Psicologia Y Medicina China

Referencia: 9788487403606
25,00 €
23,75 € 5% de descuento
LA ASCENSION DEL DRAGÓN, EL VUELO DE PÁJARO ROJO. Más allá de la acupuntura, los remedios vegetales y los sofisticados diágnosticos de la medicina china existe "un sistema de sanación que encarna la unificación del cuerpo y de la mente, el espíritu ...
Cantidad
Últimas unidades en stock

LA ASCENSION DEL DRAGÓN, EL VUELO DE PÁJARO ROJO.

Más allá de la acupuntura, los remedios vegetales y los sofisticados diágnosticos de la medicina china existe "un sistema de sanación que encarna la unificación del cuerpo y de la mente, el espíritu y la materia, la naturaleza y el hombre, la filosofía y la realidad".
En esta amplia y pionera presentación, basada en una dilatada experiencia como médico, psiquiatra y practicante de medicina china, Leon Hammer ofrece un nuevo modelo para apreciar la eficacia del sanador tradicional y un profundo respeto por la integridad individual y el equilibrio energético. Explicando, y avanzando más allá, el sistema de los Cinco Elementos nos muestra que esta práctica oriental es tanto una ciencia del espíritu como del cuerpo.
Accesible a cualquier lector, pero también fuente de conocimiento para el profesional de cualquier arte de sanación, este libro examina las funciones de la energía natural del organismo humano como clave de la salud mental, emocional y espiritual. Ofrece nuevas perspectivas sobre la enfermedad, mostrando que no se trata simplemente de una invasión del exterior, sino de un subproducto de los fracasados intentos deloraimopo ecuprar su propio equilibrio.
El doctor Hammer aporta nueva luz sobre las profundidades de la medicina china.
El Dr. Leon Hammer, se graduó en el Medical College de la Universidad de Cornell, y en el Instituto William A. White de Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología. Hasta 1971 ejerció la psiquiatría. Ha dirigido una clínica de orientación infantil y consejo contra el abuso de drogas en Long Island, ha desempeñado labores docentes en la Universidad Adelphi y ha servido como consultor psiquiátrico en medios médicos y educativos.
Después de trabajar con Fritz Perls y Alexander Lowen durante ocho años, inició el estudio serio de la medicina china en 1971, primero en Inglaterra y después en Beijing y New York (en donde, desde 1974, ha estado trabajando con el Dr. John Shen). Ha ejercido durante muchos años en Long Island Este y actualmente tiene su consulta en Saratoga Springs, New York. Sus artículos, que cubren un extenso campo de temas médicos y psicológicos, han sido frecuentemente publicados, y continúa dando conferencias y enseñando.

Prólogo


Un sistema médico siempre hace que el paciente emprenda un viaje que es, al menos en parte, un descubrimiento de sí mismo. La biomedicina contemporánea habla a una persona de anormalidades en el sistema endocrino; la medicina china describe la "humedad en el bazo", y la psicología desvela emociones reprimidas. Cuantas más dimensiones de la personalidad humana contenga un modelo conceptual médico, mayor será el potencial para el propio reconocimiento. Cuanta más "humanidad" haya en el sistema, mayor capacidad habrá para revelar, encontrar y transformar.
El lenguaje médico chino es intensamente metafórico, y tiene el potencial necesario para describir cualquier aspecto del ser humano. Históricamente, su lenguaje metafórico se ha usado para englobar diferentes aspectos de la humanidad sin ninguna restricción autoimpuesta. Los dominios físico, mental, emocional, intelectual, de comportamiento, social, existencial y espiritual deben, hasta cierto punto, y dependiendo de las circunstancias, ser incluidos o excluidos en el dialogo interno así como del intercambio médico/paciente. Si éste ha satisfecho o esta satisfaciendo su potencial "holístico", es una cuestión compleja, tanto histórica como culturalmente, que todos los practicantes de medicina oriental deben considerar y reconsiderar constantemente, tanto en el ámbito teórico como en el trabajo clínico cotidiano.
La utilización del amplio potencial de la medicina china ha dependido al menos en parte, de las expectativas del paciente, y en parte de las inquietudes y capacidades internas del propio practicante. Un encuentro médico está siempre limitado por lo lejos que pueda conducir al paciente el practicante-guía. No importa cual sea la fuerza del sistema, si el practicante se siente solamente a
gusto dirigiéndose a lo físico, o a lo psicológico, o a lo existencial, o al comportamiento, pues si es así, la transformación curativa quedará confinada a un solo aspecto. Además, cuanto menor sea la intervención dirigida al aspecto físico, más crucial será la comprensión de uno mismo, el entendimiento y los recursos interiores del sanador.
El Dr. Leon Hammer, uno de los decanos y una veterana autoridad de la medicina china en los Estados Unidos, es un osado practicante que insiste en que la medicina china es un vehículo para todos los aspectos de la personalidad humana. Es consciente, gracias a su aprendizaje y a su experiencia, de las posibilidades inherentes de la medicina china y hace hincapié en que sus categorías conceptuales abarcan al ser humano "en su totalidad". Es un psiquiatra occidental que ha estudiado con personalidades como Fritz Perls, Eric Fromm y Alexander Lowen, y un practicante de la medicina china que ha sufrido los rigores del aprendizaje con idiosincrásicos "maestros" ancianos. El Dr. Hammer es un terapeuta que se ha sumergido en lo más profundo de sus pacientes y de sí mismo. Usando la visión profunda de la moderna psicología occidental, las definiciones energéticas de la medicina china y las enseñanzas de los intuitivos médicos chinos, el Dr. Hammer ha emprendido un viaje por la medicina china de donde espera traer un nuevo sentido a su propio terreno. Usando su potencial interior, su meticulosa formación, y su rica experiencia, el Dr. Hammer ha aportado una nueva luz a las profundidades de la medicina china. Aunque los lectores, incluido yo mismo, no estén de acuerdo con todos los informadores, ni con todas sus fuentes, ni siquiera con el propio Dr. Hammer, a veces, no queda más remedio que sumergirse en las propias profundidades para descubrir de nuevo lo que significa la medicina china. La ascensión del dragón, el vuelo del pájaro rojo obliga a los practicantes occidentales de la medicina china a considerar mejor algunas de las posibilidades inherentes al punto de vista chino y les ayuda a avanzar en su propia exploración –intelectual, clínica, histórica, lingüística, e intercultural–, del vasto sistema médico de Oriente. La ascensión del dragón, el vuelo del pájaro rojo es una importante auto-evaluación y una exploración de la medicina china, realizada por uno de sus más dedicados, informados y distinguidos practicantes.

Ted Kaptchuk Pain and Stress Relief Clinic
Lemuel Shattuck Hospital Boston, Massachusetts

ÍNDICE

Prólogo     vii
Agradecimientos     ix
Diferenciaciones preliminares     xiii
Mapa del Índice     xxx
1. Medicina china y psicología: Compañeros terapéuticos compatibles     1
2. Medicina china y psicología: Primer encuentro e implicaciones empíricas     19
3. Los constructos energéticos fundamentales en la medicina china    39
4. Medicina psicosomática: Oriente y Occidente     57
5. El sistema tradicional de los Cinco Elementos: Emoción y el proceso de enfermedad     71
6. Una revisión del concepto tradicional de emoción en el contexto del sistema de los Cinco Elementos     91
7. Introducción a las funciones naturales y los estados de desarmonía en el sistema de los Cinco Elementos     97
8. El elemento Agua     115
9. El elemento Madera     165
10. El elemento Fuego     195
11. El elemento Tierra     255
12. El elemento Metal     293
13. Ansiedad y depresión     319
14. El modelo de sistemas del Doctor Shen     353
15. Un modelo médico     435
16. Recapitulación     453
Notas     459
Bibliografía     473
Índice     481

 

Liebre De Marzo
9788487403606
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña