El Lenguaje Del Yoga Libro + 2 CD

Referencia: 9788441430815
25,00 €
23,75 € 5% de descuento

Una guía completa de los nombres de los asanas, los términos sánscritos y los cantos yóguicos Incluye un libro de    139 páginas y 2 CD con la guía de pronunciación y cantos yóguicos «Nicolai Bachman es uno de los pocos expertos en sánscrito que ofrecen trabaj...

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Una guía completa de los nombres de los asanas, los términos sánscritos y los cantos yóguicos

Incluye un libro de    139 páginas y 2 CD con la guía de pronunciación y cantos yóguicos

«Nicolai Bachman es uno de los pocos expertos en sánscrito que ofrecen trabajos de
calidad de nivel introductorio para aquellos que, de otra manera, no podrían acceder
a la tradición viva de la lengua sánscrita.»
YOGA INTERNATIONAL

Savasana... Dvipada-pitham... Urdva-Padmasana. ¿No te has sentido desconcertado alguna vez en tus clases de yoga por los términos extraños que emplea el profesor? ¿Cuál es su significado más profundo? ¿Qué ventajas te puede aportar conocerlos? En El lenguaje del yoga, Nicolai Bachman, como maestro experto de sánscrito, de ayurveda y de filosofía yóguica, te enseña a leer y a pronunciar esta lengua sagrada de profunda transformación interior, y ofrece una herramienta de referencia indispensable para cualquier estudiante de yoga, que contiene, entre otras cosas:
•    Un libro de referencia de 139 páginas, con más de 200 posturas de yoga ilustradas, acompañado de 2 CD para aprender su pronunciación en sánscrito.
•    Más de una docena de cánticos y sutras comunes del yoga, para que profundices en tus prácticas.
•    Un "diccionario sonoro" de términos en sánscrito relacionados con el yoga.
Para los estudiantes de yoga apasionados y curiosos, ya sean principiantes o avanzados, El lenguaje del Yoga es la guía definitiva de los nombres de los asanas y de los términos del sánscrito y es una clave esencial para avanzar en la comprensión de tu práctica del yoga.

Nicolai Bachman Lleva más de diez años enseñando sánscrito, ayurveda, cánticos y otros temas relacionados con el yoga. Cursó estudios en el Instituto Americano de Sánscrito, en el Instituto VagYoga de la India, en el Instituto Ayurvédico, y obtuvo un máster en Filosofía Oriental en el St. John´s College.
«Esta lengua sagrada surgió a partir de unas tradiciones orales que se des-arrollaron para transmitir los descubrimientos espirituales de los sabios antiguos. Dado que el sánscrito es el lenguaje del yoga, el practicante que es capaz de comprender la terminología sánscrita fundamental y su pronunciación, podrá profundizar mejor en su conocimiento del camino del yoga.»
Nicolai Bachman
Nicolai Bachman ofrece al estudiante serio de yoga un acompañamiento perfecto a su práctica, en el que otorga al estudio del sánscrito el valor que merece como práctica espiritual y, al mismo tiempo, permite al lec-tor conocer la energía poderosa de esta lengua sagrada.
Al sánscrito se le llama Devarani, la lengua de los dioses, porque se cree que los dioses se entienden entre ellos y con los hombres en sánscrito. Sus sonidos resonantes tienen un poder transformador que, bien pronunciado y comprendido, permite acceder al practicante al corazón y al alma tradicional del yoga, y lo sintoniza más profundamente con lo sa-grado.
INTRODUCCIÓN

Saber pronunciar el sánscrito correctamente es imprescindible para todos los maestros y estudiantes serios de yoga.
Esta lengua sagrada surgió a partir de unas tradiciones orales que se desarrollaron para transmitir los descubrimientos espirituales de los sabios antiguos. Dado que el sánscrito es el lenguaje del yoga, el practicante que es capaz de comprender la terminología sánscrita fundamental y su pronunciación podrá profundizar mejor en su conocimiento del camino del yoga. Este estudio también puede aportar un entendimiento más completo del significado y del propósito de los ásanas o posturas del yoga, conocimiento que se pierde cuando solo se conocen sus nombres españoles.
Se dice que el sánscrito fue transmitido por revelación divina a sabios que meditaban hace miles de años. Cierto relato cuenta que Siva tocó su tambor damaru catorce veces, creando así el alfabeto sánscrito. Estos catorce «Sútras Mahesvara>» constituyen el comienzo del texto en el que se expone la gramática sánscrita. El alfabeto está adaptado perfectamente al aparato vocal humano, y el sonido de cada palabra representa la energía sutil de su significado. Dado que cada sílaba tiene una duración de uno o de dos tiempos, pronunciarlas correctamente nos permite sentir el ritmo natural del lenguaje y absorber la esencia verdadera de la palabra. Al sánscrito se le llama Devavani o lengua de los dioses», pues se dice que los dioses se entienden entre sí y se comunican en sánscrito. Por ello, en todas las ceremonias sagradas con motivo de nacimientos, bodas, muertes, y demás ritos religiosos, se realizan cánticos en sánscrito. La vida misma de estos ritos es el sonido de los himnos védicos, que se han conservado a lo largo de miles de generaciones con la práctica de los cánticos.
Dado que la sabiduría védica se conservó por transmisión oral durante mucho tiempo antes de que se recogiera por escrito, nadie sabe a cuándo se remonta. Los textos escritos sánscritos más antiguos que se conocen son los Vedas, que comienzan con el Rg Veda, cuyo texto escrito se
remonta al menos al 1500 antes de nuestra era. Los tres Vedas siguientes (Sáma, Yajur y Atharva) se derivan todos ellos del Rg Veda. Los Upanisads, que constituyen la base de la filosofía vedanta, son extrapolaciones y sumarios de los Vedas. A los Vedas y sus textos derivados, los Upanisads, se les llama en su conjunto los sruti, que significa «oídos», porque se les atribuye un origen divino, como textos revelados en su principio por videntes iluminados.
El yoga, junto con el Áyurveda (la medicina hindú), el Jyotisa (la astrología hindú) y otras ramas incontables de la sabiduría hindú, se transmitieron, tanto por vía oral como literaria, por medio de la refinada lengua sánscrita. Los sutras, breves aforismos cargados de información y fáciles de aprender de memoria, solían componerse con el fin de recoger las ideas de la manera más eficaz posible. El estudiante solo podía captar toda la profundidad de su significado con la ayuda de un maestro o, al menos, con un tratado aclaratorio. También se componían estrofas en versos rítmicos; las más comunes eran las de cuatro versos de ocho u once sílabas cada uno. Recitar o cantar estas estrofas es otra manera natural y sencilla de aprenderlas de memoria.
En Occidente, el yoga se suele centrar en gran medida en la práctica de posturas físicas (ásanas). Sin embargo, el ásana no es más que una de las ocho ramas diferentes del yoga (ver Astáñga). Los maestros y los estudiantes que conocen los nombres de las posturas en sánscrito pueden citarlas sin lugar a error. Citarlas por sus nombres traducidos al español puede conducir a confusiones, pues existen diversas traducciones, y una misma postura puede tener varios nombres españoles. Además, comprender plenamente cada una de las partes del nombre de un asana puede aportar un entendimiento más profundo de su forma y de su función. Al observar cómo se emplea una misma palabra en varios nombres de diversas posturas, advertimos matices sutiles que se nos pasarían por alto de otro modo. El método hindú de aprendizaje se basa en gran medida en contemplar un objeto desde diversos ángulos para llegar a verlo en su forma completa.
El propósito de este libro es conservar y fomentar la ortografía y la pronunciación correcta de los términos sánscritos relacionados con la ciencia del yoga. Aporta así una referencia para los practicantes del yoga que desean perpetuar el vocabulario del yoga de manera precisa y
respetuosa. Al ver unos términos agrupados en una disposición lógica, podemos visualizar sus relaciones mutuas.
Esperamos que tu viaje por el camino del yoga se dilate y se ilumine por la energía sonora y visual de este hermoso lenguaje.

ÍNDICE

DE PISTAS DE CD Y PÁGINAS DEL LOIBRO

Introducción     —    1

DISCO 1: EL LENGUAJE DEL YOGA
Cánticos para tus prácticas     —    7
Ganánám Tvá     1    9
Cántico a Sarasvati     2    10
Yogena Cittasya     3    11
Vande Gurünám     4    12
Mañgala Mantra     5    13
Siva Mantra     6    14
Cántico a Krsnámácárya     7    15
Yoga Sútras de Patañjali     8    16
Términos del yoga     —    17
Astanga     9    18
Yamas     10    19
Niyamas     11    19
Animales     12    20
Bandhas     13    21
Partes del cuerpo     14    22
Cakras     15    23
Deidades y sabios     16    24
Direcciones y posiciones     17    25
Drstis     18    26
Elementos     19    27
Klegas     20    27
Mudras     21    28
Números     22    30
Pránáyáma     23    31
Sat-Karmas     24    32
PISTA PÁGINA
Textos     25    33
Upanisads     26    34
Váyus     27    35
Vedas     28    35
Términos generales del yoga     29    36

DISCO 2: NOMBRES DE ASANAS
Secuencias del Astáñga     —    43
Primera serie del Astáñga     —    45
Cántico de Invocación: Vande GurQnám     1    45
Saludo al Sol A     2    46
Saludo al Sol B     3    47
Posturas de pie     4    48
Posturas sentadas     5    50
Posturas de terminación     6    53
Sumario de la primera serie del Astáñga     —    55
Segunda serie del Astáñga     7    56
Sumario de la segunda serie del Astáñga     —    60
Tercera serie del Astáñga     8    61
Sumario de la tercera serie del Astañga     —    65

Nombres de asanas     —    67

Índices     117
Sinónimos de nombres de asanas     28    118
Nombres españoles     —    120
Alfabeto sánscrito     29    138

Edaf
9788441430815
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña