Hacia un futuro vegano, por Tobias Leenaert. Editorial Plaza y Valdés

Hacia un futuro vegano

Referencia: 9788417121129
14,00 €
13,30 € 5% de descuento

Un enfoque pragmático

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

En este libro que invita a la reflexión, Tobias Leenaert se aleja de los caminos más convencionales de la defensa de los animales y aborda las estrategias, los objetivos y las herramientas comunicativas del movimiento vegano y animalista desde un nuevo prisma. Tobias argumenta que, dada la situación actual, en esta sociedad tan dependiente del uso de animales, es conveniente tener un enfoque muy pragmático. Hacia un futuro vegano contiene muchas ideas y perspectivas útiles para activistas, tanto nuevos como experimentados, líderes de organizaciones e, incluso, emprendedores.

Tobias Leenaert

es un reconocido comunicador y formador, experto en estrategia. Cofundador y antiguo director en Bélgica de EVA (Ethical Vegetarian Alternative), la primera organización vegetariana-vegana que ha recibido apoyo financiero de un gobierno nacional. Bajo la dirección de Tobias, EVA lanzó una campaña muy exitosa gracias a la cual Gante se convirtió en la primera ciudad que apoyó oficialmente un día vegetariano a la semana.
Imparte talleres de defensa animal en todo el mundo, junto a Melanie Joy, para el Center of Effective Vegan Advocacy o Centro para la Defensa Vegana Eficaz (CEVA en inglés). También es cofundador de ProVeg International, una nueva organización internacional para la promoción de la comida provegana, cuya misión es reducir el consumo mundial de animales al cincuenta por ciento para el año 2040.
Vive en Gante (Bélgica) con su pareja, dos perros y seis gatos.

ÍNDICE

Elogios de Hacia un futuro vegano      9
PRÓLOGO, de Peter Singer      17
INTRODUCCIÓN. EL LARGO CAMINO HACIA VILLAVEGANA      21
Opinión ralentizada      22
Descubrir lo que funciona      23
Altruismo efectivo      25
El camino hacia Villavegana      26
Términos y alcance      28
1. TOMANDO CONCIENCIA. DÓNDE ESTAMOS Y ADÓNDE NOS DIRIGIMOS 31
Los objetivos de este movimiento      31
Doble exigencia      33
Demasiados «steakholders»      35
Seres conformistas      37
Nuestra causa es distinta      40
Los animales no son personas      41
Luchando sin las víctimas      42
Cambiando lo ancestral      43
La hora del pragmatismo      44
Conclusión      53
2. LA LLAMADA A LA ACCIÓN. ¿QUÉ LE PEDIMOS A LA GENTE QUE HAGA?      55
El compromiso no es complicidad      56
Una lección de los alimentos sin gluten      58
Por qué los que reducen la carne en su dieta son cruciales      60
Mejorar nuestra llamada a la acción      65
¿Y el veganismo?      70
Objeciones en contra de una llamada a la acción reducetariana      74
Conclusión      83
3. ARGUMENTOS. ¿CÓMO MOTIVAMOS EL CAMBIO?      85
Factores morales contra factores no morales      86
Nuestro movimiento centrado en mensajes morales      87
La concienciación está sobrevalorada      90
El cambio de actitud puede ser el resultado de un cambio de comportamiento      93
Punto 1: se admiten todas las razones      100
Argumentos en contra      103
Punto 2: hacerlo más fácil      108
Conclusión      111
4. ENTORNO. FACILITAR LAS COSAS      113
Mejorar las alternativas      114
Principiantes      116
El movimiento vegano y los negocios      119
¿Aliados o enemigos?      122
Ayudar a las empresas a colaborar con el movimiento vegano 123
Cuando los veganos hacen negocio      129
Otros motivos para crear un entorno propicio      132
Cambios en la educación      134
Cambio legal      136
Arquitectura de la elección      137
La importancia de las organizaciones profesionales      140
Hablemos de dinero      143
¿Organizaciones a favor de los derechos de los animales u organizaciones veganas?      144
Conclusión      147
5. APOYO. FOMENTANDO EL PROGRESO      149
Comunicación centrada en la audiencia      150
Licencia para influir      150
Nuestro objetivo: impacto      153
No se trata de ti, sino de ellos      156
YANYA: no eres tu audiencia      157
El arte de escuchar      162
Pisar con cuidado      165
Del por qué al cómo, de la teoría a la comida      174
Hacia un veganismo más inclusivo      179
Normas y resultados      183
Por qué la coherencia está sobrevalorada      186
Ser totalmente coherente no es eficaz      188
Ser totalmente coherente no es necesario      193
Ser totalmente coherente no es suficiente      194
Ser totalmente coherente no es posible      194
Argumentos en contra      197
Si no somos coherentes, la gente estará confusa      198
Nos arriesgamos a diluir el concepto del veganismo      199
Debemos ser el ejemplo a seguir      199
Conclusión: ¿cómo ser vegano causando el máximo impacto? 201
6. SOSTENIBILIDAD. CÓMO CONTINUAR HACIA ADELANTE      203
Que los veganos continúen siendo veganos      204
Que los activistas continúen siendo activos      206
CONCLUSIÓN. EL FUTURO DE LA ESTRATEGIA Y LA COMUNICACIÓN VEGANAS      213
APÉNDICE      215
RECURSOS      215
NOTAS      223
BIBLIOGRAFÍA      225
AGRADECIMIENTOS      235

INTRODUCCIÓN
El largo camino hacia Villavegana

«En todas las actividades es sano, de vez en cuando, poner un interrogante sobre aquellas cosas que se han dado por sentado durante tanto tiempo».
—Cita atribuida a Bertrand Russell

Terminar con la matanza y el sufrimiento animal a manos de los humanos es, quizás, uno de los retos más grandes al que se puede enfrentar un grupo de personas. Si estás leyendo este libro, probablemente formes parte de ese grupo. Puede que seas vege­tariano, vegano, quizá seas una persona que quiere reducir la carne de su dieta o simplemente un creyente o un aliado. Puede que dones a asociaciones animalistas o trabajes o seas voluntario en una organiza­ción vegana o que defienda los derechos de los animales. Puede que te dediques a los negocios o al funcionariado, o puede que solo quieras saber algo más sobre cómo ayudar a los animales. Espero que, seas quien seas y hagas lo que hagas, si quieres ayudar a crear un mundo mejor para los animales, este libro te dé nuevas perspectivas.

Hacia un futuro vegano presenta una estrategia pragmática para guiarnos al punto de inflexión respecto a las actitudes y el comporta­miento de la sociedad con los animales, sobre todo los de granja. A continuación, te muestro un breve resumen de lo que leerás aquí.

En el momento en el que escribo este libro, todos dependemos de los animales. Cada vez más personas en todo el mundo se alimentan de productos de origen animal y, en ocasiones, hasta tres veces al día. A estas personas las llamo «steakholders»*. Para cambiar esta situación, no podemos basarnos solo o demasiado en argumentos éticos; debemos utilizar cualquier medio a nuestra disposición. Tradicional­mente, el movimiento de liberación animal ha intentado cambiar las actitudes de las personas y motivarlas para modificar su comporta­miento. La perspectiva complementaria que describo en este libro trata de pedir a los activistas que se centren en facilitar ese cambio de comportamiento para que la motivación no sea tan necesaria.

Sugiero que seamos pragmáticos de la siguiente manera:

  • En lugar de usar solo mensajes como «¡Hazte vegano!», debe­ríamos también dedicar grandes esfuerzos para animar al públi­co a reducir la cantidad de productos animales que consumen. Alcanzaremos nuestro objetivo más rápido con una gran canti­dad de personas que los reduzcan de su dieta que con un pe­queño número de veganos.
  • Deberíamos permitir que la gente cambie por la razón que elija, no solo porque el argumento moral de no comer animales les haya convencido. La gente, con frecuencia, cambia de actitud después y no antes de modificar su comportamiento.
  • Tendríamos que fomentar un entorno que facilite el cambio, principalmente mejorando, abaratando y aumentando la dispo­nibilidad de las alternativas a los productos animales.
  • Tendríamos que desarrollar un concepto más relajado de vega­nismo.

OPINIÓN RALENTIZADA

A menudo nos apresuramos a juzgar sobre las cosas. Internet y las redes sociales, donde solo se tarda unos segundos en publicar un co­mentario o una mofa, contribuyen a la «opinión apresurada». Soy un partidario entusiasta de la «opinión ralentizada». Si eres de los que siempre dan una «opinión ralentizada», eres consciente de las comple­jidades que tiene la vida, las personas y la sociedad moderna y te nie­gas a formar una opinión sin haber reflexionado antes sobre las cosas y sin haberte informado al respecto.

Probar enfoques de los que no estamos seguros para ver si nos acercan a nuestro objetivo o no.

En Lincoln, la película de Steven Spielberg, Thaddeus Steven, hé­roe y portavoz, habla de lo que hay que hacer para que aprueben la enmienda que abolirá la esclavitud. Steven habla de nuestra «brújula interior» y de que debe apuntar al Norte, mostrándonos adónde ir y qué es lo correcto. Lamentándose, añade que la brújula de mucha gente está rota. Y esta es la respuesta de Lincoln:

De una brújula, aprendÍ cuando estaba estudiando, que si se le indica como verdadero Norte donde estás parado, no te advierte sobre los pan­tanos, desiertos y abismos que encontrarás en el camino. Si en la búsque­da de tu destino, te zambulles de inmediato, desatendiendo los obstácu­los, no conseguirás nada más que hundirte en el pantano. ¿De qué sirve entonces saber dónde está el verdadero Norte? (Tuttle)

Lincoln (al menos en la película) es astuto e inteligente, aunque su cautela y deliberación enfadan a aquellos que sienten que los impera­tivos morales de su causa necesitan una acción directa. Lincoln sabe que las estrategias o tácticas efectivas son aquellas que nos ayudan a conseguir nuestro objetivo lo antes posible; puede que no sean las más directas, las más puras o las más obvias.

Al hablar de estrategias, muchos podemos cometer uno de estos dos errores. El primero es creer que solo hay un enfoque correcto. Las personas y la sociedad son demasiado variadas y complicadas para que eso sea verdad. El segundo es lo contrario al primero: pensar que to­das las estrategias son útiles y necesarias. Algunas funcionan mejor que otras y queremos invertir nuestros limitados recursos en las mejo­res o en las más prometedoras. No deberíamos conformarnos con afir­maciones reales pero triviales como «distintas perspectivas funcionan con distintas personas». Si solo convencemos a una persona cuando podríamos haber convencido a mil, hemos malgastado nuestros es­fuerzos, a no ser, claro está, que esa persona tenga una influencia con­siderable en la sociedad. Además, es posible que algunas estrategias hagan más mal que bien. Si una estrategia les parece atractiva a cien personas, pero margina a mil, probablemente no sea eficaz.

Si queremos saber qué estrategias, tácticas o campañas tienen más éxito, no podemos apoyarnos solo en nuestras experiencias persona­les, nuestras corazonadas o nuestra intuición. Todo tiene su lugar, pero hay que complementarlo con datos basados en la investigación. Nues­tras suposiciones sobre lo que guía o afecta a otras personas suelen ser incorrectas y nos expone a muchos prejuicios.

En resumen, tenemos que reflexionar sobre las cosas. Deberíamos investigar, recoger datos y pruebas, aunque no podamos esperar resul­tados definitivos o respuestas a todas nuestras preguntas. Deberíamos tener en cuenta muchos factores, parámetros e incógnitas diferentes en numerosos tipos de investigaciones. Algunos investigadores, ya sean de organizaciones o instituciones académicas, evalúan las reaccio­nes de la gente ante afirmaciones o imágenes, sus inclinaciones psico­lógicas y motivaciones, cómo hacen ese «clic» en línea, entre otros comportamientos. Algunos estudian la historia de otros movimientos sociales para aprender valiosas lecciones. También podemos aprove­char los estudios de otros campos, como la psicología o las ciencias sociales y hasta la publicidad, la innovación y otras disciplinas. Los conocimientos que adquirimos a través de todos estos métodos nos ayudan a mejorar nuestros esfuerzos para obrar los cambios deseados.

En este libro me he basado lo máximo posible en la investigación mencionada en el párrafo anterior y así lo he recogido en mis afirma­ciones. La mayor parte de lo que presento se apoya en pruebas con varios grados de solidez. El resto es más especulativo y puede, o puede que no, lo confirme una investigación futura. Parte de la función de este libro es plantear preguntas que estimulen tu reflexión y te animen a seguir investigando.

ALTRUISMO EFECTIVO

El altruismo efectivo o eficaz (AE) es un movimiento y una teoría filosófica cuyos defensores aplican la investigación y evidencias científicas para reducir el sufrimiento y aumentar la felicidad. El movimiento AE no solo desempeña una función importante en difundir la cuestión de la crueldad contra los animales, sino que durante los últimos años ha tenido una influencia significativa en la defensa animal. Los conceptos e ideas del AE han ayudado al movimiento de liberación ani­mal a centrarse más en la eficacia, enfatizando los diferentes criterios que deberíamos tener en cuenta cuando tomamos decisiones y valoramos nuestra influencia. Estos criterios son la cantidad y la intensidad de sufrimiento, los medios que ya se han invertido en un problema dado (en otras pala­bras, ¿se ha desatendido?) y si existen soluciones buenas y claras para dicho problema.

Una organización de AE en el campo de la defensa animal es Animal Charity Evaluators, que pretende descubrir y de­fender métodos eficaces para mejorar la vida de los animales. También esenciales para defender a los animales con una base teórica y orientados a obtener resultados, tenemos los libros de Nick Cooney (Veganomics, Cambio en el corazón, How to be great at doing good) y la organización Faunalytics. Para más información, véase el apéndice y la bibliografía.

EL CAMINO HACIA VILLAVEGANA

En este libro uso una metáfora para ilustrar mis argumentos y aclarar distintos conceptos. De este modo, la estrategia es más fácil de recordar.

Villavegana es una ciudad imaginaria en lo alto de una montaña. Puede que la mayoría viváis ya en ella. Si es así, tu (y mi) objetivo es conseguir que el mayor número de personas se venga a vivir con noso­tros lo antes posible. Como todas las metáforas, esta no es perfecta, ya que nuestra ciudad está abarrotada, pero cumple su cometido. A conti­nuación, te explico las diferentes partes de la metáfora con más detalle.

  • En el capítulo 1, Tomando conciencia, echaremos un vistazo a dónde queremos ir y dónde estamos ahora mismo. Tras una breve ojeada a la situación actual, concluyo con que nuestro movi­miento necesita una gran dosis de pragmatismo. En cada uno de los capítulos siguientes explico cómo ser pragmático.
  • En el capítulo 2, La llamada a la acción, examinamos lo que idealmente deberíamos preguntarle a la gente para que empiece a moverse. Puede que parezca que lo más obvio sea decirle: «ven con nosotros. ¡Ahora!». Pero, siguiendo la lógica de Lin­coln, quizá haya caminos diferentes hacia Villavegana. Podemos decirle a la gente que emprenda el viaje por fases o que venga un día de visita.
  • En el capítulo 3, Argumentos, nos preguntamos qué razones podemos o debemos usar para animar a los demás a que se unan. La gente necesita subir por la montaña durante varios días hasta llegar a Villavegana. Nosotros sabemos que el esfuer­zo vale la pena, pero ellos no... todavía no, por lo menos. ¿Cuál es la mejor manera de motivarlos?
  • El capítulo 4, Entorno, trata sobre todo lo ajeno a nuestros via­jeros. Deberemos mejorar las carreteras y asegurarnos de que haya hospederías, lugares de descanso y ayudantes por si los necesitaran en su camino.
  • En el capítulo 5, Apoyo, nos examinamos a nosotros mismos bajando por la montaña y animando a la gente a que empiece y continúe escalando. Va de nuestras interacciones diarias y la comunicación con ellos. En este capítulo, además, explico con más detenimiento cómo deberíamos definir el veganismo.
  • El capítulo 6, Sostenibilidad, trata de cómo asegurarnos de que una vez que nuestros viajeros hayan llegado a la cima, se queden y que aquellos que ayudan a los otros a escalar la montaña no se agoten.

(En la ilustración de la carretera hacia Villavegana que se muestra a continuación [fig. 1], los números indican los capítulos del libro.)

TÉRMINOS Y ALCANCE

Aunque maltratamos y matamos animales por razones que van más allá de nuestros hábitos alimentarios, me centro en el descenso del consumo y la producción de alimentos de origen animal. La ganadería es la forma de explotación animal que más alcance y consecuencias significativas tiene. Supone el 99 % de las muertes animales a manos de los humanos, y mueren muchos más animales en la industria ali­mentaria que en el sector de la investigación científica, en la caza o en las industrias textiles y de entretenimiento juntas.

Cuando hablo de «carne», suelo referirme a la «carne y otros pro­ductos animales», incluyendo el pescado, los lácteos y los huevos, igual que «personas que reducen la carne en su dieta» incluye también a las que reducen todo tipo de productos animales. Al hablar sobre «veganos», incluyo a los vegetarianos. Cuando la diferencia entre am­bos es muy grande, hablo de «vegetarianos y veganos». Con «movi­miento vegano» o «movimiento en defensa de los derechos de los ani­males», describo a un grupo muy diverso y cambiante de personas que quiere minimizar la matanza animal, su sufrimiento y la injusticia (ha­blaremos sobre el objetivo exacto en las páginas siguientes), aunque puedan diferir ligeramente en la meta final y, sobre todo, en cómo llegar a ella. No quiero excluir a las personas que estén motivadas, ya sea en gran parte o por completo, a llevar la etiqueta de «vegano» por razones de salud. No creo que eso sea muy estratégico. Sin embargo, para el propósito de este libro, al hablar de «movimiento vegano», pienso en las personas motivadas por la creencia de que no es ético utilizar a los animales como comida, como ropa ni de ninguna otra forma. Me incluyo entre ellos, con algunas excepciones, como leerás más adelante.

Los ejemplos que he escogido provienen sobre todo del movimien­to en Europa y Norteamérica. La mayor parte de la investigación dis­ponible se ha llevado a cabo en estas zonas, sobre todo en los EE. UU. A veces, los hechos y los datos pueden extrapolarse a otras zonas; otras veces, no pueden o no deberían. (En Norteamérica y en Europa, el consumo de productos animales se ha estancado o está disminuyen­do, pero en los países en vías de desarrollo suele aumentar y rápido).

Para terminar, y para ahorrar, utilizo el término «animales» en lu­gar de «animales no humanos».

 

9788417121129

Ficha técnica

Autor/es:
Tobias Leenaert
Editorial
Plaza y Valdés
Traducción
Scheherezade Suriá López
Formato
15 x 21 cm.
Páginas
240
Encuadernación
Rústica con solapas (tapa blanda)
Ilustraciones
Blanco y negro
Prólogo
Peter Singer
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña