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Terapia Floral Integrativa Maximizar

Terapia Floral Integrativa

Susana Veilati (aut)

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Recursos, actitud y valores, en la consulta y la enseñanza de la Terapia Floral Incluye un Repertorio de Flores de Bach y FES (California)Cuáles remedios florales seleccionar en una terapia floral? ¿Cómo hacerlo? ¿Qu&ea

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9788441431683

Recursos, actitud y valores, en la consulta y la enseñanza de la Terapia Floral

Incluye un Repertorio de Flores de Bach y FES (California)
Cuáles remedios florales seleccionar en una terapia floral? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué es lo tratable con esencias florales? ¿Qué sucede en un acompañamiento terapéutico con esencias florales? ¿Qué es la Terapia Floral Integrativa? ¿En qué consiste su práctica y quiénes la ejercen?
Susana Veilati, con más de dos décadas de docencia y experiencia clínica profesional con Flores de Bach, esencias de la FES (California) y Orquídeas del Amazonas, nos ofrece en Terapia Floral Integrativa un modo realmente efectivo de hacer terapia floral, y una filosofía de la actitud y el vínculo terapéutico; define y delimita el campo de la disciplina, siempre con casos clínicos y testimonios, sin dejar de mostrar y enseñar con todo el rigor que exige la materia y con un estilo ágil, los temas esenciales tanto para el interesado en la terapia floral como para el terapeuta iniciado o el más experto. Un texto profundo y ameno que abarca desde el momento en que alguien toma la decisión de tratarse con terapia floral, hasta la finalización de su proceso, así como las vivencias y el sentir del terapeuta floral integrativo en el recorrido por su maduración como terapeuta y sus primeras aproximaciones a la enseñanza floral:

  • Los contactos iniciales. Manejo de la primera llamada telefónica, de las entrevistas preliminares y la determinación del motivo de consulta.
  • Los procedimientos y recursos técnicos aplicados a la terapia floral como el arte de la conversación terapéutica, los 7 estados de la curación, el círculo de vínculos significativos, el árbol genealógico floral, el uso de collages y dibujos, así como las útiles estrategias para la formulación y la autoformulación asertiva.
  • Elementos para la buena construcción de un vínculo terapéutico reparador y las dificultades y miedos con los que topan el terapeuta floral y el cliente a lo largo del acompañamiento floral, y sugiere cómo resolverlas.
  • Cómo intervenir junto a otros profesionales de la salud.
  • El acompañamiento floral de niños y familias.
  • La terapia floral integrativa transpersonal.
  • El cierre de un proceso floral: valorar la transformación y procedimiento.

Una obra que conduce al lector por el camino de la elaboración floral y su influencia en la evolución personal y transpersonal del terapeuta; sugiere la investigación y la aplicación de otros sistemas florales, y nos hace reflexionar sobre la ética y la estética, así como sobre el amplio territorio de las aplicaciones profesionales de la denominada Terapia Floral Integrativa.


El libro incluye un Repertorio de esencias florales
de Flores de Bach y de la FES (California), escrito por
Richard Katz y Patricia Kaminski.



Susana Veilati
es terapeuta floral integrativa. Formada en el campo del psicoanálisis, la gestalt y lo transpersonal, es terapeuta gestalt con posgrado en análisis y conducción grupal. Actualmente cursa el máster en Ecopsicología. Ha recibido formación de distintos maestros americanos
y europeos en Flores de Bach, FES, Mediterráneo, Orquídeas del Amazonas y el sistema de Bush.
Creadora de la Terapia Floral Integrativa (TFI), es formadora del Práctico en Flores de Bach, del consultor del sistema de la FES (California) y Orquídeas del Amazonas, así como formadora y supervisora de Terapeuta Floral Integrativo en la Escuela Española de Terapia Floral desde 1992.
Fundadora y expresidenta de SEFLOR, actualmente
es su presidenta honoraria, preside la Asociación de Terapia Floral Integrativa (ATFI) y es socia honoraria de ACCTIS Floral de Costa Rica.
Tiene su consulta privada en Madrid. Entre sus intereses cabe destacar: la filosofía occidental y oriental, la interpretación musical, la fotografía, así como la tecnología y la naturaleza aplicados al autoconocimiento, la relación terapéutica y la docencia.
Ponente en congresos internacionales de psicología transpersonal, terapia floral y docente en América y Europa de modo presencial tanto como online, es autora del Tratado completo de Terapia Floral, publicado con éxito por esta editorial.

Prólogo

NADA me honra más que haber sido llamado a prologar este magnífico libro que nos presenta mi buena y querida amiga Susana Veilati, terapeuta floral integrativa y formadora de excepción, sobre ese gran aporte suyo y tan personal que es la terapia floral integrativa.
Susana, autora ya del valioso Tratado completo de Terapia Floral, ponente en numerosos congresos sobre la misma disciplina, docente tanto en España como en otros países, y directora de la Escuela Española de Terapia Floral, es terapeuta clínica y formadora de largo recorrido, cuyo nombre es ya sobradamente conocido en este campo tanto en España como en toda América Latina, y con esta nueva obra viene ahora a presentarnos de forma clara, sistemática y nítidamente expuesta las grandes líneas de trabajo de su propuesta de Terapia Floral Integrativa. Pero este libro, como la TFI en sí misma, no es el resultado de algo improvisado al albur de las prisas, sino el fruto de un largo trabajo de años de estudio y de integración tanto de su conocimiento específico de la materia floral, como de su amplia experiencia como docente y como terapeuta de a pie.
Esta es, por tanto, una obra que yo calificaría de «necesaria» en este proceloso mundo de la terapia floral, que tantos esfuerzos viene haciendo desde largo tiempo atrás en el buen intento de dotarse de una cierta estructuración como disciplina propia en tiempos de tanta confusión.Y digo una «obra necesaria», porque Susana viene a aportar, y no meramente a revisitar los lugares comunes de siempre, pues entra en varias áreas de enorme importancia en el trabajo floral y se compromete en esa construcción, muy valiosa para el futuro, de la terapia floral como una disciplina que cuenta con su propio corpus de conocimiento y que tiene su propia metodología y está dotada de sus propias herramientas para abordar el trabajo clínico concreto a través del desarrollo de destrezas, de la actitud terapéutica, de los aspectos más técnicos, de unos ciertos valores propios del hacer terapéutico, y de la consideración de aplicaciones diversas. Todos ellos son elementos que la autora contempla en este libro dedicado a esa «TFI», que desde hace ya unos cuantos años viene abriéndose paso con fuerza incuestionable en el mundo de la terapia floral, sirviendo también de inspiración para muchos otros.
Este es un trabajo que apunta tanto a los aportes formativos como a los aportes clínicos, y que desde el primer momento nos habla de terapia floral en mayúsculas, yendo más allá de ese reduccionismo tan extendido entre nuestra comunidad que únicamente reconoce las flores de Bach obviando otros muchos notables aportes. La suya es, por tanto, una visión amplia y humanista que incluye a la naturaleza, y que se desprende
de dogmas, clichés y medias verdades partiendo de un análisis fino de aquello que la terapia floral es y no es. Nos habla de lo que cabe, y de lo que no cabe; no cae en ese imperialismo mágico que hace de la terapia floral la panacea curalotodo, pues reconoce la necesaria existencia de la limitación; apunta al esfuerzo, el estudio y la formación sin por ello dejarnos atrapados en un academicismo seco y divorciado de la humanística; y entra en las grandes dudas que desde siempre se ciernen sobre esta disciplina recogiendo tanto aquellas cuestiones que tocan a aspectos puramente técnicos, como la elaboración de las esencias, como a aquellos otros aspectos que giran en torno al corpus de conocimiento y a la metodología propios de la terapia floral que, a diferencia de otros abordajes de la enfermedad y la sanación, no es una mera técnica más (sin por ello desmerecer las técnicas de sanación), sino que es toda una filosofia y una forma particular y ciertamente peculiar de mirar a la vida que salva esa terrible separación cartesiana entre el cuerpo y la mente, y también esa otra, siempre tan revalidada, entre el hombre y la naturaleza. Por tanto, esta obra, como la TFI en suma, define y delimita el campo de la disciplina, pero no por ello la deja desnuda, sino que la dota de ricos aportes como el círculo de vínculos significativos, el árbol genealógico floral, o la misma importancia de que el terapeuta haya pasado tanto por terapia como por supervisión, al tiempo que la «desmedicaliza», colocándola en el digno lugar que merece por recoger esa verdad última que es el devolver nuestra mirada a la naturaleza como fuente última de sanación del ser integrado y concebido como completo. De ahí que la ´I´FI nos hable de esa íntima imbricación entre los patrones florales (más allá de esa visión extendida de sistemas estancos) y el ámbito de lo psicológico (indeslindable del mundo emocional) en el que habitan aquellos arquetipos universales de los que habló Carl Gustav Jung. Una relación muy trabada, puesto que la naturaleza, como la vida en general, se estructura siempre en función de los mismos patrones en esa maravillosa y siempre sorprendente complejidad física que, en todo momento, lleva aparejados niveles de conciencia.
El trabajo que Susana nos presenta hoy parte, por tanto, de la necesaria definición de la terapia floral, para introducirnos después en su práctica, en el debate sobre la formación necesaria, y en el desarrollo del gran aporte integrativo de la TFI, explicado con detalle y de forma afinada a través de la exposición pormenorizada del entrenamiento que requiere, de la entrevista floral, de la demanda terapéutica y sus particularidades, del marco de referencia para el trabajo concreto, y de los nuevos modos de trabajar con terapia floral, dejando para el final ese importante aspecto, tantas veces obviado, de las fallas éticas, estéticas y técnicas. Demos pues la bienvenida a este trabajo lleno de nuevos aportes, que ensancha y no reduce al tiempo que clarifica y anima a este buen trabajo con las esencias de flores que la naturaleza pone, tan gentilmente, a nuestra disposición para la sanación individual y colectiva.

Ricardo Mateos

Presentación del libro

EL libro trata sobre lo que tiene lugar en mi consulta y oficio de transmitir la terapia floral. Es un manual con observaciones, recomendaciones, casos de la práctica, técnicas, sugerencias para el desarrollo de habilidades terapéuticas y pedagógicas, y reflexiones sobre las fortalezas y valores necesarios en este oficio.
Está dirigido a las personas que se inician en el camino de las esencias florales y también a los más expertos, aquellos que desean transmitir la terapia floral.
Es, en definitiva, un texto práctico que explica un método de trabajar con personas y esencias florales al que hace doce años llamé Terapia Floral Integrativa. La palabra integrativa, que agrego después de terapia floral, se debe a que considero importante para el vínculo terapéutico y la realización humana y profesional del terapeuta floral, integrar a la formación clásica bachiana a la terapia personal, la supervisión, una relectura de los textos de Edward Bach, un extenso entrenamiento en los recursos de la conversación terapéutica, el aprendizaje de más de un sistema floral, la práctica de la elaboración, y lo dicho hasta el momento por otras corrientes terapéuticas así como por las propias de la terapia floral.
La Terapia Floral Integrativa es también una síntesis de mi propio recorrido por la terapia floral, la psicología, las psicoterapias, la filosofia, el arte y lo transpersonal. Es el lugar en donde, al fin, me he quedado después de andar un largo camino que comenzó en dos facultades de Psicología (la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Complutense en Madrid) en las que aprendí materias muy interesantes que abordaban el sufrimiento del ser humano desde el saber intelectual.
En aquellos años, dentro y fuera de la Universidad de Buenos Aires, me sumergí en las aguas del psicoanálisis, la antropología, la filosofía, y otros saberes que me apasionaron. Más tarde, en la Complutense, estudié a las escuelas conductual y cognitiva. Todo ello me resultó altamente instructivo para mí. Pero no era lo que más me interesaba: el contacto directo con el sufrimiento, el propio y el ajeno.
Siguiendo mi propia intuición y necesidad, interrumpí los estudios académicos y me redirigí hacia lo que era de mi interés. Cursé formaciones en técnicas de psicodrama, ayuda a personas en duelo, terapia gestalt, profundicé aún más en el psicoanálisis y en la psicogenealogía, e incursioné brevemente por el teatro y extensamente por la música; actualmente curso un interesante máster en Ecopsicología. Realicé 30 años de psicoterapia individual tanto psicoanalítica como gestáltica, y supervisé mi trabajo desde ambas perspectivas. Transité por la práctica de la astrología psicológica, el sufismo, la masonería
mística, la espagiria, el budismo, el hinduismo y las artes chamánicas, así como por la creatividad y la improvisación musical y visual. De toda esa andadura me quedé en lo que siento, pienso y creo es una inmensa terapéutica: la terapia floral.
Comencé en la terapia floral como autodidacta aproximadamente por 1985, con un folleto en inglés de color verde y amarillo editado por la Fundación Bach. Una antigua amiga argentina, Marlene, recién llegada de Londres, me introdujo en su lectura y me invitó a tomar las esencias florales. Continué con Edward Bach y su Cúrese a usted mismo, una muy sencilla recopilación de tres de sus escritos editado por Edaf, la primera editorial en lengua española que se interesó por la obra bachiana; y vi una nueva luz con ya el clásico texto de la doctora María Luisa Pastorino: La medicina floral de Edward Bach, publicado por la Editorial Club Estudio.
Mi primera consultante fui yo misma, un potus que había perdido su verdor, y mi gata. Hasta finales de los años ochenta me dediqué a mi propio tratamiento y al de las personas que me lo solicitaban. En 1990, ya en Madrid, instalé la primera consulta floral en una pequeña sala que era despacho, cocina, cuarto y comedor de un apartamento compartido. Mis comienzos fueron realmente humildes, pero deseaba vivir con la terapia floral de compañera, quería ganarme la vida con esto, no concebía otro trabajo que no fuera el de terapeuta floral. Estaba muy motivada y esperanzada, por ello entiendo a las personas que desean lo mismo, por eso este libro y la orientación profesional que le he dado a la terapia floral.
Por aquellos años, junto a José Salmerón Pascual, elaborador madrileño y creador de la terapia esencial, abrimos el primer Centro Edward Bach de formación en esencias florales. Más tarde, constituí dos asociaciones de terapia floral. La primera: Seflor (Sociedad española para la investigación, promoción y uso terapéutico de las esencias florales)´, con el objetivo, entre otros, de motivar al uso de nuevos sistemas florales, y que tuve el honor de presidir once años. La segunda, la ATFI (Asociación de Terapia Floral Integrativa)´, que es la que actualmente ocupa mi interés humano y profesional, y cuyo trazado y dirección comparto con toda su junta directiva. Entre la fundación de una y otra asociación escribo el Tratado completo de terapia floral, que la Editorial Edaf me hizo el honor de editar.
Mientras tanto, durante 1992-1993 asistía en Madrid a los primeros seminarios formativos de Pedro López Clemente, y a los que Eduardo Grecco, Bárbara Espeche y Santiago Rojas daban en sus viajes por la capital española. Más adelante, ya constituida la Escuela Española de Terapia Floral´, mucho recibí de los profesores que invitaba y con los que compartí formación: Eduardo Grecco, Ricardo Orozco, Ricardo Mateos, y Begoña Alias. Pero de quienes más he aprendido es de los pacientes y alumnos, preparando las clases y supervisando mis dificultades.
Mi búsqueda fue extensa, probablemente como la tuya también y como es usual en tantos colegas y compañeros del oficio terapéutico. Bien, la Terapia Floral Integrativa es una resolución y síntesis creativa de este recorrido que ve la luz en el libro que tienes bajo tus ojos y por el que has tenido la amabilidad de interesarte.

Contenidos

EL capítulo I, «Qué es la terapia floral», es un cuidadoso resumen de conceptos y aplicaciones de la terapia con esencias florales, así como de los tipos de práctica y formación que existen hasta el momento. Hacia el final, doy una primera idea de lo que es la Terapia Floral Integrativa.
El capítulo II, «Los contactos iniciales», trata sobre lo que sucede desde que el consultante piensa en comenzar un acompañamiento floral hasta la importante primera llamada y su manejo por parte del TFI.
El capítulo III, «Entrevistas preliminares», describe lo que tiene lugar en la primera entrevista cara a cara. Hablo de la actitud terapéutica, y doy una orientación respecto al procedimiento en estos delicados momentos.
En el capítulo IV, «La entrevista floral integrativa. Recursos de encuadre» discurre sobre el manejo del tiempo, el espacio, los honorarios, y las derivaciones en el marco del acompañamiento floral.
El capítulo V, «La solicitud de acompañamiento floral integrativo», describe cómo escuchar y encuadrar lo que el cliente desea tratar, cómo ayudamos a que defina lo que necesita en términos posibles para la terapia floral; las palabras de apoyo a su proceso; el momento de la entrega de la fórmula floral, y la finalización de la primera entrevista.
En el capítulo VI, «La conversación terapéutica floral integrativa», trato el objetivo y el método de la Terapia Floral Integrativa; las características generales de la conversación TFI, su afinidad con otros enfoques, pero también la diferencia respecto a los mismos. Así mismo, describo los 7 estados o pasos de la curación para Bach: paz, esperanza, alegría, fe, certeza, sabiduría y amor, y su influencia a lo largo de la conversación ´1E.
El capítulo VII, «Recursos de actitud para la conversación terapéutica floral. Técnicas aplicadas», está íntegramente dedicado a las técnicas aplicadas a la conversación terapéutica floral: el silencio, la escucha, la observación, las repeticiones y señalamientos, la distinción, las preguntas, la reflexión sobre lo que tratamos, la aptitud para dejarse modificar, las asociaciones, los ajustes, el reconocimiento de voces internas, el acompañamiento del sueño, cómo hacer lugar a sentimientos y sensaciones, cómo restar fuerza a las defensas, así como el modo de valorar la transformación y concluir el acompañamiento floral.
El capítulo VIII, «Construir el vínculo terapéutico floral», es una reflexión sobre la construcción de una buena alianza entre cliente yTFI: el amor fraternal, la buena mirada, las interrupciones del vínculo, y los miedos del TFI.
En la primera parte del capítulo IX, «Recursos técnicos de laTFI», hallarás referencias a los recursos de la Terapia Floral Integrativa pensados para producir una conversación relevante: «El Círculo de vínculos significativos» y el «Árbol Genealógico Floral», que responden al imperativo bachiano de liberarnos de las influencias del entorno. Los collages y los dibujos también se describen en este apartado, son modo de abrir la conversación con el consultante, sea un adulto, un niño o una familia. En la segunda parte de este capítulo hallarás referencias a la construcción de una fórmula floral, al modo en que la Terapia Floral Integrativa piensa y construye una formulación incorporando nuevos elementos a la formulación clásica bachiana. Me detengo en la autoformulación y en la dosificación y frecuencia, y describo algunos de los obstáculos al acompañamiento floral. Aquí también dedico un espacio al interés que tiene aprender y experimentar con nuevos sistemas florales que tanto enriquecen el acompañamiento floral propio y ajeno.
En el capítulo X, «La elaboración en la terapia floral», ofrezco una nueva perspectiva sobre la influencia de la elaboración en nuestro crecimiento personal y transpersonal, y en el ejercicio de la actividad terapéutica.
El capítulo XI, «Recursos de actualización, enseñanza floral, y asociacionismo», lo dedico a la fundamentación, tanto de la Terapia Floral Integrativa personal del aspirante a TFI, de la supervisión de su trabajo, como del aprendizaje de la docencia floral por la vía de las tutorías. Subrayo, además, el valor de apoyar a las asociaciones de terapia floral.
A lo largo del capítulo XII, «Abriendo nuevas formas de trabajar con Terapia Floral Integrativa», expongo las aplicaciones y las competencias del TFI. Describo las áreas de aplicación de nuestra práctica y saber, así como los distintos procedimientos para las intervenciones sistémicas: el acompañamiento a familias, los tipos de grupos susceptibles de ser tratados con terapia floral, las intervenciones en ecosistemas y hábitats en dificultades, las que tienen lugar en el ámbito empresarial y en el hogar, la visita a domicilio, la visita floral en hospitales, la colaboración con los profesionales de la salud emocional y mental, el apoyo floral escolar, la atención telefónica y por videoconferencia, la docencia floral, los distintos tipos de asesoramiento en farmacias, herbolarios y en el proceso de la elaboración floral.
El capítulo XIII y último, «Ética, estética y técnica», tiene su origen en una ponencia para el Congreso de Terapia Floral de mayo del 2006. Asocio estos tres términos con los derechos de nuestros consultantes y las dificultades de nuestro oficio.
El libro concluye con un Apéndice en el que incluyo algunos escritos sobre temas que no he desarrollado en el cuerpo de este libro. Tratan sobre formulación floral, algunos tipos de encuadre, el voluntariado, y cómo nombrar a nuestra actividad terapéutica con palabras que nos son propias.
Hacia el final incluyo un necesario y «Breve repertorio floral de Bach y FES» (California), sin el cual sería difícil comprender la lectura de ciertas partes del libro en las que entro en cuestiones propias de la formulación de materia floral.

Índice

Agradecimientos     21
Prólogo, por Ricardo Mateos     23
Presentación del libro     25
Contenidos     27

Capítulo I. ¿QUÉ ES LA TERAPIA FLORAL?     29
LAS ESENCIAS FLORALES     29
Qué tratan     30
Cómo ayudarnos y ayudar con las esencias florales     31
¿Efecto placebo?     32
LA ENFERMEDAD Y LA CURACIÓN PARA LA TERAPIA FLORAL     33
La enfermedad     33
La curación     34
LAS ESENCIAS FLORALES EN ACCIÓN     34
También en niños y bebés     35
En animales y plantas     36
DESPUÉS DE BACH: LAS NUEVAS ESENCIAS     36
Práctica y formación en Terapia Floral     37
Tipos de relación terapéutica floral     37
Primeros auxilios florales     39
Básica     39
Practitioner, terapeuta floral, práctico en Flores de Bach     40
Terapia Floral Integrativa     42
EL TERAPEUTA FLORAL INTEGRATIVO     43
Definición     43
Qué adquirimos e integramos     44

Capítulo II. LOS CONTACTOS INICIALES     45
EL CONSULTANTE TOMA LA DECISIÓN DE TRATARSE     46
Cómo ha llegado hasta aquí. La línea de derivación     46
La primera llamada     48
Encuadre telefónico     48
Personas que solicitan una cita para otros     48
Ana, 43 años     49
Qué motiva su llamada telefónica     49
Para cuándo dar la cita. La posible cancelación     50
Preguntas telefónicas habituales     51
Registro de la llamada     52
La formulación telefónica preacompañamiento floral     52

Capítulo III. ENTREVISTAS PRELIMINARES     53
LA PRIMERA ENTREVISTA CARA A CARA     53
Tensión y expectativas de cliente y TFI     53
El saludo inicial     54
Registro de sus datos     55
Recibamos partiendo del «No sé»     56
Preguntas habituales del cliente en las primeras entrevistas     56
Entrevista directiva y no directiva     58
La información a reunir     58
Red social y características de los vínculos     59
Antecedentes de anteriores acompañamientos florales y otros tratamientos    60
Las mejorías preacompañamiento floral     61
Por qué ahora y no antes     61

Capítulo IV. LA ENTREVISTA FLORAL INTEGRATIVA. LOS RECURSOS
DE ENCUADRE     63
EL TIEMPO     64
Duración y frecuencia del acompañamiento TFI     64
Apostillas sobre duración y frecuencia     66
Cancelaciones, demoras y cambios     67
Clara, 25 años, maestra     68
Apostillas sobre cancelaciones y cambios     69
Interrupciones en consulta     69
Confirmación de las citas     69
Vacaciones y festivos     70
LOS HONORARIOS     70
Apostillas sobre los honorarios     71
EL ESPACIO     71
Atender en el domicilio particular     72
OTRAS CONSIDERACIONES     72
Tomar notas y relectura del caso     72
LA DERIVACIÓN: LA RELACIÓN CON OTROS PROFESIONALES     75
La derivación al TFI     75
La derivación del TFI a otro profesional     76
Apostillas sobre la relación con otros profesionales     77

Capitulo V. LA SOLICITUD DE ACOMPAÑAMIENTO FLORAL INTEGRA-
TIVO     79
DEFINIR LA SOLICITUD DE ACOMPAÑAMIENTO FLORAL     79
Que sea una dificultad inherente al consultante     79
Mujer, 39 años. El enfado con un hijo     80
Si es o no es de nuestra competencia     81
Pedro, 48 años, un caso para urgencias hospitalarias     82
Mujer, picor en zona vulvar     82
Caer en la trampa de la solicitud inviable     83
Que sea una dificultad viable para la terapia floral     84
Alicia, 26 años, «Quiero recuperar a mi novio»     84
Diferencia entre enfermedad y experiencia de la enfermedad     85
José Luis, 56 años, contractura     87
Si nos interesa, o no     87
José, 32 años, la dispersión     87
Mario, 40 años, los celos     88
Cuando no hay solicitud de acompañamiento floral     88
Carlos, 15 años. «Mi padre me ha dicho que venga»     89
La solicitud de un milagro     90
Solicitudes que presionan al TFI     90
La solicitud cambia con el tiempo     91
Alfonso, 40 años. «Quiero hablar de otras cosas»     91
Solicitudes de acompañamiento propias de la labor voluntaria floral     92
FIN DE LA PRIMERA CITA, DESPEDIDA Y DETERMINACIÓN DE LA PRÓXIMA     93
Palabras para finalizar la primera entrevista floral     93
Palabras de apoyo a su proceso terapéutico floral     94
José Luis, 34 años, veterinario. (El pasado no cambia pero sí su narración)    96
Una referencia a Star of Bethlehem     96
ENTREGA DE LA FÓRMULA FLORAL Y FINALIZACIÓN DE LA PRIMERA ENTREVISTA     98
Apostillas sobre la entrega de la fórmula floral     99

Capítulo VI. LA CONVERSACIÓN TERAPÉUTICA FLORAL INTEGRA-
TIVA     101
OBJETIVO Y MÉTODO DE LA TFI     101
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CONVERSACIÓN TFI     102
El arte de conversar. Afinidades con otros enfoques     105
El flujo, los equívocos y los sueños. Enfoque psicoanalítico     106
El modo de hablarse a uno mismo. Enfoque cognitivo     107
Influencia del humanismo en la TFI     108
Promover la autonomía. Enfoque sistémico     109
Una relación ecológica. Enfoque ecopsicológico     110
La atención al ciclo vital. Enfoque evolutivo y transpersonal     112
Detenimiento evolutivo y esencias florales     114
PARTICULARIDADES DE LA CONVERSACIÓN TERAPÉUTICA FLORAL     116
La intención de terapia floral es la absorción del ego     116
Usamos esencias florales     117
¿Terapia con esencias o sin esencias?     118
Un doble impacto terapéutico     119
Al terapeuta floral le interesa sanar a su consultante     119
El terapeuta floral es prescindible     120 LOS 7 ESTADOS Y PASOS EN LA CURACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA CONVERSACIÓN
TERAPÉUTICA     120
Paz     122
Esperanza     124
Alegría     126
Fe     130
Certeza     134
Sabiduría     135
Amor     137

Capítulo VII. RECURSOS DE ACTITUD PARA LA CONVERSACIÓN TE-
RAPÉUTICA FLORAL. TÉCNICAS APLICADAS     139
EL SILENCIO     139
Silencio a continuación de un síntoma físico     140
María Ana, 49 años. María José, 38 años     140
Cuando el silencio en relación incomoda al consultante     141
Cuando el silencio en relación incomoda al terapeuta     142
Apostillas sobre el silencio del TFI     143
Apostillas sobre el silencio del consultante floral     144
ESCUCHAR     145
Escuchar sabiendo que no sabemos     145
Escuchamos sin identificarnos     147
Escuchamos la sonoridad     147
Escuchamos el contenido de lo que dice. No hay nada irrelevante     148
Escuchamos el padecimiento físico     149
Escuchamos lo que no dice     150
Marta, 32 años, el oficio de ser madre     15o
Escuchamos las «palabras trampa»     151
Almudena, 40 años, la intensidad del odio     152
Apostillas sobre la escucha     153
OBSERVAR     154
REPETIMOS Y SEÑALAMOS LO OBVIO     155
Apostillas sobre la repetición y los señalamientos     155
DISTINGUIR     156
PREGUNTAR     156
Preguntamos pegados a lo que dice el consultante     157
Preguntamos para abrir el discurso (el del consultante y el propio)     158
Paco, 38 años, la soledad de un hombre     158
Preguntas sin respuestas     161
No queda nada por preguntar. El acompañamiento floral del miedo intenso    162
Diferenciar el dolor del problema     162
Preguntamos por sus cualidades positivas. Desdramatizamos el miedo     163
Preguntamos cómo Bach, por el AHORA     163
Apostillas sobre las preguntas del TFI     164
Apostillas sobre las preguntas del consultante     167
PENSAR PARA FACILITAR     168
Ana Luisa, pensando acerca de un incesto     168
DEJARSE MODIFICAR     169
OFRECER OTRAS OPCIONES     169
El uso de la La persona     170
«Tengo que», «Hay que», «Debería»     170
«¿Por qué?» y «porque»     171
«Cómo» y «para qué»     171
El «pero» y el «y»     173
Las aclaraciones     174
APOYAR SU SABER SOBRE SÍ MISMO     174
Carla, 50 años     174
Valeria, 35 años     174
AJUSTAR     175
HACER LUGAR A SENTIMIENTOS Y SENSACIONES     176
CORRESPONDER     178
QUITAMOS FUERZA A LAS AUTODEFENSAS     179
Las proyecciones     182
Desarmando autodefensas     184
Damos esencias florales a lo largo de la consulta     185
Damos esencias florales a lo largo de la formación     185
RECONOCIMIENTO DE VOCES INTERNAS. LA POLARIDAD FLORAL     186
Apostillas sobre las voces internas     188
VERSIÓN OFICIAL Y VERSIÓN PERSONAL     190
FACILITACIÓN Y ESCUCHA DEL FLUJO DEL DECIR     190
Las asociaciones del TFI     191
Jacinto, 40 años     192
Recoger los equívocos     193
EL ACOMPAÑAMIENTO DEL SUEÑO EN LA TFI     193
Clima emocional     194
Los personajes     195
El escenario del sueño     195
El guión     196
Cómo lo narra     196
Lo constructivo del sueño     197
TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA TRANSPERSONAL     197
La respiración con conciencia     197
La meditación focalizada     199
VALORANDO LA TRANSFORMACIÓN DEL CONSULTANTE     201
CONCLUYE EL ACOMPAÑAMIENTO FLORAL     203
Guía para el cierre del proceso floral     203
El vacío del no-acompañamiento floral     203
Apostillas sobre la conclusión del acompañamiento floral     204
Capítulo VIII. CONSTRUIR EL VÍNCULO TERAPÉUTICO FLORAL     205
EL AMOR FRATERNAL     205
LA BUENA MIRADA     207
IMPROVISAR     207
SENTIRNOS A GUSTO     208
INTERRUPCIONES DEL VÍNCULO TERAPÉUTICO     208
LOS MIEDOS DEL TFI     210
Capítulo IX. RECURSOS TÉCNICOS DE LA TFI     213
LAS INFLUENCIAS DEL ENTORNO. LA INDIVIDUALIDAD EN BACH     213
EL CÍRCULO DE VÍNCULOS SIGNIFICATIVOS (CVS)     216
¿Qué vínculos registramos?     217
El aspecto del CVS     220
Con quiénes realizamos el CVS     220
Conocer los recursos sociales del cliente     220
Ejemplo de aplicación del CVS     222
ARBOL GENEALÓGICO FLORAL (AGF)     222
Qué es un AGF     223
Terapia Floral Integrativa y psicogenealogía     223
Los orígenes     225
Las 5 matrices florales     228
Matriz floral de salud y enfermedad     228
Matriz floral de rasgos distintivos     229
Matriz floral de vínculos     229
Apostillas sobre la hostilidad en el seno de la familia     230
Matriz floral de ideas y creencias     231
Matriz floral de realización y autonomía     232
Ejemplo de AGF     232
¿Qué facilita la construcción del AGF?     234
COLLAGES Y DIBUJOS     235
Collage de mi vida     236
Collage de nuestra vida en común     237
Dibujo a mi familia     238
Me dibujo a mí     238
Te dibujo a ti     238
Dibujo libre     238
Dibujo cómo estoy ahora     238
Dibujo mi problema y mi solución     238
Apostillas sobre el dibujo     239
LA FORMULACIÓN EN TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA     244
Construcción de una fórmula floral     245
1. Cómo se siente AHORA?     245
2. Lo urgente. Las fórmulas compasivas     245
3. Las situaciones históricas traumáticas     246
4. Las relaciones o situaciones que exacerban los traumas     246
5. La teoría que tiene de su problema     247
6. La teoría de la solución de su problema     247
7. Tipología floral. Los indicadores florales estables     248
8. Los sueños     249
9. La relación entre TFI y consultante     249
10. Centrarnos. Variantes     250
Centrarnos en lo urgente     251
Centrarnos en lo que es importante para el consultante     251
Centrarnos en formular por estado afectivo temático     251
Otras formas de centrarnos     252
Obstáculos que nos impiden centrarnos     252
11. Formulaciones extensas     254
Elevando el número de esencias     255
12. Escuchar lo que el cuerpo dice y formular     26o
El diagnóstico en la medicina y en la terapia floral     26o
Enfermedad y experiencia de la enfermedad     261
La formulación clásica bachiana     262
Preguntas de la formulación local bachiana     264
Tratar la «causa» y el «efecto»     264
Primer procedimiento. El diagnóstico físico: conjuntivitis alérgica     265
Segundo procedimiento: escuchar al síntoma en el flujo del decir     267
El diagnóstico de la mente     269
Apostillas sobre el diagnóstico o distinción     270
Pronóstico o predicción     271
¿Es posible el pronóstico en terapia floral?     271
Las hipótesis de evolución y trabajo     271
Relación entre diagnóstico y pronóstico     273
Apostillas acerca del pronóstico o predicción     273
13. La autoformulación     273
14. Las fórmulas sucesivas     274
15. Dosificación y frecuencia     276
16. Cuando la formulación floral no parece funcionar     277
«No me ha hecho efecto»     277
«Las esencias me sientan mal»     278
APRENDER Y EXPERIMENTAR NUEVOS SISTEMAS FLORALES     280
El botiquín floral     28o
Por qué nos acercamos a otros sistemas florales     281
Consejos para aprender sobre nuevas esencias     281

Capítulo X. LA ELABORACIÓN EN LA TERAPIA FLORAL     283
LA ELABORACIÓN COMO EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA     283
LA ELABORACIÓN FLORAL NOS SANA     284
ELABORAR MODIFICA LA ACTITUD TERAPÉUTICA     285
CÓMO DESCUBRÍA BACH UNA FLOR SANADORA     287
Condiciones ambientales y personales para la elaboración     289
TESTIMONIOS DE ELABORACIÓN DE TERAPEUTAS FLORALES INTEGRATIVOS     289

Capítulo XI. RECURSOS DE ACTUALIZACIÓN, DOCENCIA FLORAL Y ASOCIACIONISMO     293
ACTUALIZACIÓN     293
La Terapia Floral Integrativa personal del TFI     294
La supervisión de la actividad profesional     294
Obstáculos a la supervisión     295
LA DOCENCIA DE MATERIA FLORAL Y DE TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA     297
Las tutorías     297
Técnica     298
Encuadre     298
Actitud     298
ASOCIACIONISMO     299

Capítulo XII. ABRIENDO NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR CON TERA-
PIA FLORAL INTEGRATIVA     301
APLICACIONES Y COMPETENCIAS DEL TFI     301
1. Acompañamiento floral a familias. Variantes     302
VARIANTE 1: Tratar al cliente y a su familia ausente     302
Cuándo intervenir floralmente     303
Tipos de intervención floral     303
a) Intervención floral generalizada. Ejemplos     303
Caty, 39 años. Un tercer embarazo     303
Emilio, 38 años. Un matrimonio con miedo     304
Lola, 32 años. «Operan a mi madre»     304
b) Intervención floral focalizada. Ejemplos     305
Elisa, 41 años. Demasiados cambios     305
Miguel Ángel, 41 años. Muerte de una mascota     305
Cómo determinar las esencias para el que no está presente     306 Despejar interpretaciones dramatizaciones, exageraciones, falsedades y omi-
siones     307
Alba L., 40 años, su marido e hijos     307
Cuándo no intervenir floralmente     310
Florencio, 43 años. «Mi mujer tiene cáncer»     310
Julio, 40 años. «Mi mujer es fóbica a las agujas»     310
Apostillas sobre las intervenciones generalizadas y focalizadas     312
VARIANTE 2: El acompañamiento floral a familias presentes     313
La atención a niños     313
Las entrevistas iniciales con los padres     314
Cuando no es el niño quien necesita acompañamiento floral     316
Formulamos para el modo de vincularse     317
Un matrimonio viene a consulta     317
Cierre de entrevista con los padres     318
Apostillas sobre el encuadre y procedimiento     319
El niño viene a consulta     320
2. Facilitador de intervenciones florales sistémicas         320 En grupos de autoayuda, ayuda, aprendizaje, lúdicos y de crecimiento perso-
nal y transpersonal     320
La formulación grupal     321
Formulación individual en contexto grupal     322
Grupos de intervención viable     322
En ecosistemas y hábitats en dificultades     323
Cuando el paciente es la Tierra     323
Encuadre sugerido     325
En el ámbito empresarial y en el hogar     325
La visita a domicilio     326
Juana, 45 años. Cáncer terminal     326
Apostillas sobre la visita a domicilio     326
La visita en hospitales     327
Encuadre y procedimiento sugerido para el trato con el enfermo terminal ingre-
sado     327
La agonía     327
La agonía de la persona en estado de coma     328
La paz como objetivo terapéutico floral integrativo     328
La tranquilidad del enfermo agonizante     329
La tranquilidad de la familia y asistentes     329
La logística asistencial     330
Los interlocutores «facilitadores» del TFI     330
El trato con los médicos     332
3. Colaborador terapéutico floral de profesionales de la salud emocional    333
Psiquiatra, psicólogo y TFI. Competencias     333
La labor del TFI     334
Condiciones para aceptar a un consultante diagnosticado por un psiquiatra     335
Frecuencia de las visitas     335
Acompañamiento floral para la familia     336
Cómo intervenir en caso de crisis: actitud y acompañamiento floral     337
Después de la crisis     338
La disponibilidad del TFI     339
Rita, 34 años, esquizofrenia     339
Valentín, 30 años. «Voces que se vuelven canallas»     340
Paquita, 35 años, esquizofrenia     341
Encuadre y procedimiento TFI con consultantes en psicoterapia     341
La derivación a nuestro gabinete     341
Cómo intervenir sin interferir     342
El riesgo de la triangulación     342
4. Clases y apoyo escolar con esencias florales     343
5. El acompañamiento telefónico y por videoconferencia     344
Atender por teléfono     344
Atender por videoconferencia     345
6. La enseñanza de materia y terapia floral     345
Recomendaciones     346
Adquirir experiencia terapéutica     346
Leer la obra de Edward Bach y contextualizar sus descubrimientos     346
Secuencia y procedimiento     347
Las tutorías     348
7. Asesor del cliente floral en farmacias y herbolarios     348
8. Asistente en la elaboración floral     349

Capítulo XIII. EL CULTIVO DE LA ÉTICA     351
FALLAS ÉTICAS, ESTÉTICAS Y TÉCNICAS EN TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA     351
Ética     352
Las fallas éticas     352
Lo bueno y lo malo     359
Terapia Floral Integrativa: derechos del consultante     36o
Estética         361 Lo cortés, lo jovial, lo modesto, lo limpio y la belleza: Water Violet, Agrimony,
Centaury, Crab Apple y Beech     361
Lo feo, cruel, inquietante, violento, siniestro y perverso     363
Técnica     364
Las fallas técnicas     364

Epílogo     367
Apéndice         369 Escrito 1:
ASOCIACIÓN DE TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA: Palabras propias y
ajenas. Por la Junta de la Asociación de Terapia Floral Integrativa     369 Escrito 2:
ESCRITOS SOBRE EL VOLUNTARIADO. Por José Luis Pujol, TFI     370 Escrito 3:
TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA: el uso del patrón transpersonal (PT).
Por Susana Veilati, TFI     373 Escrito 4:
TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA. Respecto a un caso de reflujo gástrico propuesto en el foro de Seflor «Florinautas». Por Susana Veilati, TFI     379 Escrito 5:
Tratamiento de una familia con un niño con diagnóstico de déficit atencio-
nal e hiperactividad. Por Susana Veilati, TFI     388 Escrito 6:
MEMORIA DE TUTORÍA GRUPO PRÁCTICO EN FLORES DE BACH PROMOCIÓN OCTUBRE 2010. Por Rosario Morales García-Cascón, TFI´    393

Repertorio de flores de Bach y esencias florales de la Flower Essences Society («Flores de California»)     399

Índice analítico     411

Centros autorizados para impartir formación en Terapia Floral Integrativa    415

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