Buscador

The Blissful Mind Maximizar

The Blissful Mind

Shanida Nataraja (aut)

17,17 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

18,08 €

La prueba neurocientífica del poder la meditación

La neurocientífica Shanida Nataraja ha llevado a cabo una investigación pionera en la que por primera vez se ponen sobre la mesa datos irrefutables sobre los poderosos efectos de la meditación.

Más detalles

9788416847006

The Blissful Mind. Por Shanida Nataraja. Ed. Odeón.

La prueba neurocientífica del poder la meditación

9788416847006

 

La neurocientífica Shanida Nataraja ha llevado a cabo una investigación pionera en la que por primera vez se ponen sobre la mesa datos irrefutables sobre los poderosos efectos de la meditación.

Con The Blissful Mind descubrirás:

  • ¿Qué sucede en el cerebro cuando meditamos?
  • ¿Estamos diseñados biológicamente para vivir experiencias místicas y religiosas?
  • ¿Podemos medir los efectos de la meditación?
  • ¿Qué benefi cios fí sicos y psicológicos ti ene el mindfulness, el yoga o el taichí?
  • ¿Qué tecnologías podemos usar para progresar en la práctica?
  • ¿De qué forma nos benefi ciaría integrar la meditación en el entorno laboral, los centros educati vos y el sistema sanitario?

El resultado es un enfoque holístico que promete ofrecer un tratamiento más seguro, rápido y efectivo que el tradicionalmente aplicado hasta la fecha. La integración en nuestro día a día también supone un método garantizado de luchar contra el estrés de la vida moderna y prevenir enfermedades. También tiene un impacto indudablemente positivo en la demanda de nuestro sobrecargado sistema sanitario, sin olvidar que faculta a las personas para asumir un rol activo en el mantenimiento de su salud y bienestar.

Shanida Nataraja

La neurocientífica británica Shanida Nataraja, Doctora en Neurofisiología por la Universidad de Londres (Reino Unido) e investigadora de la John Hopkins Medical School (Estados Unidos), ha dedicado gran parte de su vida a entender qué efectos tiene la meditación en el ser humano. Directora de AXXON Communications, medita regularmente y se ha convertido en una de las voces científicas más autorizadas de la llamada neurociencia del mindfulness. Su obra The Blissful Mind ha sido reseñada en The Times, The Guardian, The Observer, The Sunday Telegraph, Soul & Spirit y Journal of the Medical Writers Associations, entre otros.

  • Medidas: 14 x 21,5 cm.
  • Páginas: 336
  • Encuadernación: Rústica.

 

ÍNDICE

12 Agradecimientos
14 Prefacio
22 Introducción

28 CAPÍTULO 1. Meditación. ¿Qué es y por qué la necesitamos?
30    ¿Qué es la meditación?
32    Clasificando los diferentes tipos de meditación
48    El estrés de la vida moderna
54    La relación entre el cuerpo y la mente
59    La salud en Occidente
63    La salud en Oriente
68    Una visión holística del sistema sanitario
69    Resumen

70 CAPÍTULO 2. Escarbando bajo el cráneo - Cómo funciona el cerebro
74    Esbozo del cerebro humano
75    Una red de conexiones asombrosas
77    Orden en el caos: las apariencias engañan
78    Un cerebro en desarrollo
81    Mapa del intelecto humano
83    Los cuatro lóbulos
89    Tálamo e hipotálamo
91    El sistema límbico, asiento de las emociones
94    Forjando conexiones
100    Los hemisferios izquierdo y derecho
104 Resumen

106 CAPÍTULO 3. La meditación y el cerebro
108    Patrones de actividad cerebral durante la meditación
112    El proceso de la meditación
125    Características neurobiológicas importantes de la meditación
132    Cambios químicos derivados de la meditación
133    Estados de onda cerebral durante la meditación
144    La respuesta de relajación
145    Efectos cerebrales a largo plazo derivados de la meditación
149 Resumen

150 CAPÍTULO 4. Conectando ciencia y espíritu
153    La conexión mente-cuerpo
155    Los operadores cognitivos
158    Una forma de ver la vida en constante cambio
163    Neuropsicología de la meditación
176 Resumen

178 CAPÍTULO 5. Directamente conectados - Una mente maravillosa
180    Viaje a los estados alterados de conciencia
184    Bioretroalimentación: cambiando el umbral de conducta consciente
195    Neuroretroalimentación y mente de alto rendimiento
204 Resumen

206 CAPÍTULO 6. Meditación y salud
210    Beneficios de la meditación en la salud física
228    Beneficios de la meditación en la salud cognitiva
238    Impacto de la meditación en los desórdenes neurológicos
239    Beneficios de la meditación en la salud psicológica y emocional
254    Posibles efectos adversos de la meditación
257    Resumen

258 CAPÍTULO 7. El papel de la meditación en el siglo XXI
261    Integrando la meditación en nuestro sistema sanitario
269    Incorporación de la meditación en nuestro entorno laboral
277    Integrando la meditación en los centros educativos
281    Resumen

282 CAPÍTULO 8. La meditación en nuestro día a día
284    Preguntas frecuentes
285    Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP)
292    Ejercicios prácticos
300 Reflexiones finales 308 Bibliografía

PREFACIO

El interés profesional en la meditación ha aumentado significativamente. La meditación, en sus múltiples facetas, empieza a ser el método preferido para enfrentarse al ritmo de vida del siglo XXI. Puede aplacar los crecientes estados de estrés que se generan en nuestra vida diaria, aliviando nuestra salud física y mental, ayudándonos a funcionar a pleno rendimiento en un ambiente competitivo, y revelando el significado profundo de lo que cada día nos cuesta más encontrar en esta jungla social y fragmentada de Facebook y Twitter.
La cantidad de estudios dedicados a medir los efectos de la meditación en el cerebro, la mente y el cuerpo de los meditadores se ha disparado durante los últimos años. Gracias a ello, hemos podido adentrarnos en detalle en los recovecos de lo que sucede en el cerebro tanto en el momento de meditar como a largo plazo. A través de esta imagen emergente de estructuras cerebrales y sistemas involucrados en el proceso de la meditación, podemos entender mejor los efectos que la práctica regular genera en nuestra salud física, psicológica, emocional y
cognitiva. Estos estudios nos han permitido asimismo definir con mucha más precisión estos impactos, y aportar mayor consistencia a las evidencias que respaldan el uso de la meditación en determinados casos, como la depresión y ámbitos en los que la práctica hace que los pacientes mejoren extraordinariamente. Finalmente, los estudios también afirman que los beneficios de la meditación tienen lugar en todo el mundo, independientemente de nuestra profesión, género, edad, etc.
Todo esto nos revela, en definitiva, el enorme potencial de integración y aplicación de la meditación en nuestra vida diaria. El valor de estas nuevas y recientes evidencias es de tal importancia que he recogido los temas clave en este libro, a fin de que el lector pueda apreciar el impacto de estas investigaciones que, sin duda, nos señalan claramente la forma en que la meditación es o debería ser vista en nuestra sociedad y el papel que puede desempeñar en nuestro día a día.
El periodista, productor y presentador Michael Mosley se sometió a un programa de meditación basado en atención plena (mindfulness). Estuvo meditando 20 minutos diarios durante siete semanas, como parte de un documental de la BBC en el que confesó que se sentía más feliz y dormía muchísimo mejor. La actriz de Hollywood Gol-die Hawn impartió una sesión de mindfulness a un grupo de ejecutivos del Foro Económico Mundial de 2014 con el fin de demostrar que la práctica podía reducir el estrés en el mundo corporativo. Grandes multinacionales con miles de empleados, como Google, IBM, Deutsche Bank, Ford y McKinsey ofrecen meditación a sus empleados, ya que entienden que gran parte del éxito en los negocios depende de unos empleados felices y con buena salud. Este es quizás el mayor logro que la meditación está alcanzado en nuestra sociedad moderna: su implementación, con paso lento pero sólido, en numerosos ámbitos y sectores diferentes. Las prácticas meditativas están aumentando en el contexto de la atención sanitaria, especialmente el mindfulness, el yoga y el taichí. Estas prácticas están siendo "recetadas" por los profesionales como estilo complementario al tratamiento médico convencional. Por ejemplo, la Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena (REBAP) es una terapia que actualmente cuenta con el respaldo y la recomendación del Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) para tratar a las personas con depresión que han sufrido múltiples recaídas a pesar de haber estado tomando antidepresivos.
En el contexto educativo, la meditación surge en nuestras escuelas y universidades como una poderosa herramienta para reducir el estrés, tanto de profesores como de estudiantes. En Occidente, cada vez son más los colegios que imparten meditación o "tiempo de relajación" a sus estudiantes y su inclusión en el desarrollo curricular cuenta cada día con más líderes, entre los que se encuentran Goldie Hawn y George Lucas, entre otros. También en el ámbito laboral, el realizar cursos de meditación y tener la posibilidad de tomarse descansos y pausas de relajación, se ha convertido en un forma establecida de cultivar el bienestar de los empleados y de promover el llamado "liderazgo consciente". Los trabajadores y empleados que meditan están menos estresados, muestran más empatía, son más productivos y tienen un ratio de baja por enfermedad muchísimo menor. Igualmente, se están llevando a cabo intervenciones de gran éxito en prisiones y centros de desintoxicación, en contextos de rehabilitación, revelándose como una herramienta que fomenta la abstinencia y evita recaídas. Los presos familiarizados con los programas de oración cristiana contemplativa, meditación, yoga, mindfulness —incluyendo la técnica Vipassana y la REBAP) y Meditación Trascendental (MT)— han experimentado resultados muy positivos.
El objetivo principal de "The blissful mind" es proporcionar una visión equilibrada de los efectos de la meditación, sin preferencias sobre una u otra técnica. Encontrar el estilo más apropiado requiere un proceso de ensayo y error. A menudo, resulta de gran ayuda si el tipo de meditación escogido se practica dentro de un marco espiritual o religioso con el que estemos familiarizados; la oración silenciosa para un cristiano, mindfulness para un budista, yoga para un hindú, etc. Sin embargo, son cada vez más las personas que se sienten atraídas por las prácticas seculares, como las basadas en la atención plena, en parte porque la investigación científica acerca de los efectos de la meditación sobre la mente y el cuerpo se ha centrado más en estas prácticas y, también, por el rechazo por parte de la sociedad occidental de las religiones tradicionales a favor de un sentido más personal de lo espiritual, que a menudo reconoce los valores de varias religiones y tienen fuentes espirituales diferentes.
Mientras que en el pasado la meditación solía ser practicada casi exclusivamente en un ambiente religioso, hoy en día tiene lugar en ambientes seculares como nuestros lugares de trabajo, hospitales, gimnasios, etc. La responsabilidad a la hora de encontrar la técnica más conveniente recae en cada uno, ya que al final tendremos que elegir la que mejor se integre en nuestros sistemas de creencias, al cultivar valores que en la actualidad escasean, tales como la compasión y la empatía, aportando un marco que permita integrar las experiencias derivadas de la meditación en nuestra vida cotidiana.
La creciente aceptación del importante papel que la meditación puede tener en la sociedad occidental forma parte de un movimiento más amplio en el que el individuo se ha transformado en un ser con más responsabilidad personal en lo que a su bienestar se refiere. La palabra clave es "cooperación". Los médicos se implican con los pacientes a la hora de fomentar ciertos hábitos de vida saludable y no se limitan sólo a hacer recetas, realizar cirugías o terapias psicológicas; los profesores trabajan mano a mano junto a los estudiantes y los padres para ofrecer una educación efectiva e incentivar el desarrollo personal integral; las empresas se comprometen con sus clientes para marcarse metas comunes, logrando así mejores resultados. Tal vez por eso la meditación se ha vuelto tan popular últimamente, porque empodera a los individuos a la hora de tomar la iniciativa y hacer esos cambios de estilo de vida que repercuten en un estado saludable de bienestar.
Como habitantes de esta sociedad moderna en la que vivimos, se nos anima a tener una dieta sana, hacer ejercicio con frecuencia, beber mucha agua, conciliar nuestra vida laboral y familiar, e intentar hacer aquello que nos gusta. Entonces, ¿es la meditación simplemente algo más que añadir a esa lista? Podría darnos esa impresión, pero considerar la meditación como una mera herramienta o técnica destinada a promover el bienestar es subestimar su valor. Meditar produce un estado de conciencia que nos permite desarrollar nuestro potencial, al tiempo que nos brinda la posibilidad de conocer en profundidad lo que nos hace vibrar, tener una mayor apreciación del momento presente y un poco de paz en mitad del caos. En este sentido, la investigadora y maestra de meditación Anna Wise, que murió tras vivir mucho tiempo con arterioesclerosis múltiple, ha dejado un legado de investigaciones relativas a la "mente de alto rendimiento" que trataremos en profundidad a lo largo del libro.
Por último, he de manifestar mi convicción de que en nuestra sociedad actual necesitamos meditar más que nunca. Vivimos existencias cada vez más solitarias a pesar de estar rodeados por las masas. Estamos constan-
temente distraídos por aparatos diseñados para captar nuestra atención —tabletas, teléfonos móviles, televisores, ordenadores. Tenemos tantas opciones que puede ser difícil dar con la correcta. Algunos han llegado a describir nuestra sociedad como grupo social con trastorno de hiperactividad por déficit de atención (TDAH). Mantener la concentración en un mundo dominado por los estímulos físicos y múltiples canales digitales es un auténtico desafío, por lo que también se aborda en el libro cómo podemos integrar la meditación en nuestro vertiginoso mundo digitalizado. Ya sea en forma de portales web o aplicaciones, la fusión de la meditación con la tecnología, tal y como abordaremos en el capítulo 5, sigue siendo un campo emocionante.
Los puntos de vista más recientes han revelado cómo funciona la meditación y qué efectos tiene en nuestro organismo, mente, emociones y conducta. Lo que nos queda por ver todavía es si estas pruebas son lo suficientemente convincentes como para empezar a influir en nuestros representantes políticos, organismos de financiación y gobiernos que en la actualidad todavía se 'esfuerzan por entender el papel que la meditación podría jugar en nuestra sociedad. La toma de decisiones en estos entornos suele basarse en cifras: tasas de mortalidad, calidad de vida y costes sanitarios. En este libro ofrecemos resultados que demuestran mejoras medibles y clínicamente significativas en la salud, la productividad y el rendimiento laboral, y en el uso eficiente de recursos sanitarios. Estos resultados deberían ser suficientes para adoptar de forma generalizada la meditación en el sistema sanitario, el entorno laboral, los centros educativos y, en definitiva, en nuestra vida cotidiana.

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

No hay productos relacionados o libros del mismo autor

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura