El color del cristal: PNL y el arte de fluir
Referencia: 9788499613222
PNL y el arte de fluir
Pilar Godino consigue a través de este pequeño libro, explicar los metaprogramas, herramienta básica pero complicada de la PNL que nos ayuda a dominar la capacidad de influencia sobre los demás. Para este fin, utilizando la metáfora de las diferentes lentes que usamos, nos invita a comunicar intencionadamente con atención para así tratar a los demás no como queremos que nos traten sino como ellos quieren ser tratados. «Para comunicarse con un ordenador hay que entender cómo funcionan sus programas. Para comunicarse eficazmente con una persona, es importante entender cómo funcionan sus metaprogramas».ANTHONY ROBBINS Pilar es única y extraordinaria. Es una observadora de talento, una maestra del coaching con una de las experiencias más largas en la profesión, y una gran comunicadora.A Pilar le caracteriza la gran habilidad de hacer fácil la materia más compleja, y los metaprogramas son una de las materias complejas de la PNL que traduce aquí con simplicidad. De la presentación de ROBERT DILTSLos metaprogramas son una especie de filtro que media entre nuestra percepción y el mundo, lo que sucede fuera de nosotros, y Pilar tiene el acierto de llamarlos «lentes» que nos permiten ver el mundo de color de rosa o gris, el vaso medio lleno o medio vacío porque, como dijo Ramón de Campoamor, «todo es según el color del cristal con que se mira”
ÍNDICE GENERAL
Presentación 11
Prólogo 13
Prefacio 15
Introducción 17
Capítulo 1. Las lentes: el lenguaje de la influencia 19
Introduciendo el concepto de las lentes 20
Uso óptimo de las lentes 21
PRIMERA PARTE
LENTES DE ESENCIA PERSONAL
Capítulo 2. Criteria: la importancia de saber lo que realmente quiero 25
Encontrar tus criteria: elegir tus prioridades 25
La historia de Adrián 28
Identificación de los criterios de otros 31
La lente en acción 32
Capítulo 3. La Lente de la Visión Global versus Lente de Detalle: perspectiva personal 35
Identificación de perspectiva personal 35
Aprendiendo a respetar y apreciar las diferencias 38
Capítulo 4. La Lente de la Gente versus Lente de Tarea: comprender la orientación del deber 41
Identificación y entendimiento de la orientación del deber 41
Aprendiendo a respetar y apreciar las diferencias 43
SEGUNDA PARTE
LENTES DE ACCIÓN
Capítulo 5. La Lente de Dirigirse Hacia versus Lente de Alejarse De: dirección del movimiento 53
Identificación de la dirección del movimiento: la motivación 53
Utilizando la lente para motivar al equipo 56
La historia de Carol 58
Aprendiendo a respetar y apreciar las diferencias 60
Capítulo 6. La Lente de Opciones versus Lente de Procedimiento: motivos para la acción 63
Identificación de motivos para la acción 63
Utilizando la lente para motivar al equipo 67
Aprendiendo a respetar y apreciar las diferencias 68
Capítulo 7. La Lente de Actuar versus Lente de Evaluar: paso a la acción 71
Identificación del paso a la acción 71
Utilizando la lente para motivar al equipo 73
Aprendiendo a respetar y apreciar las diferencias 74
Un hecho curioso sobre las fases de la acción 75
Capítulo 8. La Lente de Fuente Interna versus Lente de Fuente
Externa: fuente de información-feedback y aprobación 77
Identificación de la fuente de información 77
Aprendiendo a respetar y apreciar las diferencias 79
Capítulo 9. La Lente de Similar versus Lente de Diferente: la relación personal con el cambio. Decisión y motivación 81
Identificación de nuestra relación personal con el cambio 81
Aprendiendo a respetar y apreciar las diferencias 82
Conclusión 85
Juego para conocer tus lentes y las de los demás 91
Epílogo 95
Bibliografía 97
Sobre la autora 101
Sobre la colección 103
Otros títulos 105
Ficha técnica
- Autor/es:
- Pilar Godino Roldán
- Editorial
- Ramón Areces editorial universitaria
- Formato
- 15 X 23 cm.
- Páginas
- 108
- Encuadernación
- Rústica con solapas (tapa blanda)