Mi cancer soy yo. Por Nilima Bhat y Vijay Bhat. ISBN: 9788494274879

Mi cancer soy yo

Referencia: 9788494274879
16,00 €
15,20 € 5% de descuento

El viaje de la enfermedad a la integridad

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas



Tienes cáncer. Estas sencillas palabras llegan como un golpe terrible. La vida como la conoces cambia en un instante y nada es lo mismo. El pánico y el miedo te abruman y depositas toda tu esperanza en los médicos y en el tratamiento médico. Pero esto es sólo parte de la historia. Mientras tus médicos trabajan hacia la curación de tu cuerpo, debes sanar tu ser interior, al igual que Vijay Bhat hizo para vencer a su cáncer. Cuando se concentró en sí mismo, Vijay se dio cuenta de que su cáncer se originó internamente y después se manifestó como un tumor en su cuerpo.

Vijay y Nilima creen que la sanación requiere un enfoque centrado en la persona, donde el foco es todo el ser humano y todos los aspectos de su vida interior y exterior, en lugar de estar centrada únicamente en uno o varios órganos, afectados por la enfermedad. Para los autores, el cáncer es el resultado del estilo de vida físico, junto con los procesos mentales, emocionales, espirituales y los factores de estrés asociados a ellos. Los autores, desde su propia experiencia, guían al lector en su proceso de auto-descubrimiento para ayudarle a encontrar sus elementos de estrés y proponerle cómo recuperarse de ellos. El libro también da información útil sobre los aspectos biológicos del cáncer y sus causas, necesidades alimenticias y nutricionales de los pacientes con cáncer, cómo mantener la inmunidad óptima, cómo enfrentar la pérdida y la muerte y presta una atención especial al papel del cuidador.

  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 14,5 x 21,5 cm
  • Nº Pág.: 313

 

VIJAY BHAT
Vijay ayuda a personas (y organizaciones) que se encuentran en transición y desafiadas por las tur-bulencias que esto inevitablemente conlleva. Está especializado en las áreas de consultoría estratégi¬ca, desarrollo de liderazgo, capacitación en grupo, coaching y asesoramiento individual. Para estos campos, aporta un enfoque holístico que combi
na su sabiduría en la gestión, su experiencia de lidiar con el cáncer y su visión psicológica. Anteriormente, Vijay ha desempeñado diversos puestos de liderazgo, incluyendo el de Director Regional de Estrategia para Ogilvy & Mather Asia-Pacífico. Tiene una experiencia empresarial de 25 años en la India y en todo el mundo. Vijay es también practicante cualificado de PNL y Eneagrama.
NILIMA BHAT
Nilima es facilitadora de la transformación personal. Ayuda a las personas (o grupos) en su búsqueda de la evolución consciente, la expansión y la curación. Lo hace a través de un proceso de auto-comprensión en muchos niveles: físico, vital, mental, psíquico y espiritual. Como un maestra de yoga certificada, su
propósito central es, primero, guiar a las personas para que conecten con su yo profundo y después a vivirlo con autenticidad en todos los aspectos de sus vidas.

Traducción: Juan González Castelao

PREFACIO

De modo que tienes cáncer. O alguien cercano a ti lo tiene. Seguro que estás experimentando todo el tumulto y la turbulencia que atraviesa toda persona con diagnóstico de cáncer. La conmoción, el miedo, la vulnerabilidad, la ira, la incertidumbre y el desaliento no de¬jan de dar vueltas en tu cabeza. Es probable que no seas capaz de comer o dormir bien. Puede incluso que estés deprimido. Si estás recibiendo quimioterapia o radioterapia quizá estés también débil y desorientado.
Bueno, no estás solo. Hay estadísticas médicas que indican que en Occidente una de cada tres personas enferma de cáncer y una de cada cuatro muere por esta causa en los cinco años siguientes a la fecha del diagnóstico. Por desgracia no disponemos de datos exactos para el caso de la India, pero está bien documentado el rápido incremento de la incidencia del cáncer allí. La buena noticia es que, con los avances médicos recientes, 50% de los que enferman de cáncer se van a "curar", es decir, van a sobrevivir más de cinco años a partir de la fecha del diagnóstico, principalmente gracias a una detección temprana y una cirugía con buenos resultados. Lo sé porque soy una de esas personas afortunadas que atravesó el hito de los cinco años en diciembre de 2006 y el de los diez años en 2011. Estoy libre de cáncer y rebosante de salud. De hecho me encuentro con mucha mejor salud que antes del diagnóstico.
Se me diagnosticó un cáncer de colon (un carcinoma polipoide síncrono en el colon transversal y descendente, según la jerga médi¬ca) en Londres en diciembre de 2001. Me sometí a un procedimiento quirúrgico llamado colectomía parcial (extirpación de todo el intestino grueso) con anastomosis ileorrectal (donde se une el intestino delgado al recto). No se detectaron células tumorales en mi sistema linfático y tampoco había metástasis (brotes malignos secundarios en otras partes del cuerpo). En términos médicos, este tipo de caso está clasificado como "T3-NO-MO" (véase el Apéndice A para mayor detalle). Dada la situación, no era necesario que me sometiese a quimioterapia. Se me ofreció esta opción si así lo deseaba. Después de mucho indagar y leer, ideé un régimen de curación personal basado en principios tomados de la medicina tradicional china, el yoga, la meditación y lo más avanzado de la investigación médica occidental.
En el camino hice cambios radicales en mis prioridades. Paulatina-mente me fui desconectando de mi carrera empresarial internacional, que desempeñaba a tiempo completo. En 2004, después de una segun¬da operación en Hong Kong por una perforación intestinal, mi mujer, Nilima, mis hijos, Shravan y Shambhavi, y yo regresamos a casa en la India. Nilima y yo fundamos una consultoría con el nombre de Roots & Wings. Después de obtener distintas titulaciones en varias técnicas psico-espirituales innovadoras, como la programación neurolingüísti¬ca (PNL), el Eneagrama, el yoga y la meditación, además de técnicas de aprendizaje como la terapia de Constelaciones Familiares, arteterapia y dramaterapia, nos dedicamos a ayudar a la gente a abordar transi¬ciones muy graves en sus vidas. Ahora organizamos talleres para com¬pañías que quieren formar a sus directivos para que sean más eficaces en sus funciones. También trabajamos con personas individualmente para ayudarles a tener una mayor conciencia de sí mismos y a respon¬der mejor ante cualquier tipo de transición vital. No obstante, nuestra principal área de interés es la recuperación de los pacientes después de una enfermedad grave, en especial del cáncer. Para nosotros este libro es otra manera de hacer una síntesis de nuestra experiencia y compar¬tir lo que hemos aprendido con el mayor número posible de personas.
Hay mucha gente en todo el mundo que está luchando por superar el grave problema del cáncer. Nilima y yo creemos que esta continua batalla contra el cáncer no se debe a una falta de recursos o de esfuerzo, sino a ciertas creencias y suposiciones limitativas que alberga la gente. El sistema establecido en torno al cáncer puede que sólo esté centrado en un campo y que no sea precisamente el adecuado para ello. La medi¬cina occidental normalmente se centra en los aspectos físicos del cán¬cer y el órgano o la parte del cuerpo en los cuales se ha originado —por ejemplo, la mama, el colon o el pulmón—. Este enfoque "centrado en el órgano" da por supuesto que si se aborda el cáncer (y el órgano o la parte del cuerpo afectados), el problema está ya bien enfocado. Nues¬tro libro aspira a poner al descubierto esta creencia y darle la vuelta, proponiendo una perspectiva completamente distinta: curar el cáncer requiere ir más allá de un enfoque centrado en el órgano y adoptar un enfoque "centrado en la persona" que tome en consideración la perso¬na en su totalidad, no sólo el cuerpo o una parte del éste.
Las ideas principales del libro se pueden resumir como sigue:
• Mi cáncer soy yo. Mucha gente está condicionada a pensar que la enfermedad está provocada por agentes externos o extraños fuera de su cuerpo, y que a menudo la enfermedad está fuera del con¬trol de uno. Hay una tendencia acentuada a atribuir la enfermedad a causas externas. Sin embargo, el cáncer surge generalmente de dentro de la persona y uno tiene que entender esto en dos niveles: por un lado, en el ámbito físico, en el que las células del propio organismo comienzan a crecer sin control; por otro lado, en el ám¬bito más profundo de las experiencias, pensamientos y emociones internas. Te mostraremos cómo la forma en que vives la vida puede crear las condiciones para que se desarrolle el cáncer; del mismo modo, vivir tu vida de una manera distinta pude crear las condicio¬nes necesarias para que tenga lugar la curación. Cuando cambias tu perspectiva y reconoces esto, cambia también tu enfoque y empie¬zas a asumir la responsabilidad completa de tu enfermedad de una forma que atiende y honra tu cuerpo y tu enfermedad. Así pues, si el cáncer surge de dentro y es el resultado de la vida que yo (Vijay) he vivido; mi cáncer soy, en definitiva, "yo". Entonces ¿quizá eres tú tu cáncer?
. El cáncer es una oportunidad para crecer. La sociedad prefie¬re ver el cáncer como un acontecimiento aleatorio y desafortu¬nado, un "bache en la carretera': Nosotros vemos el cáncer como una "desvío en la carretera': Este desvío puede señalarte una nueva dirección y ayudarte a salir de los conceptos asfixiantes y parali¬zantes de normalidad y de vida tal y como los has conocido hasta hoy. En lugar de esto puede llevarte al crecimiento y la transforma¬ción. Nuestro mensaje para ti es que el cáncer, como cualquier otra enfermedad grave, es una oportunidad para una conciencia y una transcendencia de uno mismo más profundas. Aunque esto pueda parecer controvertido y contrario a la intuición en un primer mo¬mento, te aseguramos que la realidad es muy distinta. A través de este libro te invitamos a ver el cáncer como una bendición en lugar de una maldición.
• Se necesitan un nuevo lenguaje y una nueva mentalidad. El vocabulario en torno al cáncer no sólo es limitativo, sino también derrotista. Se habla del cáncer como de un "monstruo", un "azote" y un "terrorista interno". El ver tu enfermedad en estos términos tan negativos te descorazonará y consumirá tu esperanza y tu energía. Te ofrecemos un vocabulario positivo que te dará energía y poder.
• EL CÁNCER: una célula que "se olvida" de morir. El cáncer es una enfermedad compleja y tremenda. Además, el miedo y los ta¬bús sociales que acompañan a esta enfermedad la hacen más difícil aún de entender. Desmitificamos el cáncer explicando sus procesos celulares básicos con términos sencillos. El cáncer empieza por una célula que escapa de su mecanismo regulador y se olvida de mo¬rir cuando lo tenía programado. Después, esta célula se reprodu¬ce continuamente, robando nutrientes de los tejidos circundantes. Con el tiempo puede llegar a acabar con todo el organismo. Cuando empieces a comprender qué es el cáncer y cómo crece, te sentirás mejor equipado para hacer frente a los miedos y la ansiedad que genera esta enfermedad.
• Enfoques holísticos e integrados de la curación. Los términos "holístico" e "integrado" se usan por lo general de manera indistinta por cualquier lego en la materia, y a resultas de ello acaba diluido su significado. Te ayudamos a distinguirlas con claridad. Mientras el término "holístico" hace referencia a todos los niveles y aspectos del ser de la persona (físico, mental, emocional, sistémico y espiritual), "integrado" significa aunar distintos sistemas de curación/sanación, como la Medicina occidental, Ayurveda, I I oineopatía, Medicina Tradicional China, terapias energéticas y Medicina cuerpo-alma, con el fin de sanar una determinada enfermedad.
• Cuatro visiones de la enfermedad (y del cáncer). Según las in-vestigaciones de que disponemos, proponemos cuatro visiones dis¬tintas de la enfermedad: el cuerpo corno máquina, el cuerpo como sistema, el cuerpo como organismo, y el cuerpo como símbolo. Aunque cada visión tiene sus propias consideraciones e implicacio¬nes, no es probable que sólo una de ellas sea tenga toda la razón. El reto —y la oportunidad— está en abrazar estas cuatro visiones a la vez. De este modo te ayudamos a abrir nuevas vías de indagación con respecto a tu enfermedad. Esto puede traerte nuevas maneras de percibir las cosas que pueden apoyar tu curación.

• La inmunidad es esencial para una buena salud. Nuestra princi-pal idea de partida es que tu mejor defensa de la aparición y la rea-parición del cáncer es mantener una inmunidad óptima. La Natura¬leza nos ha dado un sistema inmune que es capaz de mantenernos con buena salud. Se sabe que el cuerpo produce mutaciones celu¬lares cancerígenas que son detectadas, abordadas y expulsadas por el sistema inmune. Explicamos la doble función del sistema inmune —protección y reparación— con referencia al cáncer, y te mostramos cómo el estrés es uno de los factores principales que pueden poner la inmunidad en peligro. Esta idea está respaldada científicamente por el campo de la psiconeuroinmunología (PNI).
• El estrés se debe a múltiples factores. Mucha gente tiene un concepto del estrés limitado y reducido. Para nosotros, el estrés se debe a múltiples factores y puede tener su origen en distintos niveles de la persona —físico, mental, emocional, sistémico y espiritual—. Si puedes descubrir tus factores de estrés (estresores) y qué es lo que los desencadena, entonces puedes tomar medidas concretas y con objetivo claro para recuperarte. Este descubrimiento y la curación del estrés restauran la inmunidad a su máximo nivel.
• "Deconstrucción" y "reconstrucción" del yo. Nosotros sostene¬mos que no se puede abordar el cáncer de manera superficial. Una verdadera curación requiere bucear profundamente en uno mismo y confrontarse en todos los niveles. Después tienes que "decons¬truir" o examinar cada uno de los aspectos de tu vida: tu cuerpo, pensamientos, emociones, relaciones, estilo de vida, etc. A conti-nuación, tienes que "reconstruir" o construirte a ti mismo sobre una base completamente nueva. Te apoyamos en este proceso ilustrando, a través de nuestras propias experiencias, cómo puede darte el cáncer una oportunidad de empezar tu vida de nuevo, de forma diferente.
• La muerte: concentrarse en la vida. La sociedad moderna tie¬ne tanto miedo de doña Muerte y su hermana, doña Pérdida, que las evita cuanto puede. Un diagnóstico de cáncer es traumático. Una persona con cáncer tiene que hacer frente necesariamente a la muerte y a la pérdida, pero por lo general no se siente lo sufi¬ciente preparada o apoyada para hacerlo. Te ayudamos a abordar el tema de la muerte explicando cómo afecta el luto a todo el mundo; también te preparamos para que te anticipes y hagas frente a las cinco "conmociones" del cáncer. Además te ofrecemos una forma de entablar un "diálogo" con la muerte; esto te ayudará a soltar tus naturales miedos e incertidumbres.
• Dieta y nutrición para personas con cáncer. Hay bastante falta de claridad con respecto a la dieta y las necesidades nutricionales de una persona con cáncer. Aunque se te aconseja comer normal y de manera razonable, al mismo tiempo hay una cantidad abruma¬dora de información, en internet y en otros medios de comunica¬ción, sobre los alimentos que se consideran aptos o no aptos para el cáncer. A veces esta información es contradictoria. En este libro destacamos los principios dietéticos clave en relación con el cáncer y te ayudamos a crear un régimen saludable que puedes adoptar o adaptar convenientemente.
• La perspectiva del cuidador. Aunque el cancer' traumatiza a la familia tanto como al individuo, se suelen pasar por alto las impli-caciones para el cuidador principal y para el resto de la familia. En algunos casos el cáncer puede fortalecer las relaciones familiares; en otros puede crear fisuras. Por medio de nuestra historia personal destacamos el papel fundamental del cuidador en el proceso de cu-ración, así como los distintos tipos de relación paciente-cuidador.
• El viaje del héroe. Como el cáncer es una experiencia tan difícil, desafiante y pone a uno tan a prueba, la naturaleza humana tiende a fijarse en los aspectos negativos. Sin negar la realidad del dolor y el sufrimiento que conlleva el cáncer, la volvernos a enmarcar de una manera totalmente nueva aplicando a la experiencia del cáncer la metáfora del viaje del héroe. Así corno todo héroe mitológico tie¬ne que responder a la llamada de la aventura, asumir varios retos, afrontar sus peores miedos, beber el elixir y finalmente volver con él para transformar la sociedad, eso puede hacerlo también cual¬quier persona con cáncer. Te explicamos cómo hacerlo y te invita¬mos a que se manifieste el héroe que hay en ti.
A medida que lees el libro, por favor ten en cuenta lo siguiente:
• Nilima y yo no tenemos formación médica ni de investigación. Lo que tenemos es la experiencia del cáncer, Nilima como cuidado¬ra y yo como paciente, junto a nuestro trabajo más reciente como coaches para personas con cáncer. Nuestro saber no viene tanto de los aspectos técnicos o médicos de la enfermedad como de una in¬vestigación y un reconocimiento profundos de la experiencia hu¬mana del cáncer. Esto viene avalado por nuestra investigación en enfoques médicos y no médicos del cáncer. ¡Nuestro "doctorado" lo hemos obtenido en la Universidad de la Vida!
• También hemos integrado la información médica y no médica exis-tente sobre el cáncer. En este proceso hemos condensado y com¬binado el trabajo excepcional de muchos autores de gran talento, médicos y terapeutas, sistemas y tradiciones (y los hemos mencio nado siempre que ha sido posible) y hemos llegado a nuestra pro¬pia síntesis. Eres libre de estudiar los recursos que hemos utilizado. Estamos agradecidos a todos estos gigantes a cuyos hombros nos hemos subido, y lo que compartimos en este libro es nuestra visión de su trabajo. Cualquier error o malinterpretación son completa¬mente nuestras.
• Puede que algunas de las ideas te suenen y otras te parezcan con-trarias a la intuición. Nuestras ideas van a ser a menudo provocati¬vas, a veces incómodas o perturbadoras para ti, pero no nos discul¬pamos por ello. Creemos firmemente que el sistema de tratamiento y el cuidado del cáncer en la actualidad tienen que cambiar y te ofrecemos un enfoque alternativo para que lo valores y lo pruebes por ti mismo. Puede que los resultados te sorprendan (como le ha ocurrido a muchos de nuestros clientes), pero aunque no sea así esperamos por lo menos haberte dado un empujoncito para que pienses y actúes en una nueva dirección.
• Este libro es en parte autobiográfico (mi historia de cáncer) y en parte un nuevo marco teórico para abordar la enfermedad y la curación. Junto a ello, este libro te ofrece también recursos para ayudarte a aplicar este marco en tu propio beneficio. Además he¬mos salpicado el libro con muchas oportunidades de reflexión, de modo que puedas parar, tener momentos de introspección y poder relacionar nuestras ideas clave con tu propia vida y tu situación. Queremos insistir en recomendarte que escribas un diario para re-coger en él tus impresiones y tus preguntas a medida que vayan surgiendo. Para sacar el mayor partido del libro lo mejor es que leas todos los capítulos seguidos, de modo que puedas llegar a una com-prensión sólida del cáncer y sus múltiples aspectos antes de aplicar nuestras ideas a ti mismo.
• Aunque este libro es autobiográfico, es también un viaje que em¬prendimos Nilima y yo. Por eso la persona verbal utilizada puede inducir a cierta confusión. Aclarémoslo pues: "yo" se refiere a mí, a Vijay, cuyo viaje de la mano del cáncer constituye la columna ver tebral del libro, y me expreso en primera persona en la mayor parte del libro. Sin embargo, Nilima ha escrito los capítulos 4, 5, 9 y 12. En esos capítulos "yo" se refiere pues a Nilima. "Nosotros" alude a ambos. Por último, hemos empleado el género masculino en todo el libro, aun siendo conscientes de que cada idea tiene validez para hombres y mujeres por igual; nos confesamos culpables de haber dado prioridad a la facilidad de lectura en lugar de a la corrección de género.
• Vamos más allá del cuerpo para examinar la mente y el espíritu en relación con el cáncer, y por ello este libro este libro es también de naturaleza psico-espiritual. Aunque por lo general se entienden con facilidad las palabras "cuerpo" y "mente", los términos espiri¬tuales pueden parecer poco claros. Para simplificar, empleamos el término "lo Divino" para referirnos a Dios/Espíritu/Creador/Con¬ciencia suprema/Universo, mientras que reservamos el término "Yo divino" para hacer referencia al aspecto de lo Divino que reside en cada uno de nosotros.
— Vijay Bhat y Nilima Bhat

ÍNDICE

Agradecimientos 7
Prefacio 11
Capítulo 1
Una nueva montaña que escalar 21
Capítulo 2
De la enfermedad a la integridad 35
Capítulo 3
La célula que olvidó morir 57
Capítulo 4
La clave está en la inmunidad 75
Capítulo 5
Enfoques holísticos e integrados de la curación 125
Capítulo 6
El cáncer y la nutrición 157
Capítulo 7
Significado y propósito: el viaje del héroe 173
Capítulo 8
Muerte y pérdida 197
Capítulo 9
El cuidador 211
Capítulo 10
El viaje de descubrimiento y de 227
recuperación de vijay
Capítulo 11
Tu viaje de descubrimiento
y recuperación 259
Capítulo 12
El cáncer: ¿maldición, bendición o 291
experimento extraordinario?
Apéndices A
Estadios del cáncer 295
Apéndices B
Recursos para el cáncer 299
Glosario 305
Lecturas recomendadas 309

9788494274879
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña