Los cuatro temperamentos, cómo conocerlos y educarlos. Por Caroline von Heydebrand. ISBN: 9788493920852

Los cuatro temperamentos, cómo conocerlos y educarlos

Referencia: 9788493920852
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Un estudio de la naturaleza anímica del niño

Los cuatro temperamentos son las formas de vida anímica infantil que necesitan conocer los maestros y los padres

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El conocimiento de los temperamentos de los niños y su adecuado tratamiento individual y colectivo es un recurso docente de primera magnitud para el maestro y muy útil para los padres. Caroline von Heydebrand fue una de las primeras maestras Waldorf en Stuttgart. Por medio de ejemplos genéricos, extraídos a partir de su dilatada experiencia docente, nos describe cuatro formas de vida anímica infantil, los cuatro temperamentos. Al mismo tiempo nos da una idea clara de las fuerzas formativas, cuya acción consiste en modelar las formas corporales del niño y promover su crecimiento anímico. La manera cómo estas fuerzas trabajan en relación con el temperamento es de mucha importancia. Por eso, los educadores podrán trabajar fructíferamente si consiguen formarse un concepto vivo de estas fuerzas.

Caroline von Heydebrand (1886-1938)
Nace el 22 de diciembre de 1886 en Breslau, como segunda de siete hermanos. Vive rodeada de naturaleza que recorre y disfruta durante toda su infancia. Estudia filología germánica, historia, filosofía y geografía en Munich, haciendo algunos semestres en Basilea, Berlín y Greifswald, donde su disertación sobre “Los discípulos de Sais” de Novalis recibe la nota más alta. En su estancia en Munich Conoce a Rudolf Steiner y empieza a profundizar en la Antroposofía.
Entusiasmada por la pedagogía, ofrece su colaboración en la fundación de la primera escuela Waldorf impulsada por Emil Molt y Rudolf Steiner en 1919. Aunque posee poca práctica docente, recibe el encargo de asumir el quinto curso de Primaria, con 47 alumnos, la clase más numerosa en ese momento. También asume clase de lengua extranjera.
Su extremadamente delicada constitución y su voz atiplada no le ponen fácil las cosas al principio. Pero a los seis meses ha logrado hacer suyo al grupo de revoltosos niños.
 Caroline von Heydebrand tiene una manera especialmente viva de dar las clases, crea pequeñas piezas de teatro para los niños y les transmite una relación y un amor intensos a la naturaleza. Es capaz de hacer que la antropología antroposófica se convierta en pedagogía y creación fructífera. De ello dan testimonio sus ensayos, por ejemplo los relativos a los cuatro temperamentos.
Pronuncia numerosas conferencias e imparte cursos y seminarios universitarios sobre pedagogía Waldorf. Steiner la aprecia mucho en este aspecto y señala que su manera de hablar demuestra su amor por los niños. Que cuando los adultos la oyen, suelen decir: “Esta es la maestra que me gustaría para mis hijos”.
Como miembro del miembro director de la Escuela Waldorf de Stuttgart, se dedica a dar a conocer la pedagogía Waldorf en Holanda e Inglaterra.
De 1924 a 1934 asume la dirección de la revista “En torno a la pedagogía de Rudolf Steiner”, que más tarde cambiará su nombre por el de “Erziehungskunst” (el arte de educar). De su iniciativa surge el primer libro de lecturas para los primeros cursos de Primaria: “La luz del Sol”, que había compuesto junto con Rudolf Steiner. Lo mismo sucede con el libro de lecturas bíblicas “Y Dios dijo” que compone junto con Ernst Uehli. Pero no puede reunir en una amplia exposición los resultados de su labor pedagógica. Sólo una parte de ello pudo recopilarla a título póstumo, Maria Röschl al publicar su libro “El niño, estudio del alma en cierne”.
En 1935, cuando las represiones del régimen nacionalsocialista y las disputas dentro de la Sociedad Antroposófica dificultan la labor de la escuela, Caroline intensifica su labor difusora de la pedagogía Waldorf en seminarios, conferencias y cursos en Holanda e Inglaterra. Labor que había comenzado en los años 20.
En 1938, al regresar de la visita a un centro megalítico en Inglaterra, pierde el autobús y tiene que regresar a pie todo un largo recorrido. Eso afecta su salud y acaba viéndose afectada por una infección de tifus. Finalmente, fallece, tras un breve período de enfermedad, el 23 de agosto de 1938.

  • 80 páginas - Encuadernación en rústica mate  
  • Título original: Das seelenwesen des Kindes.
  • Traducción al castellano: Ana María Castro revisada por Juan Berlín y Miguel López-Manresa.
  • Revisión: Francesc Fígols Giné
  • Diseño de la portada: Miquel Fígols Cuevas

Contenido

  • La formación corporal del niño.
  • Niños con cabeza grande y con cabeza pequeña.
  • La naturaleza anímica del niño. Los temperamentos y cómo tratarlos.
    • El niño sanguíneo. La base corporal del temperamento sanguíneo. El niño extremadamente sanguíneo. Tratamiento del temperamento extremadamente sanguíneo.
    • El niño melancólico. La base corporal del temperamento melancólico. Tratamiento del niño melancólico.
    • El niño colérico. Tratamiento del temperamento colérico.
    • El niño flemático. Los fundamentos del temperamento flemático. Tratamiento del temperamento flemático.
  • El maestro ha de conocer bien los temperamentos.
  • Biografía de la autora
  • Bibliografía
Pau de Damasc
9788493920852
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