Flores De Bach Para Perros Gatos Y Dueños

Referencia: 9788441428188
20,00 €
19,00 € 5% de descuento
Actualmente se sabe de la enorme eficacia de los Remedios Florales del doctor Bach en el tratamiento de animales, pero se hacía necesaria una obra de referencia en esta materia especialmente en lo que se refiere al cuidado y curación de nues
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Actualmente se sabe de la enorme eficacia de los Remedios Florales del doctor Bach en el tratamiento de animales, pero se hacía necesaria una obra de referencia en esta materia especialmente en lo que se refiere al cuidado y curación de nuestros animales de compañía más comunes. La autora, una veterinaria experimentada y experta en la Terapia Floral del doctor Bach, nos ofrece una obra en la que de un modo claro, didáctico y partiendo de la base de una gran comprensión, conocimiento y amor a los animales, muestra la práctica terapéutica para tratar las afecciones físicas y de conducta que sufren los animales de compañía. Mostrando numerosos ejemplos reales, pone el énfasis en la enorme importancia que la actitud y conducta de los dueños tienen sobre la de sus animales por lo que también prescribe el tratamiento floral adecuado para estos.

Este libro te enseñará a tratar a tus animales con los Remedios Florales en caso de...

  • Ansiedad y estrés
  • La llegada de nuevos miembros a la familia Agresividad
  • Animales que han sufrido malos tratos o abandono
  • Problemas con la eliminación de orín y heces en lugares inadecuados
  • Envejecimiento Embarazo y parto
  • Y muchas cosas más...

Cristina Delgado Pascual nació en Madrid en 1968. Licenciada en medicina veterinaria por la UCM en 1991, estudió la terapia con las Flores de Bach en la Escuela Española de Terapia Floral dirigida por Susana Veilati yen la que en la actualidad periódicamente da clases de Flores de Bach
para animales.
Se formó en Medicina Tradicional China para animales en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y logró el IVAS Diplomated (Diplomatura internacional de acupuntura veterinaria), asimismo es diplomada por el CDH en Terapeutica Homeopática.
Ha participado como ponente en varios congresos de Terapia Floral e imparte numerosos seminarios y cursos.
Ha estudiado y practica Homotoxicología, Oligoterapia, Fitoterapia, Terapia Quántica con Quantec y Reiki.
Desde el año 1991 trabaja en el Centro Veterinario Palomeras de Madrid, aplicando estas terapias al cuidado y bienestar de los animales, en combinación con los tratamientos médico-quirúrgicos convencionales, cuando el caso lo requiere.
También atiende animales en la Comarca de la Vera (Cáceres).

PRÓLOGO

SI el título original de este libro captó mi primera atención, el estupendo índice me metió de lleno en la visión comprometida y terapéutica que Cristina Delgado Pascual tiene del mundo privado de los seres humanos y sus animales. Sabe muy bien qué necesitan unos y otros, y lo ofrece en este libro indispensable para los profesionales de la veterinaria y los dueños sensibles a sus mascotas.
Para comenzar, esta veterinaria, da cuenta de su recorrido hacia el uso de la Terapia Floral en animales, y así nos enteramos del largo camino transitado: es acupuntora y homeópata. Sus estudios también comprenden la homotoxicología, la oligoterapia y la radiestesia. Remito al lector a la lectura de su introducción para que observe que hablamos de alguien sumamente preparado, que ya cuenta con diecisiete años como Terapeuta Floral en animales y clínica propia.
Quienes conocemos a la autora lo primero que vemos es a una mujer discreta, modesta, quizá tímida, pero inmediatamente observamos su devoción apasionada por los animales. Cristina Delgado es aliada de perros, gatos y otros animalitos. Esto es lo que, en enardecida defensa de sus derechos a la salud y al bienestar, le hace decir en su libro: «¿Qué seres disfrutan viendo cómo se tortura a un animal hasta morir?». O bien cuando cita las verdaderas enfermedades para el doctor Bach (orgullo, egoísmo, crueldad, odio, ignorancia, inestabilidad y codicia) y compara la complejidad humana y la animal y afirma: «Los animales son menos complica-dos que las personas. No tienen un abanico tan amplio de defectos como podemos tener los humanos. Ellos tienen sentimientos o emociones más puras...».
Marca la diferencia y a continuación encara con valentía y exhaustiva atención el particular modo animal de sufrir y enfermar, así como la intervención en ello de los seres humanos, nada ajenos al proceso patológico de sus animales. Y los trata floralmente, a unos (y a otros), y allí nos enteramos que padecen, que se entristecen hasta la depresión, que se alegran, que lamentan su maltrato y abandono, o que son sensibles al nacimiento de un nuevo miembro en la familia. Y todo esto es causa de enfermedad.
Cristina Delgado va desglosando pormenorizadamente en los subtítulos estas y otras causas de sufrimiento físico y psíquico. Nos habla del miedo en los anima-les, de las actitudes que lo fomentan y de las que son convenientes adoptemos. Cito a la autora: «Los dueños deben entender que cuando cogen en brazos, acarician o besan a sus perros con la intención de protegerlos y calmarlos porque tienen pánico a las tormentas o a los petardos, no solo no solucionan el problema sino que lo empeoran, ya que los animales asocian el hecho de tener miedo con ser premiados (refuerzo positivo)».
Y a continuación nos sugiere pormenorizadamente las esencias florales asocia-das a muy distintos miedos.
Estupendo es el desarrollo de la agresividad en los animales. Las siete causas de agresividad canina, y otras tantas de la felina, teniendo en cuenta el riesgo que su-pone para los habitantes de la casa y la vida del animalito, que dice la autora, suele ser sacrificado o abandonado. Relata un caso que no tiene desperdicio, el de Lupo, un perro Yorkshire de año y medio.
Me ha hecho pensar la cuestión del contagio emocional entre animales y dueños. Cito un ejemplo: «La ansiedad y la angustia humanas en el preparto y el parto de un animal de compañía es sentido por la parturienta», asegura la autora, de idéntico modo, y esto añade más sufrimiento al alumbramiento de sus cachorros. El animal refleja a sus dueños.
Profundiza también en el dificil acompañamiento por la vejez de la mascota, en su muerte, la hospitalización o el ingreso en una residencia, en la ansiedad por separación que sufren dueños y animalitos.
El libro está escrito de un modo humano y profesional en el que queda constancia la amplia experiencia veterinaria y floral de la autora, que ilustra cada tema con casos de su clínica y que sirve como pretexto para legar a sus lectores un completísimo botiquín de auxilio y tratamiento floral para mascotas, sus dueños y los vínculos que los unen.

SUSANA VEILATI
Terapeuta Flotal Integrativo Madrid, 2010

Introducción

DURANTE mis años de estudiante en la Facultad de Veterinaria, a menudo me
sentí frustrada al ver que la mayoría de las enfermedades se trataban prácti-
camente con los mismos medicamentos. Antibióticos, antiinflamatorios y corticoides, formaban parte casi siempre del arsenal terapéutico. Cuando estudiábamos las enfermedades de los animales, pocas veces se hacía alusión a sus emociones, a sus sentimientos o a sus traumas psíquicos. En el caso de que algún problema psicológico estuviera implicado en alguna enfermedad o problema de comporta-
miento, se trataba al animal con ansiolíticos y/o antidepresivos sin profundizar más     en las posibles causas emocionales. Por aquel entonces, el campo de la etología veterinaria (estudio del comportamiento animal) todavía no tenía la importancia que tiene hoy en día. Afortunadamente, pasaron los años y fueron apareciendo libros, cursos y seminarios dedicados al comportamiento de los animales, especialmente de los animales de compañía.
En 1993 hice mi primer curso de Esencias Florales de Bach con Susana Veilati. Desde aquel mismo momento hasta hoy he estado utilizando las Esencias Florales en mi práctica clínica habitual con muy buenos resultados. A veces como única terapia y otras veces en combinación con otras terapias alternativas y tratamientos alopáticos. Cientos de perros y gatos, algunos pájaros, conejos, hámsters y otros animales exóticos, como monos, ardillas o cobayas, se han beneficiado de los efectos de las Esencias Florales en mi consulta. En mi afán por aprender otras terapias, estudié Homeopatía para personas y animales, Homotoxicología, Acupuntura para animales, Oligoterapia, Radiestesia y Aromaterapia. También hice incursiones en el mundo del Reiki, de la Comunicación Telepática con animales y de la Biocomunicación instrumental (Terapia Quántica), todas ellas encaminadas a tratar a los animales y muchas veces a sus dueños, de la mejor manera posible.
Decidí escribir este libro después de diecisiete años de utilizar Esencias Florales a diario en infinidad de animales y ver los cambios que experimentaban en su comportamiento y en sus enfermedades, con la intención de ayudar a aquellas
personas (dueños, educadores, veterinarios) interesadas en la aplicación de esta terapia a los animales, como único tratamiento o como complemento al trata-miento veterinario convencional.
La gran mayoría de las enfermedades físicas son el resultado final de un des-equilibrio que comenzó en capas energéticas más externas al cuerpo físico. Y precisamente con las Esencias Florales podemos conocer y tratar la causa profunda que desencadenó el problema físico, algo de lo que no se suele ocupar la medicina convencional, que generalmente solo trata los síntomas físicos olvidándose del conjunto del Ser. Los tratamientos convencionales lo que hacen es suprimir síntomas, que en realidad son una válvula de escape para el organismo y un mecanismo de alarma, cuya función es avisarnos de que algo no está funcionando bien. Si tapamos esa válvula de escape con determinados medicamentos, posiblemente desaparecerá el síntoma, pero seguramente en un tiempo más o menos corto aparecerá en el mismo sitio o en otro diferente, el mismo u otro problema con la intención de avisarnos de que algo sigue fallando.
Cuando viene un animal a mi consulta con un determinado problema de piel, para mí sería más fácil y rápido recetar o inyectar un corticoide para quitar la inflamación y el picor, que dedicar una hora a indagar en la causa desencadenante de tal enfermedad (psicológica, alimentaria, etc.). Si a este animal se le trata con un corticoide, seguramente mejore de la piel durante el tiempo que dure el efecto de este medicamento; pero en cuanto se agote su acción, volverá a tener dermatitis. También puede suceder que «aparentemente» se resuelva el problema de la piel; pero al cabo de un tiempo comience con síntomas de diarrea, que por ejemplo será tratada con antibióticos y, en algunos, casos con más corticoides. Meses después, puede que tenga una otitis externa, que de nuevo volverá a ser tratada con corticoides y antibióticos. Más adelante puede que tenga un problema hepático con aumento de transaminasas, una pancreatitis, o será diagnosticado de asma, de epilepsia, o lo que es peor, de cáncer... Profundizando un poco más en este caso hipotético, es posible que descubra, por poner un ejemplo, que precisamente el problema de piel apareció después de la llegada de un bebé a la familia, con lo cual puedo deducir, que las causas que originaron el problema, son: los celos y la rabia hacia el nuevo miembro, la intolerancia o rechazo hacia él, el sentimiento de abandono y la falta de adaptación a la nueva situación, aunque aparentemente el animal no parezca molesto por el recién llegado. Por lo tanto, a este animal lo trataré en un principio con HOLLY, BEECH, STAR OF BETHLEHEM, WALNUT y/o ROCK WATER y CHICORY. Estos Remedios Florales tratan el odio y los celos (HOLLY), la intolerancia y el rechazo (BEECH), el sentimiento de abandono (STAR OF BETHLEHEM, CHICORY) y la falta de adaptación a una nueva situación (WALNUT, ROCK WATER). Aparte de estas esencias, será interesante utilizar
otras relacionadas con la forma en la que el animal vive la vida. Este es un ejemplo hipotético de cómo funciona la terapia convencional, cuya principal misión es la su-presión de síntomas y lo que ello puede acarrear; frente a un enfoque más holístico, en el cual juegan un importante papel las emociones del animal como desencadenantes de una enfermedad fisica. El ejemplo anterior es muy frecuente de ver en perros y gatos, después de la llegada a la familia de un nuevo miembro, ya sea este otro animal o una persona, especialmente si se trata de un bebé.
La medicina veterinaria convencional ha evolucionado mucho en los últimos tiempos en lo referente a técnicas quirúrgicas novedosas, aparatos de diagnóstico cada vez más sofisticados (aparatos de RX, ecógrafos, resonancia magnética), comercialización de nuevos antibióticos, antiinflamatorios, etc. Sin embargo, muchas enfermedades crónicas, degenerativas, autoinmunes, problemas alérgicos de piel, o asma, por poner varios ejemplos, solo encuentran en este tipo de medicina, un alivio temporal de los síntomas, con numerosos y serios efectos secundarios. Para los animales con problemas de comportamiento, la medicina oficial ofrece toda una variedad de fármacos ansiolíticos, antidepresivos y tranquilizantes, que tampoco ofrecen curaciones milagrosas, pues la mayoría de las veces, los animales recaen cuando se suspende la medicación.
Aunque soy partidaria de tratar a los animales con terapias naturales, que no dañen su organismo, muchas veces es necesario acudir a los tratamientos convencionales, los cuales nos pueden sacar de muchos apuros. Una cosa no está reñida con la otra. Mi política de trabajo es que hay que utilizar unas terapias u otras en función del animal y de la enfermedad que tenemos delante.
Las Esencias Florales de Bach constituyen una terapia que en general es muy bien aceptada por los animales y totalmente carente de efectos secundarios. Pueden ser administradas a cachorros recién nacidos, pequeños animalitos (pájaros, hámsters, iguanas, tortugas), hembras gestantes y animales que estén recibiendo otros tratamientos médicos convencionales. En este libro hago alusión sobre todo a mi experiencia clínica con perros y gatos y en menor medida con pájaros, conejos, ardillas y pequeños roedores. Son igualmente útiles en otros animales como caballos, burros, vacas, ovejas, cabras, cerdos, aves, todo tipo de animales salvajes, reptiles, peces...
¿Por qué escribir sobre Esencias Florales? Porque de todas las terapias alternativas que he estudiado es con la que más me identifico, la que más frecuentemente utilizo y la que más me toca el corazón. El mismo doctor Bach quería que esta terapia llegara al público en general y que su conocimiento no quedara relegado al sector médico. La intención de este libro es acercar esta terapia a aquellas personas interesadas en curar a los animales de una forma sencilla e inocua, sin renegar en ningún momento de la medicina convencional, a la cual complementarán cuando sea necesario.
El uso de las Esencias Florales no sustituye la labor del veterinario. Al contrario, a lo largo de las siguientes páginas haré hincapié en que algunos síntomas pueden corresponder a enfermedades graves que deberán ser diagnosticadas y/o trata-das por un veterinario, aunque simultáneamente se utilicen Remedios Florales. Algunos problemas de comportamiento y problemas físicos de poca importancia pueden ser tratados exclusivamente con las Flores de Bach, pero otros por el contrario necesitarán un tratamiento médico y/o quirúrgico convencional. En este último caso, las Esencias Florales pueden ayudar al tratamiento propuesto por el veterinario. Ante la duda de saber si lo que tiene el animal es banal o grave, siempre deberá consultar con un profesional veterinario aunque piense utilizar Esencias Florales de Bach con él.
A lo largo de todo este libro he intercalado numerosos casos clínicos e historias de algunos pacientes, que vienen a ilustrar el tema en el cual se han incluido. Algunos de estos casos están documentados con fotos y vídeos en mi página web.

  • Índice

1. AGRADECIMIENTOS     11

2. PRÓLOGO, por Susana Veilati     13

3. INTRODUCCIÓN     15


PRIMERA PARTE

4. El doctor Bach y las Esencias Florales     21
Breve resumen histórico sobre el doctor Bach     21
Qué son las Esencias Florales y modo en el que actúan. Postulados de
Bach     24
Los siete grupo florales     25
5. ¿Tienen alma los animales? ¿Y sentimientos?     29
6. ¿Por qué enferman los animales?     31
Acerca del doctor Hamer     37
7. Recopilación de datos para el tratamiento floral     53
8. Elaboración de fórmulas y formas de aplicación de las Esencias Florales en los animales     67
Cómo formular una mezcla de Esencias Florales para animales     67 Elaboración de fórmulas y formas de aplicación de las Esencias Florales
en los animales     73
9. Duración de los tratamientos     87
10. Causas que pueden hacer que un tratamiento no funcione, y posibles soluciones     89
SEGUNDA PARTE

11. Descripción de las 38 Esencias Florales de Bach     95
Los Patrones Transpersonales     186
TERCERA PARTE

12. Llegada de nuevos miembros a la familia     195
Problemas relacionados con la introducción de un nuevo animal en casa    195
Llegada de un nuevo miembro humano a la familia     197
13. El miedo en los animales     199
14. La agresividad en los animales     205
Agresividad felina por miedo     209
Agresividad felina por predación     211
Agresividad territorial felina     211
Agresividad felina en respuesta al dolor     212
Agresividad felina frente a las caricias     213
La comunicación visual en los perros     214
Agresividad canina por dominancia     216
Agresividad canina por miedo o defensiva     217
Agresividad canina territorial     217
Agresividad canina por posesividad     217
Agresividad maternal     218
Agresividad predadora     218
Agresividad por dolor     219
15. La ansiedad y el estrés en los animales     221
La ansiedad por separación en el perro     228
Estereotipias y trastornos compulsivos     238
16. Cuando el animal envejece     241
El síndrome de disfunción cognitiva en el perro de edad avanzada     246
La depresión de involución     249
17. Cuando un amigo se va. El duelo     255
18. Animales que han sufrido malos tratos o que han sido abandonados     261
19. Cuando un animal es hospitalizado o llevado a una residencia     265
20. Embarazo. Parto. Lactancia y destete. Embarazo psicológico o pseudogestación     27´
21. Problemas de eliminación en gatos     285
Eliminación inapropiada     285
Marcaje     288
22. Intervenciones quirúrgicas     291
23. Problemas de piel     297
Dermatitis     300
Alopecia psicógena del gato     306
Arrancamiento de las plumas en aves. Picaje     311
Granuloma por lamido en el perro     312
24. Conjuntivitis     317
25. CONCLUSIONES     323
26. CONTACTAR CON LA AUTORA     325
27. SEMINARIOS Y CURSOS     327
28. BIBLIOGRAFÍA     329

Edaf
9788441428188
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña