Meditación con cristales, por Judy Hall. Amat Editorial

Meditación con cristales

Referencia: 9788497359627
14,95 €
14,20 € 5% de descuento

Cómo conseguir una atención plena y consciente con ayuda de los cristales.

Vive plenamente el presente con los cristales

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

¿Quieres practicar el mindfulness pero no consigues enfocarte en el momento presente? ¿Te sorprendes a ti mismo lamentándote por el pasado o preocupándote por el futuro? Los cristales pueden ayudarte a centrarte en el aquí y ahora mientras relajan y aclaran la mente, disipan la ira, facilitan el perdón y te ayudan a dar pasos decisivos.
Judy Hall, la mayor experta en cristales del mundo, nos ofrece en esta guía los cristales más poderosos para llevar una vida consciente y conectarnos con nosotros mismos. Repleto de ejercicios, técnicas y herramientas prácticas, el libro te permitirá trabajar un aspecto concreto de este tipo de meditación con cada uno de los cristales. Así, la turquesa te ayudará a desprenderte del pasado y citrino, a aceptar las cosas tal como son. Sintoniza con el cristal que neces

Judy Hall

Judy Hall es conocida mundialmente por sus trabajos con los cristales y por libros como La Biblia de los cristales y Los tesoros de la Tierra, que han llegado a la lista de bestsellers en varios países. Durante más de cuarenta años ha trabajado como terapeuta, sanadora, locutora y directora de talleres a nivel internacional. Ha sido seleccionada tres veces en la lista de la revista Watkins Mind, Body, Spirit como una de las cien personas más influyentes espiritualmente del siglo XXI.

INDICE

AGRADECIMIENTOS       5

INTRODUCCIÓN

La calma del cristal       10

Cómo está organizado este libro       12

¿Qué es el mindfulness (Atención plena y consciente)?       14

Cómo ayudan los cristales        18

Utilización de los cristales       20

Cuidado de los cristales        22

PARTE 1: UTILIZACIÓN DE LOS CRISTALES PARA EL MINDFULNESS

El cuerpo        26

La mente       28

Cambiar viejas pautas de conducta        30

Tus emociones        32

Espíritu       34

Tu espacio        36

Los chakras        37

Tus relaciones        40

Soltar amarras        42

En el lugar de trabajo       44

PARTE 2: UN DIRECTORIO DE CRISTALES PARA EL MINDFULNESS

Estar centrado: OJO DE LA TORMENTA (Jaspe de Judy)       48

Permanece en el momento presente: CHAROITA       50

Recarga el sueño: HELIOTROPO (Piedra de sangre)       52

Ten los pies en la tierra: CUARZO AHUMADO      54

Desconecta la algarabía de la mente: AURALITA 23       56

Despréndete del pasado: TURQUESA       58

Formula de nuevo tu historia: AMATISTA de BRANDENBERG       60

Encuentra estabilidad: ÁGATA        62

Toma decisiones claras: CORNALINA       64

Comprende quién eres de verdad: CUARZO ESPÍRITU       66

Libérate de las adicciones: AMATISTA        68

Cálmate: ÁGATA DE CINTA o ENCAJE AZUL       70

Desconecta el piloto automático: MALAQUITA        72

Practica la meditación: SELENITA       74

Adquiere claridad espiritual: ANANDALITETm (Cuarzo aurora)       76

Acepta lo que es: CITRINO       78

Mantén la esperanza: AGUAMARINA       80

Crea un interfaz protector: LABRADORITA       82

Recuerda con tranquilidad: CUARZO ROSA       84

Suelta tu indignación: RODOCROSITA   86

Descubre formas de perdonar: CRISOCOLA       88

Corta los lazos que atan: PEDERNAL       90

Crea paz a tu alrededor: TURMALINA NEGRA   92
Llena tu energía creativa: CUARZO SEMILLA LEMURIANO (Sueño de mandarina)    94

RECURSOS    96

INTRODUCCIÓN
LA CALMA DEL CRISTAL

Tal vez hayas oído hablar del mindfulness y de cómo aprender a calmar la mente y vivir el momento presente tanto como sea posible puede ayudarte a sacar más pro­vecho de cada día y a traer tranquilidad, paz y alegría a tu vida, así como una sen­sación de auténtico bienestar. Tal vez ya hayas intentado practicar el mindfulness, ya sea en forma de meditación formal o simplemente tratando de estar «presente» mientras abordas tu vida de cada día, pero tal vez hayas descubierto, como muchos otros antes que tú, que este concepto aparentemente simple puede ser sorprenden­temente dificil. Si ves que te es imposible vivir en el momento presente y que tu cabeza está llena de repetidos «ojalá hubiera hecho...» y «tal vez», siempre estarás mentalmente en otro lugar —quizás preocupándote por el futuro o arrepintiéndo­te del pasado. Es posible que des vueltas en la cama por la noche, revisando los acontecimientos del día o que te despiertes con pensamientos que se atropellan unos a otros. Si todo esto te resulta familiar, entonces el mindfulness con la ayuda de los cristales es justo lo que necesitas. Los cristales te pueden ayudar a encontrar la tranquilidad fisica, emocional, mental y espiritual, simplemente desprendiéndote del pasado y del futuro. Los cristales te sujetan al momento presente y te ayudan a disfrutar de cada minuto de tu vida.

UNA MENTE SERENA

Una mente calladamente atenta es un componente esencial del mindfulness. Las obsesiones compulsivas y las cavilaciones son frecuentes y romper el ciclo puede ser dificil. Un estado mental descrito en el budismo zen en el que la mente no esté fijada en ningún objeto, pensamiento o emoción y, por tanto, esté abierta a todo, puede ser dificil de conseguir sin una práctica previa prolongada. No obs­tante, el mindfulness no significa que la mente este vacía. Se trata de «conciencia del momento» —una mente serena en lugar de otra que está llena de ruido de fondo. Focalizar suavemente tu atención en un cristal o en una «reflexión de un cristal» (página 18) es una forma fácil y efectiva de sosegar la mente de forma ins­tantánea.

Yo duermo siempre con una Auralita 23 bajo la almohada para evitar que mi mente parlanchina empiece a actuar antes de que haya abierto los ojos. Disfruto de este momento de calma cuando mi cerebro se despierta despejado y tranquilo. Ese es el momento en que mi creatividad está a su máximo nivel. Cuando las ideas fluyen sin anunciarse, no juzgo si son «buenas» o «malas» «estresantes» o «dinámicas». Sim­plemente las observo a conciencia mientras fluyen pero sin prisas. Es un momento precioso de plena conciencia que disfruto cada día.

VIVIR CON UNA ATENCIÓN CONSCIENTE Y PLENA

Una atención consciente y plena es algo que tú eres y no algo que te esfuerzas por hacer. Los cristales pueden ayudarte de verdad cuando intentas ser consciente de todas las cosas y tratas de vivir al máximo cada momento de tu vida cotidiana antes de que fluya el siguiente. Si somos capaces de vivir de esta forma, liberados de los pensamien­tos del pasado o del futuro, empezaremos a sentimos más tranquilos y más propensos a damos cuenta de estos muchos pequeños momentos que aportan alegría: los brotes verdes de un árbol, la sonrisa de un niño, una frase o un sonido con los que nos sen­timos identificados. El mindfulness también nos trae una mayor creatividad y confian­za en nosotros mismos, a medida que una mayor conciencia del momento presente sustituye a nuestro piloto automático. Ellen Langer, que ha estudiado durante más de cuarenta años su impacto en campos tan variados como la economía conductual y la psicología, ha afirmado lo siguiente con respecto a la toma de decisiones: «Cuando tu atención es plena y consciente, los errores se convierten en amigos».

¿QUE ES EL MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA Y CONSCIENTE)?

Practicado durante más de 2.500 años, el mindfulness echa sus raíces en las enseñanzas espirituales budistas de Oriente, aunque más recientemente se ha hecho popular en Occidente como práctica secular para lograr el bienestar. Thich Nhat Hanh, el monje budista vietnamita, activista pacifista y autor de muchos libros sobre mindfulness, lo define como «la energía de ser consciente y estar despierto ante el momento presente». Las prácticas tradicionales de mindfulness incluyen la meditación formal, así como dis­ciplinas tales como yoga, chi kung y tai-chi. Sin embargo, no hace falta emprender nin­guna de estas actividades para incorporar el mindfulness a tu vida, ya que entre las prác­ticas de mindfulness se encuentran sencillos ejercicios de respiración, tareas cotidianas realizadas de forma consciente (como lavar los platos o caminar), pronunciar mantras o focalizar la atención en un objeto, por ejemplo, un cristal. En otras palabras, la atención plena y consciente o mindfulness puede ser cualquier práctica en la cual el objetivo sea estar presente en lo que está ocurriendo en el momento. En la parte 2 encontrarás una amplia variedad de ejercicios para crear una práctica de mindfulness en tu vida.

Cuando te concentras en el momento actual sin emitir un juicio de valor de lo que está ocurriendo, tanto dentro de tu mente como en el entorno exterior, el mindfulness te aporta una forma de ser más tranquila. Y, cuando tu mente se aquieta y se decide por el momento presente, puedes descubrir que estás entrando en un estado mental más creativo que a menudo se describe como un «estado de flujo» y, como conse­cuencia, tu vida empieza a ser más dinámica y alegre. Tal vez hayas experimentado este estado de flujo cuando estabas absorto en una tarea que disfrutabas haciéndola. La práctica del mindfulness puede llevarte a este estado en cada acción que emprendas.

ESTAR PRESENTE EN EL MOMENTO

El mindfulness consigue que concentres la mente en lo que se percibe y experimenta en cada momento, a medida que adviertas, sin formarte una opinión, vistas, olores, sonidos, texturas y sabores, además de ideas, emociones, sentimientos y sensaciones corporales.

Apoyarse en el momento presente profundiza en las percepciones y nos desconecta de la tendencia a darle vueltas al pasado o a preocuparnos del futuro. Pero el mindfulness también desarrolla el «pensamiento competente» —pensando que tiene sentido y es re­levante en el momento. Nos enseña a permanecer en calma y concentrados, teniendo en cuenta que «esto también pasará» pero sin necesidad de escapar o acelerar el cambio.

En mi opinión, la pregunta principal acerca del mindfulness era cómo podía vivir en el momento presente cuando dicho momento podía ser insoportablemente horrible. Con­finada en casa, prácticamente ciega y profundamente desorientada durante cinco meses, todo lo que podía hacer era permanecer sentada con mis cristales. Ellos me apoyaron y me ofrecieron esperanza y consuelo en todo momento. Del mismo modo, muchas per­sonas que sufren dolores crónicos intensos, físicos o mentales, enfermedades graves o situaciones vitales extremadamente problemáticas descubren que el mindfulness les ayu­da a enfrentarse a situaciones aparentemente inaguantables. Con la ayuda de mis crista­les, me introduje en la práctica del mindfulness. Tú también puedes hacerlo.

LOS BENEFICIOS DEL MINDFULNESS

Neurocientíficos de todo el mundo han estado estudiando el mindfulness a lo largo de las últimas décadas. Los investigadores han descubierto que una práctica regular puede aportar toda una gama de beneficios, debido a la efectividad demostrada por el mindfulness en la disminución de los niveles de estrés y ansiedad, lo que a su vez da lugar a una mayor salud física y mental, una mejor función cognitiva, una mayor eficiencia del sistema inmune, un descenso de los síntomas físicos y psicológicos del estrés (por ejemplo, presión arterial elevada), una mejor funcionalidad digestiva e intestinal, una mayor capacidad para abordar el dolor, aunque no lo pueda disipar; y el enlentecimiento o suspensión de reacciones automáticas y habituales.

El estilo de vida apresurado del siglo xxI es la receta perfecta para estresarse, y se sabe que el estrés a largo plazo, aunque sea de baja intensidad, afectará de forma negativa a todos los sistemas principales del organismo, lo que dará lugar a que se produzca una serie de síntomas que pueden ir desde dolores de cabeza, insomnio, libido baja, cam­bios de humor y ardor de estómago hasta consecuencias más más graves para la salud, como presión arterial elevada, función inmu­nitaria disminuida, alteraciones hormonales y problemas intestinales. No es de extrañar que la palabra de moda en labios de todos sea mindful­ness, cuando estudio tras estudio ha demostrado que la adopción de una práctica de meditación regular de mindfulness puede reducir de forma significativa los niveles de estrés y con ello tener un impacto positivo sobre el bienestar mental y físico. Tal vez aún más sorprendente sea el he­cho de que el antídoto no tarda años, y ni si­quiera meses, en tener efecto. De hecho, en un estudio llevado a cabo en el curso online «Be Mindful» de la Universidad de Oxford, los par­ticipantes mostraron una reducción de los nive­les de ansiedad del 58%, una disminución de la depresión del 57% y una reducción del estrés del 40% al cabo de un mes de iniciar una práctica de mindfulness. Un estudio publicado en Frontiers of Human Neuroscience demos­tró que los participantes no tienen que estar meditando de forma activa para beneficiar­se de los cambios que su práctica ocasionaba en el cerebro. Durante la meditación, la región de la amígdala —el centro que integra la conducta emocional y la motivación—se «reinicia» para manejar mejor el procesamiento emocional y el control de la ira, y el cambio se mantiene durante los estados en los que no se practica la meditación.

Teniendo en cuenta la evidencia acumulada, no es de extrañar que los programas de mindfulness sean recomendados por las autoridades sanitarias británicas y que las prácticas de mindfulness para el dolor y el estrés desarrolladas por el Dr. Jon Ka­bat-Zinn, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massa­chusetts, sean ofrecidas actualmente por centros médicos, hospitales y organizaciones para el cuidado de la salud de todo el mundo. El mindfulness ha sido adoptado incluso por el cuerpo de marines de Estados Unidos, después de que un estudio reciente confirmara que tras ocho semanas de práctica de meditación consciente durante 15 minutos diarios los militares aumentaron su capacidad para manejar el estrés tanto dentro como fuera del campo de batalla y mejoraron su forma física y mental.

El mindfulness está demostrando también su eficacia en otras áreas. Un estudio em­prendido en la Universidad de California, Santa Bárbara, descubrió que los estudian­tes que practicaban el mindfulness obtenían mejores resultados en los tests de razo­namiento verbal. También experimentaron mejoras de memoria y de la función cognitiva con un abanico muy amplio de efectos. (Examinaremos con más detalle en las páginas 44-46 los estudios sobre mindfulness en el lugar de trabajo.) Asimismo, en otro estudio llevado a cabo por Consumer Reports junto a la American Psycho­logical Association, siete de cada diez psicólogos calificaron la práctica de mindful­ness como «buena» o «excelente» para la pérdida de peso.

RESUMEN DE BENEFICIOS A CORTO Y LARGO PLAZO

Descubrirás que los beneficios derivados de la práctica del mindfulness pronto em­piezan a aparecer. A medida que disminuyen los niveles de estrés va aumentando la sensación de bienestar. Tendrás una mayor capacidad de gestión del estrés a corto y largo plazo, de las reacciones emocionales, del cambio, de la ansiedad y el temor, de las situaciones difíciles y de la toma de decisiones.

A más largo plazo, la práctica regular del mindfulness da lugar a un sinfín de benefi­cios que mejorarán tu calidad de vida. Tu autoestima crecerá, como también lo hará la aceptación de ti mismo (que te permite simplemente ser) y la tolerancia hacia otras personas. Serás más consciente de tu cuerpo, lo aceptarás mejor, y tu intuición se agudizará. Es posible que descubras que tienes mayores dosis de energía y de entu­siasmo por la vida, que te llevas mejor con los demás, que eres capaz de relajarte de forma apropiada y que te transformas en una persona más creativa. La práctica con­tinuada de mindfulness te ayudará a llevar equilibrio y resiliencia a tu trabajo y a tu vida personal. Observarás que reaccionas por propia elección y no de forma instinti­va. Te verás libre de las restricciones del pasado. Es posible que llegues a apreciar en mayor medida la música, el arte, o cualesquiera otras actividades que te gusten. El mindfulness te ayudará a alcanzar tus propios objetivos y no los de otras personas, así como a sacar el máximo partido de cada momento cuando este tiene lugar.

CÓMO AYUDAN LOS CRISTALES

Mirar fijamente las profundidades del cristal ofrece claridad instantánea y tranquilidad mental, ya que estas proporcionan un punto de focalización tenue y te ayudan a per­manecer atentamente en el momento presente sin juzgarlo y sin necesidad de cam­biarlo. Los cristales proporcionan una perspectiva objetiva; existen desde hace millo­nes de años y en su situación el paso del tiempo es simplemente un abrir y cerrar de ojos. Poseen propiedades únicas (páginas 47 a 95) que pueden ayudar a desconectar la cháchara mental o el pensamiento compulsivo. Alivian la ansiedad, mejoran la ira, te muestran cómo perdonar y dejar atrás el pasado, y muchas cosas más. Te ayudan a ser una persona resuelta cuando es apropiado y a conectar contigo a un nivel muy profundo.

REFLEXIONES DE LOS CRISTALES

Todos los cristales que figuran en el directorio van acompañados de una «reflexión del cristal» que persigue evocar una imagen mental o un sentimiento que instantá­neamente te lleve a la atención plena y consciente. Focaliza suavemente tu atención varias veces al día, durante tan solo uno o dos momentos, en una de estas reflexiones de los cristales. Están expresadas en el momento presente, como una afirmación o de­claración de intenciones, pero el «yo» no está involucrado, ni tampoco ningún sen­tido de identidad basado en el ego. Las reflexiones de los cristales no son algo que tú hagas. Son herramientas para alojar en tu mente y con las que convives. Intenta su­surrarlas suavemente de forma rítmica. Mirar fijamente el cristal amplifica el efecto pero no es esencial. Para evitar que las reflexiones de los cristales se conviertan en otra reacción habitual, descarga una \aplicación de temporizador y utilízala para re­cordar su práctica en momentos inesperados.

PALABRAS CLAVE DE LOS CRISTALES

Las palabras clave que encontrarás en el directorio encierran lo que el cristal ofrece al mindfulness. Utiliza la palabra clave como un atajo para descubrir propiedades específicas, tales como aceptación, tranquilidad y capacidad de dejar pasar las cosas. Estas palabras clave te ayudan a encontrar el cristal que necesitas o pueden señalarte algo de lo que no te habías dado cuenta que necesitabas, por ejemplo, perdonar o romper ataduras. Con mucha frecuencia centramos la atención en una emoción negativa —«agobiado», «ansioso» «enfadado», etcétera— y nos hace falta un recordatorio que en vez de ello nos dirija hacia una cualidad positiva. Las palabras clave son de ayuda en estos casos.

PROPIEDADES DE LOS CRISTALES

Todos los cristales tienen la propiedad genérica de sanar —es decir; devolverte el equi­librio— pero cada tipo de cristal tiene también unas propiedades concretas que llevan al mindfulness. Un cristal puede auxiliar a diferentes niveles, en función de su vibración energética, ayudándote, por ejemplo, a reconocer tu yo espiritual o a resolver proble­mas que inhiben el mindfulness. También tenemos nuestra propia vibración individual y reaccionamos ante los cristales de diferentes formas. Aunque los cristales que figuran en este libro son satisfactorios para prácticamente todos, otro cristal podría encajar me­jor con tu vibración, especialmente si ya forma parte de tu colección y, por tanto, ya has sintonizado con él. La lectura de las descripciones de las propiedades de los cristales te ayudará a reconocer exactamente cuál de ellos es apropiado para ti. En ocasiones, el cristal que instintivamente rehúyes es el que precisamente necesitas. Los cristales traba­jan por tu bien; por tanto, confia en ellos para que restablezcan la armonía energética.

CRISTALES DE REFERENCIA

En la parte 1, los «cristales de referencia» remiten a los cristales apropiados que figu­ran en la parte 2, y también ofrecen alternativas en caso de que ya tengas a tu dispo­sición un cristal adecuado que no figura en el directorio.

Amat
9788497359627

Ficha técnica

Autor/es:
Judy Hall
Editorial
Amat
Formato
17 x 21 cm
Páginas
96
Encuadernación
Rústica con solapas (tapa blanda)
Ilustraciones
Color
Fotografías
Color
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña