Medicina China Y Flores De Bach

Referencia: 9788493809164
16,00 €
15,20 € 5% de descuento
Un puente en construcción
an> "En la Medicina China Clásica encontramos una comunión de ideas y prácticas con los postulados del Dr. Bach". Desde este punto de partida, el autor usa sus conocimientos de la Medicina China para ofrecer orientaciones diagnósticas y de tratamiento que iluminan un costado de...
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Un puente en construcción

"En la Medicina China Clásica encontramos una comunión de ideas y prácticas con los postulados del Dr. Bach". Desde este punto de partida, el autor usa sus conocimientos de la Medicina China para ofrecer orientaciones diagnósticas y de tratamiento que iluminan un costado de las esencias florales hasta ahora no vislumbrado. A su vez, los practicantes de la Medicina China hallarán sugerencias de utilización de las esencias en el marco de sus conocimientos, lo que les permitirá incorporar las flores a su consulta. La feliz combinación de estas dos tradiciones del saber médico y terapéutico enriquece a ambas, generando el holograma de un tratamiento más completo y eficaz.
Pablo    Noriega es terapeuta floral y naturópata. Se ha formado en Medicina China y Medicina Taoísta.
Es docente y ha impartido numerosos cursos en España (SEDIBAC, Institut Anthemon, Institut Homeopátic de Catalunya y en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona), Italia, Chile, Argentina, Costa Rica y México. Ha sido ponente en el Congreso de Terapia Floral SEDIBAC-SEFLOR (Barcelona, 2006) y en los de SEDIBAC, celebrados en Barcelona, en 2009 y 2011.
También es profesor de Medicina China y Flores de Bach y Naturopatía y Flores de Bach en Buenos Aires en el Instituto de la profesora Susana Fryc y en el Cefyn que dirige la licenciada Claudia Stern.
Asimismo es integrante del equipo de terapeutas florales del Institut Anthemon, de Barcelona, dirigido por el Dr. Ricardo Orozco, y del Instituto de Terapeutas Florales Mount Vernon en Santiago de Chile.
Inició su formación en el IMADA (Instituto Médico Argentino de Acupuntura) en los cursos de Digitopresión y Masaje Chino.
Continuó formándose con profesores argentinos y chinos en acupuntura, masaje chino, dietoterapia y reflexología. En el Instituto de Medicina Naturista de Buenos Aires estudió el Curso Superior de Medicina Naturista e Iridioanálisis, dictado por los doctores Edgardo y Ana María Soerensen.
Es Profesor Nacional de Educación Física. Practica Tai Chi Chuang y Lao Chi Kung.
Practica la música y la pintura, disciplinas a las que se ha dedicado durante largos años.

Prólogo


Si fuera más cínico, lo que sentiría ante la aparición de este libro
sería alivio. «¿Cómo se llama el libro de Noriega?» «¿No hay ningún libro que relacione Medicina China y Flores de Bach?» «¿Cuándo sale el libro de Pablo?» Estas y otras preguntas parecidas de alumnos, colegas y pacientes me han venido persiguiendo cotidianamente hasta ahora y durante años, con una continuidad recalcitrante. Solo debe existir una persona, el propio Pablo Noriega, que haya sufrido esto y mucho más. Y, lo peor del caso, es que yo no podía hacer otra cosa que insistirle, sobre todo cuando venía a Barcelona, una vez más sobre la necesidad de escribir el dichoso libro, casi como el familiar o el amigo que apremia al alcohólico o al toxicómano para que inicie una terapia de deshabituación. ¿Por qué no podía publicar el material que una y otra vez nos había ofrecido en los cursos?
Pero ahora, ante la lectura de su manuscrito, entiendo perfecta-mente el porqué un trabajo de estas características no puede ser algo precipitado. Precisamente, quien conecta con la sabia filosofía oriental, como el autor, conoce el valor de no apurar etapas y la conveniencia de ser consecuente con ello.
Creo que no estoy influido por la calidad humana y la amistad que me une a Pablo, al decir que este libro es magnífico.
Primero, porque quien lo escribe sabe perfectamente de lo que habla. Conoce muy bien, a pesar de su modestia, las dos disciplinas que aborda. Segundo, porque no se trata de una primera aproximación, como él comenta, sino de una más que fundamentada integración entre la Medicina China y las Flores de Bach.
La introducción me parece absolutamente esclarecedora. La profundización en cada órgano desde la perspectiva de la Medicina China, brillante. Pero lo más interesante es que las Flores de Bach no están forzadamente apelotonadas al final del libro en un aislado y tímido apéndice, sino que asoman continuamente a lo largo del trabajo, lo que vuelve a confirmar el conocimiento profundo de Noriega.
El relato individual de cada flor desde la Medicina China es absolutamente didáctico y profundo.
Por último, las Cartas de Navegación, me parecen sorprendente-mente deliciosas y útiles. Una verdadera guía para los marineros en tierra que aspiramos a navegar en las agitadas aguas de los signos, síntomas, emociones y pensamientos... en el mar del conocimiento, en suma.


Dr. Ricardo Orozco Barcelona, enero de 2012

INTRODUCCIÓN

Los caminos se hacen al andar, decía nuestro buen Machado.
Y también el andar es orientado por los caminos que, contra toda previsión, trepan a alturas inimaginables y caen a hondonadas pro-fundas, sin consultarnos en absoluto.
Cambian su dirección y de poco sirven los mapas.
En este libro deseo compartir con los lectores esos recorridos por los cuales más bien fui llevado. Y, apartando la ingenuidad, aceptar, en el mismo acto, que he consentido seguirlos con alegría no exenta de oscuridades.
La Medicina China es un arte, no de los más sencillos. Tiene una estructura construida durante siglos de práctica clínica, firmemente sostenida por un cuerpo teórico que hunde sus raíces en el corazón de la cultura china.
Incorporarle otros conocimientos es, como mínimo, una tarea arriesgada.
Sabiendo que los pueblos bárbaros que se dieron a la tarea de conquistar China invariablemente terminaron asimilándose a su cultura, dando así por tierra con el sueño de forjar una nación a su imagen y semejanza, intentaremos, por un lado, acercar la maravillosa eficacia y sutileza de las esencias florales y, por otro, ofrecer a la terapia floral (TF) sorbos del cristalino e inacabable manantial de la sabiduría médica china.
Este último aspecto abre variadísimas posibilidades, algunas ya exploradas, y el libro acerca puntos de referencia en los cuales vengo trabajando, con el objetivo de estimular el pensamiento y la práctica clínica en esta dirección.
Sé que muchos colegas practican la MCH y utilizan las esencias florales, y que muchos otros, formados en el campo de la TF, se nutren de conceptos y posibilidades diagnósticas de la MCH.
Así, otro objetivo de este libro es proponer el intercambio, el encuentro para enriquecer y construir en conjunto, la parte del puente que nos toque a cada uno.
Como terapeuta floral me encontré en diversas situaciones con consultantes a los cuales les resultaba muy complicado hablar de sus emociones, incluso del esbozo de un sentimiento, en tanto que relatar sus padecimientos corporales no comportaba para ellos ninguna dificultad.
Así comencé a utilizar las relaciones que hace siglos viene estableciendo la MCH, entre las emociones y los trastornos corporales, pudiendo entrever qué Emociones, sentimientos y Psiquismos estaban en juego.
En la observación de los desequilibrios de la Sangre, la Energía y los líquidos corporales, la MCH incluye los disturbios que dichos desequilibrios generan en las Emociones y el Psiquismo.
Lo que subyace a los procesos fisiológicos, emocionales, psíquicos, mentales es la Energía. De su equilibrio en cantidad y calidad dependen incluso las actitudes y la posibilidad de desarrollar las capacidades.
Es mi intención en este libro acercar conocimientos de la MCH que puedan ser de utilidad al terapeuta floral, que aporten orientaciones diagnósticas, de tratamiento, de estrategia en el mismo y que iluminen un costado de las esencias florales hasta ahora no vislumbrado.
Sin duda las Flores guardan muchos rostros que no hemos visto y que se irán develando a la luz de su propia evolución y de las contribuciones de otras disciplinas.
En ocasiones reflexiono a partir de conceptos básicos de la MCH aprovechando su riqueza simbólica; son formulaciones que responden a mi propia experiencia tanto teórica como práctica y que propongo para su aplicación y discusión.
Los practicantes de MCH encontrarán sugerencias de utilización de las esencias en el marco de sus conocimientos, lo que les permitirá incorporar las Flores en la consulta, establecer relaciones y abordar (entre otras posibilidades) la regulación de las emociones y el Espíritu, factores que, de no ser tenidos en cuenta, dan por tierra con muchos tratamientos.
Actualmente, sigo trabajando en relaciones que aporten más posibilidades de aplicación al practicante de la MCH. Sin embargo me
pareció apropiado comenzar con un libro que acerque a los terapeutas florales a algunas formas de trabajar con los conocimientos que la MCH tiene acerca del mundo psíquico.

Este libro no contiene todo. Sabemos que eso es imposible. Deja huecos y dudas, para que siga vivo el puente o como cada quien le quiera llamar. También para que las dudas lleven a otros libros, a otros autores, a otros lugares, incluso a otros puentes por fuera de las Flores y la MCH.
Para algunas personas puede ser un puente a... sitios que desconozco totalmente.
Lo que se propone en su interior no es «la verdad de la MCH y las Flores de Bach».
Lo siento como un inicio, aunque hable de cosas que empezaron mucho antes de mí.
Es una mirada de cómo se puede construir y transitar este puente de doble mano.
Queda a disposición para seguir construyéndolo, para ser demolido y vuelto a construir con otros materiales y en otros territorios, o nada. En suma, para que siga su destino.
Como si fuera un barco, lo soltamos al río de los conocimientos que fluyen desde milenios. Ya se verá si flota y navega.
Está claro que lo que aporto surge de la generosidad de mis maestros, que tuvieron la enorme bondad y paciencia de transmitirme lo que ellos a su vez recibieron, por lo cual les estoy profundamente agradecido. Especialmente a Ricardo Orozco, que con su tenacidad, enorme amistad y el concepto de los Patrones Transpersonales, no solo vió nacer lo que sería este libro, sino que fue uno de sus más potentes impulsores.
Como dice uno de mis maestros, el pintor Roberto Bosco: «Somos un eslabón en la cadena. Con suerte, una palabra en el libro». Si corresponde, que así sea.

Índice

Agradecimientos    8
Introducción    13
Medicina China y Flores de Bach    16
Capítulo 1 Ying Yang    21
Capítulo 2 Cinco movimientos (Wu Xing)    45
Capítulo 3 Las emociones    73
Capítulo 4 La Energía y la Sangre    89
Capítulo 5 Los Organos    97
Capítulo 6 Los Psiquismos    111
Capítulo 7 Las Flores de Bach    123
Capítulo 8 Cartas de Navegación    237
Anexo    258
Bibliografía    263

Grano De Mostaza
9788493809164
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña