Yoga con niños
Referencia: 9788416434473
LLENO DE ALEGRES DIBUJOS Y COLORES, CON MANDALAS PARA RECORTAR Y COLOREAR, CON PROPUESTAS DE JUEGOS,
SESIONES Y CON UN AMPLIO GLOSARIO DE POSTURAS, ADEMÁS DE CURIOSIDADES E HISTORIAS MÁGICAS.
A partir de 4 años
Yoga con niños es un libro dirigido a padres, profesores y adultos interesados en compartir la práctica de yoga con niños. Pretende ser un libro usable, punto de partida para que el lector siga creando sus propias propuestas yóguicas. Por eso, encontrarás ideas variadas para jugar, imaginar, crear y compartir esta milenaria disciplina con los más pequeños.
JUEGO,
CONCENTRACIÓN,
RESPIRACIÓN,
EJERCICIO FÍSICO,
RELACIÓN CON LOS
DEMÁS y CON UNO
MISMO... ¡YOGA!
DIVIÉRTETE PRACTICANDO YOGA EN CASA Y EN CLASE!
Pablo Alonso
es profesor en centro de yoga DHARA de Madrid, donde imparte clases de Hatha y Kundalini Yoga tal como lo enseñó Yogi Bhajan. Profesor y formador de profesores de yoga para niños y adolescentes. Meditador, masajista yóguico y exactor. Entre sus habilidades está la de transmitir a los más pequeños herramientas que les hagan vivir en calma, más felices, en contacto con ellos mismos, sus emociones, y los demás.
- Encuadernación: Rústica. Color
- Nª de páginas: 96
INDICE
¿CÓMO USAR ESTE LIBRO? 8
MENSAJE PARA EL LECTOR 10
LAS OCHO RAMAS DEL YOGA 12
RITUALES PARA INICIAR EL JUEGO DEL YOGA 14
DA AIRE AL CIELO, LA TIERRA, EL GRUPO PRANAYAMA 18
BALANCÍN MUTANTE NIYAMA 20
EL RINCÓN MÁGICO NIYAMA 22
LA PELOTA PARLANCHINA YAMA 24
ESPEJO YÓGUICO YAMA 26
EL REY DEL SONIDO NIYAMA 28
¡TÚ LA LLEVAS! YAMA 30
OCUPAR EL LUGAR DEL OTRO YAMA 32
UN SALUDO ESPECIAL YAMA 34
NUESTRO CUERPO DESPIERTA NIYAMA 36
EL NÁUFRAGO PIDE AUXILIO NIYAMA 40
SECUENCIAS ASANA 42
SALUDANDO AL SOL COMO LA YOGUINI LUNA 50
UN, DOS, TRES, QUÉDATE DONDE ESTÉS 54
SILLASANAS ASANA 56
BARCOS DE PAPEL PRANAYAMA 58
PAPEL MÁGICO PRANAYAMA 60
SUPERMANDALAS DHARANA 62
LA SELVA EN LA ESPALDA DHARANA 64
MENSAJE SECRETO DHARANA 66
¡LLUEVE! ¡VENTEA! ¡NIEVA! DHARANA 68
RONQUIDO FEROZ PRATYHARA 70
CALMA EN CADENA PRATYHARA 72
ABRAZA EL CIELO PRATYHARA 74
COLECCIÓN DE SONIDOS PRATYHARA 76
AHORA... RESPIRA PRANAYAMA 78
RITUAL PARA ACABAR UNA SESIÓN DE YOGA 80
GLOSARIO DE POSTURAS ASANA82
MANDALAS PARA RECORTAR 91
IMPORTANTE
Este libro no busca que nadie, niño o mayor, consiga la iluminación. Tampoco es una medicina para encontrar la calma. Las aspiraciones de este libro son más sencillas. La propuesta es jugar al yoga. Para esto recuerda que no importa cuan flexible seas, ni si tienes o no supuestos dones para esto. No busca este artefacto que tienes entre las manos que consigas ningún resultado, ní la competición entre practicantes. No es un evangelio, no está dirigido a seres elevados ni mejores que el resto, no pretende fabricar conciencias de ningún tipo. Este humilde libro pretende compartir una experiencia. Pretende ser una invitación a que tengas la tuya propia.
¿Cómo usar este libro?
Da lo mejor de ti. ¡Disfruta!
SOY UN LIBRO USABLE, mi lectura no requiere seguir un orden lineal, página a página, como pasa con otros libros. Soy un libro guía, una propuesta para jugar, experimentar, crear.
La pregunta que puede estar rondando tu mente es ¿cómo puedo hacer una sesión de yoga a partir de todo este material? No te preocupes te lo voy a explicar ahora.
Una estructura posible es esta:
RITUAL INICIO
+ YAMA
+ NIYAMA
+ ASANA
+ PRANAYAMA
+DHARANA
+ PRATYHARA
RITUAL CIERRE DE SESIÓN
Este orden está muy bien si nunca has practicado yoga o desconoces todo esto de las ramas del yoga.
Pasado un tiempo, no te cierres a repetir esta estructura, puedes cambiar el orden, aunque te hago varias recomendaciones:
- ·Las propuestas que son principalmente de relajación no las hagáis al principio de la sesión, prueba a introducirlas entre bloques donde hayáis realizado mucho ejercicio físico. Recuerda que es recomendable acabar todas las sesiones con unos minutos de relajación.
- ·Si los niños están cansados antes de jugar al yoga, empieza, tras abrir la sesión, con una propuesta de PRANAYAMA. Por ejemplo: la que propone la página 18, "Da aire al cielo, a la tierra, al grupo". Luego continúa con propuestas de YAMA, NIYAMA, ASANA...
- ·Si los niños están muy alterados cuando llegan a la sesión de yoga, es conveniente comenzar con propuestas NIYAMA, MAMA o ASANA. Tras abrir la sesión, podrías proponer, como ejemplo, "El balancín mutante" de la pagina 20, "Un saludo especial" de la página 34 o de la página 50, "Saludando al Sol como la yoguini Luna".
- ·Habrá veces en que los niños disfruten tanto con una propuesta que quieran estar ahí toda la vida, otras en las que solo estén treinta segundos. Procura tener propuestas suficientes como para dejar en la reserva las que no den tiempo a realizarse.
- ·Da tiempo a que las propuestas calen, no cambies de actividad a la primera negativa. A veces los niños empiezan diciendo "no" a lo que puede convertirse, minutos después, en su actividad favorita. Busca diferentes enfoques para hacerles llegar el juego.
- ·Si tienes dudas con las posturas al final, en la página 82, tienes un glosario de posturas. Todas ellas están pensadas para niños. Todas ellas son beneficiosas para ayudarles durante el crecimiento.
Espero que tengas una buena experiencia usando el material que contiene este libro. Recuerda que eres el único responsable de lo que suceda durante la sesión de yoga: no busques la perfección a la hora de hacer las posturas de yoga, si te dicen que sienten dolor con alguna postura sácalos inmediatamente de ella, ten conocimiento de las posibles condiciones especiales (lesiones, alergias, operaciones, medicación...) de los participantes de una sesión. No juzgues a los niños por sus comportamientos, no pongas motes, sé respetuoso y amoroso.
Si no eres psicólogo, no hagas valoraciones psicológicas.
Recuerda que ni el autor, ni la editorial son responsables de lo que acontezca en tu sesión de yoga con niños.