Om Shree Om, Por Christine McArdle Oquendo, 9788499501390

Om Shree Om (yoga para niños)

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Cultivando el cuerpo, la mente y el espíritu de los niños a través del yoga

En este manual, empiezo revisando porqué practicamos yoga con niños. Los próximos capítulos discutirán los elementos de estilo que considero que es importante introducir en las clases de yoga para niños. También incluirán reflexiones y recomendaciones sobre...

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Cultivando el cuerpo, la mente y el espíritu de los niños a través del yoga

En este manual, empiezo revisando porqué practicamos yoga con niños. Los próximos capítulos discutirán los elementos de estilo que considero que es importante introducir en las clases de yoga para niños. También incluirán reflexiones y recomendaciones sobre el rol del profesor, sobre cómo desarrollar lecciones y programas de estudio, cómo tratar a su salón de clase, y cómo ver su trabajo con niños de todas las edades. Habiendo establecido esto, paso a discutir la práctica de la enseñanza en sí y cómo me guío por los Principios Universales de Alineamiento™ del Anusara Yoga, seguido por Actividades de Yoga / Actividades de Conciencia Plena, que incluyen las prácticas notables e indispensables de pranayama, mantras, mudras, meditación, prácticas de atención plena, y otras actividades que llamo «Viajes Épicos de Yoga para Niños». Para finalizar, comparto algunas canciones de ejemplo y las lecciones que he encontrado más divertidas y exitosas.

Este libro está dividido en tres partes. En la primera, el maestro y la práctica, hablo del rol y el arte de ser maestro de yoga por, para y con los niños, a nivel de cuerpo, mente y espíritu. Hablamos aquí en términos prácticos y filosóficos, un poco de arte y también un poco de ciencia. En la segunda parte del libro que se titula: Los niños, repaso las edades de los niños y sus características, sin olvidar que cada niño no es un mundo sino un universo, y que hay excepciones a todas las reglas. Introduzco las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje, así como los tipos de cuerpo o doshas, como ejemplos de las distintas maneras en que podemos lograr entender mejor a nuestros alumnos y así poder servirles mejor.
En la tercera parte del libro: Elementos técnicos, entramos ya en la metodología, en el carácter general de una clase, en la creación de los temas que puedes compartir basados en valores, en la inteligencia emocional, en cualidades del corazón, pero sin entrar en los yamas ni niyamas clásicos del yoga de Patanjali.
La cuarta parte del libro se titula: "Yoga épico para niños" y lo titulo así porque siento que los elementos de los que hablamos en esta sección hacen que las clases se conviertan realmente en lugares mágicos, épicos. Aquí introduzco las actividades de yoga que siento que expanden la conciencia, tales como la meditación, la atención plena, el trabajo con la energía del corazón, el pranayama, los mudras, además de algunas actividades graciosas que se pueden realizar con los niños. Algunos juegos, asanas en grupo, masaje con los niños, entre otras ideas. Esta última sección presenta un "Yoga lleno de shree", ya que sentir la alegría profunda es también algo épico, divino y necesario.
Es mi esperanza que el plantar la semilla del yoga en nuestros niños, no sólo hará que se sientan honrados y completos en mente, cuerpo, corazón y espíritu, sino que también les proporcionará herramientas que les ayudarán a encontrar la felicidad y la libertad a 10 largo de todas sus vidas.

Christine McArdle Oquendo
Nació en la ciudad de Nueva York y creció entre España y los Estados Unidos. Tiene un Master en Educación y ha enseñado en escuelas públicas y privadas a niños desde kindergarten a bachillerato, a alumnos en programas de magisterio a nivel universitario y a padres. Cree en los métodos educativos alternativos y ha recibido entrenamiento en escuelas Montessori y Waldorf (Rudolph Steiner) entre otros.
Empezó su travesía en el yoga durante su primer año como profesora y desde entonces ha combinado las dos practicas creando así una pedagogía del yoga para, por y con niños. Después de haber completado su entrenamiento de 200 horas en Hatha Yoga estilo Iyengar y Kripalu en el año 2001, conoció el Anusara Yoga y completó sus estudios para obtener la certificación en este estilo.
Es la creadora del "Programa de formación para maestros de yoga para niños: ^^ Shree ^^', y ha entrenado a cientos de maestros en los tres continentes. Hoy en día es considerada como una voz profunda y potente en el mundo del yoga para niños.

Introducción y bienvenida

«La formación del maestro que va a ayudar a la vida, va mucho más allá que el aprendizaje de ideas. Puede incluir la formación del carácter. Se trata de una preparación del espíritu.»
Maria Montessori

¡Bienvenido al mundo del yoga para niños! Estás a punto de embarcarte en una de las travesías más enriquecedoras de tu vida, una celebración de vida, salud, bienestar físico, mental, emocional y espiritual, un verdadero obsequio que vas a compartir con los niños y que a su vez ellos compartirán contigo. Es un honor y una responsabilidad.
En estos tiempos intensos y estimulantes, has sido llamado a servir a nuestros niños, a convertirte en su guía para hacerlos concientes de sus paisajes interiores y ofrecerles las herramientas necesarias para ayudarles a intensificar su luz interior. Esto a su vez se reflejará luminosamente en toda la familia humana, pero sobre todo en ti.
Como un profesor de chamanismo dijo una vez: «Si váis a emprender una travesía, que no se trate de una travesía normal. Haced de esa travesía algo épico». Estamos viviendo tiempos difíciles, en los que se necesitan sanación y transformación, y éstas van en aumento en todos los rincones de nuestro planeta. Yo creo que las clases de Hatha Yoga para niños pueden y deben ser mucho más que la simple introducción de yogasana a los niños a través del juego. Observando atentamente a los niños con amor, curiosidad y gratitud, e incorporando ciertas técnicas y actividades en su estilo de enseñanza, podréis ofrecer a vuestros estudiantes, hijos y a vosotros mismos, mucho, mucho más, haciendo que vuestro viaje juntos sea épico en lugar de ordinario. Seréis bendecidos por la energía y la belleza de los seres pequeños cuyas luces os tocarán e inspirarán. Que vuestras transformaciones personales y las de ellos sean bellas y profundas.
En este método llamado "Om Shree Om", nombre inspirado en el dicho "Home Sweet Home", "hogar dulce hogar", se unen enseñanzas y prácticas concretas de Hatha Yoga, con la pedagogía y la crianza holística, integradora, de apego y respeto, esto que hoy llamamos "educación alternativa", pero que considero que en realidad es una educación ancestral. Maria Montessori, Rudolph Steiner, Célestin Freinet... éstos y otros muchos pedagogos pioneros, basaron sus
pedagogías en honrar a cada niño como un todo, único y perfecto, como seres espirituales multidimensionales que nosotros, en nuestra condición de maestros, inspiramos y guiamos en mente, cuerpo, corazón y espíritu en lugar de controlar o dictaminar. Como padres, familiares, cuidadores, amigos y/ o maestros de nuestros hijos y/ o alumnos, hacemos lo mismo.
Decimos que el "hogar es donde está el corazón" y de hecho, la base filosófica de este método está en el corazón, en el amor, en sentir, entender, recibir y expandir esta vibración sanadora, mágica. Vemos lo bueno en cada uno de nuestros estudiantes y buscamos alinear sus cuerpos energética y biom^^ánicament^, interna y externamente, para que puedan expresar racionalmente la esencia divina ya presente en ellos, el amor divino, lo que se entiende también como el "shree" en sánscrito. Practicamos yoga para despertar, para equilibrar, para obtener revelaciones, para elevar y transformar la conciencia ("cit" en sánscrito), para restablecer una conexión sana con algo más grande y más significativo en nuestras vidas. También buscamos el éxtasis en nuestra práctica ("ananda" en sánscrito), ¡porque el yoga y el amor se sienten muy bien, porque nos divertimos en este espacio sagrado!
Enseñamos yoga para mejorar la vida y llevar esta alegría a los demás, para ofrecer belleza y expresar nuestro amor, nuestro arte. La práctica d^ yoga, cuando se realiza con esta intención, permite a los niños experimentar plenamente el amor, la belleza y la magia que llevan dentro y que les rodea. Este trabajo sinérgico, que entrelaza el yoga con la pedagogía holística, invita a los niños a reconocer su esencia divina y vivir desde la misma, a verse a sí mismos como parte de un todo mayor, aún en la presencia de cualquier dificultad externa o conflicto interno. Con la seguridad que esto les proporciona, los niños son más aptos y capaces de confiar en su luz interior e irradiarla, de vivir desde su arco iris de belleza, desde el amor y la compasión en sus corazones, que es su verdadera naturaleza. Van a fluir más con la gracia, van a alcanzar su potencial máximo. Esto es el yoga por, para y con los niños.
A pesar de haberme dedicado al estudio de la metodología y las enseñanzas de la escuela de yoga Anusara durante muchos años, entiendo que el yoga, como todo en la vida, está en continua expansión y evolución. Este libro, así como la formación de profesores de la escuela Or Shree Or, no se limita a un único método o escuela de Hatha Yoga, mas bien pretende ser un método abierto para que el maestro se encuentre a sí mismo y a su esencia de maestro. Las herra-
mientas que presenta pueden ser aplicadas en el trabajo con niños, independientemente de la escuela de yoga con la que se identifique el maestro. Aún así, invito a maestros, estudiantes y padres a explorar las bases de alineamiento de este método de enseñanza de Hatha Yoga, que he ido refinando por, para y con los niños. Lo ofrezco aquí con la esperanza de que pueda iluminar e inspirar su camino y el de los estudiantes, así como lo ha hecho con el mío.
Ante todo, espero que este trabajo ayude a maestros y padres a conectar mejor consigo mismos y con su esencia divina, para que puedan trabajar con sus alumnos/hijos, desde la sinceridad, desde el amor, la inteligencia, la sabiduría y la humildad. Los métodos que los profesores utilicen para comunicar su mensaje de verdad y confianza debe estar en armonía con su identidad e integridad de maestros.
Este libro está dividido en tres partes. En la primera, el maestro y la práctica, hablo del rol y el arte de ser maestro de yoga por, para y con los niños, a nivel de cuerpo, mente y espíritu. Hablamos aquí en términos prácticos y filosóficos, un poco de arte y también un poco de ciencia. En la segunda parte del libro que se titula: Los niños, repaso las edades de los niños y sus características, sin olvidar que cada niño no es un mundo sino un universo, y que hay excepciones a todas las reglas. Introduzco las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje, así como los tipos de cuerpo o doshas, como ejemplos de las distintas maneras en que podemos lograr entender mejor a nuestros alumnos y así poder servirles mejor. Indudablemente hay muchas maneras de "leer" y aprender acerca de los niños que entran en nuestras vidas, doy aquí una pincelada de unas pocas maneras que utilizo en mi trabajo con ellos.
En la tercera parte del libro: Elementos técnicos, entramos ya en la metodología, en el carácter general de una clase, en la creación de los temas que puedes compartir basados en valores, en la inteligencia emocional, en cualidades del corazón, pero sin entrar en los yamas ni niyamas clásicos del yoga de Patanjali. Yo prefiero mantener todo más sencillo, guiándome por verdades universales que pertenecen a todos los seres del planeta y con las que todos nos podemos relacionar. Así, respetamos las creencias de cada uno, no confundimos a nadie, ofrecemos un yoga que todo el mundo puede sentir, entender y hacer suyo. Repaso en esta sección del libro la composición de una clase clásica, también introduzco aquí las bases de alineación que sigo con los niños, las posturas que recomiendo y las que no recomiendo practicar con ellos/ellas
La cuarta parte del libro se titula: "Yoga épico para niños" y lo titulo así porque siento que los elementos de los que hablamos en esta sección hacen que las clases se conviertan realmente en lugares mágicos, épicos. El yoga épico es para mí una sinergía de cosas que suceden en una clase de yoga con los niños en la que de pronto todos sentimos la maravilla, ese despertar, esa sanación, una frecuencia más elevada, y nuestras vidas toman otro sentido, haciendo de nuestro camino un camino épico, extraordinario. Aquí introduzco las actividades de yoga que siento que expanden la conciencia, tales como la meditación, la atención plena, el trabajo con la energía del corazón, el pranayama, los mudras, además de algunas actividades graciosas que se pueden realizar con los niños. Algunos juegos, asanas en grupo, masaje con los niños, entre otras ideas. Esta última sección presenta un "Yoga lleno de shree", ya que sentir la alegría profunda es también algo épico, divino y necesario. Esta sección introduce sólo unas cuantas ideas de las infinitas posibilidades que existen. Para muestra basta un botón, es una invitación a la curiosidad y creatividad de cada maestro.
Al final de esta cuarta sección, extiendo el concepto del viaje épico compartiendo maneras en que he incorporado elementos de las tradiciones de sabiduría de la tierra han la práctica del yoga. Como mencioné, el yoga está en evolución y expansión, el planeta se hace cada día más pequeño y siento que estamos en una época de unión. Honro y agradezco las múltiples maneras en las que podemos integrar y unir prácticas de sabiduría de distintas partes del planeta. Es un buen ejemplo de la sinergía entre Occidente y Oriente. También hablo de mi experiencia personal aprendiendo y creciendo con las tradiciones ancestrales de América (Norte y Sur) y cómo se fusionaron en mi práctica de yoga. Finalmente, os ofrezco cuatro clases de muestra. Son clases que he dado muchas veces y que no me han fallado nunca. Disfrutadlas.
Es mi esperanza que el plantar la semilla del yoga en nuestros niños, no sólo hará que se sientan honrados y completos en mente, cuerpo, corazón y espíritu, sino que también les proporcionará herramientas que les ayudarán a encontrar la felicidad y la libertad a lo largo de todas sus vidas. También es mi esperanza que muchos de ellos encuentren la inspiración para convertirse en grandes agentes del cambio, en ciudadanos del mundo universalmente responsables, y en extraordinarios sanadores: en otras palabras, los ayudantes despiertos y conscientes que nuestro planeta y sus habitantes necesitan tan desesperadamente. Esta es mi inspiración, la "bhavana" desde la
que guío a los niños y estimulo a otros profesores y padres a guiar a sus estudiantes.
M^ siento honrada de compartir este libro, es un manuel de profesores y es mi esperanza que os sirva de inspiración y preparación, tanto espiritual como técnica, de modo que podáis ver a los
niños bajo una nueva luz y relacionaros con ellos con un corazón sabio.
Love, Christine
Índice
Introducción y bienvenida    11
Primera Parte: El maestro y la práctica
1. Beneficios del yoga    17
2. Los fundamentos y la filosofía del enfoque de
«OM Shree ^^»    19
3. Relacionando las Tres Fuerzas y la enseñanza de las Tres Aes    21
4. ¿Qué se necesita para convertirse en un Maestro de yoga para niños?    24
5. El yoga como una Forma Artística: los profesores y los alumnos como artistas    27
Segunda Parte: Los niños
6. Introduciendo el yoga: de 3 a 6 años    29
7. Explorando el yoga: de 4 a 5 años y de 7 a 9 años    35
8. Enseñando el yoga: de 10 a 12 años y los adolescentes    39
9. Entablando relaciones: herramientas para relacionarse
mejor con estudiantes de todas las edades    42
10. Múltiples inteligencias y estilos de aprendizaje    43
11. Tipos de cuerpo o «Doshas»    45
Tercera Parte: Elementos Técnicos
12. Creando un espacio sagrado para la enseñanza del yoga 49
13. Creando fronteras y fluyendo con los niños    50
14. Elaborando planes de estudio significativos y creando lecciones profundamente inspiradoras    55
15. Inspirando con temas basados en las cualidades del
corazón y las virtudes humanas    56
16. Componiendo tus clases    64
17. Enseñando una buena alineación y trabajando con la
postura de los niños    65
18. Principios para un buen alineamiento d^ las posturas    67
Las tres Aes: Actitud, Alineamiento y Acción    68
La construcción de una postura    69
Establece la base, ábrete a la gracia    70
Energía muscular y energía orgánica    71
Un punto focal y la línea central    72
La columna vertebral, la pelvis, la cadera y los hombros    73
19. Una nota sobre el uso del lenguaje al instruir    76
20. Posturas recomendadas para niños    77
Las posturas no recomendadas    79
21. Cómo evitar y corregir la hiperextensión de rodillas
y codos    80
22. Ajustando al niño en una postura    81
Modelando    83
Comparando y contrastando    84
Aprendiendo a escuchar el cuerpo    85
La seguridad ante todo    86
23. Secuencias generales y básicas    87
24. Calentamientos    87
25. Yoga en pareja    90
26. Utilizando sccesorios    92
27. Yoga y música    92
Música y sonido    92
Canciones y canto    93
Cuarta Parte: Yoga Épico para niños
28. Actividades de yoga/Expansión de conciencia    95
El Regalo de la meditación con los niños    95
Enseñando un estilo de meditación zen: entrando en
la quietud; entrando en el silencio    97
La práctica de la Atención Plena: Tomando conciencia del
momento presente    98
Observando la respiración    100
Observando la pantalla    101
Mirando la vela    101
Caminar meditando    102
Contando la respiración    103
Meditando con mantras    103
Conectando con la naturaleza, la meditación en la naturaleza 104
Conviértete en el cielo    104
La Savasana clásica o relajación guiada    104
Una relajación tan absoluta que se sienten invencibles
o borrados    105
El poder curativo de la visualización guiada    106
La visualización curativa de la luz blanca    107
Yendo a tu lugar especial    107
Visualizando un mundo de paz    108
29. Después de la meditación, Savasana o Visualizaciones guiadas... ¿Compartir o no compartir?    109
30. Trabajando con el amor y la energía del corazón en
una clase de yoga    110
Respiraciones del corazón    112
Enviando amor a alguien    112
Enviando amor alrededor de la habitación    113
Sanando con nuestro amor    114
Escuchando con el corazón    115
Transformando la ira en amor    115
Trabajando con nuestros sentidos    115
Sintiendo el poder del amor en Kinesiología aplicada    116
Pranayama: conectando con nuestra respiración    117
Respiración profunda en la barriga    117
Kalabhati (Respiración de fuego o la respiración del perrito) 118
Respiración de tres partes    118
Respirando en cuatro    119
Respiración con silbido    119
Nadi Sodhana (Respiración alternando las fosas nasales)    120
Respiraciones circulares    120
Canto con mantras y canto del alma    121
Un ^^ guiado    122
^^ continuo    122
Los sonidos Bija de los chakras    123
^^, AH, HUM    123
31. Mudras    123
El pulgar más un dedo individual    123
Anjali Mudra (Pranam o posición de oración)    124
Agarre del oso    124
Buda Mudra    124
32. Yoga lleno de «Shree»    125
Puente del Arco Iris    125
Asana en grupo    125
Rueda de dados del yoga    125
Masaje en grupo o en parejas    126
Yoga luz roja, luz verde    126
Deja que los niños enseñen    126
¡¿Tareas?!    126
Convirtiéndose en una estatua    126
Diario    126
Tierra del mandala    127
Poesía en grupo    127
Fiesta de tarjetas    128
Rincones de yoga    128
Acerca de nuestros chakras    130
Teatro y yoga    130
33. Actividades de mayor conciencia: El viaje épico
de yoga para niños extendido    130
Desarrollando o manteniendo nuestra intuición    131
Estoy pensando en un color    132
Siente en qué mano está    133
34. Incorporando las tradiciones de sabiduría de la tierra
en la práctica del yoga    133
El saludo del guerrero    134
El saludo del guardián de la tierra    135
El saludo de los cuatro vientos    136
Saludo a las hadas y a los elementos    137
35. Ceremonia y ritual    138
Haciendo ofrendas a la Madre Tierra, pidiendo por la paz en la tierra u otras bendiciones personales    138
Honrar el pasado, servir al presente y ser responsable
por el futuro    139
Llamando a nuestros guías, nuestros animales de poder    140
Pidiendo claridad    142
¿Cuál es tu propósito?    142
36. La relación entre profesor y alumno: creando
Bodhicitta juntos    143
37. Cuatro lecciones de muestra    144
La primera clase de yoga    144
Los chakras en una lección    146
Debajo del mar: cuida del Océano como cuidas de ti mismo, somos uno    148
Reconociendo los talentos de los demás al mismo tiempo
que descubrimos los propios: una historia sobre el
aprendiz de chamán    150
38. «^^ Shree ^^» y otras canciones favoritas    154
OM Shree OM    154
La canción del río    155
OM Namah Shivaya    155
Apéndice: Asanas    156

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