Cocina ayurvédica
Referencia: 9788497359023
Alimenta tu salud y potencia tu bienestar con la cocina ayurvédica, recetas milenarias para cuerpo, mente y alma
Una de las claves para tener buena salud y sentirse lleno de vitalidad es preparase uno mismo las comidas. Este libro teayuda a conseguirlo y así mejorar tu calidad de vida. Esta guía de cocina te propone recetas rápidas para elaborar comidasequilibradas y sabrosas que te protegen y responden a tus necesidades. Gracias a sus estudios de nutrición ayurvédica(el sistema Ayurveda, original de la India, se practica desde hace más de cinco mil años), la autora descubrió las propiedadesterapéuticas de muchos alimentos que actúan a nivel físico, mental y emocional. El enfoque holístico que este libropropone para tus comidas te aportará, además de bienestar,un nuevo despertar de los sentidos y una vitalidad que nunca habías experimentado antes.
Janet Gomez
es diplomada en lenguas por la Universidad de Cambridge y ha desarrollado amplios estudios de nutrición, Ayurveda y yoga. En la actualidad, asesora en temas de nutrición, bienestar y cocina vegetariana con los principios ayurvédicos. Su trabajo está reconocido por la Asociación Médica de Ayurveda de Estados Unidos.
- Nº de páginas: 112 págs.
- Encuadernación: Tapa blanda
- Dimensiones: 17 x 21 cm
Índice de recetas
- Aperitivo energético 61
- Arroz basmati (cómo prepararlo) 39
- Arroz pilaf 48
- Arroz y legumbres a la caribeña 50
- Arroz y lentejas 51
- Bebida caliente con jengibre y canela 63
- Bebida caliente con limón y jengibre 63
- Bebida con especias 64
- Bolitas con dátiles y nueces/semillas 60
- Curri de garbanzos y verduras 43
- Curri de judías verdes 43
- Dosas de harina de trigo 44
- Ensalada caliente de mijo y semillas 52
- Ensalada de trigo sarraceno caliente 51
- Especias (cómo prepararlas) 39
- Especias (cómo tostarlas) 39
- Ghee (cómo prepararlo) 40
- Halva con semillas de sésamo 59
- Halva de sémola 61
- Infusión de menta y agua de rosas 64
- Kitcheree (con una arrocera) 45
- Leche de almendras 65
- Legumbres (cómo prepararlas) 42
- Mijo (cómo prepararlo) 42
- Mijo pilaf 47
- Muffins de sémola de maíz 47
- Pan (cómo prepararlo) 41
- Pasta casera (cómo prepararla) 41
- Pastel de especias 59
- Puré de semillas tostadas 49
- Quinua (cómo prepararla) 42
- Quinua con verduras 50
- Salsa de ensalada simple 54
- Salsa de garbanzos 53
- Salsa de piñones 54
- Salsa de semillas de girasol 52
- Sémola caribeña 54
- Sémola de cuscús (cómo prepararla) 40
- Sopa de calabacín 56
- Sopa de lentejas con albóndigas 57
- Sopa de maíz y patatas 55
- Sopa de mung dahl y verduras con albóndigas 58
- Sopa de verduras y quinua 56
- Trigo sarraceno (cómo prepararlo) 40
- Verduras al curri 46
- Verduras al vapor (cómo prepararlas) 38
- Verduras salteadas con especias 46
- Zanahoria con cilantro y jengibre 38
INTRODUCCIÓN
Una de las claves para tener buena salud y sentirse lleno de vitalidad es prepararse uno mismo la comida. Pero ¿cómo hacerlo después de un largo día de trabajo? He creado este libro, Cocina ayurvédica, para ayudarte en este fin y así mejorar tu calidad de vida. Es una guía de cocina que te propone recetas rápidas para elaborar comidas equilibradas y sabrosas que te convienen y responden a tus necesidades.
No podemos contar siempre con que las comidas de los restaurantes o bares, sea cual sea el precio, nos aportarán la vitalidad necesaria. El "menú del día" es a veces la ocasión de dar salida a los alimentos a punto de caducar o de cocinar con productos baratos del mercado.
Recordemos que en la vida todo tiene un precio y si no lo pagamos con dinero muy probablemente lo pagaremos de otra forma, y entonces quizá sea tarde. En el caso de la alimentación, lo pagaremos en energía y vitalidad. Entonces, ¿qué podemos hacer?
Mi intención no es prohibir la comida de los restaurantes. Creo en la regla 80/20. Si nos preparamos el 80% de las comidas, podemos comer el 20% restante en los restaurantes. El problema es que la mayoría de la gente lo hace al revés, algo que es bastante eficaz en según qué ámbitos (por ejemplo, el 20% de nuestro tiempo basta para realizar el 80% de nuestro trabajo), pero no en el de la alimentación. En cambio, si nos preparamos la mayor
parte de la comida, elegiremos realmente los alimentos que comemos y:
disminuiremos nuestras necesidades (y, por la misma razón, los kilos de más),
conservaremos, incluso mejoraremos, nuestra vitalidad, y
tendremos la satisfacción de alimentarnos a nosotros mismos y de sentirnos bien.
Muchas veces oigo a la gente decir: "No tengo ni el tiempo ni el dinero necesario para prepararme la comida". Pero se puede ahorrar cocinando para uno mismo, sobre todo si tienes el hábito de comer fuera. Y si eres de los que te llevas comida preparada de casa, cuenta lo que te gastas y verás cómo, contrariamente a lo que puedas pensar, los productos biológicos frescos son solo un poco más caros que los alimentos transformados.
Nos queda el problema del tiempo. Tienes que elegir: ¿prefieres "pagar" ahora invirtiendo un poco de tiempo y energía en la preparación de tus comidas o sufrir después las consecuencias de haber estado comiendo durante mucho tiempo comidas desnaturalizadas? Yo ya he elegido. ¿Y tú?
Tengo una buena noticia: prepararse la comida uno mismo no requiere ni mucho tiempo ni mucho dinero. He elaborado este libro de cocina con la intención de responder a mis clientes que querían recetas rápidas y fáciles para elaborar por la noche, cuando regresan del trabajo. De este modo, he tenido en cuenta que la planificación y las fases de preparación previas cuentan tanto como la elaboración de la propia comida. El primer capítulo del libro se titula "Planificación y preparación previa". A continuación viene un capítulo que explica por qué es importante que una comida sea equilibrada. Los menús propuestos han sido elaborados para asegurarte una comida equilibrada cada noche. ¿Todavía dudas? Entonces, sigue leyendo y descubrirás lo fácil que es alimentarte saludablemente en poco tiempo.
En los menús para tres semanas encontrarás las listas de lo que debes comprar semanalmente y las indicaciones sobre los cereales y otros tipos de granos que se utilizan en la elaboración de
los diferentes platós. Las recetas saladas, azucaradas y las bebidas pueden utilizarse con los menús o por separado, como otra comida.
También he incluido una explicación de las especias más comunes y las referencias de los libros que he consultado para que tú también puedas informarte.
La inversión que has hecho en este libro es una inversión en tu vida futura. Estoy convencida de que tu interés crecerá a medida que vayas notando cómo aumenta tu energía durante los 21 días que duran los menús. El enfoque holístico que propongo para las comidas te aportará, además de calidad de vida, un despertar en plena forma para cada día.
Estoy contenta de que hayas elegido dinamizar tu vitalidad a través de la alimentación leyendo este libro. Te deseo mucho éxito y satisfacción.
¡Que aproveche!
Janet Gómez Nutricionista Génova, Suiza