Qi Gong De La Tierra Para Las Mujeres

Referencia: 9788479028091
15,50 €
14,73 € 5% de descuento

Qi Gong de la Tierra para Mujeres enseña técnicas tradicionales de qi gong chino que afrontan las necesidades de la anatomía de la mujer. La autora, Tina Chunna Zhang, guía a las lectoras a través de cómodas p

Cantidad
Últimas unidades en stock

Qi Gong de la Tierra para Mujeres enseña técnicas tradicionales de qi gong chino que afrontan las necesidades de la anatomía de la mujer. La autora, Tina Chunna Zhang, guía a las lectoras a través de cómodas posturas y fáciles ejercicios pensados para fortalecer la conexión cuerpo-mente-espíritu, todos claramente ilustrados en más de cien fotografías.
Concentrándose en zonas concretas del cuerpo, Zhang describe cómo usar la energía femenina natural para prevenir o aliviar problemas de salud y afecciones tales como la hipertensión arterial, el estrés, la fatiga, la endometriosis y problemas relacionados con la edad, y lograr un equilibrio entre hormonas y emociones. El libro introduce conceptos de la Medicina Tradicional China (MTC) que sirven de base para una práctica eficaz del qi gong.
La abundancia de información útil sobre la salud física y espiritual de la mujer convierte a este libro en una guía esencial para mujeres que quieran asumir el control de su bienestar y cultivar la capacidad autocurativa de su cuerpo.

“Tina Chunna Zhang es una líder en la revolución de la salud de la mujer. Su libro enseña a las mujeres formas muy prácticas pero potentes poniéndolas en contacto con su cuerpo y con el profundo flujo de qi proveniente de la Tierra. Ésta es verdadera terapia: lo que los antiguos chinos llamaban ‘Medicina Interna’.”
—Michael Winn, fundador de Healing Tao USA y coautor de siete libros sobre qi gong con Mantak Chia
“Tengo la plena certeza de que esta obra tendrá una gran acogida entre las mujeres principalmente, por el fundamental aporte que realiza a su armonía y bienestar. (…) sencillamente..., serán más felices.
—Luis García Romeral.
Profesor titulado en artes marciales orientales. Autor de libros sobre tai ji, qi gong, y kárate

Tina Chunna Zhang ha estudiado y se ha entrenado con los maestros chinos de artes marciales internas más diestros y expertos.

Prólogo

El qi gong, habitualmente conocido en Occidente como un sistema de ejercicio para mover la energía, a menudo se describe como una técnica mística empleada sólo por practicantes de artes marciales, o bien como curanderismo perpetrado en el ámbito de la salud. Ninguna de ambas cosas podría estar más alejada de la verdad y, como la Sra. Zhang explica e ilustra, las técnicas son tan sencillas como efectivas para mejorar la salud y calmar la mente.
Empezando con una explicación sencilla pero exhaustiva de la interpretación china del qi, la Sra. Zhang guía a la lectora a través de diversas posturas y ejercicios pensados para tratar zonas concretas del cuerpo. A su vez estos ejercicios ayudan a prevenir o aliviar muchos problemas de salud frecuentes de la mujer que se ven a menudo en salas de urgencia y consultorios médicos de cualquier país. Además de disfrutar de los beneficios físicos de los ejercicios, la lectora debidamente mentalizada notará un progresivo fortalecimiento de la conexión cuerpo-mente-espíritu —un resultado que no suele encontrarse en las tablas de ejercicios habituales en gimnasios y centros de salud—. Las mujeres facultadas por estos beneficios podrán orientar y ayudar mejor a sus médicos en el objetivo común de mantener una salud óptima durante toda su vida. Por último, aunque no sean un sucedáneo de la asistencia médica, estos ejercicios ofrecen mejoras en la salud sin el coste, riesgo y efectos secundarios de las pastillas, las terapias hormonales y los suplementos.
El libro también contiene información práctica para médicos alopáticos, acupuntores y practicantes de Medicina Tradicional China (MTC). Las concisas descripciones de puntos de acupuntura selectos, meridianos y órbitas ampliará sin duda alguna los conocimientos y agudeza de cualquier médico, profesional de la salud o estudiante que se esté preparando para sus exámenes de habilitación en acupuntura médica.
Y para terminar, permítanme decir que es para mí un honor y un placer avalar esta maravillosa obra y servir de ayuda a una excepcional amiga y practican-te de artes marciales. Espero que todo el mundo disfrute tanto como yo de la sabiduría de la Sra. Zhang.
EARL D. MORGAN, DOCTOR EN MEDICINA,
miembro de Número del Colegio Estadounidense de Forenses,
diplomado por la Junta Estadounidense de Acupuntura Médica
Médico de urgencias y acupuntor, Brockport (Pensilvania)

Prólogo

Me alegra y enorgullece ver publicado este libro! Como ginecólogo que
lleva más de treinta años tratando problemas de salud de la mujer, me resulta muy gratificante ver por fin una manera alternativa de mejorar la salud femenina mediante tradiciones curativas chinas presentadas con tanta claridad en un texto escrito.
Aunque valore verdaderamente las técnicas médicas basadas en la ciencia occidental, que tantas vidas de mujeres salvan a diario y tanto promueven la mejora de la salud, disfruto igualmente al ver que crece la popularidad del qi gong como ejercicio curativo para el mantenimiento básico de la salud.
Con el paso de los años, he detectado muchos patrones comunes en los problemas de salud de las mujeres. También sé que la mayoría de las mujeres se preocupan realmente de ser proactivas respecto a su salud y les encantaría disponer de más herramientas e información de las que suele disponerse. Además de la combinación de tratamientos médicos orientales y occidentales (una combinación que se ha empleado en consultorios médicos chinos), se han sometido a prueba los ejercicios de curación natural y han demostrado tener un gran valor. La conclusión lógica es que la combinación de tratamientos médicos avanzados y métodos tradicionales de curación natural es la manera óptima de mejorar y cambiar la mayoría de las afecciones de la mujer.
No me ha sorprendido mucho descubrir que estoy de acuerdo con este libro y su concepción fundamental de la importancia del ejercicio adecuado, ¡y de cómo éste forma parte de las teorías ginecológicas de la medicina energética tradicional!
CHEN XIU QIN, DOCTOR EN MEDICINA
Ginecólogo, Pekín (China)

Prólogo a la edición española

Cuando Ediciones Tutor puso en mis manos el libro Earth Qi Gong for Women, de la maestra Tina Chunna Zhang, para que les diese mi opinión sobre la conveniencia de publicarlo en castellano, la magia del sexto sentido, la percepción del qi que emanaba, me llegó con tanta fuerza que comprendí al momento estar ante una obra de especial valor, no sólo para las mujeres, a la cuales va en principio dirigida, también para cualquier hombre que desee aumentar su comprensión de la eterna problemática de esos maravillosos seres (madres, hermanas, hijas o compañeras) que nos acompañan a lo largo de la vida y nos empujan a estar en constante búsqueda del equilibrio entre su yin y nuestro yang.
Aunque mi papel en Ediciones Tutor es el de asesor y revisor técnico para los libros de artes marciales en general, en este caso particular no hablaré de la sencilla descripción que hace la autora de cada ejercicio, más bien me gustaría hacer hincapié en el enorme potencial que contiene su obra, en la ayuda tan poderosa para la mujer, y en el importante apoyo que supone para los que también nos dedicamos a la enseñanza del tai ji quan y del qi gong, al facilitamos nuestra labor de ayuda a las alumnas.
La conjunción de tanto saber, de tanto poder de ayuda para la mujer contenido en un texto de apariencia tan sencilla, encaja a la perfección con la delicada imagen de la femineidad, aparentemente frágil por fuera pero con tal potencial interior, de cuerpo y espíritu, que la generación de lo que la autora denomina "Energía Femenina" no merece ser interrumpida por los cambios que afectan a su organismo.
Constantemente estamos asombrándonos del grandioso poder de la Naturaleza, de la inmensidad del Universo, sin ser plenamente conscientes de que el ser humano es un perfecto reflejo de ambos, incluso de que somos más completos al conjugar, en un solo ser, cuerpo, mente y espíritu. Tina Zhang nos desvela la interrelación Tierra-Mujer, a través de las fuerzas de atracción hacia sí mismas que ambas ejercen sobre lo que las rodea.
La mujer, la auténtica piedra angular que mueve al mundo, encuentra en las enseñanzas de la maestra Tina Zhang la explicación sencilla y la descripción fácil de una serie de ejercicios denominados Qi Gong de la Tierra, que le aportan comprensión y salud en las diferentes etapas de la vida femenina. Con la práctica de estas enseñanzas, el cuerpo mejora, la mente se aclara y los sentimientos se expanden. En pocas palabras, la mujer vive mejor.
Si tenemos en cuenta los conceptos que desde la antigüedad van íntimamente ligados a la salud, movimiento, respiración y tranquilidad mental, el libro de
Tina Zhang nos da las pautas para aplicarlos de manera muy particular en el organismo de la mujer, principalmente en las peculiaridades que son privativas de la psicofísica femenina. Incide en lo que denomina "salud pélvica" y su directa relación con las variaciones hormonales de su cuerpo y por ende con la salud emocional de la mujer.
La suavidad, armonía y gracilidad en los ejercicios que integran el Qi Gong de la Tierra encajan perfectamente con la idiosincrasia de la mujer y su íntima relación con la belleza.
Los efectos de este Qi Gong potencian el cultivo de la energía femenina y liberan la intrínseca capacidad autocurativa del cuerpo humano, proporcionan un organismo más fuerte, una mente equilibrada, mayor consciencia de la naturaleza femenina, y en consecuencia, frenan el proceso de envejecimiento.
Tengo la plena certeza de que esta obra tendrá una gran acogida entre las mujeres principalmente, por el fundamental aporte que realiza a su armonía y bienestar. Lean, lean este libro queridas lectoras, aprendan el Qi Gong de la Tierra para la Mujer, y sencillamente... serán más felices.
Luís GARCÍA ROMERAL PROFESOR TITULADO EN ARTES MARCIALES ORIENTALES

Prefacio

El Qi Gong de la Tierra se basa en un qi gong médico especial desarrollado y perfeccionado durante el curso de 1.700 años por daoístas, facultativos practicantes de la Medicina Tradicional China y expertos en qi gong de aquel país para afrontar las necesidades de la singular anatomía de la mujer.
Esta sencilla y agradable serie de qi gong ayudará a las mujeres a cultivar más la energía de la Tierra (energía femenina) que naturalmente tienen en su cuerpo. Mejora la circulación sanguínea y genera energía femenina mediante una serie de movimientos de qi gong muy suaves, conscientes y elegantes, actuando por tanto como medicina natural que se basa en el poder autocurativo del cuerpo. A través de su práctica, las mujeres descubren y se conectan con la energía positiva de todos los sistemas y órganos internos, para mejorar o mantener sus funciones. Esto mejora la salud pélvica, que a su vez ayuda a las mujeres a equilibrar sus hormonas para aliviar o atajar los síntomas incómodos de la menstruación o la menopausia. Además, el Qi Gong de la Tierra tiene correlaciones con las teorías de la Medicina Tradicional China, y ejercita los recorridos energéticos del cuerpo, una práctica que fomenta efectos antienvejecimiento perdurables y un enfoque psicofísico natural para mantener la salud general en un estilo de vida moderno.
¡Que el antiguo Qi Gong de la Tierra te aporte una salud nueva y una vida feliz!
TINA CHUNNA ZHANG

Introducción

Hay un antiguo carácter chino para medicina, Yao, que representa las cinco notas de la escala musical tradicional en Oriente. Esta conexión entre música y medicina es una metáfora que ilustra elegantemente la esencia de las artes curativas chinas y su diferencia con el enfoque de la medicina occidental. De acuerdo con esta antigua metáfora, el propósito de la medicina, o los medicamentos, es equilibrar -o afinar/sintonizar- el cuerpo y la mente.
Los medicamentos chinos son complejas mezclas de hierbas medicinales pensadas para hacer exactamente eso. Se recetan de acuerdo con reconocidos patrones de desarmonía y se formulan para lograr objetivos terapéuticos sin efectos secundarios negativos. El restablecimiento del equilibrio en el interior del organismo y entre el organismo y el entorno es la característica más fundamental de las artes curativas chinas. Es también algo que comparten con casi todos Ios sistemas curativos tradicionales, ya sean nativos americanos, ayurvédicos, o incluso la antigua medicina hipocrática griega.
Los métodos de Hipócrates, que fue, irónicamente, considerado el padre de la medicina en la tradición occidental, ya no se emplean en la medicina científica del siglo xxi. En cambio, potentes medicamentos sintéticos y otras terapias penetran hasta el origen de graves enfermedades, salvando vidas pero abriendo una caja de Pandora de efectos secundarios. Es este lado oscuro de la medicina moderna el que ha estimulado un cambio cultural conducente a la exploración de antiguas tradiciones curativas que ofrecen enfoques más suaves y más seguros, adecuados a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.
Estos antiguos métodos de salud y curación son el complemento perfecto -el yin frente al yang de la medicina occidental- y, como es lógico, la idea de equilibrio en relación con la salud tiene ahora una potente resonancia cultural. Es en este contexto histórico donde podemos enclavar los ejercicios de curación psicofísicos de China y la potente serie de ejercicios para mujeres perfeccionados por Tina Zhang y tan lúcidamente descritos por ella en este libro.
De los muchos métodos interrelacionados para mantener y restablecer el equilibrio usados en la tradición curativa china, los ejercicios psicofísicos se encuentran entre los más potentes y singulares. Los más antiguos de dichos ejercicios, llamados Dao Yin, pueden verse en antiguos manuscritos excavados en tumbas que datan de hace más de dos milenios. De las variaciones de la encarnación moderna del Dao Yin, llamada qi gong, hay ahora miles. Así también las artes marciales "internas", de las cuales el tai ji quan es la mejor conocida, se practican a menudo por sus aspectos de salud, más que por los marciales.
Lo que estos ejercicios psicofísicos tienen todos en común es su concentración en integrar mente, cuerpo y respiración. Es su suavidad y su atención a la relación entre la mente y el cuerpo lo que los hace tan diferentes de la idea occidental de ejercicio. Desde una perspectiva científica occidental estos ejercicios se valen de la estrecha relación de todos los sistemas orgánicos: el sistema inmune, el cerebro y el sistema nervioso, y el sistema endocrino. La calma mental y la relajación corporal, que son centrales para los ejercicios de qi gong, restablecen el equilibrio en el eje parasimpático-simpático del sistema nervioso, sirviendo de eficaz contrapeso a lo que habitualmente se conoce como "estrés" y que forma una parte tan importante de la vida en el mundo moderno. Los muchos beneficios para otros sistemas orgánicos y problemas de salud se exploran más a fondo en este libro.
Con tantos métodos de qi gong como se enseñan hoy día, se plantea a menudo la cuestión de cuál es el mejor. La respuesta es sencilla: ¡el mejor ejercicio de qi gong es el que se practica a diario! Los beneficios sólo vienen de la práctica diaria regular de estos ejercicios; por tanto, los ejercicios deben ser fáciles de aprender, pero suficientemente potentes para permitir que el principiante logre beneficios cuanto antes, en una primera fase, lo cual no hará más que estimular su práctica continuada y entusiasta. Los ejercicios deben realizarse correctamente, algo que exige instrucción efectiva y descripción de las características importantes de cada método. También deben diseñarse para alcanzar eficazmente su objetivo de equilibrar la circulación de qi en sistemas energéticos específicos, restaurando y manteniendo así la salud.
En la serie de qi gong de Tina Zhang podemos encontrar todos estos elementos y más. El Qi Gong de la Tierra es una serie de ejercicios de qi gong muy bien diseñada y completa, y las exhaustivas instrucciones y descripciones de Tina Zhang sobre los aspectos internos esenciales de la serie la convierten en un sis-tema completo de qi gong. Es una serie de ejercicios potente y, con práctica diaria regular, la lectora experimentará pronto beneficios.
Pero la característica más singular de esta serie es su capacidad para restablecer y mantener la salud de la mujer. Tina estudió con muchos de los maestros más consumados de qi gong y artes internas de China y reunió cuidadosamente una serie de ejercicios que se concentrasen eficazmente en las características energéticas únicas de la mujer. Esta concentración específica hace que esta serie esté inmejorablemente adecuada para la prevención y alivio de un amplio abanico de problemas de salud de la mujer. El creciente número de exitosos y entusiastas practicantes del Qi Gong de la Tierra en todo el mundo atestigua los logros de Tina.
MICHAEL P. MILBURN, DOCTOR EN BIOFÍSICA Y EN ACUPUNTURA Cape Breton (Canadá)

Índice

PRÓLOGO DEL DR. EARL MORGAN    5
PRÓLOGO DEL DR. CHEN XIU QIN    6
PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA    7
PREFACIO    9
INTRODUCCIÓN DEL DR. MICHAEL MILBURN    11

Capítulo uno: Qi y Qi Gong    13

  • Qi gong, el antiguo arte de la salud    13
  • El qi gong y la Medicina Tradicional China    16
  • La acupuntura; La fitoterapia; El masaje Tui Na; Las artes marciales internas; El qi gong médico
  • Categorías de qi gong    22
  • Los beneficios del qi gong para la salud    24
  • Su incidencia, fortalecimiento y mejora de los sistemas: nervioso, circulatorio, inmune, respiratorio, digestivo, endocrino
  • esquelético y muscular, y para todos los practicantes.

Capítulo dos: La energía de la Tierra    31

  • Los ciclos de la vida    31
  • Cultivar la energía femenina    32
  • Generación de la salud pélvica    33

Capítulo tres: El equilibrio de la salud    35

  • La salud emocional    35
  • El propósito de la vida; La capacidad de asimilar la pérdida;
  • Sentido del humor
  • La salud física    38
  • Comer bien; Hacer ejercicio con regularidad; Dormir bien
  • Asumir el control de tu salud    42

Capítulo cuatro: El Qi Gong de la Tierra    43

  • Comprender la fisiología del qi    43
  • Los Dan Tian; El canal central; Los meridianos; La Órbita Microcósmica; Los Cinco Elementos; La base de la salud y
  • el secreto de la longevidad daoísta; La Órbita Macrocósmica Los principios de la práctica del qi gong    48
  • Sentir el propio qi; Calmar la mente y el cuerpo; Posturas de qi gong; Respiración; La concentración en los puntos
  • de conexión del qi; Apertura, falta de rigidez y relajación; El aislamiento de las zonas específicas y la unidad de
  • movimientos; La armonía del ying y el yang ¿Cómo funciona el Qi Gong de la Tierra para mujeres?    58
  • Forma del Qi Gong de la Tierra para mujeres    63
    1. La Mente Concentrada: postura de pie para cultivar el qi
    2. La Osa Mayor: apertura de las siete articulaciones principales del cuerpo
    3. El Paseo del Ciervo: mejora de los órganos principales
    4. El Sol, la Lunas y las Estrellas: ayudar al sistema digestivo
    5. La Danza de la Grulla: estimulación de los riñones
    6. La Energía de la Tierra: cultivo de la energía femenina
    7. El Dragón y el Fénix: mejorar la salud pélvica y ayudar al hígado
    8. El Espíritu de la Vitalidad: hacer que aparezca el verdadero espíritu femenino
  • Caminar en Círculo de las Ocho Energías Curativas Naturales    95
  • Técnicas básicas para Caminar en Círculo; Aspectos externos e internos de Caminar en Círculo; Integraciones de la mente y el cuerpo; Posturas de caminar y patrones circulares de energía según se relacionan con el Yi Ching

Capítulo cinco: De la conciencia a la curación    107

  • Aumento de la conciencia del cuerpo    107
  • Curarse mediante el aumento de tu inteligencia emocional    110
  • Capítulo seis: Mejora natural de la vista    113
  • Ejercicios oculares de los Cinco Animales    114
  • Masaje ocular con ocho puntos de acupresión    115
  • Capítulo siete: Encontrar lo bello de tu verdadera naturaleza 123
  • Realizar tu verdadera naturaleza    123
  • Amar la belleza de la fealdad    127

REMISIONES: SÍNTOMAS COMUNES DE DESEQUILIBRIO HORMONAL
Y SUS CORRESPONDIENTES EJERCICIOS DE Ql GONG DE LA TIERRA    131
GLOSARIO DE TÉRMINOS CHINOS    133
AGRADECIMIENTOS    135
ÍNDICE TEMÁTICO    136
LA AUTORA    141

Tutor
9788479028091
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña