El Latido del Universo.  Por Encarnación Naverán Arriero. ISBN: 9788478134441

El Latido del Universo

Referencia: 9788478134441
16,00 €
15,20 € 5% de descuento

Fundamento diagnóstico de la pulsología china

 

Cantidad
Últimas unidades en stock

El estudio y la reivindicación del antiguo arte de la toma del pulso en la diagnosis es el objetivo de este libro que recupera sabidurías ancestrales y las reintegra a la actualidad para ofrecer al paciente diagnósticos certeros que guíen los adecuados tratamientos en el marco de la Medicina Tradicional China, donde el excepcional desarrollo de la pulsología ha logrado relacionar las variaciones de los diferentes pulsos con cada una de las afecciones energéticas de los órganos y así, antes incluso de manifestarse en síntomas y signos concretos, puede predecir muchas enfermedades, sin olvidar otro de sus grandes beneficios: la prognosis, el pronóstico de la evolución de la enfermedad.
Este libro nace en un tiempo en el que la humanidad ha perdido sus referencias estelares desdeñando su sincronía con el cosmos, lo cual engendra un creciente y variado catálogo de nuevas formas de enfermar. En sus páginas se entrelazan el universo, los pulsos, el octograma de Fuxí y los hexagramas del I Ching y, una vez más, Toty de Naverán nos ofrece sus propuestas sanadoras en las que la concordancia macrocosmos-microcosmos permite elaborar, en este caso, diagnósticos pulsológicos y argumentarlos en base a textos clásicos de la Medicina Tradicional China.

Toty de Naverán combina su labor clínica desde hace más de treinta años con la docencia en el Magister de Acupuntura y Moxibustión, título propio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
En esta misma colección ha publicado otros cuatro títulos:

  • “Los olvidos de la memoria. A propósito de la Acupuntura como tratamiento de la enfermedad de Alzheimer basado en el Código Genético descrito en el I-Ching”
  • “Los naufragios del alma. Psicopatología en Medicina Tradicional China”
  • “El hombre estelar. El sentido kabalístico del Octograma de Fuxí en la Medicina China. Apuntes interculturales de sanación para el siglo XXI”
  • “El vuelo del espíritu. Claves alkímicas en Medicina Tradicional China”

Tapa blanda / páginas 160 / dimensiones: 19 x 24 cm

 

ÍNDICE

PRÓLOGO     9
INTRODUCCIÓN     11
EL LATIDO DEL COSMOS EN LA ESTRUCTURA CORPÓREA HUMANA     19
LA HERENCIA VIBRACIONAL DEL HOMBRE     37
Los MÉTODOS DIAGNÓSTICOS EN MEDICINA CHINA     5 7
DIAGNÓSTICO CLÁSICO POR LOS PULSOS     69
Métodos de Palpación     69
Cualidades del Terapeuta y Actitud del Enfermo     74
Pulsos Estacionales     77
Pulsos Patológicos     81
Tradiciones vinculadas: El Ayurveda     98
DIAGNÓSTICO DEL ESTADO VIBRACIONAL DE LA ENERGÍA BASADO EN
EL OCTOGRAMA DE Fuxí     105
Trigrama y Hexagrama de Nacimiento     119
APLICACIONES CLÍNICAS     1 27
Puntos Maestro de los Vasos Maravillosos     128
Puntos San     129
Puntos correspondientes a los Niveles Celeste—Humano-
Terrestre de los Trigramas     130
Los 8 Trigramas y la sangre     132
CONCLUSIONES     139
BIBLIOGRAFÍA     147

PRÓLOGO


DEL conocimiento sobre la íntima relación entre los sistemas naturales y los sistemas sociales humanos tenemos muchos y variados ejemplos en culturas de todos los continentes. Especialmente de épocas pasadas, ya que desde el inicio de la Revolución Industrial se convirtieron en hegemónicas las concepciones reduccionistas sobre los vínculos del ser humano entre sí y con su entorno.
Buen ejemplo de ello son las culturas populares ricas en enseñanzas sobre esta íntima conexión. Las podemos encontrar en toda el área mediterránea en la que las sociedades humanas y los ecosistemas co—evolucionaron durante siglos. Sin las prácticas agro—silvo—pastorales "tradicionales" y extensivas que han modelado nuestros paisajes hasta hace pocas décadas, resultaría casi imposible hoy en día el mantenimiento de la biodiversidad y la funcionalidad ecológica.
Sin embargo, con la llegada de la Revolución Industrial, la mirada holística sobre la naturaleza y el hombre se fue estrechando cada vez más hasta caer en juicios simplistas y mecánicos. Estas concepciones obedecieron al modelo socioeconómico imperante: el capitalismo. Igual ocurrió con el concepto atomista de las relaciones sociales en la que la sociedad pasó a ser una simple unión de sujetos separados, autónomos y con sus propios intereses político—económicos.
De este estrechamiento en la forma de mirar y abordar sistemas complejos no se ha librado ni el propio cuerpo humano hasta tal punto que, incluso, nos quieren hacer creer que nuestras propias secuencias genéticas van a determinar los detalles de nuestras vidas (gustos, carácter, propensión a ser asesinos o incluso inadaptados políticamente incorrectos).
Por fortuna, los últimos avances en investigación genética, entre muchos otros, están poniendo en duda tal delirio determinista. La epigenética nos en-
seña cómo el genoma es un sistema complejo en constante diálogo con el entorno. Así, lo que ocurre "ahí afuera" puede ser determinante a la hora de que un gen, o conjunto de genes, se exprese o no de manera saludable.
Desde lo más "pequeño" de nuestras células hasta lo más "amplio" de las sociedades humanas en las que vivimos, emerge un curtido paradigma que reaparece insinuando las claves a la hora de intentar comprender al ser humano en su diversidad. La noción de "sistema" engloba las reglas que presiden todos los procesos de la vida, tanto los macro—cósmicos como el micro—celular. No podemos desatender las relaciones con "lo más amplio", el planeta, su galaxia y el universo. Los ritmos circadianos, infradianos o ultradianos del hombre son un fenómeno tan sofisticado como la sincronización del comportamiento reproductivo de multitud de organismos marinos sometidos a los influjos lunares de los que tampoco se desliga el ser humano.
En todo "sistema complejo", gracias a su sinergia, las partes reflejan la totalidad a modo de hologramas. Y como no, de estos "sistemas", da buena cuenta mi amiga Toty de Naverán en este libro que tengo el placer y honor de poder prologar. En él, relaciona las pulsaciones que animan la estructura física del hombre no sólo con el planeta que habita sino con el universo infinito en el que se expande la galaxia. Las sístoles y diástoles humanas se vinculan, como "sistema sinérgico", a las macro—leyes del cosmos para testimoniar la belleza del tejido de la vida.
David Molina
(Ldo. en Ciencias Biológicas y en Ciencias Ambientales)

Miraguano
9788478134441
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña