Buscador

La aventura del cerebro Maximizar

La aventura del cerebro

Josep Mª Farré (aut)
Rafael Gómez (aut)
Luis Salvador-Carulla (aut)

16,40 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

17,26 €

VIAJANDO POR LA MENTE

Premio Atlas 2014 a la Divulgación en Neurociencia.
"Uno de los más hermosos y apasionantes libros sobre el cerebro que se hayan escrito nunca" 

- Sumérjase en el estilo directo de este libro, plagado de sorprendentes ejercicios que han diseñado dos de los mejores expertos en el tema.

Más detalles

9788415227915

VIAJANDO POR LA MENTE

Premio Atlas 2014 a la Divulgación en Neurociencia.
"Uno de los más hermosos y apasionantes libros sobre el cerebro que se hayan escrito nunca" 

- Sumérjase en el estilo directo de este libro, plagado de sorprendentes ejercicios que han diseñado dos de los mejores expertos en el tema.

- ¿Cómo se dirige la orquesta neuronal?
- ¿Cuál ha sido la sido la apasionante historia que ha marcado nuestra libertad y destino?
- Atrévase a traspasar las fronteras de la imagen cerebral y deje que le desvelen sus secretos. Asómbrese (y no se asuste) por el horizonte ciborg que la tecnología nos depara.
- Franquee la puerta de los almacenes de la memoria y sepa cómo manejarla. Tropiécese con la mente errante e intente que entre en consciencia, mientras asiste a la batalla entre impulsividad y reflexión.
- "Es en la infancia cuando aprendemos a amar". Conozca el valor del apego y déjese llevar por la química que nos enamora, mientras se fascina con el paisaje de las sensaciones y se deja llevar por el clima emocional. Sepa cómo afecta a hombres y mujeres y a su personalidad.
- Conozca las enfermedades que aparecen cuando el sistema cruje y cómo abordarlas. Por qué vivir es nuestra tarea, por qué aun tenemos ilusión por surcar los más bellos mares, aunque sea en nuestra fantasía. Y porque ahí están las raíces de nuestra vida, nuestros sueños y esperanzas, vale la pena emprender "La aventura del cerebro".
El premio ATLAS de divulgación científica sobre neurociencia, convocado por varias entidades (AECES, Trendy Project y Editorial Siglantana) ha dado su primer fruto con La Aventura del Cerebro, un proyecto colectivo que va más allá de las monografías habituales sobre el tema. Apropiándose de unos títulos ciertamente originales, los autores -todos ellos especialistas de curriculums impresionantes- nos han regalado unas páginas llenas de entusiasmo por el conocimiento y la pasión por transmitirlo. Y así, han construido uno de los más bellos libros de divulgación sobre el cerebro que se haya escrito nunca, gracias a un lenguaje lleno de magia y extremadamente ameno.
Coordinado por J. Ma Farré y L. Salvador Carulla, psiquiatras y profesores universitarios en Barcelona y Sydney respectivamente, han contado con el imprescindible apoyo e implicación sin fisuras de Rafael Gómez, médico y empresario, verdadero impulsor de la idea.
Viajemos por este universo tan especial, conformado por millones de estrellas que aquí llamamos neuronas y que constituyen el firmamento en el que vivimos: nuestro cerebro.
 
PRÓLOGO
—Luis, tengo una idea...
Fue volver a oír esas tres palabras y quitárseme las ganas de comer. Había pasado una década desde que el dr. Rafael Gómez me dijo esa misma frase y, detrás de ella, se fueron cinco años de mi vida en crear un modelo de medicina del envejecimiento que reemplazara a la medicina anti-aging. Fue una aventura apasionante que nos llevó a fundar la Asociación Española para el Estudio Científico del Envejecimiento Saludable (AECES), publicar el primer tratado de medicina de la longevidad, organizar la primera conferencia internacional sobre este tema y preparar una serie de artículos sobre la taxonomía y la evaluación integral de los hábitos de salud, además del desarrollo de una herramienta electrónica para su valoración en asistencia primaria (eVITAL) 
Aquella idea de Rafael se adelantó varios años a los actuales sistemas de evaluación de los estilos de vida, y fue una experiencia enriquecedora, única e irrepetible para los seis miembros de la junta directiva de AECES y los más de cien expertos de muy diferentes disciplinas que participamos en ella. Y digo lo de «única» e «irrepetible» porque le prometí a mi mujer y a mí mismo no volver a involucrarme en un proyecto de esa envergadura nunca más en lo que me quedara de vida. Y es que trabajar con Rafael Gómez es como embarcarse con Espigademaíz, el piloto del barco fenicio de
Astérix Gladiador. Espigademaíz siempre consigue que los pasajeros hagan también de remero, lo que garantiza un viaje tan apasionante como agotador.
Iba a decirle a Rafael que esta vez no podría participar en su proyecto pero me demoré dos segundos más de la cuenta.
—... se trata de escribir un libro de divulgación científica sobre neurociencias.
¡Neurociencias! Enseñé Psicobiología a los alumnos de segundo de Medicina durante quince años en la Universidad de Cádiz y, durante todo ese tiempo, jamás pude dar la misma clase al año siguiente. El avance de la investigación sobre el cerebro y la mente es tal que no hay año en el que no se haga un descubrimiento que cambia sustancialmente nuestra comprensión de las funciones cerebrales, ya se trate del apetito y la conducta alimentaria, o del sueño y la sexualidad, la agresividad, los comportamientos de apego, la conciencia, la voluntad, el libre albedrío o las enfermedades mentales. Sin embargo, cuando alguien me pregunta por mi profesión y le explico que soy psiquiatra, a la exclamación «!qué interesante!» le suele seguir una reflexión conmiserativa: «... pero qué lástima que se sepa tan poco sobre la mente humana». No deja de sorprenderme que, a pesar de las constantes noticias sobre neurociencias en la prensa, el cerebro siga siendo el gran desconocido, un territorio misterioso y siempre en penumbra . Rafael me agarró del brazo.
—¿Me escuchas? Te decía que he reflexionado mucho sobre el tema: creo que hay que hacer algo nuevo en divulgación médica y este es el campo donde debemos empezar.
Al decir este Rafael señaló con el dedo índice el mollete de Antequera con aceite y jamón que yo acababa de dejar, inane, en el plato. Por un momento mi atención osciló entre el mollete y la divulgación científica, pero acabó cayendo sobre esta última. ¡Divulgación científica! Para mí ese es uno de los retos más difíciles a los que se puede enfrentar cualquier profesional de las ciencias de la
mente. Un buen libro de divulgación sobre el cerebro es mucho más que un repositorio de conocimiento, puede ser una herramienta terapéutica, abrir vocaciones, cambiar la forma en la que vemos el mundo. Desafortunadamente, ser buen científico no casa con las mañas del buen divulgador y es difícil encontrar libros para el público general escritos por neurocientíficos que realmente hayan estudiado el tema del que hablan. Y, por otro lado, el conocimiento del cerebro es un tema tan vasto y se puede abordar desde perspectivas tan diferentes que resulta casi imposible abarcarlo todo.
Hace poco asistí a una cena con Brian Schmidt, el premio Nobel que demostró que la expansión del universo se está acelerando midiendo la distancia de supernovas lejanas. Al final de su excelente presentación alguien le preguntó por el secreto de la buena divulgación científica. Creo que esta fue la única pregunta sobre la que se demoró unos instantes antes de responder. El profesor Schmidt nos contó que la receta consistía en tener un sólido conocimiento sobre el tema del que se trata y una buena visión del conjunto de la materia, y ser capaz de enhebrarla en una historia atractiva donde se expliquen las cosas de forma sencilla, para chicos de 14 años. ¡Nunca para estudiantes de 20! Además, un buen divulgador debía robar todas las ideas buenas a los colegas de profesión. Así pues, al conocimiento científico han de añadirse las habilidades del narrador y del ladrón de guante blanco.
—No te preocupes, Luis —continuó Rafael alertado por mi largo silencio— esta vez no lo escribiremos nosotros: se trata de descubrir a científicos que sean buenos divulgadores y hacer un libro con sus artículos.
Esto me sacó de golpe de mi ensimismamiento.
—!Pero Rafa, esto no se ha hecho nunca!
A Rafael le brilló la mirada. Creo que en ese momento supo que ya me tenía en el saco. Se inclinó sobre el mollete y continuó en un susurro:
—De eso se trata. Me dirás que es casi imposible reunir a un grupo de científicos, que además sean buenos comunicadores y que no estén peleados entre sí... pero lo tengo todo pensado. Esta vez no los buscaremos nosotros, ¡nos encontrarán ellos! Vamos a convocar un premio de divulgación científica sobre neurociencias, el Premio Atlas.
Existen algunos premios en español, pero es cierto que son pocas las oportunidades para la promoción y el reconocimiento del talento sobre comunicación científica fuera del ámbito anglosajón. Como siempre, Rafael Gómez había dado con un clavo muy interesante, pero yo no acababa de ver dónde estaba la cabeza en la que dar los martillazos.
—Se trata de que estés en el jurado y supervises la edición conmigo y con Federico —siguió Rafael adivinándome el pensamiento.
Vaya... el dr. Federico Alonso es una de las mejores personas que conozco. Es además, un hombre de una capacidad de organización infinita. Él fue el gran pilar del proyecto de medicina de la longevidad y, además, es un experto en la promoción y gestión de proyectos de investigación y desarrollo europeos, y de la comunicación entre las empresas públicas y privadas. Como decía, un hombre de unas capacidades infinitas.
—Bueno Rafa, creo que es una idea demasiado innovadora pero si contamos con Federico... habrá que preparar un índice que incluya temas relevantes, que tenga en cuenta los descubrimientos recientes, que a la vez de una visión global del tema y que, además, sea relativamente breve. En el Tratado de Longevidad contactamos personalmente con los profesionales más destacados en la materia, pero un concurso y un premio... [slurp] ¿Qué gente se presentará? [slurp] ¿Cómo vamos a conseguir que unos científicos que no conocemos cubran los temas que decidamos nosotros? —le dije mientras sorbía mi café con leche— además yo no soy bueno en esto... si hay que hacer una buena selección necesitamos a Josep Maria Farré [slurp].
El dr. Josep Maria Farré es el director del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitario Quirón-Dexeus. Además de ser un gran clínico tiene una enorme experiencia en comunicación. En 1990 fue el asesor del programa Hablemos de Sexo, un prime-time inolvidable en el que me chocaba oír en boca de otras personas sus frases certeras y diáfanas, siempre entre una meditación de Josep Pla y la cabecera del periódico de mañana. El dr. Farré era una de las pocas personas que podía ayudarnos en una tarea tan compleja, no solo por su conocimiento y experiencia, sino también por su pasión por la divulgación en salud mental.
—Y después, si todo sale bien, lo que sigo sin ver nada claro, habrá que preparar el libro... eso va a requerir un estilo común y una intensa labor de edición...
Y así quedamos para vernos en mi siguiente viaje a España, entre el sabor indescriptible de los molletes de Antequera y una cuantas dudas no resueltas. Al cabo de unos meses, Rafael me comentó que el dr. Farré se había entusiasmado con la idea y que esta había llegado en el mejor de todos los momentos posibles ya que él, el editor Carles de Gispert y Jaime Masip, presidente de la editorial médica Ergón, acababan de crear la editorial Singlantana (si algo le gusta de verdad a Josep Maria Farré es ponerle nombre a las cosas). Me comentó también que para completar la tripulación había reclutado a su hijo Rafa Gómez como coordinador del día a día del proyecto.
Han pasado volando dos años desde aquel desayuno en Sevilla y aquí está el resultado. Rafael Gómez consiguió que Josep Maria Farré, Federico Alonso, Carles de Gispert, Jaime Masip, su hijo y yo mismo nos entusiasmáramos con su proyecto y lo hiciéramos nuestro. A la primera convocatoria del Premio Atlas se presentaron numerosos trabajos de seis países. Doce de los manuscritos fueron seleccionados para el libro La aventura del cerebro y el trabajo del dr. Ignacio Morgado, «La consciencia: vigilia permanente», recibió el primer Premio Atlas de 2014.
Este no es un libro más sobre el cerebro y la mente. Es un trabajo de un equipo multidisciplinar que ha desarrollado un temario seleccionado en base a su novedad e interés para el público general.
Algunos de los autores son expertos consagrados en sus respectivos campos y su contribución demuestra que su talento excede al de la cerrada comunidad científica. Otros se estrenan con sus ensayos en el fascinante campo de la divulgación científica y les auguramos un futuro brillante en este campo.
El cosmólogo Brian Schmidt acabó su presentación sobre el universo en aceleración con una foto del equipo que contribuyó a su descubrimiento frente a la medalla del Nobel. Nos explicó entonces que aquella fue la primera vez que coincidieron todos y que a varios de ellos no los había visto nunca antes en persona... Esta es la maravillosa historia de las empresas científicas. Como en la foto de Brian Schmidt, muchos de los autores de este libro se encuentran por primera vez en estas páginas y, como en el barco fenicio de Espigademaíz, todos hemos remado juntos para ofrecerles una mirada sobre este océano interminable: la mente de cualquiera de nosotros, La aventura del cerebro.
Luis SALVADOR GARULLA
Director de la Unidad de Política de Salud Mental
BRAIN AND MIND RESEARCH INSTITUTE
Universidad de Sidney (Australia)
SUMARIO
Prólogo 11
Luis Salvador Carulla
Introducción Mi cerebro, la dinamita,
los topillos de la pradera y los suricatos 17
Rafael Gómez
Libertad y destino 27
Francisco López Muñoz y Silvia Salado Font
¿Cómo se dirige la orquesta? 47
José Félix Mozo del Castillo
La química que nos enamora,
nos entristece, nos motiva 65
Francisco Solano Muñoz
La medida del cerebro 85
Jordi A. Jauset Berrocal
Una visita a los grandes almacenes 103
Sofía Seinfeld y Patricia Castaño Prat
El paisaje de las sensaciones 117
J. M. Farré Martí, Gemma Mestre Bach y Núria Mallorquí Bagué
Primer amor 139
lbone Olza Fernández
La consciencia: vigilia permanente 157
Ignacio Morgado Bernal
Mis decisiones sin mí 167
Jenny Moix Queraltó
Todas las máquinas fallan 193
Manuel Murie Fernández
Cuando la mente sufre 217
Katarina Gunnard, Gemma Mestre Bach y Míriam Sánchez Matas
¿Seremos todos cíborg? 247
Antonio Orbe Mendiola
Epílogo 265
Josep Ma Farré Martí
Anexos 269
I. Anatomía del cerebro 270
II. Técnicas de exploración cerebral 272
Bibliografía 275
Los autores 297

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

No hay productos relacionados o libros del mismo autor

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura