Protejamos la infancia
Referencia: 9788415827016
Cómo los medios de comunicación influyen en el desarrollo del niño.
Pedagogos Waldorf experimentados nos hablan de los efectos de la vida moderna sobre los sentidos de los niños y la manera de descubrir y prevenir a tiempo los trastornos en el aprendizaje.
La infancia en peligro. La infancia enmudece
En Protejamos la infancia, pedagogos expertos nos hablan de temas acuciantes y de problemas muy actuales que afectan a la educación. Hoy los niños y jóvenes son tratados a menudo como adultos. Una observación más exhaustiva muestra que ese "trato de iguales" que se dispensa tanto a los niños como a los adultos, supuestamente apropiado para nuestra época, no prepara mejor a los jóvenes para las futuras tareas en la sociedad. En lugar de ello les roba una porción de su infancia, interfiriendo de ese modo en importantes etapas de su evolución, generando incluso serios trastornos.
Por otra parte, las consecuencias de la movilidad, la globalización y la digitalización no sólo afectan a los adultos, sino con especial dureza a los niños. Eso hace que para el siglo XXI vuelva a plantearse la tarea de convertirlo en un siglo del niño donde eficazmente se protejan, respeten y realicen las leyes y las condiciones de su desarrollo. Estas leyes de la evolución infantil no están por inventar. La misma observación desprejuiciada de los pequeños nos indica cuáles serían los rasgos fundamentales de una educación adecuada, es decir, acorde con el niño, que haga justicia a sus necesidades vitales y que ofrezca espacio para su despliegue.
Textos de P. Lang, S. Pühler, N. Poer, K. Müller, R. Patzlaff
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 15 cm x 21 cm
- 2 páginas de ilustraciones a color.
Contenido
Primera parte: La infancia en peligro.
- La realidad virtual, los medios de comunicación y la creciente mente del niño.
- Los teletubbies - televisión para niños con chupete.
Segunda parte: La infancia enmudece.
- Trastornos del desarrollo del habla en la época preescolar.
- ¡Habla conmigo! La televisión perjudica el desarrollo del habla.
- Fatales consecuencias de un erróneo modelo de pensamiento.
- El lenguaje no es ningún taxi.
- El lenguaje es un arte del movimiento.
- El oyente acompaña los sonidos que oye con una especie de danza interior.
- El habla impregna al hombre entero.
- La adquisición del lenguaje y la formación del cerebro.
- El altavoz, un autista.
- La musicalidad del lenguaje, elemento vital del niño.
- Las imágenes verbales como fuerza formadora del alma.
- Un nuevo tono subyacente en las palabras.
- En el principio es la palabra.