Aprende a respirar

Referencia: 9788491182276
16,00 €
15,20 € 5% de descuento

Para mejorar tu rendimiento físico e intelectual

Cantidad
Últimas unidades en stock

Muchas veces respiramos solo lo imprescindible para subsistir y no somos conscientes de la increíble fuerza vital, fuente curativa y de bienestar que se esconde en la respiración.
El estrés, la angustia, la tensión, una mala postura, la contaminación... son muchos los factores que nos impiden respirar profundamente y afectan al equilibrio de nuestro organismo, tanto psíquico como físico. Aprender a respirar bien en cualquier situación nos ayuda a recuperar la salud y a mantener un buen tono energético.
Hiltrud Lodes propone una amplia selección de respiraciones terapéuticas que invitan a una práctica inmediata:

• para relajarse y tener mayor vitalidad y movilidad,
• con efectos beneficiosos para la voz y el habla,
• para enfermedades respiratorias, circulatorias y digestivas.

Hiltrud Lodes es profesora de educación física y deportiva.

Prólogo

Vivimos en una época de actividad febril en la que la respiración del hombre moderno —reflejo de esta situación—se desarrolla de forma arrítmica y sin pausas.
La publicación de un libro como éste antes de la primera guerra mundial probablemente hubiese tenido poco sentido. Hasta entonces la Humanidad vivía de forma estable y segura, tanto interior como exteriormente, al ritmo de la naturaleza. No existía la necesidad de realizar ejercicios de terapia y práctica respiratorias.
La práctica y terapia respiratorias tienen su origen en las culturas del Lejano Oriente: India, China y Japón.
El primer congreso internacional sobre respiración se celebró en Freudenstadt, hace aproximadamente 25 años. Podemos considerarlo como el renacimiento de una antiquísima herencia que, a partir de ese momento, y debido al cambio producido en la vida moderna, vuelve a tener vigencia. En adelante, el tema de la respiración experimenta un enorme impulso, extendiéndose a numerosos sectores, al tiempo que el interés por las prácticas respiratorias y sus posibilidades terapéuticas y educativas ha ido en constante aumento. Resultado de la «publicidad» que se le ha dado a este tema es la invasión de publicaciones al respecto que ha experimentado el mercado en los últimos años. Así, podría parecer superfluo añadir una obra más a la ya nutrí-da literatura existente. Sin embargo, el libro de la Sra. Hiltrud Lodes supone, sin lugar a dudas, un enriquecimiento de lo que se ha publicado hasta la fecha. En primer lugar, ofrece una visión breve pero global de la anatomía y fisiología de la función respiratoria. Seguidamente expone una amplia selección de ejercicios respiratorios, bien agrupados, de probada eficacia. Las sencillas pero expresivas ilus-
traciones que acompañan al texto facilitan la comprensión del mismo. Deseo expreso de la autora ha sido renunciar a lo superfluo limitándose, por tanto, a lo esencial y, de este modo, facilitar la labor del lector. Los ejercicios, concisos y gráficos a la vez que descritos con un estilo sencillo, invitan e incitan a su realización inmediata. Es evidente que la Sra. Lodes, al ser profesora de Educación Física y estar familiarizada con el movimiento y sus funciones, dispone de conocimientos, no sólo teóricos sino también prácticos, adquiridos por las exigencias de la profesión. Así pues, esta publicación supondrá, con toda seguridad, un valioso enriquecimiento para cualquier persona aficionada pero también, indudablemente, para profesores de deportes, fisioterapeutas, médicos y educadores. El objetivo prioritario de este libro es ofrecer, a cada cual según sus necesidades, una serie de ejercicios que resulten positivos para cada uno en particular, al tiempo que les estimule física y psíquicamente. Asimismo, merece destacar el hecho de que la autora se limita a presentar ejercicios que —a diferencia de ciertos ejercicios de yoga difíciles de «digerir»—están exentos del riesgo de posibles lesiones. Sólo nos resta desearle a esta excelente obra un buen comienzo y una amplia difusión.
Dr. K.O. Kuppe Bad Wörishofen, 4 de julio de 1977.

Consideraciones preliminares

He escrito este libro para el público en general, pero lo dedico muy especialmente a mis alumnos y a los participantes en mis cursos y seminarios. Con él pretendo informar sobre los requisitos básicos de la respiración adecuada y dar orientaciones para conseguirla. Advierto en él, asimismo, sobre el peligro que se corre al llevar a cabo una práctica respiratoria precipitada y demasiado intensa, sin la guía y supervisión de un especialista.
La práctica respiratoria bien aplicada conduce a un equilibrio físico y mental, a la vez que resulta una excelente terapia para combatir numerosos trastornos producidos por estados de tensión física y anímica. De igual modo, ayuda a corregir alteraciones en los órganos respiratorios del sistema cardiovascular, del tracto gastrointestinal, e incluso trastornos producidos en el habla.
Los ejercicios que expongo en este libro los he ido aprendiendo en numerosos cursos y seminarios de perfeccionamiento en el ámbito de la terapia respiratoria, de la relajación y del movimiento. Algunos son de mi propia cosecha.
Desde 1967 he experimentado con muchos ejercicios, seleccionando aquellos que me parecían más interesantes. He adquirido mi experiencia impartiendo cursos y seminarios en varias universidades populares de la ciudad de Munich y sus alrededores, en cursos privados, en mis clases en un centro de bachillerato, con alumnos que voluntariamente elegían la asignatura de Educación Física.
Vaya mi agradecimiento para todas aquellas personas que me transmitieron sus conocimientos durante el período de mi formación y perfeccionamiento y, por supuesto, para mis alumnos y asistentes a mis seminarios que me han supuesto un valiosísimo estímulo.

Índice

Prólogo 9
Consideraciones preliminares 11
La respiración es la vida 13
La respiración ayer y hoy 15
¿Cómo se respira bien? 16
En busca de la buena respiración 17
Cómo realizar los ejercicios 19
El proceso de la respiración 21
Los órganos respiratorios 21
El proceso respiratorio 23
Respirar y relajarse 33
Experimentar, observar y dejar hacer 33
Ejercicios para experimentar, observar y dejar hacer a la respiración, 34.
Sosegarse y relajarse 38
Ejercicios para calmarse y relajarse, 40. Por qué es tan importante la relajación de la cabeza, 42. Ejercicios para relajar la cabeza y la nuca, 45. Ejercicios para relajar la cara, las mejillas y los labios, 48. Ejercicios para relajar la lengua, 51. Ejercicios para relajar los ojos, 55. Ejercicios para relajar las orejas, 58.
La respiración nasal y los impulsos
respiratorios naturales 61
¿Por qué es tan importante la respiración por la nariz? 61
Ejercicios para estimular la respiración nasal, 63. Limpiar la nariz con agua o rapé, 67. Limpiar la nariz según el método «sin pañuelo», 68. «Refiejoterapia nasal»,
sustancias aromáticas y aceites volátiles, 69.
Impulsos respiratorios naturales 70
Bostezar, 71. Ejercicios para bostezar, 71. Suspirar y gemir, 75. Ejercicios para suspirar y gemir, 75. Reír y llorar, 76. Estornudar y toser, 77. Cantar, hablar, gritar, soplar, silbar, 78.
Moverse y ponerse derecho 79
Respirar y moverse 79
Ejercicios para moverse hasta quedar sin aliento, 80. Ejercicios para estimular la respiración, 82. Movimientos de las articulaciones, 83. Ejercicios para aflojar pies y manos, 85. Flexión y extensión de pies y manos, 85. Hacer la bicicleta con variantes, 86. Ejercicios de balanceo con las articulaciones, 87. Seguir al compañero con las manos y los pies, 88. Que fluya el aliento hasta las manos, 89. Que el aliento llegue hasta las puntas de los pies, 93.
Respirar y ponerse derecho 96
Hallar el centro propio de gravedad, 98. Ejercicios de balanceos, caídas y movimientos de péndulo, 99. Ejercicios para ponerse derecho, 105.
El propio ritmo respiratorio 109
El ritmo respiratorio natural 109
Ejercicios de ritmo respiratorio, 111. Ejercicios para abrir e inspirar; cerrar e espirar, 114.
Espiración profunda 115
Ejercicios de espiración, 117. La respiración vocálica, 119
La respiración consonántica, 120. Ideas que se pueden asociar con la espiración (ejercicios), 123.
Concédase una pausa respiratoria 123
Ejercicios para el intervalo respiratorio natural, 124. La retención involuntaria de la respiración, 125.
Inspirar sólo «lo que haga un dedal» 126
Ejercicios para la yema de los dedos, 127. Ejercicios para respirar a través de determinados puntos de presión en los pies, 130. Ejercicios e ideas que pueden asociarse con la inspiración y espiración, 131.
Respiración y comunicación 133
La respiración une al cuerpo con el espíritu 133
Respiración a través del contacto, 135.
Recomendaciones finales 141

Rba
9788491182276
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña