Guía completa de prebióticos y probióticos para la salud
Referencia: 9788417030247
Maitreyi Raman, Angela Sirounis y Jennifer Shrubsole
UN PLAN PARA EQUILIBRAR TU FLORA INTESTINAL
Incluye un plan de menús para 14 días con recetas vegetarianas fáciles, deliciosas y ricas en prebióticos y probióticos.
Los prebióticos y probióticos son de vital importancia para nuestro bienestar. Los últimos estudios demuestran la estrecha relación que existe entre la salud de nuestro cuerpo y un intestino saludable, así como el poder que tiene un correcto equilibrio bacteriano en la prevención y el tratamiento de enfermedades.
Los probióticos son bacterias buenas que viven de forma natural en nuestro intestino, y los prebióticos les ayudan a crecer y a hacer su función en nuestro sistema digestivo; sin embargo, hay muchos factores que amenazan el equilibrio de ambos, como por ejemplo una mala alimentación o el abuso de antibióticos.
Este libro, escrito por tres grandes especialistas en gastroenterología, nos ayuda a comprender la relación entre prebióticos y probióticos, cuál es su impacto en nuestra salud y cómo una dieta adecuada contribuye a equilibrar nuestra microbiota intestinal. En él encontrarás un sencillo programa de ocho pasos con consejos para una nutrición óptima que te ayudará a ponerte en forma, adelgazar y reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiacas.
Las autoras
Maitreyi Raman
es doctora en medicina, miembro del Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá y especialista en gastroenterología y nutrición. Dirige los programas de alimentación parenterales del Southern Alberta Home.
Angela Sirounis
es licenciada en dietética y nutrición. Especialista en nutrición enteral y parenteral. Trabaja en el Foothills Medical Centre de Calgary, en Alberta (Canadá).
Jennifer Shrubsole
es licenciada en dietética y nutrición. Trabaja como dietista clínica con Angela con pacientes con problemas gastrointestinales.
Las bacterias nos
superan en número
La cantidad de células bacterianas de nuestro intestino supera a la de cualquier otro tipo de células. De hecho, en nuestro intestino tenemos diez veces más bacterias que el total de células de todo el cuerpo.
Una manera de prevenir y controlar las enfermedades sería modificar el microbioma para convertirlo en un ecosistema saludable. Guía completa de prebióticos y probióticos para la salud te enseñará cómo hacerlo.
Indice
Introducción 7
Primera parte - Entender el microbioma intestinal 11
El microbioma intestinal 13
- Las enfermedades crónicas y el intestino 15
- La historia del microbioma 15
- La influencia de la dieta 17
- Definición del microbiota 20
- Anatomía del aparato digestivo 21
- El órgano olvidado 24
- La colonización bacteriana 27
- Los cambios de vida propician los
- cambios de la microbiota intestinal 29
- Grupos de bacterias 31
- El impacto de la alimentación en el microbioma 3 2
Los antibióticos y el microbioma intestinal 43
El pasado y el futuro de los antibióticos 45
- Vulnerabilidad frente a las bacterias perjudiciales 49
- Las bacterias benignas 57
- Los alimentos funcionales y los probióticos 5 8
- ¿Qué son los probióticos? 59
- ¿Cómo funcionan los probióticos? 59
- Los probióticos en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales 60
- Los probióticos en el tratamiento de enfermedades no gastrointestinales 72
- La seguridad de los probióticos 77
El impacto de la fibra en la microbiota intestinal 81
- ¿Qué es la fibra? 82
- ¿Cuánta fibra debo comer? 84
- Formas de fibra 85
- Beneficios de una alimentación rica en fibra 89
- ¿Qué son las fibras prebióticas? 91
- Efectos de la fibra prebiótica 96
- Tratar la enfermedad con prebióticos 98
- Seguridad de la fibra prebiótica 102
- Las declaraciones de propiedades médicas de los prebióticos 102
Segunda parte - Cómo conseguir un microbioma saludable 105
La alimentación vegetariana 107
- Historia del vegetarianismo 108
- ¿Qué es exactamente la alimentación vegetariana? 111
- Beneficios de la alimentación vegetariana para la salud 112
- Las dietas vegetarianas y el microbioma 116
La alimentación vegetariana en detalle 121
- Vitamina B12 122
- Hierro 127
- ProteÍna 134
- Calcio y vitamina D 143
- Cinc 145
La eficacia de la fibra dietética y los prebióticos 149
- La fibra dietética a lo largo de la historia 150
- Añade a tu dieta alimentos ricos en prebióticos 152
- Consejos para incrementar tu consumo de fibra 157
- Suplementos prebióticos 158
- Declaración sobre el contenido de prebióticos 158
Cómo sacar el máximo beneficio de los probióticos dietéticos 161
- Los ocho principales alimentos ricos en probióticos 163
- Consejos para una vida probiótica 168
Tercera parte - El programa de equilibrio biótico en ocho pasos 171
Consejos nutricionales para una vida sana 173
- Resumen del programa de equilibrio biótico en ocho pasos 174
- Los ocho pasos ampliados 175
Cambiar los hábitos alimentarios 185
- Fíjate un objetivo SMART 187
- Régimen de alimentación de 14 días 188
Cuarta parte - Recetas para un microbioma saludable 195
- Introducción a las recetas 197
- ¿Deberíamos ser todos vegetarianos? 198
- ¿Cómo llevar una dieta sana y equilibrada si hace
- poco que se es vegetariano? 198
- Sobre el análisis de nutrientes 199
- Bibliografía 353
- Recursos 357
- Índice temático 359
Introducción
Dada la prevalencia actual de enfermedades crónicas, hasta un nivel sin precedentes en la historia, se hace más urgente que nunca para los investigadores, médicos, pacientes e individuos motivados encontrar soluciones útiles y duraderas con las que abordar estas afecciones. Aunque se suelen emplear medicamentos para tratarlas, la bibliografía médica nos muestra que para la mayoría de los pacientes sería más conveniente un programa nutricional. De hecho, muchas enfermedades crónicas pueden tratarse y curarse empleando únicamente la alimentación, sin necesidad de fármacos.
Esta idea, pese a no ser nueva en el mundo de la medicina, nos lleva a plantearnos el porqué del seguimiento ola falta de seguimiento de un nuevo régimen dietético. ¿Por qué hay tantas personas que a pesar de tener motivación no consiguen cambiar sus hábitos alimentarios? ¿Por qué los médicos no subrayan de una manera más convincente y específica la importancia de la alimentación? ¿Por qué tenemos la impresión de que no se presta suficiente atención a la prevención de las enfermedades? Llevo años tratando de responder a estas preguntas y he llegado a unas cuantas conclusiones.
En primer lugar, quizá los pacientes no son conscientes del valor de los cambios de alimentación o estilo de vida, puede que por falta de financiación a las investigaciones dedicadas a hacernos entender la base científica para optimizar la nutrición y la alimentación. Aunque mucha gente acepta expresiones como «eres lo que comes», lo cierto es que no existe una necesidad imperiosa de cambio. En segundo lugar, los médicos no están adecuadamente formados para hacer recomendaciones nutricionales y dietéticas exhaustivas. Afortunadamente, parece ser que este modelo de educación está cambiando, porque en las facultades de medicina cada vez se concede una mayor importancia a la formación sobre nutrición. En tercer lugar, incluso los médicos realmente interesados en esta área están desbordados por una gran cantidad de pacientes con problemas mucho más urgentes, de manera que las terapias dietéticas y nutricionales quedan relegadas a segundo plano. Por último, los pacientes aún no son del todo conscientes de la importancia de involucrarse más en el tratamiento de sus afecciones y hacerse responsables de su propia salud buscando recursos para mantenerla y evitar las enfermedades. En esta era de la informática puede resultar especialmente difícil distinguir entre las fuentes fidedignas de información y las que no lo son. Todos estos factores complejos podrían estar impidiendo que la población disfrute de la salud que puede alcanzar con las intervenciones dietéticas y nutricionales.
La nutrición es crucial para mantener la salud del microbioma intestinal (las bacterias que viven en nuestros intestinos y que afectan a nuestro metabolismo). Las últimas investigaciones sobre el microbioma intestinal nos están obligando a replanteamos nuestro conocimiento de las enfermedades agudas y crónicas y hacen hincapié en el papel fundamental de las terapias alimentarias y nutricionales para configurar un microbioma favorable que mejore la salud y prevenga las enfermedades.
En este libro examinamos el impacto del microbioma sobre la salud y las enfermedades, así como los factores (especialmente la alimentación y el entorno) que interactúan con él y lo configuran. Se detallan estrategias específicas centradas en la alimentación para crear un microbioma más saludable, como por ejemplo incrementar la ingestión de alimentos con un alto contenido en probióticos o fibra dietética, que se encuentra en los alimentos ricos en prebióticos. En la tercera parte del libro encontrarás instrucciones para llevar un diario de comidas durante catorce días, así como estrategias para seguir una dieta vegetariana. Mediante una evaluación crítica de tu consumo de alimentos y frecuencia de comidas, podrás poner en plena forma tu microbioma para combatir la enfermedad.
Ficha técnica
- Peso
- 550
- Autor/es:
- Maitreyi Raman, Angela Sirounis, Jennifer Shrubsole
- Editorial
- Sirio
- Formato
- 15 x 23 cm
- Páginas
- 376
- Encuadernación
- Rústica (tapa blanda)