El jardín de infancia Waldorf. Fundamentos y aspiraciones básicas
Referencia: 9788415827030
Dos grandes pedagogos nos hablan de los fundamentos y de las aspiraciones del Jardín de Infancia Waldorf
W. Sassmannhausen nos introduce en los motivos educativos básicos: educar es configurar el encuentro de un yo con otro yo; la educación infantil determina la autoeducación del educador; en el juego libre se revela la individualidad y la personalidad del niño.
H. Kügelgen nos habla de las leyes del desarrollo infantil, de la importancia del modelo del adulto y de la imitación y nos describe el transcurso del día y del año en un jardín de infancia Waldorf.
Helmut von Kügelgen (1916-1998)
Nace el 14 de diciembre de 1916 en Estonia durante la Primera Guerra Mundial. En 1917 tiene que huir con su familia a causa de la revolución rusa de octubre. Pasa su infancia y juventud en Finlandia, Berlín y Rumanía. De joven se siente identificado con el movimiento juvenil de los “Wandervogel” (pájaros migratorios). Luego estudia para periodista en Berlín y Königsberg, graduándose con la tesis “La prensa de los alemanes en Rusia y en América del Norte y del Sur”. En aquellos años entra en contacto con la familia Wassermann en Berlín donde conoce la Antroposofía. En 1942 se casa con Gisela Wassermann, con quien tendrá seis hijos.
Al final de la Guerra Mundial Helmut se decide por la profesión docente, y en 1946 entra en el seminario de Maestros de Stuttgart. A los dos meses asume el grupo de niños del tercer curso de Primaria del que será profesor hasta octavo. Posteriormente llevará tres ciclos sucesivos de primero a octavo. Los niños se sienten muy bien con Kügelgen, cuyas clases se hacen famosas por su exigencia, su cariño, su diversidad y su viveza. La clase de religión cristiana libre, junto con Herbert Hahn, constituye también un importante elemento en su vida docente. Tras la muerte de Herbert Hahn lo sustituye en la tutoría del Centro Internacional de profesores de Religión con los congresos anuales que desde entonces se celebran y siguen celebrando sobre el tema en el Goetheanum. También actúa como miembro del consejo editorial para la reconstrucción de la Editorial Freies Geistesleben.
De 1948 a 1970, y luego junto con Manfred Leist hasta 1982, lleva la dirección de la revista “Erziehungskunst” (el arte de educar). En 1967 se convierte en miembro de la Junta Directiva de la Federación de Escuelas Libres Waldorf, y también de la Sociedad Antroposófica en Alemania.
A finales de los años 60, con la creciente tecnificación de la pedagogía y la exigencia de rendimiento intelectual prematuro en los niños pequeños, entre otros motivos, le llevan a la cofundación de la Unión Internacional de Jardines de Infancia Waldorf con el fin de proteger el derecho del niño pequeño a tener un desarrollo sin trabas de todas sus facultades y fuerzas afectivas. En este contexto colabora en la organización de los congresos anuales de Jardines de Infancia Waldorf. Estos congresos acaban siendo muy fructíferos y llegan a convertirse en un referente cultural reconocido en muchos países. (el Cuaderno “La dignidad del niño pequeño”, por ejemplo, reúne parte de las conferencias del Congreso de 1999). Además de colaborar en diversos seminarios para padres y maestros en 1975 funda la escuela especializada de Pedagogía Social en Stuttgart. Como conferenciante, consejero e inductor ejerce su actividad por todo el mundo, especialmente en América del Norte y del Sur. Fallece el 25 de febrero de 1999.
- 62 páginas - Encuadernación en rústica mate. 4 páginas de fotos en color.
- Traducción: Miguel López-Manresa con la colaboración de Heidi Bieler, Inés Spittler y Àuria Gómez Galcerán.
- Revisión: Francesc Fígols Giné
- Diseño de la portada: Miquel Fígols Cuevas
Prólogo
Quien haya tenido la suerte de conocer y de vivir con Helmut von Kügelgen (16.12.1916 - 25.2.1998) puede evocar rápida y fácilmente la poderosa energía de su lenguaje. La fuerza inspiradora de sus palabras se basaba con toda seguridad en que la profunda verdad y convicción de sus exposiciones podían ser vivenciadas directamente por sus oyentes. Quienes le oían podían percibir no sólo el aspecto mental y conceptual, sino también la dimensión humana de la lengua.
Cuando Helmut von Kügelgen hablaba sobre el niño, emergía ante él y sus oyentes el arquetipo del ser humano, Aquel que nace del espíritu y comienza el periplo de su vida terrestre con la tarea latente de volver a encontrar en la vida cotidiana su motivo espiritual primigenio, su "ser humano ideal" en el sentido de Friedrich Schiller y mantenerse fiel a él.
Esa profunda unión con el ser superior del hombre le daba a Helmut von Kügelgen la fuerza para actuar de manera tan bienhechora para la infancia y la humanidad. Por todo el mundo dio alas para que otros se implicaran también con los niños de acuerdo con su ser intrínseco, sin limitarse a considerarlos como meras criaturas que, por ser pequeños y sin formación, hayan de ser adaptados a los admitidos logros de la correspondiente sociedad y cultura. Con esa fuerza, Helmut von Kügelgen consiguió que todos los que estaban involucrados en el trabajo sociopedagógico con los niños pequeños según la pedagogía Waldorf y la Antroposofía de Rudolf Steiner, se reunieran a nivel mundial en una Sociedad Internacional de Jardines de Infancia
Waldorf. Con ello se creó un mutuo sostén y de cara al exterior se formó una voz común que se deja oír en la lucha cada vez más enconada para la salvación de la infancia.
De la unión con este impulso y del cometido de ofrecer estímulos y sugerencias para la educación de los niños más pequeños, surgió uno de los ensayos del presente opúsculo: "Sobre el Jardín de Infancia Waldorf'.
Wolfgang Sassmannhausen.
Contenido
- El encuentro como motivo fundamental.
- La forma de exteriorización infantil: el juego libre.
- El mundo material espacial.
- La estructuración del tiempo: La relación del adulto con sus propias tareas.
- En torno al "concepto de aprendizaje" del jardín de infancia Waldorf.
- Cometido y estructuración social del "organismo jardín de infancia".
- La actitud del educador.
- Primeras leyes del desarrollo.
- Imitación y modelo.
- Sobre la seriedad del juego y de sus etapas.
- El transcurso del día - pero sin programa.
- El ritmo anual.
- Perspectiva.