Despertar Y Sendero De Realizacion | Antonio Blay  | ed. Indigo

Despertar Y Sendero De Realizacion

Referencia: 9788496381704
17,00 €
16,15 € 5% de descuento

Una trayectoria personal
an> Edición a cargo de Carolina Blay y Miquel Martí Esta es la obra más original de Antonio Blay. Corresponde a un curso que él impartió en 1978, en el que decidió hablar de s

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Una trayectoria personal

Edición a cargo de Carolina Blay y Miquel Martí

Esta es la obra más original de Antonio Blay. Corresponde a un curso que él impartió en 1978, en el que decidió hablar de sí mismo, algo que nunca hizo antes ni repitió después. Blay explica descubrimientos y situaciones particulares que se dieron en su desarrollo, en su trayectoria y lucha personal. Estas experiencias le permitieron establecer un orden de trabajo para dar forma a su enseñanza psicológica-espiritual, por la cual ha sido conocido como un importante maestro del despertar.
El libro constituye un documento inédito por los detalles biográficos de su búsqueda, lo que lo convierte en un valioso complemento de toda su obra y, especialmente, del último curso que impartió, “Ser, Psicología de la autorrealización”. Se trata, indudablemente, del antecedente básico de toda la aportación de Blay, tanto en los aspectos conceptuales, como en los prácticos y trascendentes.
Entendemos la publicación de esta obra como una ofrenda del Blay más íntimo a sus lectores, antiguos y actuales.

Antonio Blay fue investigador de la naturaleza humana y del desarrollo de su potencial interior. No fue sólo un teórico, sino que practicó ampliamente las diversas técnicas que enseñaba, ya que nunca habló o escribió sobre algo que no conociera o no hubiera experimentado por sí mismo.
El autor, intendente mercantil por la Escuela de
Altos Estudios Mercantiles de Barcelona, diplo-
mado en Psicología y Psicotecnia por la Universidad de Madrid y Miembro de la Sociedad Española de Psicología, se especializó en el estudio de técnicas y procedimientos tanto orientales como occidentales para influir voluntariamente en los estados de con-ciencia y conseguir un desarrollo superior de la personalidad.

Prólogo

 

Actualmente existe un sinnúmero de instructores y maestros que explicitan su enseñanza dentro de unas determinadas líneas, propias, de realización personal y espiritual. Como contrapunto en el tiempo, falta poco para que se cumplan 50 años desde que Antonio Blay empezó a ejercer, casi sin proponérselo, de maestro del «despertar». Pero hay una importante diferencia: Blay, en aquel tiempo y en nuestro entorno, todo lo que describió fue acerca de la exploración que hizo por sí mismo y en sí mismo, su investigación, su trabajo los hizo en solitario. Y no cabe la menor duda de que en sus completísimos planteamientos, desde lo psicológico hasta lo trascendente, en nuestras latitudes fue un indiscutible pionero y su función la de un auténtico servicio a los demás.
Blay decía que él siempre hablaba de lo mismo, que explicaba lo mismo, aunque para los oyentes siempre resultaba nuevo porque en sus formulaciones frecuentemente aportaba matices inéditos y esclarecedores de las ideas básicas de su enseñanza. Además, en esa instrucción, al vivir
él mismo un proceso constante de descubrimiento, iban apareciendo enfoques inesperados en cada nuevo encuentro con sus seguidores. En este sentido, y expresado en términos musicales, podemos entender su obra como unas amplias variaciones, siendo el ser humano y su potencial, aún desconocido pero inmenso, el tema principal.
A través de los años trató y enseñó diversas materias: lectura rápida, actitud positiva, estrategias de discusión, autocondicionamiento, desenvolvimiento de la personalidad superior, etcétera, mas a partir de un determinado momento, fuese cual fuese el tema de su conferencia, seminario o coloquio, la orientación final de su discurso apuntaba a lo mismo: la Autorrealización; es decir, a desarrollar —llevar a existencia— a través de un trabajo consciente todo el potencial que ya existe en nuestro interior.
Este libro que se ofrece hoy a los estudiosos de su enseñanza se ha realizado mediante la transcripción de las grabaciones de un curso impartido en el País Vasco en el año 1978. En estas charlas y diálogos, las palabras de Blay hacen resonar en nuestro interior las verdades que revelan, pues Blay en sus exposiciones, además del análisis de los conflictos psicológicos del ser humano y de sus vías de solución, trata de las prácticas conducentes a la Plenitud de una forma explícita y penetrante, la cual abarca to-dos los estratos de la experiencia.
En la redacción del libro se han efectuado las necesarias adaptaciones propias de la transcripción del lenguaje oral al escrito, respetando al máximo el tono y el decir de Blay. Debido a que en esta ocasión impartió un curso muy abierto y menos planificado o esquematizado que otrasveces, también ha sido necesario redistribuir una parte del material.
En el tema inicial explica la experiencia explosiva de su despertar a las dimensiones superiores de conciencia, hecho que se produjo siendo él muy joven, y a continuación se expone el modo en que se van desarrollando nuestras estructuras psicológicas, con sus equívocos y aspectos más conflictivos. Dos mundos o ámbitos de experiencia aparente-mente opuestos e incomunicables entre sí. Pero Blay supo encontrar y enseñar el camino o caminos que conectan lo cotidiano con lo transpersonal en el ser humano.
Son muchos sus nuevos lectores y aspirantes al desarrollo espiritual que al descubrir la obra de Blay enseguida conectan con sus conceptos y argumentaciones, las cuales les hacen ver claramente, les aclaran, quizá por primera vez, su situación vital y psicológica y sus posibilidades de crecimiento. Es probable que a causa de la impresión que su obra les ha producido, al verse reflejados, profundamente comprendidos y estimulados en su anhelo evolutivo, se hayan forjado una imagen de Blay como un maestro del conocimiento que habla sólo desde la trascendencia. Nada más lejos de la realidad, pues en este curso, Blay, decidida y definitivamente —sin permitir ningún malentendido—, se desmitificó a sí mismo, mostrándose tan humano e íntimo como el que más y estableciendo en los diálogos un con-tacto muy directo con el grupo de participantes. La particularidad de este curso se relaciona con el hecho de que en algunas sesiones Blay mostró su propia alma, explican-do en primera persona su propio proceso de investigación, a menudo doloroso en su orientación voluntariosa e im-
placable hacia cl descubrimiento de las claves psicológicas del «yo» para finalmente llegar a la clave mayor del Sí mismo absoluto, del Ser sin nombre, que es el origen y sustento de la multiplicidad universal y el sonido fundamental de todos los nombres.
Blay nos habla de Aquello que está detrás de toda diversidad visible e invisible, hasta el punto de hacernos sentir que esa Realidad Esencial está en nosotros en todo momento, y que la verdadera dirección de nuestra vida está en aplicar toda nuestra energía, nuestra atención inteligente y hondura de sentimiento, a superar todos los obstáculos internos y así poder desvelar en nuestra experiencia la Profundidad sutil e infinita que proviene del Único.
Deseamos sinceramente que esta obra pueda cumplir la misma función de progreso y despertamiento que Blay, con su verbo y su presencia, inducía, inevitablemente, en quienes participaron en sus memorables encuentros.
MIQUEL MARTÍ

Unas palabras

En muchas ocasiones se me ha pedido que presente la biografía de mi padre. Nunca me he sentido capaz de hacerlo.
La publicación de este material es quizá lo que más se acerca a dar respuesta a tales demandas, y desde mi manera de entender tiene mucho más valor, pues se trata de su propia presentación, lo que la hace fiel a su sentir; y al mismo tiempo sirve a su objetivo primordial: orientar un trabajo interior y genuino hacia Dios, hacia la Verdad, sin entrar demasiado en los aspectos más personales que suelen estar al servicio de otros intereses no directamente vinculados con el trabajo.
Sólo hay dos puntos que desde mi posición me siento autorizada a añadir.
El primero se centra en torno a la perspectiva del traba-jo. Blay a menudo señalaba la importancia de lo que él llamaba el «Sobreesfuerzo», y creo que este aspecto, aun-que aparece en algunas ocasiones en sus trabajos, no que-da suficientemente recogido en su obra escrita. A pesar de que se trata de un aspecto puntual del trabajo concreto,
resulta fundamental a nivel práctico en nuestro proceder cotidiano. Por eso creo que no está de más dedicarle un pequeño espacio adicional. Algunas de las personas que tuvieron contacto directo con él y que le oyeron hablar de ello comentan brevemente algo al respecto. Hemos recogido estas palabras en el anexo: «En torno al sobreesfuerzo».
En segundo lugar y a un nivel más personal, tal como yo lo siento, y como he comentado en distintos lugares, Antonio Blay estaba totalmente entregado a su proceso; quiero decir que estaba totalmente centrado en su objetivo; todo estaba al servicio de su investigación y realización espiritual.
Antonio Blay fue un ser humano que como todos nosotros sufrió su humanidad, pero fue un ser humano excepcional, no cabe la menor duda de ello; él puso su humanidad al servicio de su espiritualidad, él supo aprovechar sus talentos y sus limitaciones para mostrarnos el ca-mino, y lo hizo con maestría.
Desde aquí mi más profundo y total agradecimiento.
Tras conocer el material que se presenta en este libro, y tal como algunas personas me han comentado: «En él que-da claro que todo depende de la entrega personal que pon-gamos». Este ha sido el mensaje básico que nos ha impulsado a trabajar en la publicación de este Iibro, lo que desde aquí queremos corroborar: El camino está para ser recorrido y está al alcance de todos.

Índice

Prólogo     9

Unas palabras     13

Primera parte
La experiencia fundamental     15
Preguntas y respuestas     25

Segunda parte
La dimensión psicológica     31
1. Formación de las estructuras personales     33
La Plenitud básica     33
La estructuración     34
La Identificación     36
El Yo-idea     38
La Angustia esencial     40
Reacción ante la Angustia esencial     42 Al alejarme del fondo pierdo mi plenitud
inherente     46
Krishnamurti 153
Los yogas     I54
Preguntas y respuestas     I59
2. Tres vías específicas para trabajar la dimensión
espiritual     167
La vía de la mente     I67
Preguntas y respuestas     173 Aprender a ponerse en contacto
con ese nivel mental     177
Preguntas y respuestas     179
La vía de la afectividad     190
Etapas en la vía del amor     193
Preguntas y respuestas     195
La vía a través de la acción     205
Preguntas y respuestas     212
3. El contacto con los niveles superiores     219
Oración de Petición, Invocación Técnica    221
Preguntas y respuestas     227
La demanda procede de lo superior     234
Acerca del mal     240
El sentido de la personalidad individual     245
4. Somos la conciencia     251
Preguntas y respuestas     258
Toda experiencia es un contraste     265
5. La existencia     269
Preguntas y respuestas     269
La Plenitud básica     277
Preguntas y respuestas     280
El Yo-idea conforma el yo-ideal     48
El yo-experiencia     51
Preguntas y respuestas     52
2. La identificación con el Yo-idea     59
Preguntas y respuestas     64
3. El hombre como potencial. El Fondo    77
La autosugestión     77
El hombre como potencial     85
Preguntas y respuestas     87
Movilización del propio potencial     89
El fondo     94
El poder resolutivo del fondo     97
Preguntas y respuestas     99
4. Expresar el potencial. Contactar con
el inconsciente     115
Expresar el potencial     115
La receptividad     119
Contactar con el inconsciente     121
5. El desarrollo de las cualidades básicas     125
Los defectos     126
Los conflictos en las relaciones     132
El interior determina el exterior     141

Tercera parte
La dimensión espiritual     147
1. Distintas vías en el trabajo interior     151
La religiosa     151
El Zen     152

 

 

9788496381704
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña