Anatomía para el yoga
Referencia: 9788492470532
Músculos y yoga
En las diferentes posturas del yoga, los músculos guían a los huesos, mantienen las articulaciones, protegen los nervios, suspenden o elevan partes del cuerpo... Sus funciones son muy variadas.
Por ello, es necesario que uno a uno, fuertes o flexibles, se puedan relajar, se puedan estirar o puedan combinar sus diferentes estados para coordinar sus acciones. Por su parte, un yoga bien estructurado puede desarrollar progresivamente las diferentes calidades inherentes a los músculos.
En este libro, se abordan las diversas funciones de los músculos en las posturas del yoga. A través de las fichas/ejemplos que, en cada ocasión, observan una situación en la que intervienen uno o varios músculos, se propone distinguir y comprender estas distintas funciones. Es una guía para tener una experiencia más esclarecedora del yoga que ayudará al lector a una mayor comprensión y a una práctica optimizada.
Blandine Calais-Germain
se inició muy joven en la danza y en los métodos activos de pedagogía, en el curso de sus estudios primarios y secundarios en la escuela Montesori.
De 1969 a 1977 estudió danza contemporánea. Participó en más de 300 espectáculos en la Compañia Cantarel.
En 1977, deseando profundizar en algunos aspectos del movimiento, emprendió estudios de kinesoterapia en la Escuela francesa de ortopedia y masaje de París.
En 1991 obtuvo el diploma de profesora de danza. Actualmente desarrolla su trabajo en varios paises de Europa y Canadá y sus libros han sido traducidos a seis idiomas.
Índice
Nociones previas sobre los músculos 11
- ¿Qué es el músculo? 12
- Estructura del músculo estriado, a simple vista 13
- Estructura del músculo estriado, bajo el microscopio 14
- No todos los movimientos son musculares 18
- Agonista, antagonista, sinérgico... 23
- En las posturas, la contracción adopta diferentes formas 24
- Un mismo músculo puede trabajar de diferente manera en función de las posturas 26
- La contracción no siempre se produce en dónde creemos 28
- Contracción «muscular doble» 30
- La contracción puede afectar al músculo en todos los estados de longitud 32
- Tres clases de reflejos presentes en el yoga 34
- Términos que pueden llevar a confusión 36
Fuerza de los músculos y posturas 39
- Elementos de observación en la fuerza muscular 40
- Fortalecimiento de los músculos dorsales del cuerpo: la Silla o Utkatasana 48
- Fortalecimiento de los músculos de los miembros inferiores: la Silla o Utkatasana 50
- Fortalecimiento de los músculos de los miembros superiores: la Grulla o Bakasana 52
- Fortalecimiento la musculatura anterior del cuerpo: la Plancha o Kumbhakasana 54
- Fortalecimiento de la musculatura anterior y posterior: el Barco o Navasana 56
- Fortalecimiento simultáneo de los músculos anteriores y posteriores: la Plancha hacia arriba o Purvottanasana 58
- Fortalecimiento de los músculos posteriores: el Saltamontes o Salabhasana 60
- Fortalecimiento de los músculos debilitados: el Pez o Matsyasana 62
- Fortalecimiento del largo del cuello en la postura sobre la Cabeza o Sirsasana 66
- Fortalecimiento del glúteo medio en la postura del Árbol o Vrikshasana 68
Distensión de los músculos y posturas 71
- Elementos de observación en la distensión muscular 72
- La postura del Cadáver o Shavasana: ¿se alcanza una relajación total? 78
- Relajación del deltoides en la postura sentada 82
- Sostener el tronco para la relajación de la postura del Niño o Batasana 86
- Relajación de los aductores en el Zapatero reclinado o Supta Baddha Kanasana 88
- Relajación y contracción del lado derecho en la Media luna o Ardhachandrasana 92
Longitud de los músculos y posturas 97
- Elementos de observación en la longitud muscular y la elongación de los músculos 98
- Isquiotibiales largos con la postura del Bastón o Dandasana 104
- Isquiotibiales y/o gastrocnemios largos con el Perro boca abajo o Adho Mukha Svanasana 110
- Glúteos mayores largos en la Guirnalda o Malasana 114
- Dorsal ancho largo en la Pinza o en la de la Pinza sentada o Paschimottanasana 116
- Trapecio largo en el Arado o Halasana 118
- Psoas largo en la Luna creciente o Anjaneyasana 122
- Rectos anteriores largos en el Camello o Ustrasana 124
- Aductores largos en el Ángulo recto o Samakonasana 128
- Músculo glúteo menor largo en el Loto o Padmasana 132
- Pectoral menor largo en el Brazo hacia el cielo o Hasta Uttanasana 138
- Pectoral mayor largo y potente en el Arco o Dhanurasana 142
- Tríceps braquial largo en la Cabeza de vaca o Gomukhasana 146
- Romboides largo en el Águila o Garudasana 150
- Diafragma estirado en la Vela o Sarvangasana 152
Longitud y fuerza en determinadas posturas 155
- Flexibilidad en los isquiotibiales para desplegar la fuerza del psoas y cuádriceps 158
- Flexibilidad de los pectorales para desplegar la fuerza del deltoides 160
- Flexibilidad en el hombro, el tronco y la cadera para la Danza o Natarajasana 162
- Flexibilidad en el hombro y en la cadera anterior y posterior para el Guerrero III o Virabhadrasana III 164
- Flexibilidad en los hombros, las caderas ylos muslos para desplegar la fuerza en el Puente o Chakrasana 166
Coordinación de los músculos en las posturas 169
- Equilibrar los músculos de delante a atrás en la Montaña o Tadasana 172
- Contracción de los multífidos para repartir el movimiento en Torsión o Marychiasana 178
- Coordinación del cuádriceps y el glúteo mayor en el Guerrero I o Virabhadrasana I 182
- Dosificar la acción del cuádriceps y proteger la rótula en el Guerrero I y II o Virabhadrasana I y II 186
- Equilibrar el talón en el Águila o Garudasana y el Árbol o Vrikshasana a través de los músculos laterales del tobillo 190
- Contracción del tríceps para proteger los ligamentos de la rodilla en el Triángulo o Trikonasana 194
- Elegir entre dos músculos para situar la pelvis, en el Semipuente o Setu Bandha 198
- Descender la cabeza femoral en la Cobra o Bhujangasana 202
Coordinación de los escalenos mediante la inspiración clavicular 206
Anexos 208
- Índice general 209
- Índice en español de las posturas tratadas 214
- Índice en sánscrito de las posturas tratadas 217
- Bibliografía 219
- Bibliografía de la autora 220
Indice en sánscrito de las posturas tratadas
Adho Mukha Svanasana o el Perro boca abajo 110
Anjaneyasana o la Luna creciente 122
Ardhachandrasana o la Media luna 92
Bakasana o e! Niño 86
Bakasana o la Grulla 52
Bhujangasana o la Cobra 202
Chakrasana o el Puente 166
Dhanurasana o el Arco 142
Dandasana o el Bastón 104
Garudasana o el Águila 150
Gomukhasana o la Cabeza de vaca 146
Halasana o el Arado 188
Hasta Uttanasana o el Brazo hacia el cielo 138
Kumbhakasana o la Plancha 58
Malasana o la Guirnalda 114
Marychiasana o la Torsión 178
Matsyasana o el Pez 62
Natarajasana o la Danza 162
Navasana o el Barco 56
Paschimottanasana o la Pinza sentada 116
Padmasana o el Loto 132
Purvottanasana o la Plancha hacia arriba 58
Salabhasana o la Saltamontes 60
Samakonasana o el Ángulo recto 128
Sarvangasana o la Vela 152
Shavasana o el Cadáver 78
Setu Bandha o el Semipuente 198
Sirsasana o el Árbol 66
Supta Baddha Konasana o el Zapatero reclinado 88
Tadasana o la Montaña 172
Trikonasana o el Triángulo 194
Utkatasana o la Silla 48-50
Ustrasana o el Camello 124
Vrikshasana el Árbol 68
Virabhadrasana I o el Guerrero I 182-186
Virabhadrasana 11 o el Guerrero II 186
Virabhadrasana III o el Guerrero III 164
Prólogo
Durante mucho tiempo he practicado y enseñado la danza y su preparación. Posteriormente, siendo ya cinesioterapeuta, he podido enseñar la anatomía en relación directa con el movimiento (para comprenderla y llevar a la práctica todo aquello que su conocimiento aporta al movimiento).
A lo largo de décadas, esto me ha permitido conocer a practicantes y maestros del yoga que pertenecían a numerosas escuelas o corrientes de enseñanza. Ellos asistían a los cursos de Anatomía para el Movimiento®, y aplicaban en sí mismos las réplicas de esqueletos para observar las vértebras en su propio cuerpo, la posición de la rodilla en la postura Virasana, el trípode del pie, etc.
Progresivamente se ha ido desarrollando un contenido dedicado específicamente a sus necesidades: el departamento de enseñanza del AnatomYoga®, en el que se proporcionan tanto los aspectos teóricos, como el análisis y la práctica de las posturas, así como la forma específica de prepararse para algunas posturas. Este contenido todavía está en permanente evolución, dado que el dominio del yoga es amplio y variado.
A lo largo de los años, estos seminarios han constituido un laboratorio apasionante de investigaciones y descubrimientos, en donde se ha confirmado y desvelado la maestría ancestral.
En este contexto, a menudo me han pedido que escribiera una obra sobre la anatomía dedicada al yoga. El repertorio de posturas es un campo muy amplio, por lo que he decidido delimitarlo a averiguar una determinada cuestión: «¿Cómo intervienen los músculos en las posturas?»
De hecho, sus funciones están bien diferenciadas.
Este libro también significa un viaje a través de las diferentes etapas por las que pasan los músculos para ilustrar su enseñanza y actualizar la práctica.
En este libro se incluyen varios tipos de contenido
El lector podrá encontrar numerosos ejemplos de asanas, en donde intervienen los músculos de diferentes maneras. A través de un detalle presente en una postura, el objetivo es exponer y explorar un aspecto de la función muscular que, en ocasiones, volveremos a encontrar en toda una serie.
- Para ello, utilizamos fichas temáticas, organizadas alrededor de un determinado caso (una postura, un músculo, una zona que hay que proteger...).
- En las páginas anteriores o posteriores de estas fichas se exponen nociones teóricas.
- Finalmente, en ciertas páginas se presentan las listas de posturas afectadas por la misma problemática que la abordada en las fichas temáticas.
No es necesario leer el libro por orden: el lector puede dirigirse directamente a las presentaciones de las posturas que le interesen o en las que tenga dudas.
En este libro se encuentran referencias a la obra de Anatomía para el movimiento
El objetivo no es describir la anatomía básica, sino mostrar cómo ésta interviene en las diferentes asanas. En ocasiones, se hace alguna referencia a la anatomía, concretamente en relación con el tema tratado. Únicamente se exponen aspectos claves relacionados con el tema en cuestión.
Para las descripciones sobre las bases anatómicas a lo largo del libro, se remite al autor a las páginas de la obra de
Anatomía para el Movimiento vol. 1 de la misma autora.
Esto se indica de la siguiente manera: APM1, pág.)
No se exponen todos los aspectos de cada una de las posturas planteadas: las posturas se comentan más bien como pretexto para observar un solo aspecto del comportamiento muscular que podemos reencontrar eventualmente en otras posturas.
Este libro no pretende ser un método de aprendizaje del yoga: Las posturas presentadas no constituyen ninguna progresión
(por ejemplo, no se pasa de posturas fáciles a otras de mayor dificultad). No se tiene en cuenta el nivel de dificultad de las posturas observadas. El libro es una panorámica de numerosas situaciones, en las que el yoga se analiza en relación con el comportamiento muscular.
Ficha técnica
- Autor/es:
- Blandine Calais-Germain
- Editorial
- La liebre de marzo
- Formato
- 17 x 24 cm
- Páginas
- 224
- Encuadernación
- Rústica con solapas (tapa blanda)
- Ilustraciones
- Color
- Fotografías
- Color