El sentimiento de las plantas medicinales, porJavier Cuartero. Editorial Punto Rojo

El sentimiento de las plantas medicinales

Referencia: 9788416979882
12,00 €
11,40 € 5% de descuento

Conócelas, habla con ellas y descubre sus secretos para estar más sano. ser más feliz y tener unamenta más abierta.

Las plantas se han colado en el libro, hasta llegar a tomar casi totalmente el control, expresando sus sentimientos y sus deseos más íntimos.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

La idea original de este libro era que el autor expusiera sus casi 40 años de experiencia con las plantas medicinales, haciendo hincapié en la importancia de las familias botánicas para las virtudes de las plantas, así como también en algunos elementos botánicos que inciden en dichas virtudes. Pero luego las plantas se han colado en el libro, hasta llegar a tomar casi totalmente el control, expresando sus sentimientos y sus deseos más íntimos. El resultado final es una obra llena de sorprendentes revelaciones, con un montón de aspectos inéditos y gran cantidad de anécdotas y curiosidades que van a hacer que la persona que lea el libro no solamente hable con las plantas, sino que también sienta y se emocione con ellas.

Javier Cuartero

Postgrado en Medicina Naturista por la Universidad de Zaragoza. Estudioso de las plantas medicinales desde hace más de 40 años. Ha impartido muchas charlas sobre el tema en Zaragoza, provincia en la cual reside, y ha escrito este libro animado por las personas que le han escuchado y han conectado con el enfoque tan novedoso, atractivo y sorprendente que se les ofrecía.

Num. Páginas: 178
Tamaño: 150 X 210 mm

INDICE

  • Introducción    7

  • Labiadas     11

  • Compuestas    49

  • Todas las demás    85

  • Fórmulas magistrales     141

  • Con un par de.      155

  • Tomando plantas medicinales     159

  • El Pentaplanta     175

INTRODUCCIÓN


A la tercera va la vencida. Y es que ya van tres veces que escribo la introducción. Ahora es más fácil porque el libro está ya terminado y está claro lo que tengo que decir. Son sólo cuatro cositas que pueden facilitar el comprender tanto el sentimiento como la verdadera naturaleza de las plantas medicinales y que además nos ayuden a disfrutarlas ya desde el principio.
En primer lugar quiero hablar de las familias. En este libro se da mucha importancia a las familias botánicas, pues se considera que las plantas que pertenecen a la misma familia comparten el mismo sentimiento primario y también algunas o muchas propiedades según el caso. Por otra parte como aquí queremos darle su importancia a cada cosa, pues los tres primeros capítulos se refieren a las labiadas, las compuestas y a todas las demás familias respectivamente ya que las labiadas representan un tercio en importancia dentro de las plantas medicinales, las compuestas otro tercio y las demás familias el tercer tercio.
El segundo tema es el de cómo conseguirlas y cómo tomarlas, con el fin de poder usarlas ya en cualquier momento. La mejor manera de conseguirlas es comprarlas en bolsitas de cultivo ecológico en tiendas y herboristerías. Si alguna planta la consumimos bastante y tenemos un terreno, jardín o incluso en macetas, la podemos cultivar. Por último, también se pueden recoger en el campo o en el monte plantas que crecen abundantemente, siempre en pequeñas cantidades, cortando las sumidades floridas sin arrancar la planta y, por supuesto, respetando la normativa vigente en cada comarca, comunidad o país. Las dos formas más usadas de preparar las plantas son la infusión y el cocimiento. La infusión para flores, hojas tiernas y en plantas aromáticas. Se calienta agua hasta hervir y se vierte en un vaso o recipiente donde se haya colocado
la planta, tapando durante diez-quince minutos y después se toma. El cocimiento es para raíces, hojas duras, tallos, semillas y plantas no aromáticas. Se hierve la planta con agua, dependiendo de la planta, de dos a quince minutos. Tanto en los cocimientos como en las infusiones a veces es bueno prepararlos por la noche, dejar reposar toda la noche y tomarlos luego por la mañana. En cuanto a la dosis de planta, cada uno tiene que encontrar la suya, pero como referencia general sería una cucharada sopera no muy llena por vaso de agua, toma y persona. Luego ya depende de la planta y de la persona, en mi caso, de menta la cucharada es menos de media y sin embargo de melisa tomo tres cucharadas bien llenas.
El tercer asunto que quiero explicar es el de la metáfora. Y es que en algunas páginas de este libro, el autor habla con las plantas o las plantas hablan con él. Está claro que esto es una metáfora que muchas veces facilita la explicación de tal o cual planta. Lo que ocurre es que lo vivo tan intensamente que a veces la metáfora me parece pura realidad.
Y el cuarto punto de la introducción, en mi opinión es el más importante. Puede ocurrir que algunos lectores piensen que tomar plantas medicinales es algo espontáneo, instintivo y que va con la naturaleza de los seres humanos. En mis charlas, he detectado este sentimiento en muchas personas. Pues he de decir que no, no, no, no, no, no, no. Vaya que no, no, no, no, no, no, no, no. Que no, que no, que así no es. Se necesita un acto de voluntad. Las personas estamos ya acostumbradas a los actos de la voluntad. Por ejemplo, también se necesita para ir al colegio, a trabajar o para tomar un medicamento. De hecho el acto de voluntad que se necesita para hacer estas tres cosas es más intenso que el necesario para tomar plantas medicinales. Y es que el éxito o el fracaso de una terapia con plantas medicinales depende mucho de este acto de voluntad. Y es diferente para cada planta. Para tomar una menta o un poleo el acto de voluntad necesario es muy pequeño, para tomar una milenrama es muy grande. Y el resto de plantas de este libro, pues ahí están, bailando entre medio de estas dos.
Por último decir, que casi se me olvidaba, que este libro se complementa con internet y monte. Mi recomendación es buscar en internet fotografías de cada planta, mirar muchas y meternos en la cabeza aquella que verdaderamente nos llame la atención y conecte más con nosotros. Si luego se sale al monte, pues resulta muy interesante contemplar las plantas en vivo y en directo, aunque en el monte las plantas están muy dispersas tanto en el espacio como en el tiempo de floración y algunas son difíciles de encontrar. El mejor mes para encontrar mayor número de plantas medicinales en la naturaleza en plena floración y en todo su esplendor, es el mes de mayo.

 

 

Punto Rojo
9788416979882

Ficha técnica

Autor/es:
Javier Cuartero
Editorial
Punto Rojo
Formato
150 X 210 mm
Páginas
178
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña