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Pilates para la recuperación del cáncer de mama Maximizar

Pilates para la recuperación del cáncer de mama

Ann Marie Turo (aut)
Naomi Aaronson (aut)

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Guía y programas para ayudarte al
restablecimiento, mejoría y bienestar

 


Más detalles

9788479029968

Independientemente de si estás en tratamiento, de los efectos secundarios que puedas estar experimentando o de tu nivel de forma física general, Pilates es una manera segura y efectiva de ayudarte a recuperar flexibilidad, potencia y resistencia a la vez que de aliviarte de los efectos adversos del tratamiento como, por ejemplo: edema linfático, fatiga, depresión, neuropatía periférica, osteoporosis o discapacidades en los miembros superiores. Naomi Aaronson y Ann Marie Turo, terapeutas ocupacionales e instructoras de Pilates, te muestran cómo usar suaves ejercicios para:

• Fortalecer los brazos y los hombros, y recuperar tu rango de movimiento.
• Reducir el dolor y la hinchazón, así como estirar zonas tensas afectadas por cicatrices.
• Desarrollar la fuerza de la zona media y la estabilidad de la espalda, especialmente importante después de cirugía de reconstrucción mamaria mediante colgajo miocutáneo transverso de recto abdominal (TRAM) o de la arteria perforante epigástrica inferior profunda (DIEP).
• Mejorar el equilibrio y la coordinación.
• Facilitar la realización de tareas básicas cotidianas.
• Aliviar el estrés y aumentar la energía.

Pilates para la recuperación del cáncer de mama, que incluye programas que pueden hacerse tumbada, sentada o de pie, te ayudará a lograr el máximo bienestar en el momento actual y durante todo el resto de tu periplo vital después del cáncer.

«Las autoras han creado un libro que puedo recomendar con seguridad a mis pacientes cuando se abren camino a través de su nueva normalidad y vuelven al ejercicio y la rehabilitación. Como persona con edema linfático relacionado con cáncer de mama, aprecio especialmente los conocimientos de las autoras y las modificaciones que proponen en sus ejercicios».

—Dra. Judith Nudelman, profesora clínica asociada de medicina familiar, Brown University

«Planteamiento práctico y sencillo... Un recurso excelente para pacientes, sus seres queridos y los profesionales que las acompañan en su proceso de recuperación».

—Anna L. Schwartz, doctora en enfermería, especialista en enfermería familiar, miembro de la Academia estadounidense de enfermería

Ann Marie Turo
Ann Marie Turo es terapeuta ocupacional, autora y conferenciante sobre el uso de Pilates con pacientes de cáncer de mama; patología oncológica que ella misma sufrió. Es instructora certificada de Pilates, yoga y tai chi, así como maestra de Reiki; cree en el poder de usar un método integrado de rehabilitación en su consulta, Integrated Mind Body, LLC, en Boston (Massachusetts).

Naomi Aaronson
Naomi Aaronson es autora, conferenciante y terapeuta ocupacional especializada en rehabilitación del cáncer de mama empleando Pilates. Es entrenadora de ejercicios para el cáncer, así como instructora certificada de Pilates suelo (Pilates Mat). Es coautora de diversos CD didácticos.

prólogo
La experiencia de Ann Marie para superar el cáncer de mama

Siempre fui una persona que hacía ejercicio, tomaba todo un arsenal de vitaminas, leía todo lo que caía en sus manos sobre salud y forma física, y se alimentaba correctamente. Como terapeuta ocupacional, me enorgullecía estar al tanto de mi salud y bienestar. Así que, cuando me diagnosticaron cáncer de mama, me quedé de piedra. ¿Cómo era posible? Pero en enero de 1991, mi médico encontró un diminuto bulto del tamaño de un guisante en mi mama izquierda. Así empezó mi experiencia con el cáncer de mama.
Mi cabeza me decía: Han leído el informe patológico equivocado: NEGACION. Me he cuidado mucho, ¿cómo es posible que esto ocurra?: IRA. Si pudiera recuperar la salud, nunca me volvería a poner delante del microondas y solo comería alimentos orgánicos: NEGOCIACIÓN. Había días en que no podía vestirme sola, o en que me ponía la misma ropa con la que había caído rendida en el sillón la noche anterior: DEPRESIÓN. Estas fases deberían sonarles familiares a todas las personas a las que les han diagnosticado una enfermedad o trastorno potencialmente mortal. Muchas personas pasan al menos por una, o todas, las etapas del duelo de Kübler-Ross.
Yo tuve suerte. Me practicaron una lumpectomía/mastectomía parcial y se lograron márgenes quirúrgicos limpios.
En 2001, once años después del primer diagnóstico, el cáncer de mama volvió a llamar a mi puerta en la mama izquierda. En ese momento, experimenté una sensación de aceptación, ya que sabía lo que tenía que hacer; pero, inmediatamente, volví a encontrarme en la etapa de la negación. Le dije a mí médico que yo estaba allí aquel día «para mi mamografía anual y no para cirugía». El ciclo de ira, negociación y depresión se repetía.
Cuando te diagnostican una enfermedad como el cáncer, tu vida cambia desde ese momento en adelante. Empiezas a pensar en tu futuro, y en si estarás aquí dentro de un año. También piensas en lo que es importante para ti y tu familia, y en lo que la vida significa realmente para ti. Tomas decisiones basadas en la información de la que dispones. Piensas en lo que estás dispuesta a soportar. Los «ay si?» y los «si no» juguetean en tu cabeza. Pero cada uno de nosotros es distinto y tomaremos decisiones de tratamiento diferentes.Yo tomé las mías basándome en lo que me pareció que me proporcionaría las mejores probabilidades de supervivencia y calidad de vida.
En 2002, tres meses después de otra mastectomía parcial, decidí inscribirme en clases de Pilates reformer (un aparato de ejercicio contra resistencia diseñado por Joseph Pilates). Había practicado Pilates suelo en 2001, pero me pareció que este era un siguiente paso natural. Conseguí la autorización de mi cirujano y seguí adelante. Visto hoy en retrospectiva, no fue la mejor decisión. No estaba totalmente curada, tenía poca resistencia cardiorrespiratoria, contrac turas en el hombro izquierdo, ¡y mi escápula no había quien la encontrara! Mi propiocepción (la conciencia de mi propio cuerpo en el espacio) y conciencia cinestésica (mi capacidad de sentir el movimiento) estaban tan mal que no tenía ni idea de dónde estaba o lo que estaba haciendo mi brazo izquierdo. El entrenamiento era duro, pero seguí adelante diciéndome: «Si supero el cáncer de mama, podría superar cualquier cosa». No recomiendo que empieces con entrenamiento en reformen pero Pilates es una manera excelente de curarse. Pilates fue lo mejor para mí entonces. Me ayudó a recuperar la fuerza y la confianza para orientarme por el mundo después de sufrir una intervención quirúrgica y un tratamiento de los que te cambian la vida. La respiración profunda, junto con los ejercicios específicos de Pilates de este libro, me ayudaron a centrarme y relajarme, así como a estirar los músculos tensos de la región pectoral, los costados y la espalda. Por último, Pilates me ofreció la oportunidad de recuperar el control sobre un cuerpo que me había traicionado, además de proporcionarme un espacio seguro y acogedor para relajarme y centrarme en la curación y la recuperación.
El dicho «lo importante no es el destino, sino el viaje» es cierto. Pilates ha supuesto para mí un cambio completo en el proceso de curación, pues ahora estoy compartiendo esta modalidad con mis pacientes y otros profesionales de la salud. En 2004, abrí Integrated Mind & Body, un estudio de salud y bienestar, y terminé mi formación en yoga, Pilates y Reiki. Fue importante para mí ofrecer una gama de terapias mente-cuerpo además de las técnicas tradicionales de rehabilitación, para satisfacer los objetivos de mis pacientes y clientes.
Naomi y yo nos conocimos en la Corring Connection Conference de Boston en octubre de 2007. La comunidad médica, pacientes y vendedores se congregaron para conocer algunos de los tratamientos nuevos e innovadores en el área del tratamiento y la rehabilitación del cáncer de mama. Naomi tenía un expositor sobre el que se disponían sus CD, cursos y libros sobre ejercicios para la recuperación del cáncer de mama y había presentado una sesión sobre ejercicio. Las dos somos terapeutas ocupacionales con un énfasis en la mejora de la funcionalidad y el bienestar, además de profesionales del fitness, así que teníamos rpucho en común. Hablamos de hacer un curso juntas algún día, intercambiamos tarjetas profesionales y cada una siguió su camino.
En diciembre de 2007, Naomi se puso en contacto conmigo y me preguntó si podría entrevistarme para un artículo en la revista Advance for Occupational Therapy Practitioners que se titulaba «Movement Towards
Healing» ("A la curación por el movimiento"). Decidimos entonces integrar nuestra pasión por las propiedades curativas del movimiento y las tremendas posibilidades de la terapia ocupacional para rehabilitar a supervivientes de cáncer. Formamos una empresa llamada Integrated Rehab and Fitness con el objetivo de educar a otros profesionales de la rehabilitación y el fitness. En septiembre de 2008, presentamos nuestro primer curso sobre «Rehabilitación del cáncer de mama empleando un método basado en Pilates» en Natick (Massachusetts). Desde entonces, hemos hecho correr la voz entre terapeutas y otros profesionales de la rehabilitación sobre los beneficios de Pilates para supervivientes de cáncer de mama. Nuestro CD Return to Life: Breast Cancer Recovery Using a Pilates Based Approach ("Vuelta a la vida: Recuperación del cáncer de mama empleando un método basado en Pilates") está disponible para continuar la educación en casa. ¡Nos emociona ser capaces de llevar nuestra información a supervivientes de cáncer de mama de todo el mundo a través de la publicación de este libro!
Nuestro objetivo con este libro es ayudarte a curarte, recuperar el control, la fuerza y la confianza en ti misma, y ser capaz de realizar con mayor facilidad las tareas cotidianas, tanto si has hecho alguna vez Pilates como si no. Te ofrecemos diversos programas y modificaciones, para que, sea cual sea la fase del tratamiento en la que estés, los efectos secundarios que puedas estar experimentando o tu nivel general de forma, te resulte posible encontrar ejercicios que puedas hacer cómodamente y sin peligro, y conseguir beneficios. No obstante, para lograr el bienestar, el ejercicio por sí solo no es suficiente; debes adoptar hábitos y conductas que fomenten una mejor calidad de vida. El bienestar es un viaje de por vida, que no acaba nunca: un proceso de crecimiento. Desgraciadamente, el tratamiento contra el cáncer tiene algunos efectos perdurables. En el apartado final del libro, hemos incluido maneras de afrontar problemas tales como el quimio cerebro, la privación de sueño y la neuropatía periférica.
A lo largo de esta obra, hemos incluido también las experiencias de otras supervivientes que han empleado Pilates como parte de su viaje a la salud. Confiamos en que encuentres útiles sus reflexiones e ideas.
Beth Mast, que es terapeuta ocupacional, así como instructora de Pilates, soportó 16 meses de tratamiento, incluyendo una mastectomía doble, implantes mamarios, quimioterapia y radiación, y utilizó Pilates a diario. La ayudó a combatir el tejido cicatricial, mantener la fuerza y el rango de movimiento en los brazos, afrontar problemas sensoriales, tales como la sensibilidad al tacto, y superar la menopausia.
Nicole T. sintió dolor en la región pectoral inmediatamente después de la intervención quirúrgica, y fue incapaz de sentarse erguida sin ayuda durante dos semanas después de pasar por una mastectomía y una reconstrucción mamaria con implantes salinos. Tenía dificultades para elevar los brazos, pero esto se volvió más fácil con el tiempo. Cuanto más hacía, mejor se sentía. La constancia fue importante para ella. Advierte a otras
mujeres que estén empezando una rutina de Pilates que recibiréis mucha información de repente y puede que no seáis capaces de asimilarla toda, por lo que puede que tengáis que repasar los fundamentos a lo largo de toda vuestra recuperación. Le pareció que se sentía bien en compañía de personas que comprendían su afección. Cuando terminó sus sesiones de ejercicios Pilates, Nicole se fue sintiendo relajada y optimista.
Grace T. soportó mastectomías preventivas bilaterales seguidas de reconstrucción mamaria con implantes de silicona. Tenía dolorimiento en ambos hombros, tensión en la región pectoral y debilidad en los brazos. Se sentía como si le hubieran dado una paliza, cansada, sensible, débil y abotargada. Recuperar la fuerza y la flexibilidad contribuyó a su confianza en sí misma y a que se reconectase con su cuerpo. Esto la ayudó a sentirse mejor emocionalmente. «Pilates es una manera excelente de recuperarse, porque parece pensado para personas que se están recuperando de una enfermedad además de recuperar su forma física».
Sharon B. tuvo una lumpectomía con biopsia de ganglios linfáticos centinela, seguida de una segunda intervención quirúrgica para lograr márgenes quirúrgicos limpios, radiación y quimioterapia. Experimentó dolor y tensión muscular en las zonas de las cicatrices y limitaciones en el rango de movimiento del hombro. Ejercicios como los Angeles en pared, Natación y Protracción y retracción de las escápulas la han ayudado a recuperarse.
Nancy M. tuvo una lumpectomía y radiación. Los ejercicios de Pilates que estiraban los costados y fortalecían su zona media, o core, son los que más la ayudaron. Anima a otras mujeres a empezar un programa de Pilates inmediatamente. «No esperéis hasta que la situación haya progresado hasta un punto en el que vuestro cuerpo se haya puesto rígido por la falta de movimiento. Pilates se integra bien con la recuperación del cáncer de mama, ya que la atención se centra en el movimiento consciente o movimiento con un fin».
Bonnie O. es una entrenadora personal que sabe lo importante que es el movimiento. Sufrió cirugía y quimioterapia. Inmediatamente después de la intervención quirúrgica, sentía su cuerpo como si la hubiera atropellado un camión, y en las semanas y meses posteriores sentía principalmente tensión en la región pectoral y los hombros, como si tuviera un cinturón muy apretado alrededor de la caja torácica. Desarrolló síndrome de la red axilar (AWS, axillary web syndrome) en el brazo derecho (en el que le extirparon 16 ganglios linfáticos) y capsulitis adhesiva (hombro congelado). Hacer ejercicio con regularidad, centrarse en recuperar la flexibilidad, y mantener su zona media (core) fuerte le ayudaron a su recuperación.
Hemos convertido en nuestra misión educar a otras personas sobre los beneficios de un planteamiento integrado de la rehabilitación y la recuperación. Confiamos en que este libro te ayude a lograr el máximo bienestar, ahora y durante toda tu experiencia para vivir la vida después del cáncer. ¡Este es nuestro plan de acción para la salud!

Índice

Prólogo: La experiencia de Ann Marie para superar
el cáncer de mama    11
Agradecimientos     15
Parte I: Introducción al método Pilates para el cáncer de mama    17
¿Por qué Pilates para el cáncer de mama?    18
¿Cuáles son los beneficios de Pilates?     18
¿Qué dicen las investigaciones?    20
¿Cuáles son los problemas afrontados por supervivientes
de cáncer de mama?    21
¿Qué músculos se ven afectados por la cirugía de cáncer
de mama?    26
¿Cómo ayuda Pilates?    28
Cómo usar este libro     31
Los comienzos    32
Otros consejos    33
Los principios de Pilates     34
Recomendaciones    36
Parte II: Estiramientos    39
Estiramientos para el cuello
El Estiramiento del No    40
El Estiramiento del Sí    41
Orejas a los hombros    42
Ángeles en pared en posición de pie    44
Aperturas de pecho en posición sentada    46
Entrelazar las manos al frente y por encima de la cabeza    48
Estiramientos con toalla
Estiramiento lateral del tronco    50
Estiramiento de la «W»    52
Parte III: Programa de Pilates suelo    55
¿Qué se entiende por buena postura en decúbito
supino (boca arriba)?    59
Fase 1 Fase de protección      60
Inclinaciones pélvicas: columna en posición neutra
e imprint    61
Respiración     63
Relajación del cuello en decúbito supino    64
Elevación y depresión de las escápulas    65
Protracción y retracción de las escápulas    66
Flexión y extensión de los codos    68
El Puente    69
Deslizar el talón    71
Marcha    72
Elevaciones de pica    73
•    Fase 2 Recuperación de la funcionalidad    74
Tijeras de brazos    
75
Brazos flotantes    77
Toques con las puntas de los pies    79
El Cien, con los pies en el suelo    81
Aperturas pectorales en decúbito lateral, parte 1     82
Estiramiento de espalda    84
Círculos con una pierna    86
Patada con una pierna    88
El Pequeño Cisne    90
La Sirena     92
^    Fase 3 Recuperar la fuerza, la potencia y la resistencia    94
Ejercitar el manguito de los rotadores
en decúbito lateral    95
Aperturas pectorales en decúbito lateral, parte 2    97
Patada con las dos piernas    99
Natación    100
Serie para piernas en decúbito lateral    102
El Cien     104
Criss-Cross, con los pies en el suelo     105
Parte IV: Programa de Pilates para colgajo TRAM o DIEP    107
¿Qué se entiende por buena postura en decúbito
supino (boca arriba)?      110
Fase 1 Fase de protección    112
Inclinaciones pélvicas: columna en posición neutra
e imprint    113
Respiración      115
Elevación y depresión de las escápulas    116
Protracción y retracción de las escápulas     117
El Puente    119
Elevaciones de pica    120
•    Fase 2 Recuperación de la funcionalidad     121
Deslizar el talón    
i    122
Círculos de rodilla     123
El estiramiento del gato    124
El Cisne     126
Fase 3 Recuperar la fuerza, la potencia y la resistencia     128
,
El Cien, con los pies en el suelo    
129
Criss-Cross, con los pies en el suelo     130
Círculos con una pierna en decúbito lateral      131
Estiramiento de una pierna     133
Natación    135
Elevación alterna del brazo y la pierna contrarios    137
Parte V: Programa de Pilates en silla     139
¿Qué se entiende por buena postura sentada?    142
Fase 1 Fase de protección    144
Inclinaciones pélvicas: bascular y relajar    145
Respiración con banda    146
Elevación y depresión de las escápulas    147
Protracción y retracción de las escápulas    148
Círculos de hombros    150
Bisagra de caderas    152
•    Fase 2 Recuperación de la funcionalidad    154
El Cien     
155
Marcha    157
Serie de brazos
Abrazar un árbol    158
Tijeras     160
Abrir la puerta     162
La «W»    164
Deslizar el talón    166
^    Fase 3 Recuperar la fuerza, la potencia y la resistencia    167
Marcha con elevaciones de brazos    
I    168
Marcha con tijeras de brazos    170
Remo con banda    172
Parte VI: Programa de Pilates de pie    175
¿Qué se entiende por buena postura de pie?    178
Fase 1 Fase de protección    180
Inclinaciones pélvicas: posición neutra y de imprint    181
Respiración    182
Marcha en el sitio    183
Elevación y depresión de las escápulas    ,.185
Protracción y retracción de las escápulas    186
Sentadillas     188
•    Fase 2 Recuperación de la funcionalidad    190
I Sentadillas con trabajo de pies
Talones juntos, puntas separadas    191
Piernas y puntas giradas     193
Elevaciones de talones: posición paralela         195
Serie de marcha con braceo    197
Elevaciones laterales     198
Tijeras     200
El Cien     202
1 Fase 3 Recuperar la fuerza, la potencia y la resistencia    204
Remo con banda        205
El Cien con una pierna elevada    206
Patada con una pierna    208
Círculos con una pierna    210
Parte VII: Bienestar    213
Fatiga    214
Posturas al dormir e higiene del sueño    215
Posiciones de los brazos para dormir    216
Desarrolla una rutina relajante antes de acostarte    216
Dormitorio     216
Alimentos y líquidos    217
Ejercicio físico    217
Edema linfático: Recomendaciones para la vida diaria
(con la colaboración de la Lic. Mary Essert)    217
Al aire libre    217
En interiores    218
Vida diaria    218
Clínicos    218
Viajes     219
Quimio cerebro: nootrópicos y consejos útiles    219
Organízate    219
Ejercicios mentales    220
Mantente sana    220
Neuropatía periférica    220
Vestirse    221
Vida diaria    221
Puesto de trabajo    221
Higiene    222
Dolores    222
Glosario    223
Bibliografía    227
Índice temático    231

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