La milagrosa dieta del PH para la diabetes
Referencia: 9788416192243
Descubrirás qué alimentos debes comer, cuáles evitar y cuáles son los mejores para normalizar tus niveles de azúcar en sangre. La obra incluye, además de pautas para controlar el estrés y reducir los niveles de azúcar, numerosas y deliciosas recetas para equilibrar el pH de tu organismo.
Si eres uno de los casi 400 millones de personas que padecen diabetes en todo el mundo, ha llegado el momento de contraatacar. LA MILAGROSA DIETA DEL pH PARA LA DIABETES ofrece un método fácil de seguir que te ayudará a controlar las diabetes tipo 1 y tipo 2. Esta dieta, totalmente natural, te permitirá ralentizar, detener o incluso revertir la enfermedad y los daños que causa, sin tener que recurrir a las elevadas dosis de fármacos que utiliza la mayoría de diabéticos. En sólo doce semanas, este revolucionario método revitalizará tu salud y renovará tu espíritu.
Con ella descubrirás qué alimentos debes comer, cuáles evitar y cuáles son los mejores para normalizar tus niveles de azúcar en sangre. La obra incluye, además de pautas para controlar el estrés y reducir los niveles de azúcar, numerosas y deliciosas recetas para equilibrar el pH de tu organismo.
El doctor ROBERT O. YOUNG, renombrado microbiólogo, es un especialista en nutrición reconocido a nivel internacional que pronuncia conferencias en todo el mundo sobre medicina alternativa y dieta alcalina. El doctor Young vive en su rancho de Valley Center, en California, con su esposa Shelley R. Young, coautora de sus libros y creadora de las recetas que Robert O. Young recomienda en la obra.
SHELLEY REDFORD YOUNG es una terapeuta y masajista con un apasionado interés por la nutrición que, junto al doctor Young, su marido, pronuncia numerosas conferencias sobre los requisitos básicos de una dieta saludable, a la vez que divulga sus deliciosas recetas alcalinizantes y vegetarianas (este libro incluye muchos ejemplos de ellas).
Prólogo
De acuerdo con la medicina convencional, la diabetes mellitus -tanto la tipo 1 (que puede controlarse con inyecciones directas de insulina) como la tipo 2 (que también puede controlarse con fármacos orales para estimular la producción de insulina)- se ha considerado incurable desde hace mucho tiempo. Así se ha enseñado a los médicos y así se ha informado a los pacientes. A pesar de que el alcance de los fármacos para la diabetes se ha ampliado con gran rapidez, en este momento, la enfermedad ha alcanzado proporciones de epidemia, y, por desgracia, en mayor medida entre nuestras generaciones más jóvenes. Los profesionales de este campo no podemos evitar preguntarnos en qué nos hemos equivocado y qué deberíamos hacer para controlar mejor esta enfermedad.
En su libro La milagrosa dieta del pH para la diabetes, el doctor Robert O. Young ofrece un planteamiento exhaustivo de esta enfermedad y establece como meta su completa curación, algo que la medicina moderna diría que es un objetivo inimaginable. A lo largo de los años, gracias a la experiencia clínica del doctor Young, sus estudios en este campo, además de los numerosos testimonios positivos de sus pacientes y de los míos propios, su enfoque ha demostrado que es médicamente posible y en extremo estimulante. Con este libro, el doctor Young ha creado un manual de trabajo para tratar los
problemas relacionados con la diabetes, e incluso tal vez haya ofrecido un camino hacia la curación.
El programa de salud del doctor Young se construye sobre la base del equilibrio ácido-base, o equilibrio del pH. La excesiva acidez de nuestros fluidos corporales, generada por nuestra dieta y nuestro estilo de vida actual, es el origen de numerosas patologías; por ello, para recuperar la salud, resulta obligatorio minimizar la acidez y alcanzar un equilibrio vital. En efecto, esta teoría me recuerda a la filosofía médica de la antigua China. Hace miles de años, los médicos chinos ya sabían que el mantenimiento de un delicado equilibrio entre las fuerzas opuestas de la vida —el yin y el yang, lo caliente y lo frío, la plenitud y la deficiencia, aunque en términos abstractos— era esencial para la salud humana. Se utilizaban distintas medidas terapéuticas, como la medicina herbal, la acupuntura, la manipulación corporal (masaje) y el qi-gong, para recuperar estos equilibrios. Sería interesante evaluar si el equilibrio del pH es en realidad una expresión científica moderna de esta antigua filosofía médica.
Las vitaminas, los minerales, los antioxidantes y otros nutrientes esenciales de los alimentos y los suplementos se han reconocido como vitales para el mantenimiento de la salud, así como para ralentizar el proceso de envejecimiento. Este libro presta mucha atención a estas sustancias, especialmente a la luz de sus efectos beneficiosos para la diabetes. Gracias a los estudios científicos realizados en los últimos años, el envejecimiento, que suele considerarse un proceso natural inevitable, ahora puede decirse que se trata de un síndrome de múltiples deficiencias en nuestro organismo. Durante el proceso de envejecimiento se debilita el sistema hormonal (por ejemplo, por la ausencia de insulina), se pierden numerosos minerales esenciales mediante procesos naturales o artificiales, y los niveles de antioxidantes también disminuyen. En consecuencia, para recuperar la salud y retrasar el proceso de envejecimiento sería lógico concentrarse en fortalecer, suplementar y regular las funciones naturales del organismo.
Una práctica correcta de ejercicio físico debería ser parte integral de un régimen de tratamiento para la diabetes. El doctor Young ofrece en este libro una excelente revisión sobre los fundamentos subyacentes a la importancia médica de la práctica habitual de ejercicio
en la diabetes. Explica cuáles son los tipos adecuados de ejercicio y lo relaciona con la circulación linfática y la purificación corporal, con lo que ofrece una dimensión especialmente clarificadora para los lectores en general.
Este libro no estaría completo sin el amplio repertorio de recetas de Shelley Redford Young, que será muy apreciado por aquellos que no pueden entender cómo alguien puede vivir siguiendo una dieta por completo vegetariana. Como persona que ha probado y disfrutado de los platos preparados con estas recetas, creo que esta sección del libro puede trasformar de manera radical los hábitos dietéticos de la gente para controlar su diabetes y trabajar en vistas a una posible cura.
Hace muchos años, cuando llegué por primera vez al Instituto Nacional de la Salud para embarcarme en mi carrera de investigación en el campo de la neuroquímica, un científico veterano me dio el consejo de que un investigador serio siempre debe atreverse a dudar de cualquier cosa, y nunca aceptar nada ciegamente sin reflexionar y evaluarlo de una manera crítica. La importancia de esta actitud inquisitiva fue también señalada por el gran fisiólogo estadounidense, el profesor Walter B. Cannon, en su libro The Way of an Investigator, escrito a comienzos del siglo xx. El doctor Robert Young, microbiólogo y un verdadero científico en lo que a investigación se refiere, lleva a cabo con valentía sus estudios independientes sobre la teoría germinal de las enfermedades de Luis Pasteur, y en última instancia la rechaza, poniendo en duda lo que ha constituido la base de la medicina moderna durante más de un siglo. Debido a la errónea doctrina de Pasteur —argumenta el doctor Young—, la medicina moderna considera que las enfermedades sólo son generadas por influencias externas. Por eso se ha ignorado por completo la importancia del ambiente interno del organismo. Los procedimientos terapéuticos modernos se han diseñado de acuerdo con este enfoque y tienen como objetivo contrarrestar los ataques externos. Como resultado de este planteamiento suelen tener lugar serios daños colaterales en nuestras funciones orgánicas normales. El doctor Young ha redescubierto las teorías olvidadas de grandes mentes científicas de hace más de un siglo y ha desarrollado su propia nueva biología, basada en su explicación del equilibrio ácido-base. Y hasta ahora la implementa-
ción de su teoría ha tenido un profundo impacto en el tratamiento de un gran número de enfermedades, como la diabetes, los cánceres, el síndrome de fatiga crónica, la obesidad, los cálculos de la vejiga y muchas más.
Estoy seguro de que la teoría del doctor Young, su metodología terapéutica y su dedicación al cuidado de la salud seguirán haciendo historia en los próximos años.
Doctor Chi C. Mao, doctor en medicina Jefe médico
Hospitales de especialidades - Houston Houston, Texas
Índice
Dedicatoria 7
Agradecimientos 9
Prólogo 15
Capítulo 1: Diabetes: la epidemia. Trabajar para la curación 19
La epidemia 23
El milagro del pH 26
Mis estudios 28
Capítulo 2: ¿Qué es la diabetes? 33
Médicos y diabetes 34
Diabetes tipo 1 y tipo 2 35
Diabetes gestacional 37
Medir los niveles de azúcar en sangre 38
Causas de la diabetes 38
La nueva biología 39
La nueva biología de la diabetes 42
Un juego peligroso 43
Capítulo 3: Las numerosas caras de las diabetes tipo 1 y tipo 2 45
Hiperglucemia e hipoglucemia 45
Resistencia a la insulina 49
Síntomas e indicios 50
Capítulo 4: El ciclo de desequilibrio y equilibrio 57
El ciclo de desequilibrio 58
El ciclo de equilibrio 59
El agotamiento de las células beta 60
El agotamiento de las células alfa 61
El páncreas 62
Cómo produce energía nuestro organismo 64
Capítulo 5: Tienes un exceso de ácido, no un exceso de peso 67
La grasa puede salvarte la vida 69
El colesterol puede salvarte la vida 70
Los riesgos de la obesidad 70
Cetonas y cetoacidosis 71
Grasa y diabetes 74
Capítulo 6: La milagrosa dieta del pH para las diabetes
tipo 1 y tipo 2 77
10 pasos para una cura: el estilo de vida y la milagrosa dieta
del pH 78
Paso 1: Hazte una revisión médica 79
Paso 2: Vigila tu azúcar en sangre 83
Paso 3: Fiesta líquida 85
Paso 4: Una dieta alcalina 90
Paso 5: Suplementos 91
Paso 6: Es fácil tomando la bebida verde 91
Paso 7: Ejercicio 92
Paso 8: Controla el estrés 93
Paso 9: Vigila tus progresos 94
Paso 10: El poder del pensamiento positivo 96
Capítulo 7: Que el alimento sea tu medicina... 97
El metabolismo de la grasa 98
Menos es más 98
Cuida tu lado espiritual 99
Elimina el azúcar 99
Reduce los hidratos de carbono 102
Alimentos prohibidos 103
Lácteos 103
Carne 105
Qué comer 107
Ingiere grasa 107
Agua 112
Hortalizas 116
Valores nutricionales de las hortalizas y de los brotes 124
Fruta 126
Sal 127
En realidad eres lo que comes 128
Escucha lo que dicen los expertos... y no lo hagas 130
El plan de la milagrosa dieta del pH para la diabetes 132
Capítulo 8: Suplementos nutricionales 135
Los cimientos 136
La estructura 144
El tejado del edificio 157
Hierbas para la diabetes y síntomas relacionados 174
Capítulo 9: Haz ejercicio correctamente 177
Ejercicio anaeróbico 178
Quemar azúcar frente a quemar grasa 180
¿Sin dolor no hay ganancias? 181
Por qué debes preocuparte por tu sistema linfático 183
El ejercicio correcto 185
Ejercicio pasivo 190
Capítulo 10: Las recetas de la milagrosa dieta del pH 195
Recetas 197
Índice de Recetas 197
Recursos 319
Suplementos 320
Alimentos 320
Equipo 322
Cutting Edge 322
Libros 323
Referencias 325
Notas 349
Índice analítico 351