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Yoga. El silencio es mi alimento Maximizar

Yoga. El silencio es mi alimento

Vicente Moreno (aut)

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Conduce al practicante desde lo físico a lo sutil. Del bienestar de un cuerpo sano, al gozo de una respiración plena.

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9788416646715

Durante siglos la ciencia del yoga se mantuvo en secreto. Es un verdadero regalo que hoy día parte de ese secreto esté disponible. Pero también supone una responsabilidad darle un uso adecuado y respetuoso. El yoga es una vía para despertar el potencial latente del ser humano. Conduce al practicante desde lo físico a lo sutil. Del bienestar de un cuerpo sano, al gozo de una respiración plena.
De recuperar el sabor de la relajación, a renacer y volver a ser. La práctica principal del yoga es la atención constante a todo lo que se piensa, se dice o se hace. Su esencia se encuentra más allá de las palabras. El silencio es su alimento.
Afortunados los que descubren el yoga, dichosos quienes lo practican, libres aquellos que llegan a experimentarlo.
Este manual está diseñado tanto para practicantes de yoga como para quienes todavía no lo conocen. De manera amena y progresiva, muestra las principales prácticas del hatha yoga. Práctica y teoría se entremezclan con la sabiduría de más de cincuenta cuentos y citas de los principales textos tradicionales del yoga. El resultado de todo ello es un libro para tenerlo cerca, muy cerca y darle mucho, mucho uso.

Vicente Moreno.

Comienza a impartir clases en el año 2005, tratando de com­partir su propia experiencia
haciendo hincapié en que el verdadero maestro está dentro de uno mismo, de manera que la técnica o instrucción no tenga más importancia que la propia voz del cuerpo.
Defiende que cada uno debe des­cubrir su propia práctica y que esta debe estar en sintonía con el tipo de vida y necesidad de la persona. De sus estudios, destaca y valora enormemente los años de formación práctica y teórica con Swami Digambarananda (Danilo Hernández), vinculado a su escuela desde el año 2006.
Actualmente dirige y enseña en su propia escuela, Sangha Yoga, en Torrejón de Ardoz (Madrid). Además de las clases regulares, periódicamente im­parte cursos y retiros, donde transmite, de forma más amplia y profunda, toda la enseñanza incluida en este libro.

  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 14,5 x 21 cm
  • Nº Pág.: 296

SUMARIO

Prólogo      9
¿Cómo usar este libro?      10
Agradecimientos      11

CAPÍTULOS      

  1. La búsqueda     13
  2. Sendas del yoga      23
  3. 3.           Hatha yoga     33
  4. La respiración      43
  5. 5.           Surya namaskara o 'saludo al sol'     57
  6. La relajación     73
  7. 7.           Asanas      79
  8. 8.           Karma yoga      99
  9. Los tres cuerpos y las cuatro dimensiones de la mente.      107
  10. El ego    125
  11. La constante impermanencia    149
  12. La alimentación     165
  13. 13.       Pranayama    181
  14. 14.       Raja yoga de Patanjali     207
  15. 15.       Ashtanga yoga    217
  16. Meditación, el arte de recordar quién eres     229
  17. Mantras     245
  18. La práctica de la meditación     253
  19. El estado de meditación    267
  20. El silencio    273

PRÁCTICAS      

1. Respiración natural      48
2. Respiración abdominal      49
3. Respiración torácica     50
    4. Respiración clavicular     51
5. Respiración yóguica completa      52
6. Control de la cintura abdominal      54
7. Respiración ujjayi     63
8. Surya namaskara     64
9. Savasana      70
10. Secuencia de posturas de pie      84
11. Secuencia de posturas invertidas      14
12. Secuencia de posturas de suelo     133
13. Secuencia de posturas de fuerza y equilibrio      155
14. Posturas tradicionales de meditación      171

15. Pranayama    185

  1. 15a.      Kapalabhati      185
  2. 15b.      Nadi sodhana pranayama      189
  3. 15c.       Bhramari pranayama     193
  4. 15d.      Surya bhedana pranayama    195
  5. 15e.       Samavritti pranayama     196

16. Bandhas     197

  1. 16a.      Jalandhara bandha      197
  2. 16b.      Uddiyana bandha      199
  3. 16c.       Mula bandha     201
  4. 16d.      Maha bandha    204

17. Agnisara dhauti     211
18. Uddiyana bandha     213
19. Nauli     213 Respiración relajante      238

  1. 21.       Kaya sthairyam      239
  2. Conteo de la respiración      242

22a. Anuloma viloma     242

  1. Consciencia de la respiración      243
  2. 24.       Ujjayi con so ham      249
  3. 25.       Chaturtha pranayama      250
  4. 26.       Trataka en la llama de una vela     263

ANEXOS     

Resumen de la sadhana     281
Bibliografía     293

Prólogo

Las enseñanzas contenidas en este libro son universales. No hay ningún interés de protagonismo o de apropiación por mi parte. Si bien he intentado indicar los autores de las citas que aparecen, en algunas ocasiones me ha sido totalmente imposible al desco­nocer su origen, ya que este libro es el resultado de los apuntes recopilados durante años a través de cursos, lecturas, mi experiencia personal y otras fuentes relacionadas con el yoga.
Como para la gran mayoría, mi conocimiento inicial en este ámbi­to se limitaba poco más que a las asanas o 'posturas extrañas', que me dejaban una sensación cómoda y agradable tras su práctica. No tenía ni idea de lo que se escondía detrás, no conocía a nadie que lo practicara ni nadie me habló de ello. No sé exactamente cómo llegué a conocerlo ni por qué me interesó, pero, como les ocurre a muchísimas personas cuando el yoga aparece en sus vidas, para mí marcó un antes y un después. Fue como el descubrimiento de un tesoro oculto entre tanta incertidumbre, ajetreo y vida sin aparente sentido. Un regalo sorpresa esperando ser desprovisto de su envoltorio, para mostrarme la pieza del puzle que siempre había buscado.
Hacía apenas unos meses que me había topado con el yoga y, ante la imposibilidad de recibir clases en mi lugar de residencia por falta de instructores locales, decidí formarme como profesor. A partir de ahí, quise saberlo todo; su práctica ya era una prioridad en mi día a día. Aquélla fue una época de formación: realicé cursos, conocí a distintos profesores, probé diferentes estilos y devoré todo tipo de libros relacionados con la meditación.
Durante esa búsqueda, descubrí en los cuentos una mina de enseñanzas. Una forma de aprender amena, útil y sencilla; lejos de una filosofía rebuscada y confusa. Por otro lado, la práctica física, tan necesaria y beneficiosa, dejó paso gradualmente a la meditación, como cuando la naturaleza cambia de estación o la noche sucede al día. Eso hizo que me despojara de buena parte de esa información inicial sin esfuerzo, igual que un árbol en otoño suelta sus hojas. Parte de esas «hojas» son ahora las que se muestran en este texto, con la intención de que puedan servir de inspiración y ayuda, como en su día lo fueron y aún siguen siéndolo para mí.

¿Cómo usar este libro?

El libro consta de una parte teórica y otra práctica. La parte prác­tica nos la iremos encontrando al final de los capítulos y está di­señada para satisfacer tanto a las personas que comienzan a dar sus primeros pasos en la disciplina del yoga como aquéllos que, aun teniendo ya una experiencia previa, quieran seguir un pro­grama que les guíe. Es recomendable seguir el orden propuesto, ya que la práctica irá aumentando progresivamente. No tengas prisa por avanzar; el que rápido corre, rápido se cansa. Es impor­tante plantearse objetivos asequibles a corto plazo, que vayan re­forzando nuestra motivación y asentando el hábito de practicar. La mente puede ser vaga, oscura, ciega, cerrada o débil... Una mente así no es buena compañera y limita nuestro potencial. Afortunada­mente nuestra mente también puede ser luminosa, brillante, abierta, compasiva...; pero no basta con desearlo, hay que apostar por ello. No puedes ver las estrellas si te niegas a mirar al cielo. Esta es la ver­dadera causa e importancia de la práctica o sadhana: el compromiso de uno mismo para con su propia transformación.
 

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