portada Meditación: la primera y la ultima libertad. Por Osho. ISBN 9788425339479

Meditación: la primera y la ultima libertad

Referencia: 9788425339479
15,90 €
15,11 € 5% de descuento

Edición ampliada con más de 80 meditaciones OSHO

Un gran clásico de OSHO, el manual para la práctica de la meditación

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Las páginas de este libro nos transmiten un mensaje claro: la meditación no es una disciplina espiritual alejada de la vida diaria sino que, en su esencia, es el sencillo arte de ser consciente de lo que está sucediendo en nuestro interior y a nuestro alrededor.

• Nuevas meditaciones
• Nueva presentación de las Meditaciones Activas OSHO y de las Terapias Meditativas OSHO y nuevas meditaciones
• Nuevas secciones como: los niños y la meditación
• Meditaciones para aprender a morir, meditación y actividad deportiva
• Meditaciones para gestionar nuestras emociones
• Hacer del sueño una meditación y gestionar el insomnio
• Mindfulness

En este libro, Osho nos presenta más de 80 prácticas meditativas fundamentales y responde, con claridad y sencillez, las cuestiones más relevantes sobre este tema, por ejemplo, qué es la auténtica meditación, cuáles son las claves y el objetivo específico de toda técnica meditativa o cómo vencer los obstáculos naturales que podrían surgir durante su práctica.
El talento especial de Osho permite al lector profundizar en el espíritu y la consciencia de la meditación. Su clara visión es como un faro nítido y certero que posibilita la realización de la auténtica experiencia mística.
La obra de Osho invita a los lectores a examinar y liberarse de los condicionantes, los sistemas de creencias y los prejuicios que limitan su capacidad de experimentar la vida en toda su plenitud. Osho, uno de los místicos más conocidos y provocadores del siglo xx, ha sido definido por The Sunday Times de Londres como «uno de los hacedores del siglo XX».
Es conocido por su revolucionaria contribución a la ciencia de la transformación interna y la influencia de sus enseñanzas continúa creciendo y llega hasta gente con inquietudes de todas las edades en prácticamente todos los países del mundo.

Según Osho, los hombres somos los únicos seres vivos capaces de hacernos preguntas. Vivir sin interrogantes obviamente nos asegura una existencia más tranquila, pero esa paz es una paz muerta, no hay vida en ella.
Las religiones nos han arrebatado el interrogante y lo han sustituido por algo muy distinto con el fin de que estemos tranquilos. Pretenden también tener todas las respuestas, por lo que Osho se limita a destruirlas para que encontremos nuestra pregunta, que han escondido tanto que incluso hemos olvidado que existía.
En Nacer con una pregunta en el corazón nos cuestiona de forma radical los sistemas de creencias tradicionales en las dimensiones religiosas, políticas y sociales, y nos invita a formularnos preguntas que nazcan de nosotros mismos y tengan un significado existencial.
Se trata de otro título de Authentic Living Series, un conjunto de obras basado en encuentros de meditación en los que Osho responde a preguntas de la audiencia llevando la religión ante la «justicia», y desarrollando una nueva espiritualidad del siglo >o<1 para el ser humano moderno y gestando una nueva Era de despertar.

Introducción

Todo el mundo conoce esta sensación: llegas a casa y te das cuenta de que no recuerdas nada del viaje. Tu regreso ha sido
perfecto, con el piloto automático, mientras estabas inmerso en
una especie de sueño diurno o en un trance. Como si hubieses sido
transportado a una película imaginaria que sucedía en otro lugar.
Las investigaciones sugieren que los seres humanos pasamos la mitad de nuestras horas de vigilia «ausentes» en esos espacios. Más extraño aún es que las mismas investigaciones muestran que somos más felices cuando estamos presentes que cuando estamos ausentes, independientemente de lo que nos digan nuestras mentes acerca de lo poco que nos gusta la tarea en la que estamos ocupados en esos momentos.
¿La mitad de nuestras horas de vigilia? ¡Eso es la mitad de nuestra vida! Imagínate que vas al médico y te dice que tu condición actual ha acortado tu esperanza de vida a la mitad. ¿Y tú preocupado por la cantidad de sal que tomas en las comidas?
A lo largo de nuestra vida, resulta interesante ver con qué frecuencia la gente nos recuerda que asistamos a esa reunión, o a ese evento, o que no deberíamos perdernos esa película o ese libro. Esto ha sucedido siempre: recordatorios para que vayamós al colegio, al trabajo, a la iglesia, a las bodas de los amigos... Y aun así nadie nos ha recordado que estemos presentes en nuestra propia vida.

No importa demasiado si no asistimos a la boda de un amigo, pero ¿a nuestra propia vida? ¿Y ser menos feliz en el proceso? Ahora, para una especie en principio tan inteligente como la nuestra, esta es una situación un poco extraña. Quizá no resulte tan sorprendente que el planeta Tierra esté hecho un desastre cuando caigamos en la cuenta de que siete mil millones de personas están yendo por ahí con el piloto automático la mitad del tiempo.
¿De verdad dudamos alguno de nosotros de que las cosas tienden a ir mejor cuando estamos presentes? Ya sea peleando por que el impuesto de la renta nos salga a devolver o yendo de paseo con un amigo, ¡siempre resulta de gran ayuda estar presente!
Tienes que preguntarte de qué va todo esto. Parece como si estuviésemos funcionando con una versión de hardware/software que fue diseñada para un tipo de mundo, mientras estamos tratando de vivir en otro. Quizá solo se trate de esto. Acabamos de emerger de unos cuantos millones de años desde que descendimos de los árboles. Olvídate de la cantidad de sal que tomas en las comidas. ¡Durante casi todo ese tiempo éramos felices simplemente cuando evitábamos convertirnos en el desayuno de cualquier animal salvaje! Y, además, solo nos preocupaba cazar las mejores piezas para nuestras comidas. Ahora la única caza en la que estamos empeñados es la de rascar nuestras cuentas bancarias para pagar la tarjeta de crédito.
Así pues, nosotros, los siete mil millones, sonámbulos a tiempo parcial, estamos complicándonos, unos a otros, y al planeta. Y como estamos medio dormidos, ni siquiera nos damos cuenta de lo que está sucediendo; olvídate de la posibilidad de que lo estemos disfrutando.
Al final, alguien tuvo que darse cuenta. Y cuando la gente se fijó en esta circunstancia, fue para descubrir que la esencia de estar presente y despierto es de lo que trata fundamentalmente la meditación.
Para el ser humano contemporáneo, posmoderno, ha resultado algo natural. Ya están más interesados en la calidad de sus vidas que en la cantidad de cosas que tienen en su vida. Están más abiertos a lo femenino, a la paciencia, y contemplan los valores patriarcales como algo primitivo. Por contra, les interesa menos la autoridad externa, bien sea la religión o la ciencia, y en cambio buscan en su interior qué es lo correcto. Quieren adecuar sus vidas para ellos mismos; no son borregos engendrados a gran escala en busca de un pastor. Para esas personas, la vida es un arte en sí misma, no un medio para quién sabe qué.
Después, los académicos se dieron cuenta. Todas las mejores universidades estadounidenses cuentan con departamentos que están descubriendo que los meditadores envejecen más despacio, tienen menos estrés, están más sanos, son más considerados con los demás, son mejores líderes, más creativos, más productivos... Y por encima de todo, han descubierto que el cerebro es un órgano plástico. Es como un ordenador, que cambia dependiendo de cómo lo usen. ¡Depende de ti!
Más tarde, la gente que paga las facturas se dio cuenta. ¿Has dicho más productividad? Si estás pagando a alguien para que venga a trabajar y él o ella se pasa la mitad del día soñando, eso puede llamarte la atención. Y ¿qué pasa con mi propia productividad? Y ¿mencionaste el estrés y la salud? Dos tercios de las visitas al médico están relacionadas con molestias asociadas al estrés. Y luego todas esas bajas laborales... Esto supone una cifra nada modesta de trescientos mil millones de dólares, ahí es nada. Sin mencionar siquiera el sufrimiento.
O dicho de otro modo: ¿sería bueno para ellos, para la empresa y para la comunidad en general, una mano de obra implicada, entusiástica y saludable? No resulta sorprendente que en todas partes las empresas se estén moviendo en esa dirección: una cuarta parte de las compañías estadounidenses en este momento están ofreciendo algún tipo de programa para la reducción del estrés. Están comenzando a darse cuenta de que a las empresas que cuentan con empleados a los que no les va bien, tampoco les va bien.
Por eso, te importe o no tu propia situación, la de tus vecinos o la del mundo a tu alrededor, la meditación sería el lugar por donde empezar. De acuerdo, por lo menos probémoslo.
Antes de que salgas corriendo a mirar qué es eso de la «meditación», hay uno o dos puntos importantes que debes considerar. Las personas de hoy en día no son las mismas que aquellas otras a las que en el pasado les bastaba con «quedarse sentadas». Estamos empezando desde un lugar muy diferente. Vivimos en un mundo extremadamente complejo y sofisticado en el que interactúan ideas y emociones; un planeta y su estilo de vida muy diferentes al de los primeros meditadores. El hecho es que estamos emocionalmente cargados. No es extraño que los principales profesores de meditación y Mindfulness se estén dando cuenta de que simplemente sentarse no funciona para la mayoría de las personas. Y podría no funcionar en absoluto para nadie. En pocas palabras: no puedes esperar poder relajarte si te encuentras sentado encima de un volcán.
Por este motivo, en este libro encontrarás una amplia variedad de meditaciones activas que te darán la oportunidad de dejarte ir de verdad, de dejar salir el vapor. Después, siéntate tranquilamente y comprueba la diferencia.
Al final, también te darás cuenta de que el enfoque de Osho so-
bre la meditación incluye muchos movimientos corporales o meditaciones basadas en el movimiento, que a menudo incorporan el baile. Todos hablamos estos días de la naturaleza unitaria de la mente y el cuerpo. En el fondo, lo que normalmente queremos decir es que la mente en realidad es el jefe, pero que el cuerpo no debe ser ignorado. El enfoque científico más reciente sugiere que, en lugar de que el cuerpo esté ahí sobre todo al servicio de la mente —para que pueda hacer todas esas cosas maravillosas, como pensar y soñar y estar en cualquier otro lugar menos presente—, podría ser justamente lo opuesto. La función de la mente, se dice ahora, es asegurarse de que el cuerpo se mueva de la forma más inteligente posible. La mente es el sirviente del cuerpo.
Lo que quiere decir es que, en lugar de tener que luchar con la mente que no cambiará y que nos mantiene en la misma vieja rutina, empieza por el cuerpo. Tú mismo sabes, por ejemplo, lo fácil que resulta descifrar si una persona es feliz o está deprimida a través de su lenguaje corporal. Pues bien, exactamente del mismo modo, cuando el cuerpo cambia, la mente también cambia. ¡Mover el cuerpo es mucho más fácil que mover la mente! Y también mucho más divertido.
En palabras de Osho: «La meditación se ha convertido en algo absolutamente necesario, la única esperanza para la humanidad de salvarse, de que la Tierra siga existiendo. La meditación simplemente significa la capacidad de implicarse y a la vez permanecer desapegado. Parece paradójico; todas las grandes verdades son paradójicas. Tienes que experimentar la paradoja; es la única forma de que lo comprendas. Puedes hacer algo gozosamente y al mismo tiempo ser solo un testigo de lo que estás haciendo, que tú no eres el hacedor.
»Pruébalo con cosas pequeñas, y lo entenderás. Mañana, cuan-
do vayas a dar tu paseo matutino, disfrútalo (los pájaros en los árboles y los rayos de sol, las nubes y el viento). Disfruta de ellos y mientras tanto recuerda que eres un espejo; estás reflejando las nubes y los árboles, los pájaros y la gente.
»A este ejercicio de auto-recuerdo, Buda lo llama sammasati, la concienciación verdadera. Krishnamurti lo llama conciencia sin elección, los Upanishads lo llaman atestiguar, Gurdjieff lo llama auto-recordarse. Todos ellos significan lo mismo. Sin embargo, esto no quiere decir que debas volverte indiferente; si te vuelves indiferente, pierdes la oportunidad de auto-recordar.
»Sal a dar tu paseo y sigue recordando que no eres eso, no eres el paseante sino el observador. Y poco a poco percibirás su sabor... Es un sabor, llega lentamente. Y es el fenómeno más delicado del mundo; no puedes tener prisa. Requiere paciencia.
»Come, saborea el alimento, y sigue recordando que eres el observador. En un primer momento te resultará un poco problemático porque nunca has hecho estas dos cosas a la vez. Al principio, sé que si empiezas a observar, te darán ganas de dejar de comer, o si empiezas a comer, te olvidarás de observar.
»Nuestra consciencia es de una única dirección; en este momento es así, solo va hacia el objetivo. Pero se puede volver de dos direcciones: puede comer y a la vez observar. Puedes permanecer fijo en tu centro y puedes ver la tormenta a tu alrededor; te puedes convertir en el centro del ciclón. Y ese es el mayor milagro que puede sucederle a un ser humano, porque esto trae la libertad, liberación, verdad, divinidad, dicha, bendición».
Dr. JOHN ANDREWS
miembro del Royal College of Physicians
Prefacío a ta nueva edícíón
Estamos muy contentos de presentarte esta nueva edición actualizada de Meditación: La primera y última libertad DE QUÉ TRATA ESTE LIBRO
La obra es una guía práctica de meditación y una ayuda para introducir al lector en las meditaciones Osho. Se trata de una selección de lo que Osho tiene para compartir en sus innumerables charlas sobre el proceso de adentrarse y profundizar en la meditación. Algunas de las técnicas presentadas en este libro requieren del lector reservar algo de tiempo, mientras que otras integran la meditación en nuestras actividades cotidianas.
Cuando se terminó la primera edición, Osho convino en que se convirtiese en su principal manual de meditación. El libro incluye una amplia variedad de técnicas de meditación, algunas de las cuale el mismo Osho desarrolló, literalmente, hasta su último día en este planeta. Se ha convertido en uno de sus libros más populares y ya ha sido traducido a más de treinta idiomas.
QUÉ HA CAMBIADO
En esta nueva edición encontrarás meditaciones que no habían sido incluidas con anterioridad, algunas fueron desarrolladas después de publicarse la primera edición. Particularmente importante es la Meditación Encuentro del Atardecer OSHO, que es el momento culminante del día en el Resort de Meditación OSHO International. Se trata de un ejercicio que el autor recomienda para cualquier persona interesada en sus métodos.
La primera edición contenía muchas meditaciones de El Libro de los Secretos, en el que Osho provee al ser humano moderno de 112 antiguos métodos de meditación del Vigyan Bhairav Tantra. Ahora que El Libro de los Secretos se ha convertido en un éxito mundial por derecho propio, y que está disponible en muchos idiomas, hemos reducido en esta edición de Meditación: La primera y última libertad algunos de los contenidos previos. Esto nos ha permitido añadir más meditaciones de otras fuentes del autor.
Durante los últimos años, Osho International Foundation ha acometido de forma global el proyecto de regresar a los archivos originales de audio y comprobar las grabaciones y las ediciones anteriores. Esto ha hecho posible corregir y actualizar textos ya citados. Se ha conseguido poner a disposición del lector textos previamente inéditos y se ha incluido nuevo material adicional en algunas de las meditaciones, particularmente de los renovados esfuerzos para traducir las charlas de Osho en hindi.
Hemos respondido a los comentarios y las preguntas de meditadores y de una variedad de facilitadores de las meditaciones Osho en todo el mundo. Asimismo, hemos analizado los tópicos más buscados en osho.com. Esto nos ha conducido a ampliar el capítulo «Dejarse llevar, la muerte y el morir», añadir uno nuevo, «Los niños y la meditación», y una sección sobre el uso de música específica para varias técnicas de meditación. Después de fijarnos en los temas recurrentes que aparecen en los medios de comunicación relacionados con el estilo de vida actual, hemos decidido añadir una técnica de meditación sobre la alimentación, una sección ampliada sobre el trabajo físico y el ejercicio, y un nuevo capítulo, «Gestionando los sentimientos».
Otros añadidos tienen su origen en el creciente reconocimiento de la contribución singular de Osho con la creación de sus Meditaciones Activas OSHO y las Terapias Meditativas OSHO, así como de su reconocimiento de la risa y la celebración concebidas como importantes herramientas y cualidades espirituales.
EL USO DE LAS PALABRAS DE OSHO
Y EL TEXTO EDITORIAL
El texto en el que se utiliza la letra tipo Roman indica que son citas directas recogidas de obras de Osho. Las instrucciones de las meditaciones y cualquier texto editorial están impresos en cursiva (incluso en esos textos se incluyen en la medida de lo posible las propias expresiones de Osho). Muy ocasionalmente, en las instrucciones sus palabras han sido entrecomilladas para enfatizarlas.
CÓMO UTILIZAR ESTE LIBRO
El texto de esta edición ha sido dividido en dos partes principales.
La primera parte versa sobre la meditación, y la segunda contiene
las meditaciones en sí mismas. Puedes leer el contenido de una y
otra en el orden que consideres oportuno, puedes adelantar o volver atrás.
A medida que explores el libro, experimenta con las meditaciones que te parezca en ese momento; y continúa durante unos días.
Como dice Osho: «Necesitamos métodos que rindan resultados rápidos. Si una persona se compromete durante una semana, al terminar ese período debería empezar a sentir que le ha sucedido algo. Debería convertirse en siete días en una persona diferente... Por eso digo: práctica hoy y siente el resultado inmediatamente».
Cuando percibas que has encontrado tu método, continúa practicándolo hasta que notes que lo has completado. Entonces habrá otro método esperando con el que harás el clic necesario que te permita proseguir tu camino.
Cualquiera que sea la actividad —y este libro ofrece múltiples posibilidades para experimentar—, Osho siempre vuelve al proceso de la consciencia, de atestiguar.

Indice

INTRODUCCIÓN 17
PREFACIO A LA NUEVA EDICIÓN 23
I. SOBRE LA MEDITACIÓN
1. ¿Qué es la meditación? 29
2. Malentendidos acerca de la meditación 38
3. Algunos beneficios de la meditación 44
Silencio 45
Sensibilidad 46
Amor 46
Compasión 47
Alegría 48
Inteligencia 48
Soledad 50
Individualidad 50
Creatividad 52
4. La ciencia de la meditación 53
Experimenta 53
La meditación y las técnicas 58
Esfuerzo 59
Simplicidad 60
Entiende la técnica 61
El método adecuado encajará 62
Cuándo abandonar el método 62
Es más que una ciencia 64
5. Sugerencias para meditadores 65
Preparación: espacio, lugar, postura, comodidad 65
Movimiento y limpieza 66
Tres cosas esenciales 69
Juego 70
Paciencia 70
No te pongas metas 71
Disfruta 72
6. Obstáculos a la meditación 73
El ego 73
La mente y sus trucos 76
Juicios 80
7. Preguntas acerca de la meditación 83
¿Disfruta el testigo alguna vez de la vida? 83
¿Cómo puedo aceptar la parte oscura de mi mente? 86
¿Qué debo hacer si hay dolor? 90
Mi mente no para. ¿Estoy perdiendo el tiempo? 91
Mi testigo se enciende y se apaga. ¿Qué quiere decir? . 94 ¿Pueden los nuevos productos ayudar a la
meditación? 96
¿Mi armonía es real o imaginaria? 98 ¿Cómo puedo ser consciente mientras trabajo? 102
¿Es suficiente con tener experiencias hermosas?. . . 106
¿Cómo aprendo a observar? 107
¿Hay que hacer algo más que observar? 110
II. LAS MEDITACIONES
8. Meditaciones Activas OSHO 115
¿Por qué meditaciones activas? 115
¿Por qué la música? 119
Meditación Dinámica OSHO 121
Meditación Kundalini OSHO 132
Meditación Nadabrahma OSHO 136
Meditación Nadabrahma OSHO para parejas 138
Meditación Nataraj OSHO 142
Más Meditaciones Activas OSHO 144
9. OSHO Talks: Silencio compartido en palabras 145
El uso de la tecnología 146
El propósito 147
Cómo escuchar 152
10. Meditación Encuentro del Atardecer OSHO 155
11. Terapias Meditativas OSHO 166
Rosa Mística OSHO 167
No-Mente OSHO 171
Volver a Nacer OSHO 172
Recordando el olvidado lenguaje de hablar
con el Cuerpo-Mente OSHO 173
12. Meditaciones con la respiración 177
Meditación Vipassana OSHO 177
Observa la pausa entre dos respiraciones 182
Observa la pausa durante tus actividades cotidianas 184
Respirar a través de las plantas de los pies 184
Veintiún días experimentando el aislamiento
y el silencio 185
13. Meditaciones de los chakras 188
Meditación Respiración de los Chakras OSHO 188
Meditación Sonido de los Chakras OSHO 191
Meditación de la Oración OSHO 194
Meditación Mahamudra OSHO 196
14. Meditaciones del corazón 200
Meditación del Corazón OSHO 201
De la cabeza al corazón 205
El corazón pacífico 206
15. Meditaciones para centrarse 209
Meditación Whirling OSHO 209
Meditación No-Dimensiones OSHO 211
Pregúntate a ti mismo 214
Encontrar la fuente de la alegría 216
Permanece sin alterarte 217
16. Meditaciones en la luz 221
Meditación de la Luz Dorada OSHO 221
Corazón de luz 224
17. Meditaciones en la oscuridad 227
Meditación en la Oscuridad OSHO 227
18. Meditaciones en el sonido 232
Meditación Devavani OSHO 232
Meditación Nadabrahma OSHO (véase capítulo 8). . . 234
Meditación Nadabrahma OSHO para parejas (véase capítulo 8) 234
OSHO Talks (véase capítulo 9) 234
Escuchar desde el corazón 234
Aum 235
El centro del sonido 238
19. El arte de mirar 240
OSHO Talks (véase capítulo 9) 240
Mira sin palabras 240
Mira con ojos vacíos 242
Mira por primera vez 242
Siente la luz volviendo 244
20. Meditaciones con el tacto 246
Tocando como una pluma 246
Tocando desde el interior de tu cuerpo 248
Siente el tacto 249
Tocando desde el corazón 250
21. Encontrar el espacio interior 252
Entrar en el cielo claro 252
Incluirlo todo 255
Siente la ausencia de las cosas 257
Bambú hueco 260
22. Vaciar la mente 262
Meditación Gibberish OSHO 263
No-Mente OSHO (véase capítulo 11) 265
Sacando cosas 265
Cómo dejar de pensar 266
23. Gestionando tus emociones 270
Exagera 270
Acepta el desafío 272
Comprender la infelicidad, el dolor
y el sufrimiento 273
Abandona la infelicidad 276
24. Dejarse llevar, la muerte y el morir 278
Meditación Nataraj OSHO (véase capítulo 8) 279
Deja ir el pasado 279
Completa el día 279
Experimenta la muerte 280
Deja que la muerte parezca un profundo
descanso 281
25. Meditaciones con el tercer ojo 285
Meditación Gourishankar OSHO 286
Meditación Mandala OSHO 287
Encontrar el testigo 289
Mirar la punta de la nariz 291
26. Simplemente sentado 294
Zazen 294
Sentarse en silencio sin ningún motivo 296
Sentarse en el autobús o en el tren 297
27. La risa como meditación 299
Meditación de la Risa OSHO 299
Rosa Mística OSHO (véase capítulo 11) 301
Despierta, estírate y ríe 301
Empieza a reír 302
Soltar una buena carcajada 303
28. Hacer del sueño una meditación 305
Ponte a dormir meditativamente 306
Mira cómo el sueño viene y se va 307
Dormir totalmente consciente 307
Si sufres de insomnio 308
Olvídate de dormir 310
29. Cualquier cosa puede ser meditación 312 Trabajo físico o ejercicio 313
Correr, hacer footing y nadar 313
Pon los pies en la tierra 315
Cuando estés comiendo, come 316
Fumar 317
Trae alegría a cada acto 320
30. Los niños y la meditación 321
La meditación como un juego 321
Haz ruido, quédate en silencio 322
Del Gibberish al silencio 323
Siente que eres un árbol y balancéate 324
Meditación Nataraj OSHO (véase capítulo 8) 325
APÉNDICE I: Índice de las meditaciones 327
APÉNDICE II: Fuentes de internet y lecturas recomendadas 331
ACERCA DEL AUTOR 335
OSHO INTERNATIONAL MEDITACIÓN RESORT 337
PARA MÁS INFORMACIÓN 341
ACERCA DEL CÓDIGO QR 343

Grijalbo
9788425339479
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña