniendo en cuenta la importancia que la Medicina Tradicional China le confiere a la etapa infantil en la prevención, mantenimiento de la salud y calidad de vida en etapas posteriores de la vida.

Los autores

INTRODUCCIÓN

1 Masaje Tradicional Terapéutico Chino, TUI NA, es uno de
los componentes de la Medicina Tradicional China que, junto
a la acupuntura, ventosa, moxibustión, conforman los métodos terapéuticos más antiguos utilizados por la humanidad.
Durante esta larga trayectoria, ha recibido varios nombres, con los que se reconoce aún en la actualidad como "An Mo" o "Ma Sa", este último dio origen al sonido fonético con el que fue traducido al mundo occidental para formar la palabra masaje.
Previo a la Dinastía Shang en China, los huesos del oráculo muestran que el masaje fue utilizado para tratar enfermedades de los niños y también de los adultos.
En China, la Dinastía Han (206 a.C.-200 d.C.), en el libro Shou Wen Jie Zi señala el uso de piedras y las manos para tratar las enfermedades e indica que, con el desarrollo tecnológico, las piedras fueron sustituidas por huesos, espinas de pescados o bambú. Durante la Dinastía Shang en los siglos xvi a xi, se fabricaron agujas de bronce y posterior-mente metálicas, sin que éstas sustituyeran aún a los tratamientos con las manos.
Desde la Dinastía Yuan (1341), ya se utilizaba el término Tui NA, que traducido significa: Tui = Presionar-Empujar y; Na = Aferrar-Agarrar.
El masaje tradicional chino Tui NA posee una legendaria historia. Son numerosos los textos escritos en la antigüedad acerca de esta técnica terapéutica. En el Huang Di Nei Jing ya se hacía referencia a algunas técnicas de masaje, pero es durante la Dinastía Ming (1368-1644 d.C.) cuando aparecen las primeras manipulaciones y las principales teorías, que lo sustentan en la actualidad.
Actualmente el Tui NA se enseña en las principales universidades médicas chinas, y los médicos y otros especialistas reciben un riguroso plan de estudio de varios años en la especialidad del masaje Tui NA, tanto para adultos como para niños. El Tui NA pediátrico es una de las principales terapias en hospitales infantiles y clínicas pediátricas por sus excelentes resultados en muchas enfermedades, gracias al alto nivel de empatía que se logra con esta terapia no invasiva y con mínimas contraindicaciones.
El Tui NA es de los pocos masajes en los que se realiza diagnóstico, éste es el mismo que el de la Medicina Tradicional, con la utilización de los ocho principios. Al Tui NA se le agregan las maniobras
específicas de acuerdo con las patologías a tratar mediante el examen del paciente, lo cual hace que el resultado sea muy efectivo y eficaz en poco tiempo, puede ser utilizado para tratar más de 100 enfermedades.
El Tui NA, con el transcurso de los años, se ha ido popularizando en el mundo occidental como un método terapéutico más dentro de la Medicina Tradicional China. Son cada vez más los médicos, acupuntores, fisioterapeutas, traumatólogos, terapeutas y masajistas deportivos que aplican esta técnica por sus excelentes resultados terapéuticos.
En la actualidad, hay países que lo tienen aprobado y regularizado por el Ministerio de Salud, y es aplicado en Hospitales y clínicas por profesionales cualificados y preparados por médicos especialistas en Tui NA de varias universidades médicos de China y por las Facultades de Ciencias Médicas de sus respecivos países.
El masaje Tui NA consta en la actualidad de varias técnicas de aplicación con los dedos y las manos, que van desde la punción con un dedo, pellizco, golpeteo o percusión, presiones y sobados, amasamientos, tracciones, estiramientos, movilizaciones, entre otras, que con el conocimiento de los puntos de aplicación y sus índices terapéuticos son de gran efectividad en la prevención, terapéutica y en las urgencias de enfermedades.
El Tui NA constituye, para el mundo occidental y toda la humanidad, un valioso método profiláctico y terapéutico que puede ser utilizado para evitar enfermedades y tratarlas, es una técnica milenaria que acumula una rica experiencia y que ha sobrevivido al paso de los años por sus resultados demostrados y por su veracidad científica, es un aporte de la cultura y del pueblo chino a todo el mundo.
La historia del masaje está vinculada con el nacimiento de la Humanidad, sin dudas es uno de los métodos más antiguos utilizados por el hombre y está vinculado a su supervivencia, al acto de aliviarse de dolencias y lesiones provocadas por la necesidad de cazar o buscar alimentos, por lo que puede asegurarse que fue una de las primeras terapias que se utilizó, por medio de la palpación o compresión, sin que pueda considerarse en aquel entonces manipulaciones de masajes, además de que no existen recopilaciones de esa época tan antigua. Según el libro Shou Wen Jie Zi, dinastía Han en China (206 a.C.-220 d.C.) , la piedra de Jade circular, llamada "Bian", fue muy utilizada para tratar enfermedades, por sus propiedades terapéuticas, energéticas, de baja temperatura y que al frotar en la piel crea un campo electromagnético, que desde la antigüedad, hace más de 2000 años, hasta nuestros días es utilizada en algunas terapias de la Medicina Tradicional, especialmente en el masaje "Gua Sha", en Chino, donde "Gua" significa (raspado) y "Sha" significa (obstrucción, estancamientos, toxinas en la superficie de la piel, frío-humedad).
La Medicina Tradicional Asiática, a través de su historia está relacionada con la utilización de normas dietéticas, higiénicas, preventivas, terapéuticas y donde juega una importancia significativa la utilización de ejercicios terapéuticos o gimnasia preventiva que forman un sistema muy consolidado dentro de la Medicina Asiática, que la hacen un ejemplo mundial en la prevención de enfermedades.
Son muy conocidos desde la antigüedad los tratamientos terapéuticos para mejorar la salud, en los que se emplean componentes
de plantas, minerales y órganos, hidroterapia, masajes, ejercicios, acupuntura y la moxibustión.
En el Nei Jing, libro escrito por el diálogo entre las preguntas del emperador Huang Di y las respuestas del ministro Ji Pa, es donde apa-recen por primera vez la acupuntura, el masaje y otras terapias en el tratamiento de enfermedades, trata sobre semiología y clínica y se refiere al tratamiento con agujas.
Durante la dinastía Chou, considerada la edad de oro de la filosofía China, es donde surgen los primeros pensamientos filosóficos como el Taoísmo, desarrollados por su maestro Lao Tze, quien con-formó los principios y fundamentos de la Medicina Tradicional China, que más tarde fueron tomados por la mayoría de los países asiáticos.
Las sucesivas dinastías lograron unificar los estados independientes y las principales escuelas filosóficas lograron el sincretismo con el taoísmo, entre ellas la de los "cinco elementos". El célebre médico Hoa To durante esta dinastía, utilizo la acupuntura con solo 2 ó 3 puntos.
En la más antigua obra clásica de la medicina que apareció en China, el Huang Di Nei Jing, entre 500-300 a.C., en la época de los Reinos Combatientes, esta obra en dos partes, Lingshu y Suwen describe las teorías básicas de la Medicina Tradicional China, como los cinco elementos, la teoría Yin-Yang, los órganos Zang-Fu, los canales y colaterales, la teoría de los puntos, la etiología, el método de diagnóstico y la patogenia, la teoría de la energía (Qi), del Xue (sangre). De esta época apa-recen textos donde se recogen las preguntas que le hacía el Emperador Huang Di al médico Qi Bo sobre los vasos curiosos, sistema de ocho meridianos, Bamai, vasos maravillosos o meridianos extraordinarios y formas de tratar las enfermedades, en estos textos clásicos que son el Su Wen, el Ling Shu, el Zhen Da Cheng y el Nan Jing, los médicos Qi Bo y Bo Gao, mencionan también el masaje.
En la Dinastía Han (221 a.C.-220 d.C.), aparece una de las prime-ras obras escritas sobre el masaje, el Huang Di Qi Bo An Mo Shi Joan, que se traduce como "Los Diez Volúmenes del Masaje". En el Zhenjiu Jiayijing, "Obra clásica de la Medicina Tradicional", año 265, durante la Dinas-tía Jin se sintetizan los conocimientos básicos del masaje, basados en el Nei Jing.
En el período de (221-589 d.C.) con la sucesión de varias dinas-tías se publicó el Chia I. Ching o "Regla de uno y cinco", por Houang Fou, donde aparece por primera vez, la ubicación y localización en
el cuerpo, de los puntos de acupuntura. Wang Chou Ho, publicó el clásico Mo Ching o "Regla de los pulsos", que refiere el diagnóstico por el pulso.
En el período de la Dinastía Tang (618-970 d.C.), la Medicina Tradicional, superó las anteriores con mayor conocimiento general en el tratamiento de enfermedades, se creó el Hospital Imperial y el Colegio Imperial de Medicina donde el masaje comenzó a ser estudiado como parte de la formación de los médicos, se describieron técnicas de masaje para tratar enfermedades, en el libro Qian Yao Fang, "Descripciones que Valen Mil Piezas de Oro". En esta Dinastía también se desarrollo la Acupuntura y la Moxibustión, y surgieron técnicas nuevas de tratamientos con instrumentos de madera, y otras como la del Bastón de Bambú para realizar percusiones en las zonas del cuerpo, especialmente en los pies, que en la actualidad son utilizadas por muchos masajistas, de esta época aparecen referencias sobre la utilización de otros instrumentos como cucharas, piedras, y paletas de huesos de animales.
El médico Chang Ching Yueh, describió en un libro la técnica de GUA-SHA, y su experiencia terapéutica con un método de masaje por raspado con paletas o cuerno de buey, oveja o vaca y que posterior-mente se utiliza en esta técnica la piedra de Jade en forma de paleta o peineta por sus propiedades terapéuticas, este método tiene aplicación en la actualidad en más de doscientas enfermedades, preferentemente en las que pertenecen a los síndromes por frío y humedad, acumulación de toxinas y estancamiento de los líquidos corporales.
Durante la Dinastía Song (960-1279 d.C.), el masaje tuvo un retroceso, fue suspendido como tratamiento en el Hospital Imperial y en el Colegio Imperial de Medicina fue degradándose su estudio. Sin embargo en esta Dinastía en el año 1026, el "Manual Ilustrado sobre los Puntos de Acupuntura", fue llevado a la figura de bronce y en el año 1027, se fundieron dos piezas de bronce del cuerpo humano con los puntos de acupuntura por Wang Weiyi, acupuntor, lo que constituyó un gran desarrollo en la Historia de la Medicina Tradicional. En 1220 fue publicado el Zhenjiu Zishengjing (Obra Clásica de Terapéutica en Acupuntura y Moxibustión) por Wang Zhizhong, después de una amplia recopilación de documentos existentes y de su experiencia terapéutica, que posteriormente sirvió también al masaje terapéutico.
En 1341, durante la Dinastía Yuan surgió la obra Shisijing Fahui, "Desarrollo de los catorce canales" o meridianos que señala el reco-
rrido de los doce regulares y los canales Ren y Du, también de gran importancia para el uso posterior del masaje tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de enfermedades.
El período de la Dinastía Ming (1368-1644 d.C.) fue de gran esplendor para el masaje, es cuando aparecen los principales métodos que forman la base de la teoría actual, es durante esta Dinastía cuando se amplía el número de manipulaciones y las nuevas enfermedades a tratar para adultos y en los niños, se da a conocer a través del "Xiao Er TUI NA Mi fue", que se traduce como "Receta secreta del Tul NA infantil", la terapia para niños, se describen otros textos para el masaje pediátrico como "Xiao Er An Mojing", "Masaje del niño". Surge además en 1601 el "Compendio de Acupuntura y Moxibustión", "Zhenjiu Dacheng" compilado por el médico Yang Jizhou, donde el autor publica los tratamientos terapéuticos trasmitidos secretamente a él por sus antecesores, lo que constituye un acto de estimable valor ético y humano, y de gran valor en el estudio de la Medicina Tradicional China. Otros textos de gran importancia fueron impresos durante la Dinastía Qing (1644-1911 d.C.), el "TUI NA Mi Shu". "Temas esenciales del Masaje Pediátrico", donde se exponen el diagnóstico pediátrico y las manipulaciones a aplicar en cada patología.
Durante la Dinastía Qing a partir del año 1840, comenzó en China una dominación reaccionaria semi-feudal, la cultura milenaria fue devastada, la ciencia y con ella la Medicina Tradicional fue censurada y se vio al borde de ser extinguida, el masaje era practicado de forma oculta en algunos lugares inhóspitos donde no llegaba la medicina, fue un gran retroceso para el desarrollo del pueblo Chino.
Con la fundación de la República Popular China, en el año 1949, la Medicina Tradicional vuelve a renacer con un gran impulso dado por el Estado Chino, se crearon varias universidades de Medicina Tradicional, se han desarrollado varias técnicas que han hecho aportes a la Medicina Mundial, como la "Anestesia Acupuntural", la electroterapia, la auriculoterapia, la Cráneo puntura y el estudio de otros Microsistemas como el de ojos, el microsistema Muñeca-Tobillo, nuevos tratamientos para nuevas enfermedades, entre las que también se encuentra el Tui NA como aporte a la fisioterapia, la traumatología, la pediatría y en la medicina deportiva. Prestigiosos médicos en Medicina Tradicional y Tui NA, de varias universidades médicas de China, han colaborado con su enseñanza en varios países occidentales haciendo que
estas especialidades se conozcan y puedan ser aplicadas en Hospitales y Centros de Salud, aliviando y curando a muchas personas. Existen cada vez más países en el mundo que hacen oficial o regulan dentro del sistema nacional de salud esta Medicina y el Tui NA con resultados altamente apreciados por los pacientes. Por su rigor científico y valor ético médico es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).
El Tui NA constituye un método terapéutico de gran valor en la Medicina Física y la Rehabilitación, muchas maniobras y manipulaciones que hoy se aplican en esta especialidad han sido tomadas de este milenario arte terapéutico. Otras especialidades médicas como la Quiropraxia, la Osteopatía y la masoterapia en Fisioterapia, también han tomado sus principios básicos de las manipulaciones del Tul NA, que lo hacen portador de su legado histórico.

Índice

Parte 1: INTRODUCCIÓN     1
Historia     4
Algunos efectos del masaje TUI NA sobre el Sistema Nervioso Central     9
Algunas teorías que confirman la función energética del masaje TUI NA
y otras técnicas afines     12
•    Punto E 36 (Zusanli)     14
•    Punto PC 6 (Neiguan)     14
•    Punto Du 26 (Renzhong)     15
Principios Metodológicos     16
Contraindicaciones     17

Parte II: FUNDAMENTOS GENERALES DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA     19
Teoría Yin-Yang     20
Aplicación de la teoría Yin-Yang a la Medicina Tradicional China     24
La Teoría de los Cinco Elementos o Movimientos     25
Principios de la Teoría de los Cinco Elementos o Movimientos     25
Clasificación de las cinco categorías     26
Relaciones entre los Cinco Movimientos     27
1, Relaciones Fisiológicas     27
II. Relaciones Patológicas     29
III. Otras     31
Los síndromes complejos de los "Zang-Fu"     34
1. El cuerpo     34
2. Las influencias cósmicas o celestes     35
3. Los patrones de desequilibrio     35
4. Los factores etiológicos directos     35
Etiología y Patología de acuerdo al equilibrio "Yin-Yang"     39
1. Disarmonías por exceso unilateral absoluto     39
2. Disarmonías por deficiencia unilateral absoluta     40
3. Disarmonías por deficiencia real que concomita con exceso real     41
4. Disarmonías por deficiencia de Yin que concomita con
deficiencia de Yang     43
5. Disarmonías por Agotamiento     44
6. Disarmonía con expresión falsa     45
Esencia (Jing), Energía (Qi), Sangre (Xue) y Líquidos corporales (Jinye)     47
Fisiología     47
Jing (Esencia)     48
Qi (Energía)     49
1. Jinggi (Energía esencial)     50
2. Yingqi (Energía nutritiva)     50
3. Weiqi (Energía defensiva)     50
4. Qingqi (Qi puro)     51
5. Yuangi(Energía verdadera)     52
6. Zongqi (Energía pectoral)     52
7. Zhengqi (Factor antipatógeno)     53
8. Zhuoqi (Qi turbio)     53
Otras funciones relacionados con el Qi     53
Xue (Sangre)     54
Jinye (Líquidos Corporales)     56
Etiología y Patogenia en la Medicina Tradicional China         58
Etiología y Patogenia de las afecciones atendiendo
a los Factores Patógenos Externos     59
•    Viento (Feng)     61
•    Frío (Han)     63
•    Calor y Fuego (Shu)     67
•    Humedad (Shi)     72
•    Sequedad     76
•    Factor nocivo epidémico     77
Etiología y Patogenia de las afecciones atendiendo a los Factores Patógenos Internos     78
•    Las Siete Emociones (Qi Qing)     78
•    Otras manifestaciones         79
(Viento endógeno/ Frío endógeno o interno/ Fuego y Calor endógenos/ Humedad y Flema endógenas/ sequedad endógena)
Formas o Estilos de Vida (Bu Nei Wai Yin)     85
1. Alimentación     86
2. Irregularidades en el régimen de descanso-actividad     87
3. Eventos en las etapas Pre y Peri-Natal     88
4. Actividad Sexual     90
5. Traumatismos, accidentes y otras lesiones externas     91
6. Hematomas, abscesos, mucus (Tan Yin) y otros     91
Etiología y Patogenia atendiendo a las condiciones de la Energía (Qi), la Sangre (Xue) y los Líquidos Corporales (Jinye)     92
•    Alteraciones que dependen de las disfunciones de Qi     93
•    Alteraciones que dependen de las disfunciones de Xue     96
•    Alteraciones debidas a la inadecuada relación entre Qi y Xue     100
•    Alteraciones que dependen de las disfunciones de Jinye     103
•    Relaciones disarmónicas de Jinye con Qi y Xue     105
Etiología y Patogenia de las afecciones atendiendo a las condiciones
de los canales y colaterales     107
1. Exceso y Deficiencia del Qi y el Xue en el Jing-Luo     108
2. Alteraciones del movimiento del Qi por el Jing-Luo     108
3. Incapacidad del Qi y el Xue de circular por el Jing-Luo     108
Teoría Jing-Luo: Meridianos y Canales     110
Meridianos, Puntos y su localización: Teoría Jing-Luo     112
A. Meridiano Yin del Pulmón (P)     112
B. Meridiano Yang del Intestino Grueso (IG)     114
C. Meridiano Yang del Estómago (E)     117
D. Meridiano Yin del Bazo (B)     123
E. Meridiano Yin del Corazón (C)     126
F. Meridiano Yang del Intestino Delgado (ID)     128
G. Meridiano Yang de la Vejiga (V)     131
H. Meridiano Yin del Riñón (R)     139
1. Meridiano Yin del Pericardio (Pc)     143
J. Meridiano Yang del Triple Recalentador (Ir)     145
K. Meridiano Yang de la Vesícula Biliar (VB)     148
L. Meridiano Yin del Hígado (H)     154
M. Vaso Gobernador (VG) o Du Mai     157
N. Vaso Concepción (VC) o Ren Mai     161
Puntos Extras o Extraordinarios     165
Los Puntos Acupunturales     168
Localización de los Puntos     168
Puntos de referencias para la región dorsal     171
Indicación de los Puntos     171
Características de los Puntos Acupunturales     172
Puntos de los Catorce Canales     173
A. Puntos Shu Antiguos         173
(Tsing: Pozo, long: Manantial, lu: Arroyo, Jing: Río, He: Mar)
B. Puntos Clave     177
C. Puntos Ventanas al Cielo     178
D. Puntos King de Acción especial     178
E. Puntos Ho de Acción especial     178
F. Puntos Kuan de Confluencia o Intercepción     178
G. Puntos Shu de Espalda     179
H. Puntos Tsiue o Comandos         180
(Tonificación, Sedación, Fuentes, Enlace, Asentimientos, Alarma)
1. Puntos de Acción Particular     186
Los Puntos Comando de cada meridiano     189
Propiedades Terapéuticas de los Puntos de cada meridiano     190
Parte III: PRINCIPIOS DIAGNÓSTICOS     191
MÉTODOS DIAGNÓSTICOS     192
1. Inspección Ocular     193
Observación de la expresión     193
Secreciones y excreciones     195
Señales diagnósticas     196
Observación de la forma del cuerpo     198
Posición del cuerpo     199
Observación de los movimientos     199
Observación de las diferentes regiones corporales     199
Interrogatorio     208
1. Observación del Estado de la Conciencia
y de las actividades mentales     210
2. Apariencia física y Estado de Nutrición     211
3. Posición del Cuerpo y Movilidad     212
4. Secreciones y Excreciones     212
5. Semiología     216
2. Auscultación y Olfacción     222
A. El Habla     222
B. La Tos     222
C. El Hipo     223
D. La Respiración     223
3. Interrogatorio     224
A. Alteraciones de los sentidos     224
B. Sobre el Frío y el Calor     224
C. Sobre los Alimentos, las Bebidas, el Gusto y el Apetito     225
D. Sobre el Sueño     226
E. Sobre el Dolor     227
F. Datos Semiológicos en relación con el ambiente     229
G. Horario de Máxima Actividad en que aparecen los síntomas     230
H. Otros datos Semiológicos     230
4. Palpación     232

Parte IV: MANIPULACIONES DEL Tul NA     233
•    Método de Balanceo     234
•    Método de Amasamiento     238
•    Método de Frotamiento     240
•    Método de Vibrar     246
•    Método de Presiones     249
•    Método de Aferramiento     255
•    Método de Percusión     258
• Método de Movilizar las Articulaciones     264
33 Shen Fa (Remover, Tracción y Estiramiento)     264
•    Método de Torcimiento: Ban Fa     274
•    Otras combinaciones de las manipulaciones del TUI NA     285

Parte V: INDICE TERAPÉUTICO     313
Sistema Nervioso Central     314
•    Apoplejía     314
•    Neuralgia del Trigémino     315
•    Cefaleas y Migrañas     315
•    Parálisis Facial     316
•    Insomnio     317
•    Depresión     318
•    Bruxismo     318
Cardiovascular     319
•    Palpitaciones     319
•    Hipertensión Arterial (HTA)     320
Osteomioarticulares     324
•    Tortícolis     324
•    Artritis Reumática     325
•    Rigidez Dorsal     326
•    Hernia del Disco Intervertebral Lumbar     326
•    Restauración de Fracturas     328
Lesiones de los Tejidos Blandos de la Articulación del Codo     330
•    Bursitis del Olécranon     331
•    Epicondilitis Externa del Húmero, Codo del Tenista
y del Golfista     331
Lesiones de los Tejidos Blandos de la Muñeca y los Dedos     332
•    Vaginitis con Estenosis del proceso Estiloide del Radio     334
•    Vaginitis Falángica     335
•    Síndrome del Túnel del Carpo     336
Lesiones de los Tejidos Blandos de la Articulación Coxofemoral     338
•    Esguince de la Articulación Coxofemoral     341
•    Burstis de la Articulación Coxofemoral     342
Lesiones de los Tejidos Blandos de la Articulación de la Rodilla     343
•    Lesión de los Ligamentos Colaterales de la Rodilla     345
•    Sinovitis de Tipo Traumática     346
•    Lesión del Menisco     348
•    Lesión de la Almohadilla Subpatelar 350
Lesiones de los Tejidos Blandos de la Articulación del Pie     351
•    Esguince del Tobillo     354
Lesiones de los Tejidos Blandos de la Articulación del Hombro     356
•    Tendinitis Aguda, Bursitis Subacromial     359
•    Tendinitis Crónica     360
•    Lesión del Manguito de los Rotadores     360
•    Lesión, Desplazamiento y Vaginitis del Tendón Largo del Bíceps Braquial     360
•    Periartritis del Hombro     362
•    Lesión del Tórax y Condritis Costal     364
Lesiones de la Espalda     365
•    Algias Vertebrales     365
Enfermedades Cervicales     374
•    Hiperplasia de las Vértebras Cervicales     374
•    Subluxación Vertebral     377
•    Ciatalgia y Lesión del Músculo Piramidal     379
•    Sacrolu m balgia     381
•    Luxación de la Articulación Temporomandibular     383
•    Síndrome Bi     384
•    Síndrome Wei     387
Respiratorio     389
•    Asma     389
•    Rinorrea     395
•    Trastornos de la Garganta     395
•    Catarro Común     396
Ginecología     406
•    Dolor Pelviano     406
•    Leucorrea     408
•    Dismenorrea Funcional     412
•    Trastornos Menstruales     416
•    Hipo m enorrea     419
•    Quistes de Ovario     421
•    Hipogalactia     422
•    Disfunciones Sexuales     424
•    Disfunciones Eyaculatorias     426
Digestivas     434
•    Constipación     434
•    Diarreas Agudas     437
•    Indigestión-Gastroespasmo     437
•    Vómitos     438
•    Hipo     439
Otros     440
•    Dolor Dental     440
• Tinnitus     440
•    Sinusitis     441
Masaje TuI NA para elevar la Energía Defensiva (Weigi)     441

Parte VI: TuI NA INFANTIL     443
Introducción     445
El Feto y el Recién Nacido     446
Principios de Tratamiento     448
El Diagnóstico Pediátrico     449
Distribución de los 8 diagramas (Bagua)     450
Regiones de aplicación del masaje TuI NA en el niño     453
Puntos y Localización en distintas regiones corporales del niño     454
•    Región Posterior del Tronco     454
•    Región Anterior del Tórax     456
•    Región Lateral del Tórax     458
•    Región de la Cara     459
•    Región Posterior de la Cabeza     462
•    Región Palmar de la Mano: Neibagua     464
•    Región Anterior de la Mano y del Antebrazo     465
•    Región Dorsal de la Mano: Waibagua     470
•    Región Dorsal de la Mano y del Antebrazo     471
•    Región Plantar     473
•    Región Dorsal del Pie     474
•    Extremidades Inferiores: Región Anterior     475
•    Extremidades Inferiores: Región Posterior     476
Principales Manipulaciones     478
•    Región de la Cabeza     478
•    Manos y Antebrazo     482
•    Espalda     488
•    Tórax Anterior     493
•    Piernas y Pies     497
Principales Enfermedades que pueden ser tratadas con TuI NA Infantil     503
Respiratorias     503
•    Asma     503
•    Bronquitis y Tos     504
Digestivas     506
•    Hipo     506
•    Diarrea Infantil     507
•    Vómitos     509
•    Dolor Abdominal     511
•    Constipación     512
Fiebre     515
Síndrome Wei (Parálisis)     517
Tortícolis Infantil     522
Enuresis Nocturna     523
Llanto Nocturno     524
Enfermedades Eruptivas     526
• Sarampión     526
El Masaje TuI NA en la Embarazada     531
•    Abdomen     532
•    Senos     532
•    Piernas y Pies     533
•    Espalda     533
•    Hombros     533
El Masaje TuI NA en el Bebé     534
•    Tórax     534
•    Brazos     535
•    Manos     535
•    Abdomen     535
•    Piernas     535
•    Pies     536
•    Espalda     536
•    Cara     536
Productos Naturales más utilizados en el Masaje TuI NA     537

Glosario Tradicional Chino     541

Bibliografía     542
Los autores     545

 

Mandala
9788483524947
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña