50 Historias De Coaching
Referencia: 9788499610580
Mitos, fábulas, metáforas y relatos
¿Soy el protagonista de mi propia historia? ¿En qué historia encajo? ¿Cómo han ido tomando cuerpo esas historias en mi vida?
A finales del siglo XVIII, Gozzi llegó a la conclusión de que sólo había treinta y seis situaciones trágicas diferentes. ¿Qué tienen en común relatos tan dispares como El mito de Sísifo, El caballero de la armadura oxidada, La guerra de las galaxias, El gato y la zorra, La ventana mágica y un texto de Neruda? La conclusión es que a lo largo de la historia del hombre no hay situaciones nuevas, ni relaciones nuevas, sino nuevas manifestaciones de situaciones y relaciones antiguas, con las que conviene que el coach esté familiarizado a través de las manifestaciones originales de todas esas historias, y su evolución a lo largo del tiempo. En la práctica del coaching es un elemento esencial la interpretación del guión de vida del coachee, ayudándole a recordar cómo se forma, y aprovechando una historia existente que se acomode a lo que siente en su interior, y mostrándole que su guión va evolucionando a lo largo de la vida, y que tiene la posibilidad de salirse de él ejercitando su propia responsabilidad y autonomía. Los autores han seleccionado 50 historias, que siguen una misma estructura: breve descripción de la historia, aplicación al proceso de coaching y conclusiones, a través de: • MITOS con un sobresaliente valor paradigmático, referencial y ejemplarizante.
- MÁSCARAS que nos permiten escapar de las limitaciones personales.
- HÉROES como arquetipos deseados, idealizados y reconocidos.
- FÁBULAS que fomentan los valores, la imaginación y la comunicación.
- METÁFORAS que nos hacen reencontrarnos con nuestra realidad.
- RELATOS que logran un impacto que remueve a quien lo lee.
SOBRE LOS AUTORES
FERNANDO BAYÓN MARINÉ,
Doctor en Derecho, es Director General de EOI — Escuela de Organización Industrial desde febrero de 2012 y catedrático de Organización de Empresas de la URJO. Es coach profesional Senior Certificado.
Durante, más de una década fue Secretario General de la Organización Meliá. También ha sido Director General de Cup & Partners, del Grupo Escondrillas, Director Gerente del Instituto Universitario Euroforum Escorial, Director de Eurotalent y de Time Desarrollo Madrid y Presidente de la Asociación Hispano-China.
En la última década ha enfocado parte de su actividad profesional al coaching ejecutivo a directivos, políticos, empresarios y profesionales. Coordinador Nacional de la Federación AECOP, y Director del Congreso Internacional de Coaching y académico de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Ha organizado y dirigido más de una veintena de másteres y cursos en universidades de verano (fundamentalmente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y se ha especializado en los entornos de los recursos humanos en las organizaciones.
Es autor de más de 120 referencias bibliográficas, y más de una veintena de libros, destacando entre ellos: Gestión de Recursos Humanos, 50 Casos Prácticos de Recursos Humanos, Operaciones y Procesos de la Producción, Legislación Turística Española, 50 Años del Turismo Español, Organizaciones y Recursos Humanos, Coaching Realmente, Coaching Hoy. Teoría General del Coaching, editado este último también en esta editorial, en 2010.
CRISTINA PERRUCCI,
Licenciada en Psicología y Diplomada en Businness Administration por la Universidad de Belgrano, es Directora de Cocrear Argentina. Está certificada en coaching ontológico y fue Premio CoCrear Internacional 2006 por su «Creatividad, Liderazgo, Dedicación y Espíritu Emprendedor».
Fue docente Titular del Diplomado Internacional en Coaching Ontológico de la Universidad del Cono Sur de las Américas en su Escuela de Postgrados (E.D.A.N.). Dicta Inteligencia Emocional en la Universidad Tecnológica Nacional de San Nicolás. Participó como disertante en el cuarto Encuentro de Gestión Humana (Comodoro Rivadavia — Abril 2011).
Ha sido coordinadora en cursos de metodología e-Learning (Comunicación, Inteligencia Emocional, Negociación —Método Harvardy Coaching Ontológico) y ha coordinado numerosos entrenamientos para directivos escolares y docentes en el desarrollo del liderazgo personal, emocional y de efectividad.
En la actualidad es coach grupal, coordina talleres para el desarrollo personal, dicta seminarios de capacitación y talleres de Coaching espiritual y es Directora de Cocrear Argentina.
Ha sido articulista en la revista «Esperanza» escribiendo sobre la prevención y promoción de la salud mental y el desarrollo personal y también para revistas de interés general como «Cosmopolitan», «Tendencias», entre otras. Ha realizado entrenamientos y asesoramientos en empresas tales como AADI CAPIF, Compañía Latinoamericana de Licencias, Grupo MIDAS, Municipalidad de Villa Constitución, COSMO, Ministerio del Interior de la República Argentina.
Es co-autora del libro Re-pensar las psicoterapias y autora del libro Lo mejor está en ti. Actualmente trabaja en su tercer libro.
Ficha técnica
- Número de páginas: 284
- Dimensiones: 24 x 17 cm
ÍNDICE
Prólogo, por Manuel Seijo 9
Introducción 13
El Coaching de las Galaxias por Manuel Nuevo 13
Beethoven, mi coach por Luca Pfaff 19
Todos podemos ser héroes por Teresa Perales 23
MITOS
Capítulo 1. El mito de Aracne 27
Capítulo 2. El alma de Tántalo 32
Capítulo 3. La leyenda de Jasón y los Argonautas 36
Capítulo 4. La espada de Damocles 42
Capítulo 5. El suplicio de Sísifo 45
Capítulo 6. La inacabada historia de Filemón y Baucis 50
MÁSCARAS
Capítulo 7. El carnaval de Venecia 57
Capítulo 8. El milagro de Aloe Vera 62
Capítulo 9. Libérate de la armadura 67
Capítulo 10. Trampas y artimañas de niños y mayores 72
Capítulo 11. Cara y cruz de monedas parecidas 77
Capítulo 12. Con la careta de Sócrates 81
HÉROES Y VILLANOS
Capítulo 13. La magia de Harry Potter 88
Capítulo 14. Superman todo lo puede 95
Capítulo 15. El veneno de Darth Vader 100
Capítulo 16. Coaching en Sherwood 106
Capítulo 17. Búscame en el país de Nunca Jamás 110
Capítulo 18. El síndrome de Svengali 114
FÁBULAS
Capítulo 19. La historia de Jarek 119
Capítulo 20. El síndrome del vestuario 123
Capítulo 21. La sal en el vaso y la sal en el lago 129
Capítulo 22. Zanahorias, huevos y café 133
Capítulo 23. Los dos lobos 137
Capítulo 24. El viento y el sol 141
Capítulo 25. La zorra y las uvas 145
Capítulo 26. El zagal y las ovejas 150
Capítulo 27. El gato y la zorra 154
METÁFORAS
Capítulo 28. El cubo grande del viejo maestro 159
Capítulo 29. La ventana mágica 164
Capítulo 30. La tribu que cuidaba su rebaño 169
Capítulo 31. La historia del perro Wanda 174
Capítulo 32. Alicia y el gato Cheshire 182
Capítulo 33. Cenicienta coach 186
Capítulo 34. Un caballo listo 191
Capítulo 35. Los monos ya no suben la escalera 195
Capítulo 36. El elefante atado 200
Capítulo 37. El cuento de la taza de té 204
Capítulo 38. El espejo y el reflejo 207
Capítulo 39. Subir el muro y disfrutar de la vista 212
Capítulo 40. Un coach para cruzar el abismo 216
OTROS RELATOS
Capítulo 41. Muere lentamente 221
Capítulo 42. Para qué lamentarse 227
Capítulo 43. Equivócate y aprende 230
Capítulo 44. Bartolomé, el artesano 235
Capítulo 45. ¿Cuánto me queda para llegar a Atenas? 241
Capítulo 46. Recibimos lo que damos 246
Capítulo 47. La mirada del amor 250
Capítulo 48. La historia de Jane Goodall 255
Capítulo 49. La piel porosa 260
Capítulo 50. Advaita 263
Índice de conceptos 269
PRÓLOGO
La práctica del coaching ejecutivo se ha desarrollado en España en los últimos diez años, alcanzando sus momentos más interesantes a partir de 2008. Cuando en las últimas décadas del xx, se consideraba en Estados Unidos, Gran Bretaña y Centro Europa como una oportunidad excelente para mejorar, personal o profesionalmente, en el resto de los países y por supuesto en España, se pensaba que los directivos o profesionales que llevaban a cabo un proceso de coaching ejecutivo eran personas extrañas que necesitaban estímulos ajenos para realizar el trabajo de todos los días. En todo caso se las veía como raras avis. Es verdad que con anterioridad al año 2000 eran poquísimas las experiencias que se habían realizado y es también un hecho incuestionable la escasa formación técnica de los que por aquel entonces se denominaban "coach".
El coaching ejecutivo emerge desde el coaching deportivo aplicando a los entornos organizacionales técnicas y métodos que se han contrastado con éxitos reconocidos en ambientes competitivos. Una tercera vía surgiría inmediatamente en relación al desarrollo del hombre como individuo social. Sería el life coaching, también heredero de otras prácticas relacionadas con la psicoterapia.
Tras la evolución lógica, en la que son protagonistas tanto la ciencia, como la experiencia, el coaching ejecutivo se considera hoy que es una técnica científica que permite acompañar los procesos de mejora, sean individuales o grupales, estableciendo unos objetivos que se deberán obtener a través de un plan de acción fijado. El coach actúa como acompañante, entrenador o facilitador de esos procesos de mejora, pero nunca Como asesor, amigo, consultor, terapeuta, mentor o formador.
Para llevar a cabo procesos de coaching ejecutivo con las garantías profesionales adecuadas, el coach debe actuar en tres esferas diferentes: el sistema, el rol y la persona. El sistema permite ser consciente de que el
cliente se encuentra inmerso en una cultura organizativa que a menudo le institucionaliza y para poder manejarse en ella, debe entenderla con perspectiva. Esta realidad no se puede olvidar, quien no la acepta incurre en un riesgo tal que le puede conducir a que la persona se quede atrapada en funcionamientos destructivos que tienen que ver con dicha cultura, evitando el cambio o la innovación. Mala situación para los directivos y ejecutivos.
El rol se refiere al papel que cada profesional desempeña dentro de la organización. Las personas desarrollan su vida en cuatro grandes escenarios: el personal que les conduce a su yo; el humano que les lleva a la familia o grupo primario; el social que se manifiesta a través de su esta-tus y el profesional que se concreta en la empresa en la que trabaja y en el puesto que desempeña.
Así como el puesto de trabajo es siempre temporal, la actividad profesional es, lógicamente, permanente a lo largo de su vida activa, lo que quiere decir que es prácticamente seguro que en su trabajo desempeñe más de un puesto y por lo tanto más de un rol. A cada rol se le asignan objetivos, comportamientos, relaciones, competencias, capacidades, técnicas, habilidades y compromisos diferentes. En cada una de estas facetas la persona ha de interpretar su rol, y es una realidad a la que se enfrentará todos los días. Además debe de pensar en cuáles son las emociones adecuadas para el buen desempeño de ese rol.
El tercer escenario se refiere a la persona y en concreto a su personalidad, sus creencias, sus valores, su forma de ser y de pensar y las diferentes maneras de actuar ante las variadas situaciones de la vida. No se puede desvincular la personá, como tal, de la función profesional, como no se puede desvincular su carácter con el modelo de comportamiento exigido en su puesto de trabajo.
Todo lo expuesto requiere un análisis interior y previo por parte del coach, para que compruebe su capacidad para realizar un proceso profesional de coaching. En este sentido se debe mantener que para llevar a cabo el coaching ejecutivo se requieren cuatro fundamentos de tal suerte que la ausencia de uno de ellos pondría en duda la validez del proceso. En primer lugar los conocimientos profundos sobre management y organización empresarial. Las personas que no entiendan el funcionamiento de las organizaciones, difícilmente pueden ser coaches ejecutivos. El coa‑
ching ejecutivo se desarrolla siempre en un entorno empresarial. Si no se empatiza con el entorno no se puede actuar en él.
En segundo lugar, el coach debe conocer y dominar las técnicas de la dirección. Su experiencia en la gestión empresarial será una garantía al respecto. Acompañar al cliente en los procesos de mejora en sus tareas profesionales no quiere decir convertirse en asesor del cliente o en hacer suyos los retos de este. Todo lo contrario. El coach servirá de pantalla de proyección para que el coachee se vea reflejado y decida en consecuencia.
El tercer aspecto se refiere a los conocimientos de psicología que el coach debe tener. No se puede olvidar que está tratando con los aspectos más íntimos de la persona y por ello los más delicados. Los coaches que no se preocupan por esta cuestión, realizarán un trabajo incompleto descuidando las variables que, a la postre, darán mayor valor al proceso.
Finalmente es absolutame e imprescindible que se dominen las técnicas y las herramientas propias 1 coaching. Su dominio es tanto teórico como práctico. No es sufici te con haber adquirido el conocimiento en los cursos especializados, hay que ponerlos en práctica y tener una especial sensibilidad para saber con quién y en qué momento se debe utilizar un modelo o una herramienta.
El libro que a continuación se presenta es especialmente oportuno. Los mitos, las fábulas, las metáforas y los relatos son frecuentemente usados por el coach para hacer ver y comprender al cliente determinadas problemáticas. Un recurso que también requiere técnica y experiencia.
50 Historias de coaching es una recopilación completa de los aspectos más frecuentes que se plantean en el coaching ejecutivo. Utiliza en todos los casos la misma metodología, exponiendo primero la metáfora o el relato, pasando a continuación a analizar su aplicación a los procesos de coaching, para terminar con algunas recomendaciones muy útiles y aplicadas. La obra viene a completar la bibliografía española, que en los últimos años ha resultado, afortunadamente, más prolija, científica y reconocida.
Fernando Bayón Mariné, nombre conocido y respetado, cuenta con veinticinco publicaciones en el mercado. Esta es su tercera obra dedicada al coaching ejecutivo. Sus anteriores publicaciones en colaboración con otros autores son: Realmente Coaching y Coaching Hoy, ésta última, publicada también por esta editorial. Su capacidad científica demostrada
desde su cátedra y su experiencia como coach avalada por más de un centenar de procesos a ejecutivos y directivos de toda tipología, garantizan la profundidad de los contenidos y la aplicabilidad de los mismos, amén de un lenguaje fácil y comprensible. Un nuevo texto de referencia y de recomendable lectura para todos los coaches y para todos los que desean iniciarse en este arte.
Es esta ocasión está acompaíado por Cristina de los Ángeles Perrucci, que desde Argentina ha aportado su visión y su método. Su larga experiencia como docente y como coach, así como su formación en psicología enriquecen el libro con la mirada de planteamientos abiertos y diversos. Fue Premio Internacional Co-Crear 2006 y es, también, autora de varios libros sobre la materia, Re-pensar las psicoterapias y Lo mejor está en tí.
En 50 Historias de coaching, todas las historias son independientes. Tiene la ventaja de que se pueden leer por separado, pues en cada historia comienza y telmina un caso concreto. Disfrutemos ahora de la obra, con la lectura de alguna de estas historias.
MANUEL SEIJO Presidente de la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos (AECOP) Presidente de la Federación Ibero-Americana de Coaching Ejecutivo (FIACE)