Sánate tú mismo, por Saki Santorelli. Editorial Kairós

Sánate tú mismo

Referencia: 9788499885506
18,00 €
17,10 € 5% de descuento

Mindfulness en medicina

Cantidad
Últimas unidades en stock

En la actualidad, disfrutamos de extraordinarios avances tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, al tiempo que estamos aprendiendo a asumir una mayor responsabilidad en nuestra propia salud y bienestar. En Sánate tú mismo, Saki Santorelli, director de la prestigiosa Clínica de Reducción del Estrés de Massachusetts, explora las antiguas raíces de la medicina y nos muestra el modo de introducir el mindfulness en el crisol de la relación terapéutica.
Su enfoque revoluciona la dinámica existente entre profesionales y pacientes, ahondando en la transformación que tiene lugar en este proceso alquímico. Santorelli comparte con nosotros su propio viaje personal a través del mindfulness y su fascinante implicación en las vidas de los pacientes.

Saki Santorelli

Saki F. Santorelli es director de la Clínica de Reducción del Estrés en el Memorial Medical Center de la Universidad de Massachusetts, director de Servicios Clínicos y Educacionales en el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society, y profesor adjunto en la Division of Preventive and Behavioral Medicine de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

  • Traducción: Fernando Mora
  • Páginas: 352
  • Tamaño: 13 X 20

Sumarlo

Agradecimientos     13
Prólogo     21
Introducción     29

PRIMERA PARTE
Convergencia

El mito de Quirón     35
El mito viviente     37
El sanador interno     42
El suave cuerpo de tu vocación     47

SEGUNDA PARTE
No gires tu cabeza

Semana Uno     57
Estar presente     64
Volverse hacia el interior     67
El espejo     73
El corazón     76
La medicina de la Sangha     80
Mente quieta, corazón abierto     88
Namasté     93
El recuerdo     97
Establecer límites     100
Semana Dos     108
La amistad     115
El bienestar intrínseco     119
Roto, y aun así completo     122

TERCERA PARTE
Sigue mirando el lugar vendado

El mugriento hermano del diablo     131
El descenso     142
La escalera     148
Semana Tres     152
Cavando profundamente en nuestra vida     159
La dama junto a la fuente     167
Separación y nostalgia     172
Semana Cuatro     176
Un trabajo de amor     186
El miedo     191
La falta de fundamento     197
Montando en la Línea Verde     200
Impotencia     202
Semana Cinco     206
Autoimportancia 1: fuerzas inflacionarias     216
Autoimportancia 2: espiral inflacionaria     218
Las envolturas de la vergüenza     222
La ayuda en casa 1     224
Entrar en el círculo     227
¿Qué se hace añicos?     231

CUARTA PARTE
El lugar por donde la luz entra en ti

Descubriendo el esplendor en las ruinas     241
Sangha de compañeros     248
Desprenderse de la carga del apego a uno mismo     254
Semana Seis     263
El sendero de la sanación     269
El voto y la humildad     279
La rendición     287
Situarse en el espacio abierto     291
El retiro del día completo     300
La ayuda en casa 2     307
Dejar ser     310
Ir más allá de la historia personal     314
Semana Siete     318
La escucha     323
La palabra     325
La ayuda en casa 3     328
Semana Ocho     332
Epílogo     339
Información sobre el Center for Mindfulness in Medicine,

Prólogo

En vísperas del vigésimo aniversario de la Clínica de Reduc­ción del Estrés, me siento conmovido por un profundo sen­timiento de gratitud y placer al ver que este libro de mi anti­guo colega, amigo del corazón y hermano del dharma, Saki Santorelli, ve la luz, brindándonos una voz nueva, poderosa y radiante del trabajo que tiene lugar en la clínica y de los prin­cipios y la práctica subyacentes más profundos que lo infor­man y sustentan. Me refiero al trabajo del mindfulness en toda su exquisita simplicidad, su vasta complejidad y sus infini­tas ramificaciones de textura, tono y potencial. Como el lec­tor comprobará en estas páginas, el mindfulness exige tanto un compromiso interno como externo, algo que es crucial, a mi entender, para el mantenimiento y el desarrollo de lo me­jor que hay en nosotros en el ámbito individual y social.
Todos hemos tenido, probablemente, la experiencia de no sentirnos vistos ni escuchados por el médico cuando le hemos expuesto un problema o preocupación y de marcharnos sin­tiéndonos ignorados, desatendidos y, por lo tanto, insatisfe­chos del encuentro, con independencia del grado de compe­tencia técnica del médico. En el cambio tanto de siglo como
de milenio, la medicina está empezando a asumir que esto ha dejado de ser aceptable como norma y los médicos están
viendo cada vez más de qué modo una carencia de plena pre­sencia por su parte puede acarrear consecuencias perjudi­ciales no solo para sus pacientes, sino también para su propio bienestar último. Y, cuando nos toca a nosotros convertirnos en pacientes, asumimos ahora un papel menos pasivo, mucho más informado y más predispuesto a colaborar en el proceso curativo que en décadas anteriores. Las facultades de medici­na han entendido este mensaje y los médicos están siendo, en la actualidad, mejor adiestrados en el modo de acompañar a los pacientes, de escucharles, de no evitar las emociones y de ayudar a movilizar los recursos internos de estos para apren­der, crecer y sanar. Pero, si bien se ha efectuado un considera­ble progreso en la rehumanización de la medicina, aún queda un largo camino que recorrer. Mi esperanza es que este libro contribuya de manera considerable al desarrollo y profundi­zación de este proceso y se convierta en una lectura de refe­rencia para los estudiantes de medicina y otros profesionales sanitarios en formación. Saki está íntimamente comprome­tido con este proceso pedagógico a través de su trabajo con estudiantes de medicina, bellamente reflejado en el presente texto, y por supuesto de su trabajo con las personas remitidas por sus médicos a la clínica, donde tienen la oportunidad de participar en el cuidado de su propia salud y de sanar de un modo extraordinario e insospechado.
Consideradas en su conjunto, las historias contenidas en este libro acarrean profundas implicaciones para el mundo más al u pi lo de la medicina, la atención sanitaria, la relación mutua entre cuidadores y pacientes y su potencial para promover el aprendizaje bidireccional, el crecimiento, la sanación y la trans­formación en cada uno de nosotros. Debemos reflexionar en estas historias con gran cuidado y atención. Esto no debiera
ser un problema porque la mente y la palabra de Saki -simi­lares, en ocasiones, a las de un profeta del Antiguo Testamen­to, mientras que otras veces encarnan la respetuosa sensibili­dad de un amante o el dolor y la vergüenza de verse atrapado por nuestras inevitables limitaciones y temores y el impulso de pasar desapercibido- hacen que estas páginas resulten elec­trizantes. He experimentado personalmente de primera mano el impacto emocional de este libro como lector y también he sido testigo del efecto de la escritura de Saki en cientos de pro­fesionales de la salud cuando han leído fragmentos del texto en los talleres que hemos dirigido juntos: al menos una cuarta parte de la audiencia no tardaba en derramar lágrimas, mien­tras el resto permanecían sentados en atónito silencio, sacu­didos por sus implicaciones y su poder emocional.
La voz con la que Saki nos habla en este libro es única. La descripción más aproximada que se me ocurre es decir que, aunque su prosa, cadencia, imágenes e impacto emocional y espiritual se hacen eco de los escritos de Rumi, el poeta sufí del siglo XIII, del que Saki bebe libremente para entretejer los temas que conforman este volumen, sin embargo, en conte­nido e interés es totalmente contemporáneo y se dirige de un modo directo y pleno de sentido común a aquello que, en vir­tud de nuestra humanidad, es más profundo, óptimo y yace oculto en cada uno de nosotros; a aquello que pugna por emer­ger a la luz del día, a pesar de nuestros temores y de nuestra tendencia a vivir confinados en nuestra cabeza y no en la ple­nitud de nuestro ser completo: mente y cuerpo, cabeza y co­razón, cuerpo y alma; a aquello que, en ocasiones, solo pode­mos ver o escuchar cuando aprendemos a permanecer, de vez en cuando, en el silencio y la quietud que residen dentro y de­bajo de la incesante actividad de la mente y el cuerpo.
Sánate tú mismo es un libro compuesto de temas que con­forman una totalidad compacta a partir de la cual emerge un cuadro claro y convincente de la dignidad, el sufrimiento y la elevación humana y de lo que es posible cuando abrazamos la totalidad en nuestra consciencia y permanecemos en la rea­lidad de lo que es. Este libro versa sobre la meditación intro­ducida en la vida y sobre la vida introducida en la meditación. En él, se aborda la relación terapéutica entre personas con­gregadas con este propósito y trata de las posibilidades de la relación terapéutica tanto en nuestro interior como en nuestra familia, a cualquier edad y con independencia de la condición o situación que se afronte. Entreteje honestamente, sin falsa modestia o romanticismo, la experiencia de los pacientes que llevan a cabo el programa de ocho semanas en la Clínica para la Reducción del Estrés con la propia experiencia de Saki como profesor, guía, meditador, profesional de la salud y cabeza de familia. Nos revela con completa autenticidad y precisión el corazón de lo que les ocurre a los participantes y a nosotros mismos como instructores mientras recorremos juntos este sendero. Esta es, en sí misma, una importante consecución y una aportación fundamental a la difusión de la comprensión de lo que nos promete y significa verdaderamente una medi­cina integrativa, una medicina mente/cuerpo y, en última ins­tancia, simplemente una buena medicina.
En un versión anterior, el título de este libro era Shattered But Still Whole [Roto, y aun así completo], palabras que trans­miten la imagen del hilo sumamente conmovedor que man­tiene unido este tapiz y lo tornan tan atractivo. Saki pregunta una y otra vez, de modos distintos, «¿Qué se hace añicos?», y nos muestra de diferentes maneras que lo que se rompe siempre es la visión empobrecida de nosotros mismos como seres ais­lados, separados e inadecuados, como aquello que tan fre­cuentemente nos conduce a tener miedo o, dicho con sus pro­pias palabras, a mantenernos «alejados de la plenitud de la vida mientras negociamos nuestro camino hacia nuestra segura, estrecha y anodina madriguera». Así pues, este trabajo cons­tituye, ni más ni menos, una invitación a liberarnos de las pri­siones habituales y restrictivas de nuestra propia creación, a empezar a escuchar la llamada interna y el anhelo de nuestro corazón y a cocinarnos literalmente en los fuegos de la expe­riencia directa para, de ese modo, madurar, saborear y com­pletar lo que realmente somos.
La práctica del mindfulness incide de manera amplia y pro­funda en el interior del psiquismo y el corazón. Como prácti­ca liberadora, nos llama a afrontar y honrar las causas raíces de nuestra angustia individual y colectiva y a observar cuida­dosamente cómo estas actúan en nosotros. Pero, sobre todo, nos pide que estemos dispuestos a observar lo que realmente
nos mueve -el significado raíz de la palabra emoción- y apren­damos a permanecer con nuestros sentimientos en modos que nos permitan aprovechar su poder para enseñar, sanar y cata­lizar el crecimiento, sin limitarnos a reaccionar simplemente y vernos siempre desbordados y aprisionados por ellos. Saki insufla vida en este dominio críticamente importante con ex­trema habilidad y sutileza. Daniel Goleman describe la piedra angular de la inteligencia emocional como consciencia del mo­mento presente o, de hecho, mindfulness. En este caso, las his­torias de Saki encarnan y explican de qué modo una «atención afectuosa», expresión acuñada por el estudioso y maestro de meditación Corrado Pensa, puede ser cultivada y aplicada al estado de nuestros sentimientos, sin importar lo perturbadores o desbordantes que sean, con plena honestidad y autocom­pasión y, de ese modo, contribuir a una profunda experien­cia de libertad y la posibilidad de sanar nuestras heridas, tanto recientes como antiguas.
Para mí, ha sido todo un placer trabajar conjuntamente con Saki durante los últimos quince años en la Clínica de Reduc­ción del Estrés. Mucho antes de eso, él fue el primer interno en asistir a nuestro programa. En el año 1979, fecha en que nació la clínica, se le identificaba, casi de manera inevitable, como mi «hijo». Ahora, veinte años después, es difícil que pue­da ser considerado como un niño y ciertamente, y más impor­tante, tampoco es «mío». Porque, a lo largo de los años, Saki y nuestros otros colegas instructores profundamente dedicados, bajo su cuidadosa y amable tutela, han hecho suyo y han sin­tonizado con frecuencia con el artista que, sin cesar, dama en todos nosotros. Este libro constituye un amplio y elocuente testamento/testimonio de esa apropiación y de ese arte.
Siempre hemos enfatizado con nuestros instructores, lo que significa también con nosotros mismos, que en la clínica re­sulta esencial enseñar a partir de la propia práctica de medi­tación, lo cual significa, en última instancia, a partir de nuestro propio ser, intuición y experiencia, combinados con una sen­sibilidad hacia lo que está sucediendo en el momento presente yen lo que hace falta insistir en una u otra clase. De este modo, así como diferentes orquestas pueden interpretar una única pieza o visitamos un gran poema en ocasiones distintas, no hay dos trayectorias a lo largo del curso de ocho semanas que sean exactamente iguales, aunque el currículo sea siempre el mismo. Uno puede percibir este virtuosismo del despertar en casi cada palabra y cada capítulo de este libro.
Como reflejan de forma clara estas páginas, Saki es mentor y maestro de maestros. Su coraje, vulnerabilidad, honestidad, pasión e inteligencia se hacen eco de esa maestría. Como ac­tual director de la Clínica de Reducción del Estrés y director de todos los programas educativos y clínicos en el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society, su trabajo ha influido en cientos de instructores de lo que, en la actua­lidad, denominamos programas de reducción del estrés basa­dos en el mindfulness (MBSR), un movimiento que, en el mo­mento de escribir estas líneas, se ha desarrollado en más de 240 programas en centros médicos y clínicas de todo el mun­do, así como con centenares de jóvenes médicos entrenados en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. En lo
personal, he crecido y aprendido más allá de toda medida en mi trabajo con Saki, en especial en lo concerniente a entender de un modo profundo el valor y la sacralidad de la vulnerabi­lidad y aprender a confiar en los caminos del corazón y la ne­cesidad de persistir y saborear los momentos clave. Sus colegas, sus pacientes y sus estudiantes se han beneficiado durante años de su claridad, de su sutil sentido del humor, de su ojo perspi­caz y de su habilidad como narrador. Ahora, en el marco de estas páginas, el mundo entero tiene la oportunidad de es­cuchar en toda su plenitud esta voz multifacética, emocio­nalmente inteligente y exquisitamente delicada y compasiva. Escuchemos, pues, con atención, como pacientes, médicos, profesionales de la salud y seres humanos, ya que podría llegar a salvar nuestra vida.
Jon Kabat-Zinn Profesor asociado de medicina Director ejecutivo del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society Worcerter, Massachusetts

 

Introducción


El tema central de este libro es la relación terapéutica, la ex­ploración de la dinámica de esta conexión arquetípica tal como se aborda en el marco de la práctica de la meditación mind­fulness. Se basa en los métodos desarrollados en la Clínica de Reducción de Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y en la práctica de más de diez mil pacien­tes. Estos mismos métodos han sido experimentados, de primera mano, por miles de profesionales de la salud en retiros de formación en todo el país, a menudo catalizando cam­bios profundos en la comprensión de sí mismos, de las perso­nas que cuidan y de las posibilidades inherentes a la relación terapéutica.
Basado en veinte años de experiencia clínica, este libro ex­plora el trabajo del mindfulness como un Camino, es decir, como una disciplina interna que nos permite aprender a abordar y afrontar con consciencia los desafíos inherentes al cuidado de nosotros mismos y el servicio a los demás. Sus diferentes secciones constituyen una invitación abierta a investigar la aplicación del mindfulness en la medicina y la atención sani­taria. Conjuntamente nos ofrecen métodos específicos para
llevar el mindfulness a nuestra vida, ya sea que disfrutemos de buena salud, que afrontemos la tensión adicional de la en­fermedad o que seamos profesionales de la atención sanitaria interesados en hilvanar esta disciplina interna con el tejido de nuestra vida. Aunque he incluido muchos capítulos que tal vez parezcan escritos exclusivamente bien para los cuidadores o bien para los pacientes, no es este el caso. Más bien, lo que he tratado de describir es el proceso paralelo y alquímico que ocurre en mi interior como profesional de la salud y también en el interior de aquellos a quienes sirvo en la clínica cuando nos reunimos en el crisol del mindfulness. Como en cualquier relación valiosa, lo que hacemos es sacar a relucir mutuamen­te justo aquello que más requiere nuestra atención y lo que, a menudo, somos más reacios o incapaces de reconocer o res­petar en nosotros mismos. Nuestro compromiso compartido por el mindfulness nos ofrece una lente de gran alcance para ver justo aquello de lo que tenemos que ocuparnos, así como un método para aprender la técnica y el arte de trabajar con nosotros mismos y relacionarnos con los demás. Como les ha ocurrido a las personas que encontraremos en estas páginas, espero que este libro despierte en el lector una comprensión y una confianza más profunda en sus propios recursos y fuer­za interior, así como una apreciación más aguda del potencial único implícito en la relación terapéutica.
Juntos exploraremos la posibilidad de aprender a abrirnos cuando deseamos cerrarnos, a afrontar con honestidad y con amable atención aquello que no deseamos y que solemos re­chazar en nosotros mismos y en los demás, a estar presentes con los otros y unirnos a ellos cuando lo que queremos es ale­jarnos. Abordado de esta manera, el mindfulness tiene el po­tencial de transformar la relación terapéutica en una esfera intencional de colaboración dinámica y transformación re­cíproca. Como una forma de explorar el carácter universal e Interdependiente de este viaje, he utilizado mi propia vida y la vida de aquellos a los que he encontrado en nuestro curso clínico de ocho semanas (a veces, procedentes de clases lle­vadas a cabo simultáneamente). Estas historias han surgido a partir del continente de nuestra conexión compartida. Aunque se han cambiado los nombres y otras características identifi­cativas de las personas incluidas para preservar el anonimato (excepto en dos casos en los que se me concedió permiso para usar los nombres reales de Linda Putnam y Ted Cmarada), los hechos descritos son exactos y desprovistos de adornos. Tan­to para pacientes como para profesionales, participar en una odisea de este tipo implica una disposición a viajar como Dan-te o Perséfone a través de la oscuridad desconocida, para emer­ger después a una plenitud insospechada.
Al escribir este libro he tomado prestado mucho del poeta y maestro sufí del siglo XIII Jelaluddin Rumi. Este es el alimento que me ha sustentado durante mucho tiempo, aunque solo aho­ra estoy empezando a saborear y asimilar este sustento invisi­ble. Agradezco al poeta y traductor estadounidense Coleman Barks su denodado esfuerzo, similar a un cálamo, por conver­tirse en «un oído» y un instrumento, haciendo que este sus­tento esté más fácilmente disponible para todos nosotros.
Al igual que el lector, sigo siendo un estudiante que continúa tratando de encontrar su camino. Me siento desconcerta­do y eternamente sorprendido por la inconsciencia que hallo en mí mismo, impresionado por el genio que tengo ante mí gracias a quienes solicitan mi atención y me brindan tantas cosas y también estoy agradecido por las innumerables opor­tunidades para practicar el despertar dentro de la comunidad de mis colegas y aquellos con los que me encuentro en el mun­do de la medicina y la atención sanitaria. Extiendo mi brazo al lector, en la esperanza de que, codo con codo, podamos cami­nar juntos durante un tiempo por este vasto e ilimitado do­minio. Cada palabra que he escrito ha sido dicha o gritada, can­tada o susurrada cientos de veces. Dedica algún tiempo a estas palabras. Susúrralas o cántalas tú mismo y, si así lo deseas, re­pítelas tantas veces como quieras.

Kairos
9788499885506
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña