El Monje Urbano, por Pedram Shojai. Ed. Aguilar

El Monje Urbano

Referencia: 9788403516595
16,90 €
16,06 € 5% de descuento

SABIDURÍA ORIENTAL PARA OCCIDENTALES

Aprende a parar el tiempo, recargar las pilas y centrarte en lo que de verdad importa, a pesar del caos y el bullicio que imperan en el mundo real. El monje urbano te ofrece sabiduría oriental y técnicas modernas para vencer el estrés y encontrar felicidad y paz en el entorno actual.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

No hace falta que te recluyas en un templo para encontrar el equilibrio y esa sensación de calma que tanto anhelas, el doctor en Medicina Oriental, sacerdote taoísta y maestro del chi kung, Pedram Shojai te ayudará a cambiar tu vida.

El monje urbano te desvela los secretos que te permitirán disfrutar de un corazón más abierto, una mente más aguda y una profunda sensación de bienestar, incluso en las circunstancias más adversas.
Gracias a un conjunto de sencillas herramientas y ejercicios podrás recuperar las riendas de tu vida y vivir al máximo. Aprende a honrar tu cuerpo mediante la nutrición, a deshacerte de la energía estancada y a liberarte del yugo de las sustancias y experiencias tóxicas. Deja que tu cuerpo y tu mente se relajen cada día con prácticas de meditación, ejercicios de relajación y una serie de rituales que favorecerán tu descanso, impidiendo que el estrés o el trabajo pendiente crucen el umbral del dormitorio. Aprende a proporcionarle a tu cuerpo oportunidades constantes para rejuvenecerse.

Reseñas:

«Sabemos que la crisis sanitaria que atraviesa Occidente no se soluciona con pastillas. La clave está en el estilo de vida. El monje urbano expone elegantemente su visión de un modo de vida equilibrada que nos ayudará no solo a recuperar nuestra salud, sino también a relajarnos y a sonreír mientras lo hacemos. Es un libro que recomiendo encarecidamente a cualquier persona que quiera mantenerse sana en nuestro acelerado mundo.»
Mary Hyman

«Saber que la meditación nos sienta bien no es suficiente. Tenemos que practicarla a diario para poder disfrutar de sus beneficios. El monje urbano es un tesoro lleno de trucos vitales que te ayudarán a ser más feliz y a gozar de mejor salud.»
Daniel G. Amen

«Con una combinación de medicina moderna occidental y sabiduría ancestral oriental, el doctor Pedram Shojai comparte con nosotros un vanguardista pero sencillo programa que te ayudará a quemar grasa, potenciar tu energía y optimizar tu vida, para convertirte en un auténtico monje urbano incluso en las circunstancias más estresantes. ¡No te lo puedes perder!»
J.J. Virgin

Pedram Shojai

es el fundador de Well.org, el productor de las películas Vitality y Origins, y el copresentador de los podcast The Health Bridge y The Urban Monk. También es un conocido maestro de chi kung, maestro herbolario y doctor en medicina oriental. Dirige seminarios y retiros en todo el mundo y es el fundador de la Taoist Path School of Alchemy. Además es monje de la orden del Monasterio del Dragón Amarillo en China. Actualmente vive en Irvine, California.

  • Tapa blanda: 400 páginas
  • Editor: Aguilar; Edición: 001 (12 de enero de 2017)
  • Colección: AGUILAR

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN    11
CAPÍTULO 1. Estrés: ¿cómo esquivar los disparos?    19
CAPÍTULO 2. Beber del cáliz de la eternidad: el arte de manejar el tiempo    57
CAPÍTULO 3. Energía: ¿por qué estoy siempre tan cansado?    87
CAPITULO 4. ¿Qué le pasa a mi sueño?    123
CAPÍTULO 5. Estilo de vida sedentario    159
CAPITULO 6. Unos kilos de más y una mala imagen de nosotros mismos    191
CAPITULO 7. Sin conexión con la naturaleza ni con las cosas que son de verdad    225
CAPÍTULO 8. Sentirse solo a pesar de estar rodeado de gente    261
CAPITULO 9. Siempre sin dinero    293
CAPITULO 10. Dale sentido a tu vida    329
PRÓXIMOS PASOS    363
RECURSOS    369

AGRADECIMIENTOS    393

INTRODUCCIÓN

  • ¿Te has sentido alguna vez culpable por no haber ido al gim­nasio?
  • ¿O por no haber ido a clase de yoga?
  • ¿Aprendiste a meditar en algún momento de tu vida y lue­go dejaste de hacerlo?
  • ¿Te arrepientes de no dedicarles más tiempo a tus hijos, tu pareja, tus amigos o tus cada vez más ancianos padres?
  • ¿Tienes una pila de libros en la mesita del dormitorio a los que miras cada noche preguntándote cuándo empezarás a leerlos?
  • ¿Alguna vez has vuelto de unas vacaciones sintiéndote más agotado y con menos fuerzas para afrontar la vida que cuando te fuiste?
  • ¿Te sientes estresado, cansado o totalmente aburrido de tu rutina?

Bienvenido al mundo moderno.

Las cosas no siempre fueron así. Nuestros antepasados tenían más tiempo en su vida. Tenían más espacio. Caminaban por el mundo y respiraban aire fresco. Pasaban tiempo prepa­rando comidas y disfrutándolas con sus seres queridos. Esta­ban más expuestos a la naturaleza y a los elementos. La vida
era menos estresante, estaba menos cargada de cosas. Vivían rodeados de su familia y pertenecían a una extensa tribu.
Ahora, tenemos facturas. Nos bombardean con millones de informaciones cada minuto. Las noticias sobre extremistas que intentan matarnos suelen ir acompañadas de un aumento en los índices de cáncer y de desplomes económicos. Nues­tros hijos están a merced de los intereses comerciales y los casquetes polares se están derritiendo. Todo cuesta más de lo que quisiéramos y nos encontramos corriendo de un lado para otro como locos intentando que este grotesco espectá­culo siga adelante.

¿Y para qué?

Somos el blanco de cientos de balas y no contamos con las herramientas necesarias para esquivarlas: en eso consiste la cri­sis de la población urbana o suburbana moderna. Vivimos es­tresados, cansados, sin energía y perdidos. Algunos de nosotros inconscientemente pensamos que los milenarios secretos orien­tales eran la solución a nuestros problemas. Después de que los Beatles nos descubrieran a Maharishi y los gurús empezaran a volver de Asia, pensamos que el yoga, la meditación, el ayuno, el taichí y las prácticas zen iban a salvarnos. Ahora, nos encon­tramos sumidos en plena tormenta y ni siquiera nos acordamos de estos ejercicios cuando más los necesitamos.
Hay quien se aferra a la religión e intenta participar en la vida de su comunidad. A algunos les funciona; otros acaban desilusionados y decepcionados. Muchas de las viejas institu­ciones no han sabido adaptarse con la suficiente rapidez a es­tos tiempos cambiantes y mucha gente siente que estas insti­tuciones se han quedado anticuadas, que no entienden nuestros problemas.
Nos dicen que el deporte es bueno para la salud, así que probamos con el gimnasio. Nos obligamos a soportar el apes­toso aire viciado y la muchedumbre que se admira en el espe­jo... ¡Puaj! Sabemos que tenemos que movernos, pero el mero hecho de ir al gimnasio ya supone una ardua batalla para mu­chos de nosotros. ¿Movernos?, ¿qué es eso? La mayoría de nosotros nos pasamos una hora al día de camino al trabajo y otras buenas ocho horas sentados en la oficina. Cuando lle­gamos a casa, estamos de mal humor, cansados y no muy dis­puestos precisamente a hacer deporte.
Si algo de esto te suena familiar, estás en el lugar adecua­do. Este libro ha sido especialmente escrito para alguien como tú. ¿Por qué? Pues porque he viajado por todo el mundo aprendiendo de los maestros espirituales, y gente profesional me ha enseñado diferentes técnicas curativas. Me he entrena­do para poder aportar equilibrio y paz al mundo del que ven­go. Cuando volví de los Himalayas, tardé muy poco en darme cuenta de que mis pacientes, gente trabajadora normal y co­rriente que vivía en Los Ángeles, no iban a hacer lo que yo hice. No iban a asistir a un retiro de meditación de un mes, ni a prac­ticar chi kung varias horas al día, ni a recorrer el mundo en un futuro próximo. Estaba claro que no iban a cambiar de vida ni a convertirse en monjes. Tampoco iban a afeitarse la cabeza ni a emprender un viaje hacia las montañas sagradas en busca de Dios. Tenían hijos, facturas, perros y marrones en su día a día, y ahí es donde necesitaban la ayuda. Necesitan ayuda aquí en la tierra.
He dedicado toda mi carrera profesional a acercar la sa­biduría ancestral de Oriente a la gente normal y corriente que vive en los pueblos y ciudades, aquí en la tierra. Este libro es el resultado de miles de sesiones de éxito con distintos pa­cientes. Lo que descubrí después de todos estos años es que Occidente ha sido víctima de un terrible malentendido, cuyas consecuencias sufren miles de millones, de personas.
El problema es que la mayoría de las prácticas esotéricas importadas desde China, el Tíbet y la India tenían un origen ascético, pero eran llevadas a cabo por los cabezas de familia occidentales.
Los ascetas han renunciado al mundo. Viven en la renuncia del dinero, el sexo, la familia y otras actividades mundanas en busca de una conexión más profunda con lo Divino, el Tao, la naturaleza de Buda o cualquier otra corriente de la que beban. Aceptan la austeridad y una serie de prácticas muy específicas que requieren, año tras año, un compromiso diario de varias horas. Ese es el camino elegido y, sinceramente, me alegro por ellos.
Pero ¿qué pasa con nosotros? Nos sentimos culpables por no ir a clase de yoga porque el partido de fútbol de nuestro hijo llegó hasta la prórroga. Nos prometemos que vamos a meditar por la noche, pero luego nos quedamos dormidos porque nos hemos pasado todo el día devanándonos los sesos sentados en la oficina. Intentamos comer bien, pero la comida del aeropuerto no es precisamente lo que comen los monjes. Intentamos sacar lo mejor de la desastrosa vida que llevamos, pero hay un error fundamental en todo este planteamiento. Los ascetas han renunciado al mundo; nosotros tenemos hipo­tecas, plazos del coche, matrículas universitarias y depósitos de gasolina que tenemos que llenar. Necesitamos un conjun­to de principios rectores que nos ayuden a navegar por un mundo con dinero, estrés, compresión temporal y muchas personas que solicitan nuestra atención. Vivimos en un mundo poco tranquilo y lleno de tensiones, ¿cómo podemos encon­trar la calma y no perder los malditos papeles en un lugar así?

SUMÉRGETE EN EL MONJE URBANO

Este libro incluye valiosos ejercicios que podrás utilizar en tu día a día, aquí y ahora, para encontrar paz y tener más energía. En vez de enfadarte con la señora que va antes de ti en la tienda por andar rebuscando céntimos en el monedero, de­berías darle las gracias porque te ha regalado el valioso don del tiempo: ahora tienes cinco minutos para practicar los ejer­cicios de respiración y beber de esta infinita fuente de energía y paz que es tuya por derecho.
Mientras estudiaba un curso preparatorio en Medicina en la UCLA, descubrí el taichí. Gracias a eso, conocí a un abad taoísta que me enseñó kungfú y chi kung. Me convertí en un monje taoísta y viajé por todo el mundo; conocí a distintos maestros y me he dedicado a estudiar diferentes prácticas esotéricas desde entonces. Sin embargo, me crie en Los Án­geles, tuve amigos normales y fui a una escuela corriente. Me he ido de fiesta con estrellas del rock y me he sentado en cabañas amazónicas con los mejores. Me hice doctor en Me­dicina Oriental y he tratado a miles de pacientes que me han ayudado a entender el sufrimiento humano, no de manera abstracta y moderna, sino en su versión más real. He ayudado a gente normal a superar crisis reales durante años: parejas que se divorcian, personas que se mueren, hijos que tienen problemas con las drogas, mujeres que no pueden quedarse
embarazadas... Esa es la vida real aquí abajo, en la ciudad, y es aquí donde necesitamos ayuda. Olvidémonos de la sublime espiritualidad por un momento y pongamos los pies en la tie­rra. Una vez que hayamos solucionado todos nuestros proble­mas en casa, entonces sí podremos explorar el maravilloso reino místico, pero el punto de partida debe ser nuestra situa­ción actual, la que nos hace sufrir.
Yo tengo mujer e hijos, soy un padre de familia. También tengo perros y una hipoteca, así que te entiendo. También soy el fundador de una web, hago películas y tengo una gran em­presa que requiere atención constante. Sé que el pago de las nóminas está a la vuelta de la esquina y los impuestos siguen subiendo. ¡Es lo que tiene! Un cabeza de familia crea empleo y tiene el deber de velar por todos aquellos que viven en su universo. Un cabeza de familia sale adelante mes tras mes y no se amilana cuando las cosas se ponen feas. Un cabeza de fa­milia tiene que ser un superviviente, primero, y aprender a su­perarse, después.
Ha llegado el momento de arremangarnos y ponernos ma­nos a la obra. Yo me considero un monje urbano y te invito a que, al final de este libro, tú también lo seas. ¿Por qué? Pues porque el mundo necesita que des un paso al frente y vivas tu vida plenamente. Nuestros hijos necesitan que protejas el me­dio ambiente y tomes mejores decisiones a la hora de comprar. Tu familia necesita que vivas más informado, que estés más pre­sente y que seas más cariñoso cuando estás con ellos. Tu negocio necesita que te impliques y traigas más riqueza al mundo. Y, lo más importante, tú necesitas volver a contar contigo mismo.
Tenemos que empezar a hacer las cosas de otra forma y a convertirnos en las personas que estamos destinadas a ser, aquí y ahora, en nuestros hogares, oficinas e incluso en los largos trayectos de camino al trabajo.
El libro se divide en diez capítulos en los que se analizan diez grandes problemas a los que nos enfrentamos en el mun­do moderno: el estrés, la escasez de tiempo, la falta de ener­gía, los problemas de sueño, un estilo de vida sedentario, la mala alimentación, la desconexión con la naturaleza, la sole­dad, los problemas económicos y la falta de sentido y propó­sito en la vida. Iniciaremos cada capítulo con una breve historia basada en el tratamiento de un paciente. Estas historias son el resultado de las miles de interacciones que he tenido, como médico y como sacerdote, con gente normal y corriente du­rante años. Hemos modificado los nombres y las historias para proteger la identidad de los protagonistas, combinando infor­mación de distintos casos, aunque todas reflejan encuentros reales y consejos para gente real. De ahí pasamos a una pri­mera sección titulada «El problema», en la que aislamos el problema en cuestión y lo analizamos desde una nueva pers­pectiva. Este primer paso nos lleva a la siguiente sección, «Sa­biduría de monje urbano», que bebe de la filosofía esotérica oriental y de las culturas chamánicas ofreciéndonos un nuevo ángulo desde el que analizar nuestros problemas y buscar una salida. Y así es como llegamos a las soluciones. En primer lugar encontraremos las «Prácticas orientales» extraídas de la sabi­duría ancestral y de tradiciones milenarias; se trata de un con­junto de métodos conocidos y eficaces, caracterizados por su sencillez y elegancia, que han demostrado su utilidad durante milenios. A continuación, encontrarás los «Trucos modernos», una serie de ejercicios prácticos, aplicaciones y otras técnicas que he comprobado que funcionan a la hora de solucionar los
problemas contemporáneos. Cada capítulo concluye con otro pequeño relato que cierra la historia inicial con una solución. Al final del capítulo, te daré algunos consejos y un plan de acción que transformarán tu vida de forma radical. La práctica es lo que llamamos un «Gong» y llevo años enseñándola a mis alumnos. Se trata de un ejercicio personalizado que tú mismo elegirás (basándote en los principios y las lecciones que apren­derás en el libro) y que te proporcionará un plan de acción, una hoja de ruta y un esquema para lograr tus objetivos. Este sis­tema me ha permitido ayudar a miles de personas como tú y estoy seguro de que a ti también podré ayudarte.
Tú eliges por dónde empezar, aunque te recomiendo que leas el libro entero, ya que en mis historias probablemente identificarás a muchas de las personas que forman parte de tu vida y serás capaz de empatizar con ellas cuando descubras que también sufren. Cuando estés listo para enfrentarte a tu primer Gong, podrás consultar los ejercicios de referencia del libro siempre que lo desees.
Disfruta del libro, haz marcas, anota ideas en los márgenes y deja que te ayude a identificar aquellos aspectos de tu vida en los que la energía está estancada. Te enseñará a disfrutar del camino y a encontrar tu energía personal a lo largo del recorrido.

Me alegro mucho de que estés aquí.

 

Aguilar Editorial
9788403516595
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña